SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.62 número3-4Anisakidae parasitos de congro-rosa, Genypterus brasiliensis Regan, 1903 comercializados no estado do Rio de Janeiro, Brasil de interesse na saúde públicaEvaluación del nicho ecológico deformas larvales de Aedes aegypti y Culex quinquefasciatus (Díptera: Culicidae) en una comunidad urbana de San José, Costa Rica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Parasitología latinoamericana

versión On-line ISSN 0717-7712

Parasitol. latinoam. v.62 n.3-4 Santiago dic. 2007

http://dx.doi.org/10.4067/S0717-77122007000200006 

 

Parasitol Latinoam 62: 134 -141, 2007 FLAP

ARTICULO ORIGINAL

 

Helmintofauna del roedor Abrothrix olivaceus (Sigmodontinae) en áreas sub-urbanas de Santiago de Chile

THE HELMINTHFAUNA OF THE RODENT Abrothrix olivaceus (SIGMODONTINAE) IN SUB-URBAN LOCALITIES OF SANTIAGO, CHILE

 

CARLOS A. LANDAETA-AQUEVEQUE*, MARÍA D. R. ROBLES** y PEDRO E. CATTAN*

* Departamento de Ciencias Biológicas Animales, Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias, Universidad de Chile. Santiago. Chile.
** Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores (CEPAVE). La Plata. Argentina.

Dirección para correspondencia


The wild rodent, Abrothrix olivaceus, is a widespread species in Chile using different habitats troughout the territory. Its helminthfauna has been partially studied in wild enviroments in Chile. In this work five nematodes and one species ofcestode were found. Three of them are first record in this host: Syphacia obvelata, Physaloptera calnuensis and Heterakis spumosa, and this last one, is first record in Chile. It is suggested that one structuring factor is the locality: one of the three localities studied had more mean abundance and prevalence in two parasites species and as a component community. It is also suggested that other structuring factor of this helminth community is the introduction of parasites from foreign species. This is the first study of its helminthes in sub-urban localities and in the Región Metropolitana.

Key words: helminth, rodent, Heterakis, Syphacia, Physaloptera, Hymenolepis.

RESUMEN

El ratón oliváceo (Abrothrix olivaceus) se distribuye ampliamente a lo largo de Chile abarcando diversos ambientes. Su helmintofauna ha sido parcialmente estudiada en diversas áreas silvestres del país. En este trabajo se encontraron cinco especies de nemátodes y un cestode. Tres de estas especies parásitas se registran por primera vez en este hospedador: Syphacia obvelata, Physaloptera calnuensis y Heterakis spumosa, y esta última se registra por primera vez en Chile. Se sugiere que uno de los factores estructurantes es la localidad de muestreo: una de las tres localidades estudiadas presentó significativamente mayor abundancia media y prevalencia en dos especies de parásitos y como comunidad componente. Se sugiere que otro factor estructurante es la introducción de parásitos desde especies exóticas. Éste es el primer estudio de la helmitofauna de este roedor en localidades suburbanas y en la Región Metropolitana.


INTRODUCCIÓN

El ratón oliváceo, Abrothrix olivaceus es un roedor sigmodontino distribuido ampliamente en Chile desde el extremo norte hasta la región de Aysén. Abarca habitats muy variados como pastizales, estratos arbustivos, bosques, áreas pedregosas y sitios montañosos1. Los helmintos que parasitan al género Abrothrix, han sido parcialmente estudiados en Chile.

En la Provincia de Valdivia, se ha registrado en A. olivaceus, Inglamidum akodon2,3. En un estudio realizado en la Reserva Nacional Lago Peñuelas (RNLP), se encontró este mismo hospedador a Pterygodermatites sp. Protospirura sp. Syphacia sp, e Hymenolepis sp, y en A. longipilis a las últimas tres junto con Gonglyonema sp y Heligmosomoides sp4. En las cercanías de Santiago, se describió a Trichuris chiliensis, en A. longipilis4.

Sin embargo, no hay estudios de su fauna parasitaria en sectores suburbanos donde puede haber interacción con roedores introducidos. En este trabajo se reporta la helmintofauna del ratón oliváceo en la Región Metropolitana, en sectores suburbanos de la ciudad de Santiago donde se desarrollan habitualmente actividades agrícolas que atraen tanto a roedores silvestres como sinantrópicos.

