SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.63 número1-2-3-4Comunidad de Monogenea en las branquias de Pimelodus albicans (Valenciennes, 1840) en el río Salado del Norte, San Justo (Santa Fe, Argentina)Fauna parasitaria gastrointestinal en el pingüino Adelia (Pygoscelis adeliae) de zona antártica especialmente protegida (ZAEPN°150) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Parasitología latinoamericana

versão On-line ISSN 0717-7712

Parasitol. latinoam. v.63 n.1-2-3-4 Santiago dez. 2008

http://dx.doi.org/10.4067/S0717-77122008000100010 

Parasitol Latinoam 63: 58 -63, 2008 FLAP

ARTICULO ORIGINAL

Parásitos gastrointestinales en pingüino de Humboldt (Spheniscus humboldti) y pingüino de Magallanes (Spheniscus magellanicus) en las costas del centro y centro sur de Chile

GASTROINTESTINAL PARASITES IN HUMBOLDT'S PENGUIN (Spheniscus humboldti) AND MAGELLANIAN PENGUIN (Spheniscus magellanicus) IN COASTS FROM CENTRAL AND SOUTH-CENTRAL CHILE

 

DANIEL GONZÁLEZ-ACUÑA*, JOHN M. KINSELLA**, JONATHAN LARA* y GUSTAVO VALENZUELA-DELLAROSSA***

* Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad de Concepción, Casilla 537, Chillan, Chile.
** Helm West Laboratory, 2108 Hilda Avenue, Missoula, MT 59801, U.S.A.
*** Departamento de Zoología, Facultad de Ciencias Naturales y Oceanógraficas, Universidad de Concepción, Casilla 160-C, Concepción, Chile.

 

Correspondencia a :


RESUMEN

A través de necropsias parasitarias realizadas a 12 pingüinos provenientes del litoral del centro y centro sur de Chile, se aislaron los helmintos Tetrabothrius lutzi, T. eudyptidis, Cardio-cephaloidesphysalis, Contracaecumpelagicum, C. heardi y Ascaridia sp. en pingüino de Magallanes y ejemplares de T. eudyptidis y Contracaecum pelagicum en pingüino de Humboldt. Las especies T. eudyptidis, C. pelagicum y C. heardi representan nuevos registros para Chile. Las especies C. physalis y Ascaridia sp. constituyen nuevas especies parásitas para el pingüino de Magallanes. Los presentes resultados son discutidos.


Twelve parasitic necropsies were performed on penguins from coast of Central and South Central Chile, yielding helminths Tetrabothrius lutzi, T. eudyptidis, Cardiocephaloides physalis, Contracaecum pelagicum, C. heardi andAscaridia sp. in magellanian penguin, and T. eudyptidis, C. physalis and Contracaecum pelagicum in humboldt 's penguin. New records were found of T. eudyptidis, C. pelagicum and C. heardi in Chile. C. physalis andAscaridia sp. represent new parasitic species in the magellanic penguin.

Key words : Parasites of Spheniscus humboldti, Spheniscus magellanicus, Survey.


 

INTRODUCCIÓN

La literatura mundial referida a las parasitosis gastrointestinales de los pingüinos (Aves: Sphenisciformes) se ha abordado por diversos autores17. En Chile, los escasos registros en aves Sphenisciformes se han restringido a los helmintos Neotetrabothrius pellucidus y Tetrabothrius lutzi en pingüinos de Magallanes (Spheniscus magallanicus) provenientes del archipiélago de Juan Fernández2 y Tetrabothrius sp., Cosmocephalus sp., Cardiocephalusphysalis y Contracaecum sp. desde pingüinos de Humboldt (Spheniscus humboldti) procedentes de la V Región8. Recientemente, se aislaron especies de los géneros Streptocara, Contracaecum y Tetrabothrius en pingüino Papua (Pygoscelis papua) provenientes de territorio antartico chileno9"10, así como el protozoo Cryptosporidium en este mismo hospedero11. En el presente estudio, se agregan nuevos registros de parásitos gastrointestinales en S. magellanicus y S. humboldti procedentes del litoral central y centro sur de Chile.

