SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número2CASO RADIOLOGICO índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Revista chilena de radiología

versión On-line ISSN 0717-9308

Rev. chil. radiol. v.11 n.2 Santiago  2005

http://dx.doi.org/10.4067/S0717-93082005000200001 

 

EDITORIAL

El rol de las imágenes en la evaluación de patología del aparato locomotor es fundamental. Todo el arsenal de tecnología que disponemos los radiólogos se utiliza a diario en la evaluación de las distintas condiciones patológicas osteoarticulares. En los últimos años, nuevos métodos de diagnóstico por imagen, como la artroresonancia, artrotac, tomografía computada multicorte, se han incorporado a la evaluación de estos pacientes, siendo hoy en día solicitados rutinariamente en los servicios de radiología.

En este número especial de nuestra revista ustedes se encontrarán con artículos de gran interés, cuyos autores son radiólogos con vasta experiencia en imágenes del sistema osteoarticular, quienes, en la mayoría de los casos, dedican parte importante de su tiempo laboral a la evaluación de pacientes con este tipo de patologías.

Es importante que el radiólogo que evalúa patología del sistema osteoarticular esté familiarizado a fondo con ella y con los distintos métodos de imágenes, conociendo las indicaciones y rendimiento de cada uno de ellos en las distintas entidades clínicas. Es así como en las principales instituciones de salud, especialmente privadas, tenemos radiólogos dedicados en forma importante a la evaluación de patología osteoarticular, lo que permite una comunicación estrecha y fluida con el médico clínico, quien confiará en nosotros al derivar los exámenes, todo lo cual se traduce finalmente en una mejor atención de nuestros pacientes.

La participación activa e informada del radiólogo en los equipos médicos de las distintas especialidades logra que mantengamos un estándar de calidad adecuado, permitiendo que el diagnóstico por imágenes permanezca en manos de los radiólogos, no sólo porque tenemos el título de especialistas sino, porque debemos sentirnos seguros en decir que somos los que mejor lo hacemos.

Por último, agradezco la invitación a participar como editor invitado en este número especial, que me ha permitido valorar aún más el minucioso trabajo y la gran dedicación del Dr. José Domingo Arce como editor científico de nuestra revista.

Dr. Gonzalo Delgado Pereda
Editor invitado