MATERIAL Y MÉTODO

Entre marzo y octubre del 2002 se capturaron 85 especímenes de Abrothrix olivaceus en tres sitios suburbanos de la Región Metropolitana: 1) Granja Educativa de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile (FAVET), en la comuna de La Pintana (33° 34' 20" S; 70° 37' 51" E; 620 msnm.) (51 especímenes); 2) Fundo El Bosque (FEB), en la comuna de Maipú (33° 32' "50 S; 70° 48' 10" E; 454 msnm) (15 especímenes); y 3) terrenos colindantes con la ribera del río Mapocho, en la comuna de Pudahuel (PUD) (33° 26' 10" S; 70° 49' 20°; 464 msnm) (19 especímenes).

Las capturas se hicieron en dos ciclos de dos semanas en cada sitio con trampas de captura viva tipo Sherman. Los roedores fueron sacrificados con éter en el laboratorio bajo procedimientos de manejo animal incruento aprobado por pautas internacionales6. Los helmintos se colectaron bajo microscopio estereoscópico, contados, fijados en formalina al 10% y conservados en alcohol al 70%. Posteriormente, se diafanizaron en lactofenol y se montaron en portaobjetos para su estudio microscópico. Los cestodes fueron teñidos con carmín ácido7 para su estudio.

La diversidad (H) y la equiparidad (J) de las comunidades de helmintos se estimaron usando el índice de Shannon. Para comparar intensidades medias se usó el análisis de varianza no paramétrico de Kruskal Wallis (FT) y para comparar prevalencias se utilizó la prueba hipótesis de independencia (Chi Cuadrado, %2)8.

Los términos comunidad componente, prevalencia, intensidad, intensidad media y abundancia media son utilizados según lo propuesto por Bush et al9. (Tabla 1 y 2).

Las mediciones morfométricas se indican con el promedio seguido de la desviación estándar. Los rangos mínimos y máximos se muestran entre paréntesis. Todas las medidas están en micrómetros, salvo las expresamente señaladas de otro modo (Tablas 4-8). Helmintos de las seis especies fueron depositados en el Museo Nacional de Historia Natural.

RESULTADOS

Se colectó un total de 1.020 vermes, cinco especies de nematodes y una de cestode. Syphacia obvelata Rudolphi, 1802 y Heterakis spumosa Schneider, 1866 se encontraron en el ciego e intestino grueso. Pysaloptera calnuensis Sutton, 1989 y Capillaria sp. se hallaron en el estómago. Pterygodermatites sp. e Hymenolepis sp. se recuperaron del intestino delgado. Los especímenes del cestode Hymenolepis sp, se encontraron desplazados caudalmente en presencia de Pterygodermatites.

Hymenolepis sp. fue el helminto más frecuente (P = 40%) y abundante (AM = 5) en A olivaceus. Dentro de los nematodes el más frecuente (P = 31,8%) y abundante (AM = 2,25) fue P. calnuensis (Tabla 1).


Al comparar los hallazgos de las tres localidades se encontró que Capillaria sp, P. calnuensis y S. obvelata estuvieron presente en las tres localidades. Mientras que Hymenolepis sp. y Pterygodermatites sp. se hallaron en FAVET y PUD. Heterakis spumosa se encontró sólo en FAVET. Por lo tanto, en FAVET estaban presentes las seis especies de helmintos.

La prevalencia y la abundancia media de P. calnuensis presentaron diferencias significatinas entre la FAVET y el FEB ( = 3,96, p = 0,047 y H' = 3,95, p = 0,046, respectivamente). Estas mismas variables en Hymenolepis sp. presentaron diferencias significativas entre la FAVET y PUD ( = 5,17, p = 0,02 y H' = 6,62, p = 0,01). En ambos casos FAVET presenta los valores mayores para dichas variables. Por su parte, ambas especies fueron las que presentaron los mayores valores para esas variables al considerar las tres localidades juntas. No hubo diferencias signi-ficativas en las intensidades medias de cada especie parásita entre las distintas localidades (Tabla 2).


Considerando a todos los parásitos en cada localidad, la comunidad componente de FAVET presentó una abundancia media significativamente mayor que FEB (H = 10,3, p = 0,001) y PUD (H = 4,8 p = 0,029). Sin embargo, no hubo diferencias significativas entre las prevalencias.

La comunidad componente de FAVET fue la más diversa (H = 1,88, J = 0,73) mientras que la de FEB, la segunda más diversa, fue la más homogénea (H = 1,56, J = 0,98) (Tabla 3).


Se proveen cinco tablas comparativas con los principales caracteres y medidas de las especies halladas en este trabajo y aquellas previamente citadas para Sudamérica (Tablas 4-8).

DISCUSIÓN

En este trabajo se encontraron seis especies de helmintos, cada una con distintas connotaciones biológicas y ecológicas.

En Chile, se encontró una especie aún no determinada género Syphacia en A. olivaceus en la RNLP4. Otra especie de este género presente en la Provincia del Malleco, es S. phyllotios descrita en Phyllotis darwini10. Es interesante destacar que la especie hallada en este trabajo, S. obvelata, es un parásito comúnmente encontrado en M. musculus-. (p. e: Goncalves et al11 y Pisanu et al12). Un estudio reciente indicó que Mus musculus es hospedador de S. obvelata en la misma área de muestreo donde se realizó el presente estudio sobre A. olivaceus13.

La presencia de S. obvelata en un roedor nativo de América ya ha sido documentada anteriormente enPeromyscus nasutus, Onychomys leucogaster, Microtus pennsylvanicus y Clethrionomys gapperi de Minnesota14. Las medidas de S. obvelata provistas en este trabajo son similares a las de la literatura13,15-17 y distintas a S. phyllotios10 (Tabla 4). Este sería el primer hallazgo de este nematode en un roedor nativo de Chile.


Heterakis spumosa parásita diferentes especies de Rattus y presenta distribución cosmopolita. Los registros más cercanos geográficamente para este nematode han sido para ratas de Perú1819 y Argentina20 (Tabla 5). Hasta el momento, H. spumosa no había sido hallada en Chile, probablemente debido a que no se había estudiado la helmintofauna de las ratas en estado silvestre, ni de los roedores que viven en simpatía con ellas, como es el caso del ratón oliváceo.


Physaloptera calnuensis fue descrita en Calomys laucha Fischer 1814 (Cricetidae) en Uruguay21. P. calnuensis fue registrado previamente en Santiago colonizando a M. musculus13. Por otro lado, también en Chile se han encontrado huevos de Physaloptera sp en fecas de perros y gatos22, y huevos de P cacucasica Linstow, 1902 en personas de la Región Metropolitana23; sin embargo, no hay registros de vermes adultos. Éste es el primer registro de P calnuensis parásito de A. olivaceus en Chile (Tabla 6).


La composición de la familia Capillaridae ha fluctuado a lo largo del tiempo y actualmente los autores eligen entre diferentes clasificaciones. De esta manera algunos prefieren seguir la delimitación de géneros propuestos por López-Neyra24 sustentados y modificados posteriormente25, mientras que otros siguen la opinión de Baylis26 dónde todo el grupo de capilaridos está representado por un único género Capillaria sensu lato. En este estudio solamente se encontraron hembras de Capillaria sp en su mayoría inmaduras, haciéndose imposible la adjudicación de los especímenes hallados a otro género propuesto posteriormente. Sin embargo, este hallazgo es importante dado que es el primer registro de una Capillaria, parásito de roedores de Chile.

Pterygodermatites (Paucipectines) sp. ha sido hallada anteriormente en A. olivaceus distribuidos en RNLP4. Debido a que no se detallaron caracteres morfométricos no pueden realizarse comparación con la especie hallada en el presente estudio. Hasta el momento no se ha logrado identificar la especie estudiada. Sin embargo se compara su morfometría con la de P. (Paucipectines) azarai27 (Tabla 7).


Este es el primer registro de Hymenolepis en Chile. Se entregan sus medidas para futuras eventuales comparaciones (Tabla 8).


Tres de los géneros encontrados en el presente trabajo fueron encontrados en A. olivaceus en la zona central de Chile4: Pterygodermatites, Syphacia e Hymenolepis.

