SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número3Crisis médica sobre el antimonio y carta responsoria a la regia Sociedad Médica de Sevilla del Dr. D. Diego Mateo ZapataRecomendaciones a los revisores elaboradas por la Federación de Revistas Neurológicas en Español índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

Compartilhar


Revista chilena de neuro-psiquiatría

versão On-line ISSN 0717-9227

Rev. chil. neuro-psiquiatr. v.39 n.3 Santiago set. 2001

http://dx.doi.org/10.4067/S0717-92272001000300010 

 

Rev Chil Neuro-Psiquiat 2001; 39(3): 260-261

DOCUMENTO

 

Creación de la Asociación Chilena de Editores de
Revistas Biomédicas


(Nota del Editor: El 29 de septiembre de 2000 se fundó la Asociación Chilena de Editores de Revistas Biomédicas. El acto fundacional se efectuó en una reunión organizada por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT) y la Sociedad Médica de Santiago. Asistieron editores y representantes de revistas nacionales del área biológica y miembros del Departamento de Información de CONICYT. La Revista Chilena de Neuro-Psiquiatría participó como uno de los miembros fundadores. A continuación reproducimos el documento elaborado a partir de esa reunión.)


Antecedentes

Según datos obtenidos por CONICYT, en Chile existen 127 revistas relacionadas con el área de la biomedicina. De ellas, 7 están incluidas en su Programa ScIELO-Chile, sólo 4 están indexadas por MEDLINE (National Library of Medicine) y el Institute for Scientific Information: Revista Médica de Chile (de la Sociedad Médica de Santiago), Boletín Chileno de Parasitología (de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile), Archivos de Medicina Veterinaria (de la Universidad Austral de Chile) y Biological Research (de la Sociedad de Biología). El comité organizador invitó a participar en esta reunión a los representantes de 50 revistas nacionales, elegidas porque cumplen los requisitos de: 1) Tener una antigüedad mínima de publicación de 5 años; 2) Estar vigente en 1999; 3) Pertenecer a una sociedad u organismo científico; 4) Aparecer con una frecuencia mínima de 2 números por año; y 5) Publicar trabajos originales o de investigación.

Fundación de la Asociación Chilena de Editores de Revistas Biomédicas

Los asistentes acordaron por unanimidad fundar esta Asociación, como una organización que los agrupará, representará y servirá de punto de encuentro para discutir e intercambiar ideas y metodologías, con el propósito de elevar los estándares de calidad de las revistas científicas chilenas. Además, acordaron adoptar los propósitos y objetivos de la World Association of Medical Editors (WAME), adaptándose a las condiciones locales:

Propósitos

1. Facilitar la cooperación y la comunicación entre los editores de revistas biomédicas chilenas;

2. Mejorar los estándares editoriales y promover el profesionalismo en la edición de las revistas biomédicas nacionales, a través de la educación, la autocrítica y la autorregulación.

3. Estimular la investigación en los fundamentos y la práctica de la edición de revistas biomédicas.

Objetivos

Los miembros de la Asociación defenderán principios éticos y científicos en la práctica de los siguientes objetivos comunes para todas las revistas del área biomédica:

1. Publicar artículos originales, importantes y bien documentados, que hayan sido revisados por pares, en temas de investigación biomédica, clínica y de laboratorio.

2. Proporcionar una educación continua en ciencias básicas y clínicas, para apoyar decisiones profesionales bien informadas.

3. Capacitar a médicos y científicos biomédicos para permanecer informados de los progresos de una o más áreas de la biomedicina y la clínica médica.

4. Promover la revisión por pares como un vehículo de la discusión científica y para asegurar la calidad de las publicaciones en ciencias biomédicas y clínicas, y apoyar los esfuerzos por perfeccionar el sistema.

5. Conseguir los más altos niveles éticos en la edición de las revistas biomédicas.

6. Promover la auto-auditoría y el progreso científico en el proceso editorial; producir publicaciones que sean oportunas, creíbles y agradables de leer.

7. Reconocer que, además de estos objetivos específicos, una revista biomédica tiene la responsabilidad social de mejorar la condición humana y salvaguardar la integridad de las ciencias.

Los objetivos específicos siguientes se aplican fundamentalmente a las revistas del área médica:

8. Mejorar la salud pública aumentando la calidad de la atención médica, la prevención de las enfermedades y la investigación médica.

9. Fomentar el debate responsable y balanceado sobre temas controversiales y políticos que afectan la medicina y la atención de salud.

10. Prever la evolución de temas importantes, de problemas y tendencias en medicina y atención médica.

11. Informar a los lectores sobre aspectos no clínicos de la medicina y la salud pública, inclusive temas políticos, filosóficos, éticos, ambientales, económicos, históricos y culturales.

