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Revista chilena de neuro-psiquiatría

versión On-line ISSN 0717-9227

Rev. chil. neuro-psiquiatr. v.48 n.1 Santiago mar. 2010

http://dx.doi.org/10.4067/S0717-92272010000200002 

REV CHIL NEURO-PSIQUIAT 2010;48 (1): 11-19

ARTÍCULO DE INVESTIGACIÓN

 

Perfil de estrés y síndrome de burnout en estudiantes mexicanos de odontología de una universidad pública

Stress profile and burnout syndrome in mexican dental students of a public university

 

María de Lourdes Preciado-Serrano1 y Juan Manuel Vázquez-Goñi2

1 Doctora en Ciencias de la Salud en el Trabajo. Instituto de Investigación en Salud Ocupacional, Universidad de Guadalajara.
2 Alumno del Doctorado en Ciencias de la Salud en el Trabajo, Centro Universitario de Ciencias de la Salud. Universidad de Guadalajara.

Dirección para correspondencia


Introduction: The burnout syndrome is a result of chronic stress that affects people who care for others. Its dimensions are emotional exhaustion, depersonalization and reduced personal accomplishment. The answer to the requirements of the environment depends on the own personal disposition to meet the demands, so, an adaptive stress profile consists of protective reliable resources, positive and significant for health. Method: 60 dental students of a public university with full-time academic load and clinical practice were evaluated. The test of Nowack Stress Profile and the Maslach Burnout Inventory were answered, in order to identify protective variables against this syndrome. Results: We found significant association between emotional exhaustion and stressful situations and low cognitive strength; to experience little psychological well-being with depersonalization; lack of minimizing the threat and low psychological well-being with the lack of personal accomplishment of the burnout syndrome. Levels of burnout in these students are high: 27% with emotional exhaustion, 37% had depersonalization, and the 50% with reduced personal accomplishment. Conclusion: The statistical regression analysis determined that the weak cognitive strength, the stressful situations, the negative valuation and the behavior type A are predictors of burnout syndrome, while having good social support networks and psychological well-being with variables inversely correlated with this suffering. Assessments of the potential of personality in the formative stage of students with timely interventions can prevent misalignments to meet the stress.

Key words: Burnout, stress profile, dental students.


Resumen

Introducción: El síndrome de burnout es el resultado de un estrés crónico que afecta a las personas que cuidan a otras y cuyo alcance es: cansancio emocional, despersonalización y una menor realización personal. La respuesta a los requerimientos del entorno depende de la diposición personal para cumplir con ellos, de manera que un perfil de stress adaptativo se constituye con recursos protectores confiables, positivos y significativos para la salud. Método: se evaluó 60 estudiantes de una universidad pública con carga académica y práctica clínica de tiempo completo. A fin de identificar las variables protectoras contra este síndrome, se aplicaron el Perfil de Estrés de Nowack y el Maslach Burnout Inventory. Resultados: Encontramos una significativa asociación entre el cansancio emocional y situaciones estresantes y una baja fuerza cognitiva; poco bienestar psicológico con despersonalización; falta de minimización de la amenaza y poco bienestar psicológico con falta de realización personal en el síndrome de burnout. Los niveles de burnout en estos estudiantes son altos: 27% con cansancio emocional, 37% tenía despersonalización y el 50% con una menor realización personal. Conclusión: El análisis del modelo de regresión estadístico determinó que la débil fuerza cognitiva, las situaciones estresantes, la valoración negativa y el comportamiento tipo A son predictores del síndrome de burnout, en tanto que tienen buenas redes de apoyo social y bienestar psicológico con variables inversamente correlacionadas con esta dolencia. Las evaluaciones del potencial de personalidad en la etapa deformación de los estudiantes con intevenciones oportunas pueden evitar un desalineamiento para enfrentar el estrés.

Palabras clave: Síndrome de Burnout, perfiles de estrés.


Introducción

El nacimiento de la psicología se asocia frecuentemente con el estudio y medición de los rasgos de personalidad. Con ello el sentido común y la práctica profesional predominaban en la taxonomía de las diferencias individuales. Así, un rasgo podría ser considerado a partir de la forma corporal (endomorfo, ectomorfo, mesomorfo) o por el número y calidad de sus síntomas presentes en las relaciones sociales (esquizoide, paranoide, narcisista, agresiva, explosiva, etc). Actualmente, el impulso por fundamentar con modelos matemáticos a la psicología, da origen al análisis factorial de los rasgos de personalidad1,2.

Desde el enfoque cognitivo-social, el estudio de la personalidad requiere abordajes en el análisis de los procesos subjetivos y en la instrumentación de su medida. En esta línea, el modelo interaccionista iniciado por Lazaras3 ha llevado a los investigadores a proponer medidas factoriales de rasgos de personalidad en relación con la respuesta de estrés. Las dimensiones causales no se acaban en su capacidad taxonómica, sino en las decisiones conductuales y en la evaluación de las consecuencias afectivas, ya que éstas actúan como mediador entre las cogniciones de los individuos, su conducta y la interacción con el medio ambiente4,5.

Así, la relación entre la respuesta de estrés y los eventos a los que cada persona debe afrontar ha sido motivo de diversas investigaciones. En el ámbito del trabajo esta interacción se concibe como proceso del estrés laboral, donde participan las condiciones ambientales y el potencial humano, cuya respuesta podrá ser adaptativa o de daño6-9.

Una de las consecuencias del estrés laboral que se ha estudiado en diferentes conglomerados de trabajadores es el síndrome de burnout, concepto tridimensional que describe el deterioro mental de los profesionales que ofrecen servicios asistenciales10. El cansancio emocional, el cinismo y la baja realización personal como proceso, al interaccionar con el contexto laboral y las demandas o exigencias de quienes se atiende, están mediados por un perfil que relaciona los hábitos de salud, redes de apoyo, rasgos de conducta, fuerza cognitiva o estilo de afrontamiento11.

El perfil de estrés adaptativo se constituye con recursos protectores confiables, positivos y significativos para la salud como son los hábitos para la salud (ejercicio, descanso/sueño, alimentación/ nutrición y comportamientos preventivos), las redes de apoyo satisfactorias (familiar, social y del trabajo), la fuerza cognitiva (locus de control interno), el estilo de afrontamiento (valoración positiva, minimización de la amenaza y concentración en el problema) y el bienestar psicológico (emociones afirmativas de autoestima). También se constituye con un buen control en los comportamientos de riesgo al estrés, a las adicciones o a la autovaloración negativa.

Diversos estudios han demostrado que el estilo de vida de los estudiantes, futuros profesionales que ofrecerán servicios asistenciales, se ve modificado por las exigencias académicas como preparar sus clases, presentar exámenes, intervenir en clase, exponer temas, hablar con profesores y administrar su tiempo12,13. Por tanto, en su formación se les somete a estrés y en la mayoría de las veces determina la adquisición de comportamientos de riesgo para la salud (exceso en el consumo de cafeína, tabaco, estimulantes o tranquilizantes, ingesta hipercalórica, hipersódica o hiperlípida). Este estilo de vida les convierte en sujetos vulnerables a alteraciones, tanto a nivel fisiológico, cognitivo-afectivo, como conductual; generando cansancio emocional como la expresión básica del burnout que se relaciona directamente con el estrés académico14.

Los modelos multivariados que se han verificado en relación con el síndrome de burnout en estudiantes, permiten identificar variables predictivas15. Así, un alto nivel de engagement o Compromiso laboral, entendido como el vigor, la dedicación y la administración de las tareas, y la denominada inteligencia emocional, permiten a la persona percibir, asimilar, comprender y regular las emociones propias y de otros, mejoran la respuesta al estrés y el desempeño académico, aumentan la autoestima y generan buenas redes de apoyo, conformando así personalidades resistentes a la respuesta de estrés16-19.