Si bien hubo algunas diferencias en la composición de las comunidades entre las localidades en estudio, desde el punto de vista ecológico, lo más significativo es el hallazgo de S. obvelata en A. olivaceus. Esto sugiere que probablemente fue transmitido a este hospedador nativo desde M. musculus. Esto es posible dado que este nematode se encontró simultáneamente en M. musculus en las mismas localidades que A. olivaceus del presente trabajo13. Entre otros, autores han destacado que una de las causas que explican el éxito de las especies exóticas invasoras es que pierden parásitos en el proceso de invasión28,29. Pero cuando una especie de parásito sobrevive a dicho proceso y coloniza un ecosistema por primera vez puede encontrar nuevas especies hospedadoras carentes de las defensas inmunológicas. Así la invasión de roedores nativos por un helminto exótico ya ha sido documentada y discutida por autores.30, quienes encontraron Trichuris muris , parásito de Rattus rattus en Peromyscus maniculatus en un archipiélago en California. En el presente trabajo, el proceso invasivo por parte de parásitos, como se ha sugerido para S. obvelata, no sólo podría corresponder al caso de dicho nematodo, sino también al de H. spumosa, helminto frecuentemente encontrado en el género Rattus, el cual estuvo presente en las localidades donde se realizó el muestreo, pero cuyas comunidades parasitarias no han sido analizadas aún. Finalmente, estudios previos han demostrado que S. obvelata tiene carácter zoonótico, y que Hymenolepis sp podría tenerlo.

 

REFERENCIAS

1.- MUÑOZ-PEDRERO A. Orden Rodentia. En: Muñoz-Pedrero, A.; Yánez, J. (Eds.). Mamíferos de Chile. Editorial CEA. Chile. 2000. Pp. 70-126.        [ Links ]

2.- DURETTE-DESSET M C, DENKE M, MURUA R. Presence chez un Rongeur du Chili d'un Nématode Inglamidinae (sub. fam. nov.) appartenant aux Amidostomatidae, famille connue des Mammiferes d'Australie. Annales de Parasitologie (Paris) 1976. t. 51, n° 4. Pp. 453-60.        [ Links ]

3.- DENKE M, MURUA R. Description de Stilestrongylus mani n. Sp. (Nematoda: Heligmosomidae) parasite de différents Cricétidés du Chili. Bull. Mus Natn Hist Nat. Paris, 1977: 3o ser., n° 428, Zoologie 298: 127-31.        [ Links ]

4.- CATTAN P, NÚÑEZ H, YÁNEZ J. Comunidades de parásitos en roedores: Una comparación entre octodontinos y cricétidos. Bol Mus Hist Nat Chile. 1992; 43: 93-103.        [ Links ]

5.- BABERO B, CATTAN P, CABELLO C. A new species of whipworm from the rodent Akodon longipilis in Chile. Trans Amer Micros Soc 1976; 95: 232-5.        [ Links ]

6.- ANIMAL CARE AND USE COMMITTEE. Guidelines for the capture, handling, and care of mammals as approved by the American Society of Mammalogists. Journal of Mammalogy 1998; 79: 1416-31.        [ Links ]

7. - HANSON M, KRUSE G. The collection and preservation of animal parasites. University of Nebraska press. 141p.        [ Links ]

8.- RÓZSA L, REICZIGEL J, MAJOROS G. Quantifying parasites in samples of hosts. J Parasitol 2000; 86: 228-32.        [ Links ]

9.- BUSH A, LAFFERTY K, LOTZ J, SHOTAK A. Parsitology meets ecology in its own terms: Margolis et al. revisited. J Parasitol 1997; 83: 575-83.        [ Links ]

10.- QUENTIN J C, BABERO B B, CATTAN P E. Helminthofaune du Chili. V Syphacia (Syphacia) phyllotios n. sp., nouvel Oxyure parasite d'un Rongeur Cricétidé au Chili. Bull Mus Nati Hist Nat Paris 1979; 4 serie 2: 323-7.        [ Links ]

11.- GONCALVES L, MAGALHÁES R, JULIO J, et al. Helminth Parasites of Conventionally Maintained Laboratory Mice - II. Inbred Strains with an Adaptation of the Anal Swab Technique. Mem Inst Oswaldo Cruz 1998; 93: 121-6.        [ Links ]

12.- PISANU B, CHAPUIS J, DURETTE-DESSET M, MORAND S. Epizootiology of Syphacia obvelata from a domestic mouse population on the subantartic kerguelen archipiélago. J Parasitol 2002; 88: 645-9.        [ Links ]

13.- LANDAETA-AQUEVEQUE C, ROBLES M R, CATTAN P E. The community of gastrointestinal helminths in the house mouse, Mus musculus, in Santiago, Chile. Parasitol Latinoam; en prensa.        [ Links ]

14.- ERICKSON A. Parasites of some Minnesota Cricetidae and Zapodidae, and host catalogue of helminths parasites of native american mice. Am Midi Nat 1938; 20: 575-89.        [ Links ]

15.- HUSSEY K. Syphacia muris vs. Syphacia obvelata in laboratory rats and mice. J Parasitol 1957; 43: 555-9.        [ Links ]