MATERIALES Y MÉTODOS

Con el objetivo de determinar las especies de parásitos gastrointestinales presentes en S. magellanieus y S. humboldti, desde agosto 1999 hasta abril 2007, se han realizado necropsias de 12 pingüinos que llegaron muertos por diversas causas a la sección de patología de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Concepción, Campus Chilian. La procedencia, fecha y causa de muerte se indican en la Tabla 1.


Las técnicas de colección, tinción y fijación de los endoparásitos se basaron en el método descrito previamente12. Se utilizaron heces extraídas desde el recto de cada pingüino para realizar exámenes coproparasitarios, según los métodos tradicionales de flotación13. Cada uno de los parásitos aislados se conservó hasta su posterior clasificación e identificación de especie y/o género.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

En el 66,6% (08/12) de los pingüinos analizados se identificaron 6 especies de helmintos. En pingüino de Magallanes, se aislaron los céstodos Tetrabothrius lutzi y T. eudyptidis, el tremátodo Cardiocephaloides physalis y los nemátodos Contracaecum pelagicum, C. heardi y Ascaridia sp. En pingüino de Humboldt se aisló el céstodo T. eudyptidis y el nemátodo Contracaecum pelagicum. La cantidad de parásitos aislados desde cada individuo estudiado se indica en la Tabla 2. Una lista taxonómica de los helmintos encontrados en pingüinos en Chile, en donde se incluyen los reportes del presente estudio, se indican en la Tabla 3.




Tetrabothrius corresponde a uno de los géneros más representados entre los parásitos descritos en aves, ya que se le atribuyen más de 50 especies que parasitan a los órdenes Procellariiformes, Pelecaniformes, Charadriiformes, Gaviiformes y Sphenisciformes31416. Las especies T. eudyptidis, T. lutzi, T. joubini, T. wrighti y T. pauliani se describen para Sphenisciformes en Sudamérica y Antártida1720. En el presente estudio, se aislaron ocho ejemplares de T. lutzi desde el intestino delgado de un pingüino de Magallanes. Esta especie corresponde a un céstodo muy frecuente en aves y mamíferos marinos21, el cual se describió a partir de un material fragmentado de S. magallanicus procedente de Sao Paulo, Brasil22. Además, ya se había reportado en pingüinos de Magallanes provenientes de la isla de Masatierra en el archipiélago de Juan Fernández2. En Argentina, se registró en el mismo hospedero tanto de Península Valdés23, como en otras localidades no especificadas5. La especie T. lutzi se cita como un parásito causante de adelgazamiento y muerte en S. magellanieus24. Llama la atención la baja prevalencia reportada en el presente estudio (8,33%) si es comparada con las registradas en otros estudios (77,8% y 85,6%)23-25.

Los ejemplares de T. eudyptidis, se aislaron desde el intestino grueso de ejemplares de S. magellanieus y S. humboldti. Esta especie de parásito se encontró en S. magellanieus y Eudyptes chrysocome provenientes del territorio antartico, sin especificar localidad exacta23. Por otro lado, existen registros de ejemplares de Tetrabothrius sp. en S. humboldti provenientes de playas de la Quinta Región8 y en Pygoscelis papua del Archipiélago de Shetland del Sur y Península Munita10. Como en ambos casos no se indica el nivel específico, el presente reporte constituye el primer registro de la especie T. eudyptidis en Chile.

Se aislaron 45 y 13 ejemplares del tremátodo Cardiocephaloides physalis desde pingüinos de Magallanes. En la actualidad, se reconoce como válido el nombre genérico Cardiocephaloides, ya que Cardiocephalus szidat, 1928 fue previamente ocupado por Cardiocephalus Broili, 1904, un anfibio fósil26, por lo que actualmente, se reconoce a Cardiocephalus como un sinónimo de Cardiocephaloides21. La especie C. physalis se ha hallado en el intestino de S. magellanieus de las costas de Río de Janeiro, Brasil y Uruguay28, en el intestino de S. demersus en las costas de Sudáfrica29, y también en un ejemplar de S. humboldti muerto en cautiverio y de procedencia desconocida7. El registro de Cardiocephaloides aislado de S. magellanieus en la Península Valdés, constituyó un nuevo registro geográfico para el género23, dado que el hallazgo más austral en la costa este de América, correspondía al de Brasil y Uruguay7,28. El único reporte de C. physalis en Chile, correspondía auno realizado en ejemplares de S. humboldti provenientes de la Quinta Región8, por lo tanto, el reporte de C. physalis en S. magellanieus corresponde a un nuevo registro para este pingüino en Chile. Otros estudios indican un 55,6% de prevalencia en S. magellanieus25, lo cual supera notoriamente a los registrados en el presente trabajo (16,6%).

Los nemátodos aislados en el presente estudio estuvieron representados principalmente por individuos del género Contracaecum, el cual comprende aproximadamente a 50 especies distribuidas a lo largo del mundo, la mayoría de las cuales, son parásitas de aves piscívoras30. Diversas especies de este género parasitan aves en Brasil, Uruguay, Argentina y Chile31,37. En el presente estudio, se aisló en ambos pingüinos la especie Contracaecum pelagicum y además la especie C. heardi en S. magellanieus. El nemátodo C. pelagicum se describió originalmente en el albatros de ceja negra, Diomedea melanophris (Procellariiformes: Diomeididae) en Australia38. Posteriormente, se encontró en el mismo hospedador y en D. chlororhyncha en las costas de Uruguay31. Además, se informó como un nuevo registro para el piquero café, Sula leucogaster (Pelecaniformes: Sulidae) en Sao Paulo, Brasil39. También se reportó la presencia de C. pelagicum en S. magellanieus en las costas sudafricanas41 y recientemente en la Península Valdés y Mar del Plata en Argentina, constituyendo además, un nuevo registro geográfico para la especie25. En el presente trabajo, C. pelagicum se aisló desde el estómago e intestino delgado de S. magellanieus constituyéndose en un nuevo registro para este hoespedador en Chile, ya que en un reporte anterior en estómagos e intestinos de 12 individuos del mismo hospedero en la Quinta Región no se logró identificar al parásito hasta su nivel específico8. Otros registros indican al género Contracaecum en gaviotas dominicanas, Larus dominicanus (Charadriiformes: Laridae) provenientes de los lagos Todos Los Santos y Llanquihue y en pelícanos, Pelecanus thagus (Pelecaniformes: Pelecanidae) capturados en el estuario del Río Valdivia35,41. Por otro lado, C rudolphii, especie de amplia distribución geográfica, se identificó en Phalacrocorax brasilianus, L. dominicanus, L. maculipennis, L. serranus, Podiceps major y P atriceps34'36-41'43, aves que por su distribución, probablemente tengan un rol importante en la dispersión del parásito44. Existe una redescripción de la especie basándose en material hallado en S. magellanieus procedentes de Bahía de Guanabara, Brasil6. En S. magellanieus se registró una prevalencia del parásito del 55,6% ± 32,4 (I.C 95%), intensidad media de 161, rango de 25-340 y abundancia media de 89,4 ± 42,3 (I.C. 95%)23. Así también, se tiene un registro con una prevalencia del 66,7% en individuos adultos25. La especie C heardi se registró en E. chrysocomey Aptenodytes pentagonicus en las islas Heard y Antártida45, por lo que el presente registro en S. magellanieus corresponde a un nuevo hospedador para la especie y un nuevo reporte para Chile.

En un ejemplar de S. magellanieus se aislaron larvas de nemátodos que correspondían al género Ascaridia. En Chile, se ha encontrado la especie Ascaridia columbae en ejemplares de la paloma doméstica, Columba livia (Columbiformes: Columbidae) en Santiago y en Chillan4647. Además, se reportó recientemente la muerte de dos individuos de choroy, Enicognathus leptorhynchus (Psittaciformes: Psittacidae) en el Zoológico Nacional de Chile causada por infestaciones abundantes de Ascaridia hermaphrodita48. El hallazgo de ejemplares del género Ascaridia en S. magellanicus no deja de sorprender, ya que Ascaridia es un nemátodo que parásita principalmente aves de hábitos terrestres o consumidores de lombrices debido a que éstas pueden ser portadores de estados larvales del parásito49.

Agradecimientos. A José Luis Brito por facilitar parte del material biológico utilizado en el presente estudio. AIgnacio Jara por su colaboración en las necropsias de las aves.

REFERENCIAS

1.- LUTZ A. Strigeaphysalis, n. sp., parasite de Spheniscus magellanicus (avec demonstration des parasites in situ et sur des preparations). C. r. Séanc Soc Biol 1926; 96: 475-6.         [ Links ]

2.- NYBELIN O. Saugetier-und Vogel cestoden von Juan Fernandez. The Natural History of Juan Fernandez and Eastern Island. 1929; pp. 493-529.         [ Links ]

3.- BAER J. G. Revision taxonomique et etude biologique des Cestodes de la famille des Tetrabothriidae parasites d'oiseaux de haute mer et des mammiféres marins. Mém Univ Neuchatel 1954; 1: 4-122.         [ Links ]

4.- BOERO J J, LED J E. El parasitismo de la fauna autóctona. VI. Los parásitos de la avifauna argentina. V Jornadas de Veterinaria, Fac. de Cs. Veterinarias, La Plata, 1970; 2: 65-71.        [ Links ]

5.- BOERO J J, LED J E, BRANDETTI E. El parasitismo de la fauna autóctona. Rev de Agr y Vet 1972; p 1729.         [ Links ]

6.- PORTES SANTOS C. Um nematodeo parásito do pingüim Spheniscus magellanicus (Forster) (Ascaridoidea, Anisakidae). Mem Inst Oswaldo Cruz 1984; 79: 233-7.         [ Links ]

7.- CLARKE J R, KERRY K R. Diseases and Parasites of Penguins. Korean J Polar Res 1993; 4: 79-96.        [ Links ]

8.- MANN A. Fauna parasitaria en el pingüino de Humboldt (Spheniscus humboldti), en la zona central de Chile. Memoria. Fac. Cs. Veterinarias y Pecuarias, U. Chile, 67 pp. 1992.         [ Links ]

9.- FREDES F, RAFFO E, MUÑOZ P, HERRERA M. Fauna parasitaria gastrointestinal en polluelos de pingüino papua (Pygoscelis papua) encontrados muertos en zona Antartica especialmente protegida (ZAEP N°150). Parasitol Latinoam 2006; 61: 179-82.         [ Links ]

10.- FREDES F, MADARIAGA C, RAFFO E, et al. Gastrointestinal parasite fauna of gentoo penguins (Pygoscelis papua) from the Península Munita, Bahía Paraíso, Antarctica. Antartct Sci 2007; 19: 93-4.        [ Links ]

11.- FREDES F, RAFFO E, MUÑOZ P. First report of Cryptosporidium spp. oocysts in stool of Adélie penguin from the Antarctic using acid-fast stain. Antartct Sci 2007; 19: 1-2.         [ Links ]

12.- KINSELLA J M, FORRESTER D J. Helminth parasites of the Florida duck, Anas platyrhynchos fulvigula. Proc Helm Soc Washington 1972; 39: 173-6.         [ Links ]

13.- BOCH J, SUPPERER R. Veterinarmedizinische Parasitologie. Verlag Paul Parey, Berlin und Hamburg. 1992.         [ Links ]

14.- TEMIROVA S, SKRJABIN A. Essentials of Cestodology Vol 9. Tetrabothriata (Ariola, 1899) Skrjabin, 1940. AkademiyaNaukSSSR. 1978., 154 pp.         [ Links ]

15.- SCHMIDT GD. Handbook of tapeworm identification. C.R.C. Press, Florida, 1986. 675 p.         [ Links ]

16.- HOBERG E P. Phylogenetic relationship among genera of the Tetrabothriidae (Eucestoda). J Parasitol 1989; 6: 65-89.         [ Links ]

17.- LÓNNBERG E. Uebereine neue Tetrabothrium-species und die Verwandtschaftsverhaltnisse der Ichthyotanien. Zentralbl. Bakt u Par 1896; 15: 801-3.         [ Links ]

