SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.62 número3-4Parásitos en monos carablanca Cebus capucinus (Primates: Cebidae) de Costa RicaImmunoparasitological diagnosis of Strongyloides stercoralis in garbage collectors in Uberlândia, MQ Brazil índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Parasitología latinoamericana

versión On-line ISSN 0717-7712

Parasitol. latinoam. v.62 n.3-4 Santiago dic. 2007

http://dx.doi.org/10.4067/S0717-77122007000200012 

 

Parasitol Latinoam 62: 176 -179, 2007 FLAP

COMUNICACIONES

 

Eficacia de cuatro antiparasitarios para el control de Melophagus ovinus en la Región de Magallanes, Patagonia Chilena

EFFICIENCY OF FOURANTIPARASITIC FOR Melophagus ovinus CONTROL IN MAGALLANES REGION, CHILEAN PATAGONIA

 

FRANCISCO ALVAREZ*

* Servicio Agrícola y Ganadero, Sector Última Esperanza.

Dirección para correspondencia


The aim of this study was to evaluate the efficiency of four antiparasitic for the Melophagus ovinus control in the XII Region, Chile. Two dipping and two endectocides were applied in groups of 200 sheared sheeps, realizing in series measurements of morbility and quantifying the parasites number's in ten individuals of every group. Significant differences there are in the parasites number's on the day 56 between the dipping groups and other groups. The parasites death was 100% from the day 7 until the day 56post-treatment in the dipping groups. The dipping groups morbility decrease to 0%from the day 7 and up to the end of this study. One of the relevant conclusion is that the evaluated dippings are 100% effective in M. ovinus elimination from the day 7 post-treatment.

Key words: Melophagus ovinus, efficiency, control, Chile.

RESUMEN

El objetivo del estudio fue evaluar la efectividad de cuatro antiparasitarios para el control del Melophagus ovinus en la XII Región. Se aplicaron dos baños de inmersión y dos endectocidas en grupos de 200 ovinos esquilados, realizando mediciones seriadas de morbilidad en la totalidad de los animales y cuantificando el número de parásitos en diez individuos de cada grupo. Existieron diferencias significativas en el número de parásitos al día 56 entre los grupos bañados y los demás grupos. La disminución en los parásitos fue de 100% desde el día 7 y hasta el día 56 post-tratamiento en los grupos bañados. La morbilidad de los grupos bañados disminuyó a 0% desde el día 7 y hasta el término del ensayo. Como conclusión se destaca que los dos baños de inmersión probados son eficaces en la eliminación del 100% de Melophagus ovinus desde el día 7 post-tratamiento.


INTRODUCCIÓN

El Melophagus ovinus o falsa garrapata es un parásito artrópodo obligado de los ovinos, pertenece a la Familia Hippoboscidae (díptero áptero), se alimenta de sangre y realiza todo su ciclo vital, el cual se completa en 24 a 36 días1, sobre el animal huésped2. La transmisión se produce por contacto directo entre animales, en especial durante los meses cálidos cuando los parásitos adultos se encuentran en la superficie del vellón y se realizan concentraciones de animales o el cordero se encuentra con su madre3.

Es el más cosmopolita de los parásitos externos de los ovinos, alcanzando todas las áreas del mundo donde se cría esta especie, en especial las de clima más frío3. En Chile, fue descrito en 19744 aunque probablemente esté presente desde el ingreso de los primeros ovinos a nuestro país. Las pérdidas que produce M. ovinus se expresan fundamentalmente por una disminución en la producción de lana, menor desarrollo del animal joven y reducción en el valor de los cueros3.

El control se realiza principalmente mediante la aplicación de antiparasitarios después de la esquila, los cuales deben eliminar a los ejemplares adultos y poseer una acción residual prolongada que permita el control de las pupas3.

El presente trabajo tiene como objetivo evaluar la efectividad de cuatro antiparasitarios, para el control del M. ovinus, en la XII Región de Magallanes, Chile.

MATERIAL Y MÉTODO

El presente estudio se realizó durante el verano del año 2007, la población de referencia correspondió a los ovinos presentes en la XII Región de Magallanes, Chile (48°36' a 56°30: latidud sur, 66°25' a 75°40' longitud oeste), siendo la unidad experimental los ovinos hembras mayores de un año y sin parto (borregas), esquiladas y parasitadas con M. ovinus , de la Estancia Cerro Guido, Provincia de Ultima Esperanza.