16.- OGDEN C. Observations in the sistematic of nematodes belonging to the genus Syphacia Seurat, 1976. Bull Brit Mus (Nat Hist) 1971; 20: 255-91.        [ Links ]

17.- MAGALHAES R, VICENTE J, NORONA D, et al. Helminth parasites of conventionally maintained laboratory mice. Mem Inst Oswaldo Cruz 1994; 89: 33-40.        [ Links ]

18.- CABRERA R, MENDOZA L. Heterakis spumosa Schneider, 1866 (Nematoda: Heterakinae) en Rattus norvegicus (Rodentia: Muridae) en lea, Perú. Rev. Peru Biol.2001; 8 (1). [en línea]: <http://sis bib.unmsm.edu.pe/bVrevistas/biologia/v08_nl/ heterakisrattus. Htm> [Consulta: 18-10-2007].        [ Links ]

19.- IANNACONE J, ALVARIÑOS L. Heímintofauna de Rattus rattus (Linnaeus, 1758) y Rattus norvegicus (Berkenhout 1769) (Rodentia, Muridae) en el distrito de San Juan de Lurigancho, Lima - Perú. Rev Peru Med Exp Salud Pública 2002; 19: 135-41.        [ Links ]

20.- ROBLES M R, NAVONE G T, GÓMEZ I. New morphological details and first record of Heterakis spumosa and Syphacia muris from Argentina. Comp Parasitol; en prensa.        [ Links ]

21.-SUTTON C. Contribution to the knowledge of Argentina's parasitological fauna XVII. Spirurida (Nematoda) from neotropical cricetidae: Physaloptera calnuensis n. sp. and Protospirura numidicola criceticola Quentin, Karimi and Rodríguez De Almeida. Bull Mus Nati Hist Nat Paris 1989; 4° Ser., 11, Section A: 61-7.        [ Links ]

22.- LÓPEZ J, ABARCA K, PAREDES P, INZUNZA E. Parásitos intestinales en caninos y felinos con cuadros digestivos en Santiago, Chile. Consideraciones en salud pública. Rev Méd Chile 2006; 134: 193-200.        [ Links ]

23.- APT W, SAPUNAR J, DOREN G, ROJO M. Physaloptera caucásica: Primeros casos humanos en Chile. Bol Chil Parasitol 1965; 20: 111-3.        [ Links ]

24.- LÓPEZ-NEYRA C R. Géneros y especies nuevas o mal conocidas de Capillariinae. Rev Iber Parasitol 1947; 7: 191-238.        [ Links ]

25.- MORAVEC F. Proposal of a new systematic arrangement of nematodes of the family Capillariidae. Folia Parasitol 1982; 29: 119-32.        [ Links ]

26.- BAYLIS H A. Records of some parasitic worms from British vertebrates. Annals and Magazine of Natural History, 1928; Series 10, 1: 329-43.        [ Links ]

27. - SUTTON C A. Contribución al conocimiento de la fauna parasitológica argentina XIII Nuevos nematodes de la familia Rictularidae. Neotropica 1984; 30: 141-52.        [ Links ]

28.- TORCHIN M, LAFFERTY K, DOBSON A, et al. Introduced species and their missing parasites. Nature 2003; 421: 628-30.        [ Links ]

29.- CLAY K. Parasites Lost. Nature 2003; 421: 585-6.        [ Links ]

30.- SMITH K, CARPENTER S. Potential spread of introduced black rat (Rattus rattus) parasites to endemic deer mice (Peromyscus maniculatus) on the California Chanel Islands. Diversity Distrib 2006; 12: 742-8.        [ Links ]

31.- TRAVASSOS L. Sobre as especies brazileiras da Subfamilia Heterakinae Raillet & Henry. Mem Inst Oswaldo Cruz V (III) 1913; 271-318, lám 27-31, fig 1-38.        [ Links ]

Agradecimientos: Los autores agradecemos a la Dra. Graciela Navone, CEPAVE, La Plata, Argentina, por su colaboración en la identificación de los parásitos. Este trabajo fue financiado por el Proyecto de las Naciones Unidas para el desarrollo (PNUD) CHI99003 - 20010452.

 

Correspondencia a
Pedro E. Cattan. Correo electrónico: pcattan@uchile.cl
Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias. Universidad de Chile. Casilla 2 Correo 15. La Granja. Santiago. Chile.
Teléfono: 56-2-9785629.