18.- RAILLIET A, HENRY A. Helminthes recueillis par l'expédition antarctique francaise du Pourquoi-Pas. I. Cestodes d'oiseaux. Bull Mus Natn Hist Nat 1912; 18:35-9.         [ Links ]

19.- LEIPER R T, ATKINSON E L. Helminths of the British Antarctic Expedition, 1910-1913. Proc Zool SocLond 1914; 1: 222-6.         [ Links ]

20.- JOSEUX C, BAER J G. Cestodes et Acanthocéphales récoltés par M. P. Paulian aux lies Kerguelen et Amsterdam, 1952-52. Mém Inst Sci Madagascar, Serie A9: 1-16 et Serie B9 1954; 23-40.         [ Links ]

21.- HOBERG E P. Faunal diversity among avian parasite assemblages: the interactions of history, ecology and biogeography in marine systems. Bull Scand Soc Parasitol 1996; 75: 617-26.         [ Links ]

22.- PARONA C. Di alcuni cestodi brasiliani reccolti ldal Dott. Ad. Lutz. Boll Mus Zool Anat Comp Genova 1901: p: 102.         [ Links ]

23.- PAZOS G E, LAURENTI S, DÍAZ J I. Helmintofauna del pingüino de Magallanes (Spheniscus magellanicus) en Península Valdés, provincia del Chubut. Resultados preliminares. Historia Natural (segunda serie) 2003; 2:85-94. Buenos Aires.         [ Links ]

24.- HOUSSE R R Las aves de Chile, su vida y sus costumbres. Editorial de la Universidad de Chile. Santiago, Chile. 1945; 390 pp.         [ Links ]

25.- DÍAZ JI. Las comunidades parasitarias como expresión de distinto comportamiento trófico en aves del mar argentino. Tesis Doctoral, U. Nacional de la Plata Fac. Cs. Naturales y Museo. 2006.         [ Links ]

26.- TIMI J T, MARTORELLI S R, SARDELLA N H. Digenetic trematodes parasitic in Engraulis anchoita (Pisces: Engraulidae) from Argentina and Uruguay. Folia Parasitol 1999;46: 132-8.        [ Links ]

27.- NIEWIADOMSKA K. Family Strigeidae Railliet,. In: Keys to the Trematoda, Volume 1. D. I. Gibson, A. Jones and R. A. Bray, eds. CABI Publishing. Wallingford, UK, 1919, 2001; 521 pp.        [ Links ]

28.- DUBOIS G. Synopsis des Strigeidae et des Diplostomatidae (Trematoda). Mém Soc Neuchátel Sci Nat 1968; 10: 1-258.        [ Links ]

29.- RANDALL R M, BRAY R A. Mortalities of jackass penguin Spheniscus demersus chicks caused by trematode worms Cardiocephaloides physalis. S Afr J Zool 1983; 18(1): 45-6.        [ Links ]

30.- FAGERHOLM H P. Systematic position and delimitation of Ascaridoid Nematode parasites of the genus Contracaecum with a note on the superfamily Ascaridoidea. Thesis of the Department of Biology Abo Akademi and National Veterinary Institute, Helsinki, Finlandia. Introduction: 1990; 27 pp.        [ Links ]

31.- LENT H, FREITAS J F T. Urna colecao de nematódeos, parásitas de invertebrados, do Museu de HistóriaNatural de Montevideo. Mem Instit Oswaldo Cruz 1948; 46: 1-71.        [ Links ]

32.- VICENTE J J, RODRÍGUEZ H D O, GOMES D C, PINTO R M. Nematóides do Brasil. Parte IV Nematóides de aves. Rev Bras Zool 1995; 12(suppl.1): 1-273.        [ Links ]

33.-VICENTE J J, PINTO R M, NORONHA D, CARVALHO P G. Nematode parasites of Brazilian Pelecaniformes and Trogoniformes birds: a general survey with new records for the species. Rev Bras Zool 1997; 13: 891-901.        [ Links ]

34.- TORRES P, RUIZ E, GESCHE W, MONTEFUSCO A. Gastrointestinal helminths of fish-eating birds from Chiloé Island, Chile. J Wild Dis 1991; 27: 178-9.        [ Links ]