Miembros fundadores de la Asociación Chilena de Editores de Revistas Biomédicas

La siguiente nómina identifica a las revistas representadas por asistentes a la reunión, con categoría de Miembros Fundadores:

Anales de Microbiología: Dr. Guillermo Figueroa G., Ph.D., Editor;

Archivos de Medicina Veterinaria (Universidad Austral de Chile): Dr. Gastón Valenzuela J., Editor;

Avances en Ciencias Veterinarias: Sr. Gustavo Montes O.;

Biological Research: Dr. Manuel Krauskopff R., Ph.D., Editor;

Boletín Chileno de Parasitología: Dr. Hugo Schenone F., Editor;

Boletín de la Escuela de Medicina (P. Universidad Católica de Chile): Dr. Sergio González, Editor Asociado;

Boletín de Hospital San Juan de Dios: Dr. Esteban Parrochia B., Editor;

Boletín de la Sociedad de Psiquiatría y Neurología de la Infancia y Adolescencia: Sra. Freya Fernández K.;

Cuadernos Chilenos de Cirugía: Dr. Horacio Ríos R., Editor;

Cuadernos de Cirugía (Valdivia): Dr. Juan Antonio Pérez P., Editor;

Cuadernos Médico-Sociales: Sr. Rodrigo Martínez I., Secretario Técnico;

Horizontes de Enfermería (P. Universidad Católica de Chile): Sra. Paz Soto F., Directora;

Pediatría: Dra. Alejandra Jara G., Editora;

Revista Chilena de Anatomía: Dr. Mariano del Sol C., Editor.

Revista Chilena de Anestesia: Dr. Guillermo Lema F., Editor;

Revista Chilena de Cardiología: Dr. Gastón Chamorro S., Editor;

Revista Chilena de Cirugía: Dr. Antonio Yuri P., Editor;

Revista Chilena de Dermatología: Dr. Juan Honeyman M., Director;

Revista Chilena de Enfermedades Respiratorias: Dr. Manuel Oyarzún G., Editor;

Revista Chilena de Neuro-Psiquiatría: Dr. Hernán Silva I., Editor;

Revista Chilena de Nutrición: Dr. Santiago Muzzo B., Editor;

Revista Chilena de Obstetricia y Ginecología: Dr. Mario Herrera M., Editor;

Revista Chilena de Obstetricia y Ginecología Infantil y de la Adolescencia: Dr. Ramiro Molina C., Editor;

Revista Dental de Chile: Dr. Luis Felipe Jiménez S., Editor;

Revista de la Facultad de Odontología (Universidad de Chile): Dr. Héctor Urrutia M.;

Revista de la Facultad de Odontología (Universidad de Valparaíso): Dr. Patricio Brown D., Editor;

Revista de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello: Dra. Maritza Rahal E., Directora;

Revista Médica de Chile: Drs. Humberto Reyes B., Editor; y Max Andresen H., Editor Asociado.

Además, asistieron las señoritas Anna María Prat T., Marcela Aguirre C., y María Cecilia Mosso Z., del Departamento de Información de CONICYT.

Mesa Directiva de la Asociación

Los participantes eligieron la siguiente Mesa Directiva: Presidente: Dr. Humberto Reyes B., Editor, Revista Médica de Chile; Vicepresidente: Dr. Mariano del Sol, Editor, Revista Chilena de Anatomía; Secretaria Sta. Anna María Prat Trabal, CONICYT; Consejeros: Drs. Manuel Krauskopff R., Ph.D., Editor, Biological Research, y Maritza Rahal E., Editora, Revista de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello.

La Asociación y sus instituciones patrocinantes organizarán un Simposio sobre Edición de Revistas Biomédicas y difundirán información para estimular a las revistas biomédicas chilenas a capacitarse para ser aceptadas en las principales bases de datos e índices internacionales, incluyendo su ingreso a SciELO-Chile

 

REFERENCIAS

1. Institute for Scientific Information. Science Citation Index 1998. Guide and list of source publications. Philadelphia: ISI, 1998         [ Links ]

2. Reyes H, Kauffmann R, Andresen M. El perfeccionamiento de la edición de revistas médicas y la Asociación Mundial de Editores Médicos (WAME). (Editorial). Rev Méd Chile 1997; 125:1289-91         [ Links ]

3. World Association of Medical Editors. http://www.wame.org         [ Links ]

4. Garfield E. How ISI selects journals for coverage: quantitative and qualitative considerations. Curr Cont 1990; 33:185-93         [ Links ]

5. SciELO-Chile: http://www.scielo.cl         [ Links ]

6. Reyes H. La Asociación Chilena de Editores de Revistas Biomédicas. Rev Méd Chile 2001;129:95-8        [ Links ]

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons