SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número3CASO RADIOLOGICO índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Revista chilena de radiología

versión On-line ISSN 0717-9308

Rev. chil. radiol. v.11 n.3 Santiago  2005

http://dx.doi.org/10.4067/S0717-93082005000300001 

Revista Chilena de Radiología Vol. 11 N°.3, año 2005, págs: 107-107

EDITORIAL

 

Hay recuerdos que perduran, marcan y forman el transitar por este espacio de tiempo y lugar llamado vida. Muchos de ellos son de la infancia, en mi caso, absolutamente pueblerina.

Aquellas personas, gente de campo, sólo precisaban dejar un documento para la transferencia de un pequeño predio. Una hoja de cuaderno sirvió para que mi padre actuase de improvisado notario y diera fe de tal acto en ese momento, cuya legalización definitiva ocurriría posteriormente con el andar cansino de aquellos tiempos.

Años después comentaba con un amigo juez, la validez de tal documento basado sólo en la honorabilidad de las personas. No recuerdo claramente sus explicaciones, pero de hecho, a este acto se le asignaba algún valor jurídico.

Mirando desde las perspectivas del tiempo pasado, todo esto parece extemporáneo, ya nadie sentiría una ofensa al honor "mesar las barbas" o, recurriendo nuevamente a los recuerdos, "tocar la oreja". Los adelantos tecnológicos dejaron atrás una forma de vivir diferente. Sin embargo, la preocupación del hombre en cumplir los deberes respecto al prójimo y respetar sus derechos es permanente. Es esta la forma de impedir que predominen los valores contrarios.

A pesar de que honor tiene muchas acepciones, la primera asignada por nuestra lengua corresponde a "Cualidad moral que nos lleva al cumplimiento de nuestros deberes respecto al prójimo y a nosotros mismos".

El cumplimiento de estos deberes ya no sólo descansa en una cualidad moral personal, hoy son establecidos por leyes o tratados entre distintos organismos. Ética y desarrollo de la investigación científica en cuanto afectan al hombre mismo en su desarrollo personal y su relación con el medio ambiente, son también preocupación permanente.

Con el desarrollo actual de las comunicaciones en nuestra especialidad, es fácil encontrar en la red una cantidad de información que nos permite actualizar nuestros conocimientos y ello es altamente beneficioso para nuestra evolución personal y atención del fin último de nuestra acción: los pacientes.

Este desarrollo sin embargo, también nos permite el acto contrario de tomar propiedad de tal material para desarrollar una clase o escribir un artículo como propio. Por años, las referencias bibliográficas han sido usadas para dar reconocimiento de quienes fueron precursores o evolucionaron en una determinada propuesta y esto es otra acepción del honor "Obsequio, aplauso o agasajo que se tributa a una persona". Sin pretensión de normar, pienso que es lícito usar una figura obtenida de la literatura para ilustrar una clase si ello es absolutamente necesario para que la idea en desarrollo no quede inconclusa, pero es honorable citar siempre la fuente de la cual esta figura fue obtenida. Si dicha clase es efectuada con gran parte de material que no es propio pienso que es mejor rechazar la idea de hacerla.

El uso de material gráfico ajeno en todas sus formas para una publicación, está reglamentado por la industria editorial. No me corresponde emitir un juicio propio, aun cuando lo tengo absolutamente formado, respecto a este acto. Sin embargo, como editor de esta publicación me preocupa y dejo expuesto a la reflexión. La honorabilidad personal puede dejar de existir con el fin del transitar propio, pero la de la humanidad debe trascender.

 

Dr. José D. Arce V.
Editor Científico