Para que un individuo sea elegible debió cumplir con los requisitos de unidad experimental, descartándose a los animales enfermos con cualquier otra patología que no sea la estudiada. Se conformaron cuatro grupos de 200 individuos cada uno, que correspondieron a los grupos tratados, más un grupo control de 200 individuos; todos los grupos se ubicaron en potreros diferentes, sin contacto entre ellos, representando lo más fielmente posible, las condiciones de terreno.

Criterio diagnóstico y periodo de seguimiento

La determinación de parasitismo por M. ovinus se realizó posterior a la esquila, mediante inspección visual de la base del vellón, en las áreas de la cabeza, cuello, abdomen, tórax, flancos y entrepierna, con un mínimo de 40 sitios de inspección por animal5. Los animales seleccionados ingresaron simultáneamente al ensayo, identificándolos con un autocrotal numerado y registrando en una planilla el número total de parásitos en los primeros 10 animales de cada grupo, en los 190 restantes sólo se determinó presencia o ausencia. Las mediciones se efectuaron los días 7, 14, 28 y 56 posttratamiento (PT), en el mismo potrero en que estaban los animales, para prevenir la posible reinfestación.

Protocolo de administración

Grupo I: Aplicación día 0 de Rank L.A© (ivermectina al 1% de larga acción) en dosis de 1 mi vía subcutánea cada 30 kg de peso vivo (equivalente a 333 mcg/kg), en la superficie medial del miembro posterior.

Grupo II: Aplicación día 0 de Abamec L.A.© (abamectina al 1% de larga acción) en dosis de 1 mi vía subcutánea cada 30 kg de peso vivo (equivalente a 333 mcg/kg), en la superficie medial del miembro posterior.

Grupo III: Aplicación día 0 de baño de inmersión con Tipertox® (cipermetrina-diazinón), en una concentración de 145 mi cada 200 L de agua y una recarga de 145 mi cada 100 L de agua.

Grupo IV: Aplicación día 0 de baño de inmersión con Sarnacuran 50 EC@, (Phoxim), en una concentración de 750 mi cada 1.000 L de agua, recarga de 750 mi cada 500 L de agua.

Grupo V: Control, sin aplicación de productos.

Análisis estadísticos

Para determinar diferencias entre el número de parásitos de cada grupo, luego de descartar una distribución normal de los datos, se realizó el test de Kruskal Wallis para medianas, en el caso de existir diferencias se realizó el test de Mann Whitney entre cada uno de los grupos, aplicándose la corrección de Bonferroni para comparaciones múltiples. Adicionalmente se estimó el porcentaje de disminución del número de melófagos de acuerdo a la fórmula de Henderson-Tilton6.

Para el caso de las tasas de morbilidad primeramente se realizó la prueba de entre cada uno de los grupos, aplicando posteriormente la corrección de Bonferroni.

RESULTADOS

La carga media inicial de parásitos fue baja en todos los grupos, siendo máxima en el grupo control (media = 5,9 parásitos por animal); a partir del día 7 PT existieron diferencias significativas entre todos los grupos tratados y el grupo control; al día 56 se encontraron diferencias significativas entre los grupos III, IV y los grupos control, I, II (Tabla 1). El porcentaje de disminución en el número de parásitos al día 7 PT fue de 100% en los grupos III y IV, el cual se mantuvo hasta la finalización del ensayo, el día 56 (Tabla 2); de la misma forma no existieron animales parasitados en estos grupos a partir del día 7 PT manteniéndose en dicho nivel de morbilidad hasta el día 28 (Tabla 3), fecha en que concluyó la medición de este parámetro, debido a la baja disponibilidad de forraje en los lugares en donde se encontraban los animales.




DISCUSIÓN

Existió coincidencia entre los resultados obtenidos y otros trabajos que demuestran el 100% de efectividad de los organofosforados en baños de inmersión aplicados en diferentes concentraciones7,8, sin embargo, debido a que no poseen efecto residual y por lo tanto no logran controlar las pupas, se describe que se debe repetir el tratamiento. Entre los factores que probablemente facilitaron el éxito del tratamiento se destacan la baja infestación y el

baño inmediato posterior a la esquila, el cual permite una gran eliminación de la carga parasitaria9. Adicionalmente, la mezcla sinérgica organofosforado-piretroide (diazinón-ciperme-trina), es descrita como una alternativa para evitar el desarrollo de resistencia parasitaria10,11. El escaso efecto de las lactonas macrocíclicas (ivermectina y abamectina), independiente se su formulación larga acción, se debió probablemente a que los niveles y/o la permanencia del endectocida en el plasma no lograron concentraciones adecuadas12. Por este motivo, se recomienda una segunda aplicación a los 20 días9, con la salvedad de que este intervalo de tiempo fue determinado en un área geográfica más cálida, razón por la cual, considerando la termodepen-dencia del ciclo del parásito3,13,14, se debiera estimar el lapso adecuado para la zona austral de Chile, debido a sus temperaturas más bajas.

