SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número1PACIENTE CON DOLOR LUMBAR índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Revista chilena de radiología

versión On-line ISSN 0717-9308

Rev. chil. radiol. v.10 n.1 Santiago  2004

http://dx.doi.org/10.4067/S0717-93082004000100001 

 

Revista Chilena de Radiología. Vol. 10 Nº 1, año 2004

EDITORIAL

10 AÑOS

Para cualquier sociedad científica el contar con un órgano propio de expresión constituye un objetivo muy central. Cuando aquél ha alcanzado el nivel de nuestra Revista es además motivo de orgullo. No es tarea fácil, en estos tiempos, hacerse un espacio entre las innumerables publicaciones de excelente calidad que se producen en los países desarrollados y en particular entre aquellas del mundo anglosajón.

Me tocó en suerte, durante mi segundo período como Presidente del Directorio, dar vida al primer número en Abril de 1994. Muchísimas dudas asaltaron al grupo encargado y en especial a su primer editor el Dr. Pablo Soffia, ya que al inmenso esfuerzo de todo comienzo había que agregar las incógnitas de la calidad, de la acogida y de la voluntad de colaboración con artículos y revisiones, no siempre fáciles de materializar.

Los resultados están a la vista. Sin grandes pretensiones, nuestro órgano oficial, cada día cuenta con mayor número de trabajos bien elaborados, nos muestra la invaluable experiencia nacional en nuestra especialidad, acoge temas generales sobre los muchos aspectos que amenazan el ejercicio de la radiología y de la medicina y ayuda al intercambio y al conocimiento de la familia radiológica nacional. Todo esto en una edición cuyo diseño y gráfica están al mismo nivel de las más prestigiosas publicaciones norteamericanas y europeas.

El año 2002 la Revista dio un gran salto adelante al conseguir colocar su contenido completo en la Internet a través del sitio scielo.cl. El número creciente de visitas a la página demuestra que se ha abierto una nueva vitrina para la radiología chilena tanto en el ámbito nacional como latinoamericano de habla hispana y permite también, a partir del número de veces que se visita un artículo o revisión, elaborar un ranking de la aceptación del material publicado. Esto sin duda que contribuye a que los autores sean cada día más rigurosos en el tratamiento del material a ser comunicado.

El esfuerzo personal no ha estado ajeno a estos éxitos y debe hacerse una especial mención a los editores de la década doctores Pablo Soffia, Guillermo Ríos, Marcelo Castro y José Domingo Arce. Muy en particular a éste último que tiene a su cargo esta responsabilidad desde el 2001 y que con una tenacidad y entrega dignas de todo encomio ha conseguido una permanente superación de las metas propuestas.

Un reconocimiento especial a Don Patricio Gana de Editora Publimpacto, sin cuyo profesionalismo no se habrían alcanzado los logros aquí reseñados.

Queda extendida a todos los radiólogos la invitación a sumarse a la tarea de hacer de la Revista un medio de indispensable consulta para especialistas y médicos en general en su diario afán de hacer cada día, mejor medicina.

Dr. Francisco J. Medina