35.- TORRES P, SCHLATTER R, MONTEFUSCO A, et al. Helminth parasites of piscivorous birds from lakes in the south of Chile. Mem Inst Oswaldo Cruz 1993; 88: 341-3.        [ Links ]

36.- TORRES P, VALDIVIESO J, SCHLATTER R, et al. Infection by Contracaecum rudolphii (Nematoda: Anisakidae) in the Neotropical cormorant Phalacrocorax brasilianus, and fishes from the estuary of the Valdivia river, Chile. Stud Neot Fauna Environ 2000; 35: 101-8.        [ Links ]

37.- KREITER A, SEMENAS L. Helmintos parásitos de Larus dominicanus en la Patagonia Argentina. Bol Chil Parasitol 1997; 52: 39-42.        [ Links ]

38.- JOHNSTON T H, MAWSON P M. Some new and known Australian parasitic nematodes. Proc Linn Soc NSW 1942; 67: 90-4.        [ Links ]

39.- SILVA R J, RASO T F, FARIA P J, CAMPOS F P. Occurrence of Contracaecum pelagicum Johnston & Mawson 1942 (Nematoda, Anisakidae) in Sula leucogaster Boddaert 1783 (Pelecaniformes, Sulidae). Arq Bras Med Vet Zootec 2005; 57: 565-7.        [ Links ]

40.- FAGERHOLM H P, OVERSTREET RM, HUMPHERY-SMITH I. Contracaecum magnipapillatum (Nematoda, Ascaridoidea): Resurrection and pathogenic effects of a common parasite from the proventriculus of Anous minutus from the Great Barrier Reef with a note on C variegatum. Helminthologia 1996; 33: 195-207.        [ Links ]

41.-TORRES P, FIGUEROA L, SALDIVIA A, BARRIENTOS J. Gastrointestinal helminths of fish-eating birds from Valdivia River, Chile. J Parasitol 1982; 68: 1157.        [ Links ]

42.- TORRES P V, SIERPE R, SCHLATTE R. Occurrence of Contracaecum rudolphii in new host in Chile. Z Parasitenk 1983; 69: 397-9.        [ Links ]

43.- TORRES P, CONTRERAS A, CUBILLOS V, et al. Parasitismo en peces, aves piscívoras y comunidades humanas ribereñas de los lagos Yelcho y Tagua-Tagua, X Región de Chile. Arch Med Vet 1992; 24: 77-91.        [ Links ]

44.- TORRES P, FIGUEROA L, VALDIVIA A. Stepha-noprora denticulata (Trematoda, Echinostomatidae) en gaviotas del sur de Chile. Bol Chil Parasitol 1983; 38: 33-4.        [ Links ]

45.- MAWSON P M. Parasitic nematode collected by the Australian National Antartic Research Expedition: Heard Island and Macquarie Island, 1948-1951. Parasitology 1953; 43: 291-7.        [ Links ]

46.- TORO H, SAUCEDO C, BORIE C, et al. Health status of free-living pigeons in the city of Santiago. Avian Pathol 1999; 28: 619-23.        [ Links ]

47.- GONZÁLEZ-ACUÑA D, CASTILLO G, LÓPEZ J, et al. Parásitos gastrointestinales y externos de la paloma doméstica (Columba livia) en la ciudad de Chillan, Chile. Agro-Ciencia 2004; 20: 107-12.        [ Links ]

48.- GONZÁLEZ-ACUÑA D, FABRY M, NASCIMENTO A A, TEBALDIJ H. Death of two slender-billed parakeet (King) (Enicognathus leptorhynchus) (Aves, Psittacidae) by Ascaridia hermaphrodita (Froelich, 1789; Railliet & Henry, 1914) at the Nacional Zoo of Santiago, Chile. Arq Bras Med Vet Zootec 2007; 59: 539-40.        [ Links ]

49.- FRANK W. Parasitologie. Eugen Ulmer, Stuttgart. 1976.        [ Links ]

Correspondencia a: Daniel González-Acuña
E-mail: danigonz@udec.cl