Los estudiantes universitarios en general, y muy en particular los de odontología, están sometidos a cargas académicas prolongadas que le requieren desarrollar actividades todo el día. Deben asistir a cursos teóricos entre seis u ocho horas al día y realizar prácticas en alguna institución que les exige ciertos comportamientos y actividades productivas. En una universidad pública de la ciudad de Guadalajara, México, a los estudiantes dentistas se les exige tener prácticas profesionales desde su formación, lo que implica atender a pacientes, mantener el cuidado e higiene del instrumental, reportar las actividades ante sus profesores y además ante los responsables de las clínicas donde realizan su función. Con todo ello, no todos los estudiantes se verán afectados por el estrés, sin embargo, la respuesta a las exigencias de su actividad dependerá de la disposición personal para afrontar las demandas de su profesión.

Por lo anterior, el objetivo del presente estudio es identificar las variables del perfil de estrés como predictoras del síndrome de burnout en estudiantes de odontología de una universidad pública que ofrecen sus servicios a la comunidad.

Hipótesis

El perfil de estrés se relaciona con el síndrome de burnout de la siguiente manera:

     H1: Las variables positivas del perfil de estrés (hábitos de salud, redes de apoyo social, fuerza cognitiva, bienestar psicológico y estilos de afron-tamiento) se relacionan inversamente con el síndrome de burnout.

     H2: Las variables negativas del perfil de estrés (situaciones de estrés, adicciones, comportamiento tipo A y valoración negativa) son predictoras del síndrome de burnout.

Método

Se encuesto a estudiantes de odontología que cursan el 5o ciclo (mitad de su carrera) de una universidad pública que están realizando prácticas profesionales en alguna institución. Se procuró que la participación fuera por arriba del 90% para obtener una evaluación representativa a este nivel. Los estudiantes fueron invitados a cooperar bajo consentimiento informado. Los instrumentos se contestaron en una sesión de manera individual.

Se utilizó el cuestionario Perfil de Estrés desarrollado por Nowack11, conformado por siete dimensiones: situaciones estresantes (salud, trabajo, finanzas, familia, entorno social o del ambiente), hábitos de salud (ejercicio, descanso-sueño, alimentación-nutrición y prevención al riesgo), red de apoyo social, conducta tipo A, fuerza cognitiva, estilo de afrontamiento (valoración positiva, minimización de la amenaza y concentración en el problema) y bienestar psicológico. Las propiedades psicométricas del instrumento reportan confiabilidad por mitades de 0,89 y 0,91 en poblaciones de diferentes razas y nivel educativo. La homogeneidad de las escalas con confiabilidad test-retest muestran un rango de 0,51 a 0,92 alpha de Cronbach y los análisis factoriales las reportan con baja a moderada relación (0,41 a 0,75 eigen), lo que confirma que los constructos representados por éstas dimensiones son lo suficientemente independientes para justificar su interpretación por separado. En conjunto, las dimensiones explican el 57% de la varianza. El cuestionario se presenta con 118 ítems. Cada cuestión ofrece 5 opciones de respuesta y su calificación se explícita en el manual. El tiempo para ser contestado fluctúa entre 20 y 25 minutos.

Se empleó el Inventario "Burnout" de Maslach (MBI), ampliamente difundido en el ámbito de la salud ocupacional para evaluar el síndrome, que determina el cansancio emocional (CE), despersonalización (D) y realización personal (RP). El inventario está conformado por 22 ítems tipo likert con 7 intervalos de respuesta. Se consideró el punto de corte asignado para profesionales: > 26 CE, > 9 D y < 34 RP con nivel alto20.

Se diseñó una base de datos con Microsoft Excel 2001, en la que se registraron los datos de acuerdo a las indicaciones de los instrumentos. Se llevó a cabo el análisis descriptivo para todas las variables. Posteriormente, se conformaron tablas de 2 x 2 para asociar cada una de las variables del perfil de estrés con las dimensiones del síndrome de burnout y se solicitó el valor de al nivel de significancia p ≤ 0,05, es decir con 95% de confianza para aceptar las hipótesis 1 y 2. Finalmente, se aplicó el análisis de regresión lineal múltiple para determinar qué variables del perfil de estrés son predictoras de las dimensiones del MBI, mediante el método de pasos sucesivos y al nivel p ≤ 0,05 de significancia. Los datos se tabularon y procesaron con el paquete estadístico SPSS (Statistical Package for Social Sciencies) versión 15 para Windows XP.

El diseño fue un estudio transversal y analítico. La variable dependiente fue el síndrome de burnout con sus tres dimensiones: CE, D y RP, y las variables independientes f, las siete que conforman el perfil de estrés: situaciones estresantes, hábitos de salud, red de apoyo social, conducta tipo A, fuerza cognitiva, estilo de afrontamiento y bienestar psicológico.

Resultados

Se encuesto a 60 estudiantes de odontología que realizan prácticas clínicas en instituciones de beneficencia. El 46% (28) fueron mujeres y el 53% (32) hombres, con promedio en edad de 20,65 (± 2,07) años. El 95% (57) son solteros y sólo el 5% (3), casados.

La valoración del síndrome de burnout en los participantes, reportó niveles altos en las tres dimensiones: el 27% (16) de los estudiantes, en cansancio emocional; el 37% (22), en despersonalización, y el 50% (30) con baja realización personal (Figura 1).


Los análisis descriptivos de las variables que conforman el perfil de estrés mostraron que el 53% (32) de los participantes tuvo situaciones de estrés en general; el 62% (37), riesgo por hábitos de salud; el 21% (13), valoración negativa y, el 60% (36), falta de bienestar psicológico. El 88% reportan tener buenas redes de apoyo social, 86% fuerza cognitiva, 78% valoración positiva, 88% afrontamiento con minimización de la amenaza (buen humor, concentración, autoafirmación y evitación de pensamientos catastróficos), 91% concentración en el problema y 40% percepción de bienestar psicológico (Figura 2).


Prueba de hipótesis

     H1. Los análisis de asociación establecieron que las situaciones de estrés ( = 4,275, p = 0,039) y baja fuerza cognitiva ( = 6,06, p = 0,014) se relacionan significativamente con cansancio emocional (MBI). Los comportamientos tipo A (= 4,12, p = 0,042) y sentir poco bienestar psicológico (= 6,89, p = 0,009) se asocian con despersonalización (MBI). La falta de minimización de la amenaza ( = 4,04, p = 0,044) y el bajo bienestar psicológico percibido ( = 4,44, p = 0,035) se asocian con la falta de realización personal (MBI). El 8% (5) de los participantes mostraron riesgo por situaciones de estrés, falta de fuerza cognitiva en relación con cansancio emocional; también, por comportamientos tipo A y despersonalización. El 30% (18) de los estudiantes reportó tener bajos niveles de bienestar psicológico y alta despersonalización; el 10% (6) tuvo riesgo en el perfil de estrés por no minimizar la amenaza, el 37% (22), por no sentir bienestar psicológico y presentaron baja realización personal.

     H2. Se llevó a cabo tres análisis de regresión lineal múltiple de acuerdo a las dimensiones que constituyen el síndrome de burnout con las variables del perfil de estrés (Tabla 1).


En el primer análisis, el coeficiente de Pearson determinó que la fuerza cognitiva, las situaciones de estrés y la valoración negativa se correlacionaron significativamente con cansancio emocional. El índice de regresión (R2 ajustado) mostró que las tres variables del perfil de estrés fueron predictoras del cansancio emocional en el 40,3% de los participantes; el estadístico F = 14,29 con p = 0,000 permitió confirmar la segunda hipótesis para esta dimensión del síndrome de burnout.

En el segundo análisis, los coeficientes de Pearson mostraron que la red de apoyo social y el bienestar psicológico fueron variables inversamente correlacionadas con despersonalización, en tanto que la conducta tipo A fue directamente correlacionada con esta dimensión. El índice de regresión (R2 ajustado) mostró que las dos variables del perfil de estrés fueron predictoras de despersonalización en el 33,7% de los participantes; el estadístico F = 10,98 y p = 0,000 permitió confirmar la segunda hipótesis para esta dimensión del síndrome de burnout.

Por último, sólo la fuerza cognitiva del perfil de estrés presentó correlación significativa con la dimensión de realización personal en el 10,4% de los participantes, el estadístico F = 7,82 y p = 0,007, permitió confirmar la segunda hipótesis de manera parcial en esta dimensión del síndrome de burnout.

Discusión

En la presente investigación se encontró porcentajes similares en relación al género y edad en estudiantes de odontología, lo que sugiere que en la actualidad las mujeres mexicanas se preparan de manera similar que los hombres. El promedio de edad (20 años) sugiere que esta población está en la etapa de riesgo para desarrollar el síndrome de burnout de acuerdo con diversos estudios21-23.

En general, los estudiantes de odontología mostraron niveles más altos en el síndrome de burnout que los profesionistas de acuerdo a otros estudios, muy probablemente por someterse a exámenes académicos, a la etapa del desarrollo por la que pasan o por la inestabilidad económica que viven la mayoría de los estudiantes de universidades públicas mexicanas.7,19,24

En relación con el perfil de estrés los participantes mostraron que el comportamiento Tipo A, la fuerza cognitiva, la valoración positiva y estilos de afrontamiento fueron factores relacionados con el síndrome de burnout. Entre el 8% y 12% de los estudiantes de este estudio presentaron nivel de riesgo, resultados semejantes a los que González y Landero15 reportan. Los estudiantes manifestaron sentirse alienados en su actividad, refirieron sentir los cambios como riesgos y amenazantes para su equilibrio y expresaron tener poco control con los acontecimientos más relevantes en su vida diaria, por lo que en estas circunstancias fueron vulnerables al padecimiento del síndrome de burnout25,26.

El comportamiento tipo A de los estudiantes de odontología de esta investigación solamente relacionó significativamente con la dimensión de despersonalización del síndrome de burnout. Características como desconfianza, enojo, hostilidad, pueden contribuir al desarrollo de suspicacia e indiferencia en la respuesta al estrés como lo señalan diversos estudios25,27. Sin embargo, Padilla y col28, en un estudio con jefes de departamento de una institución educativa no reporta relación entre el patrón de conducta tipo A y los niveles de estrés y señalan que esta variable es mediadora y de carácter subjetivo entre el entorno laboral y la historia del individuo.

En este estudio no se encontró relación significativa entre los hábitos de salud, las redes de apoyo social, el bienestar psicológico o los estilos de afrontamiento (dimensiones del perfil de estrés) con el síndrome de burnout, por lo que la primera hipótesis solamente se comprobó parcialmente, a diferencia de otros estudios17.

La fuerza cognitiva como variable protectora ante el síndrome de burnout, principalmente con la dimensión de realización personal, permitió fundamentar que el compromiso y considerar los cambios como una oportunidad de crecimiento disminuye el riesgo ante situaciones estresantes. Otros estudios reportan que tener un buen locus de control disminuye los niveles de estrés laboral; así, las variables de personalidad y las actitudes de afrontamiento son mediadoras entre la respuesta de estrés y el contexto, principalmente el rasgo de neuroticismo que se asocia con el daño por estrés laboral29'30.

Conclusión

Este estudio, basado en el modelo de regresión lineal múltiple determinó que la Conducta Tipo A fue predictora del síndrome de burnout en las dimensiones de cansancio emocional y despersonalización; en tanto la Fuerza Cognitiva mostró relación protectora ante la despersonalización y baja realización personal.

Los resultados indicaron que un alto nivel de compromiso y participación en las actividades, así como considerar a los cambios de vida como oportunidades de crecimiento permitieron un control sobre los eventos estresantes y la respuesta al síndrome de burnout.

La relación entre el perfil de estrés y el síndrome de burnout mostrada en esta investigación puede contribuir a fortalecer el modelo interaccional que explica la interacción entre las exigencias ambientales, las expectativas y las capacidades individuales el proceso del síndrome.

De esta manera, las evaluaciones del potencial de la personalidad en la etapa de formación de los estudiantes pudieran ser indicadores de posibles respuestas, positiva o negativa, a situaciones de riesgo ante el síndrome de burnout lo que facilitará diseñar intervenciones oportunas y eficaces para su tratamiento.

 

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Recibido: 30/06/2009 Aceptado: 23/12/2009

Correspondencia:

María de Lourdes Preciado Serrano.
Calle Villacañas 3016 Colinas del Rey Zapopan,
Jalisco México.
C.P. 45130
Tel. (52-33) 38346296
E-mail: malourdespre@yahoo.com.mx

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