De acuerdo con lo obtenido en el presente trabajo se puede concluir que los baños de inmersión Tipertox® y Sarnacuran@aplicados posterior a la esquila son eficaces en la eliminación del 100% de los parásitos M. ovinus a partir del día 7 post-tratamiento.

 

NOTAS

© Laboratorio Intervet Chile Ltda., San Pío X N° 2460 of. 808, Providencia, Santiago, Chile.

® Laboratorio Brower, Dr. Rafael Bielsa 238 (1427), Capital Federal, Buenos Aires, Argentina

@ Laboratorio Bayer S.A. Chile, Carlos Fernández N° 260, San Joaquín, Santiago, Chile.

 

REFERENCIAS

1.- EVANS G O. Studies on the bionomics of sheep ked, Melophagus ovinus L., in west Wales. Bull Ent Res 1950; 40: 459-78.        [ Links ]

2.- ROMANO A, CARRERAS F, PRIETO F. Dípteros perjudiciales para el ganado en Argentina. Rev Med Vet 1992; 6: 3-23.        [ Links ]

3.- BULMAN G M, LAMBERTI J C. La falsa garrapata del ovino (Melophagus ovinus, L. 1758) (Díptera: hippoboscidae), ectoparásito de creciente importancia económica en la patagonia argentina. Manual técnico. Asociación Argentina de Parasitología Veterinaria. Buenos Aires, Argentina. 90 p. 2001.        [ Links ]

4.- OBERG C, DÍAZ L, VALENZUELA G. Parásitos identificados en bovinos, ovinos, suinos y equinos en el laboratorio de Enfermedades Parasitarias, Escuela de Medicina Veterinaria, Universidad Austral de Chile. Bol Chile Parasitol 1974; 29: 99-102.        [ Links ]

5.- HOLDSWORTH P A, VERCRUYSSE J, REHBEIN S, et al. World Association for the Advancement of Veterinary P arasitology (W.A.A.V.P.) guidelines for evaluating the efficacy of ectoparasiticides against biting lice, sucking lice and sheep keds on ruminants. Vet Parasitol 2006; 136: 45-54.        [ Links ]

6.- HENDERSON C F, TILTON E W. Tests with acaricides against the brown wheat mite. J Econ Entomol 1955; 48: 157-61.        [ Links ]

7.- HEATH A C G, MILLAR S. Some recent insecticides: their efficacy as plunge dips against the biting louse Damalinia ovis and ked Melophagus ovinus, on sheep. N Zeal Vet Jnal 1970; 18: 211-3.        [ Links ]

8.- HENDERSON D. Alternative methods of ectoparasite control on sheep. Proceedings of the Sheep Veterinary Society, 1993-1995, Edimburgh, UK 1995; 18: 25-6.        [ Links ]

9.- OLAECHEA F, BENITEZ USHER C, CRAMER L G, EAGLESON J S. Efficacy and persistent effect of ivermectin in controlled-release capsule and ivermectin 1% injection against Melophagus ovinus. WAAVP 16th. Intl. Conference, Sun City, R. South Africa 1997. Poster 251.        [ Links ]

10.- MOTTIER L, LANUSSE C. Bases moleculares de la resistencia a fármacos antihelmínticos. Rev Med Vet (B. Aires) 2001; 82: 74-85.        [ Links ]

11.- OLAECHEA F. Ecto y endoparásitos, epidemiología y control. Seminario de Actualización en ovinos. INTA Bariloche, Septiembre 2005. Disponible en: http://www.produccionbovina.com/sanidad_intoxicaciones_metabolicos/parasitarias/parasitarias_ovinos/01ecto_y_endoparasitos.pdf (Consultado el 03/04/2007).        [ Links ]

12.- GUERRERO MOLINA C. Comparative activity of ivermectin given by the subcutaneous and oral routes in sheep naturally infested with M. ovinus. Vet Mex 1986; 17: 41-3.        [ Links ]

13.- BORCHERT A. Parasitología Veterinaria. Ed. Acribia, España, 1975; 576-8.        [ Links ]

14.- SOULSBY E J L. Parasitología y enfermedades parasitarias de los animales domésticos. 7a edición, Interamericana, México DF, 1987; 439-41        [ Links ]

 

Correspondencia a:

Francisco Alvarez
I. Carrera Pinto N° 566, Puerto Natales, Chile.
Fono: (61)411443-410732.
E-mail: francisco.alvarez@sag.gob.cl