SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.60 número3-4Cuantificación de formas larvales de Synthesiomyia nudiseta (Diptera: Muscidae) como un criterio en el análisis del intervalo post mortemQualidade de hortaliças comercializadas no noroeste do Paraná, Brasil índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Parasitología latinoamericana

versión On-line ISSN 0717-7712

Parasitol. latinoam. v.60 n.3-4 Santiago dic. 2005

http://dx.doi.org/10.4067/S0717-77122005000200006 

 

Parasitol Latinoam 60: 143 - 143, 2005 FLAP

ARTICULO ORIGINAL

Carta al Editor

28 de Mayo de 2005

Doctor
Hector Alcaíno
EDITOR
Revista Parasitología Latinoamericana

Estimado Señor Editor

Recientemente fue publicado en la revista el artículo en la modalidad de experiencia clínica "Miasis asociada a síndrome de complejo vascular periférico" de Romero-Cabello y colaboradores (Parasitol Latinoam 59:159-161, 2004). En dicho artículo se vincula a Dermatobia hominis con un cuadro de miasis en una úlcera dérmica.

Diversos aspectos me permiten discrepar de la conclusión que dichos autores hacen en relación con el agente etiológico.

1- D. hominis es un agente causal de miasis primarias, por lo cual sus larvas tienen características biontófagas y su hábitat natural es preferencialmente la piel sana. En el trabajo referido se comenta que la lesión dérmica es muy fétida, con diversas zonas de necrosis y material seropurulento, por lo cual es improbable la asociación entre larvas de D. hominis con este ambiente multiplicativo.

2- Las infestaciones dérmicas por D. hominis son de tipo forunculoide, usualmente con una larva por lesión, sin embargo en el caso descrito se hace referencia a gran cantidad de larvas infestando la úlcera. En este caso parece probable la ocurrencia de una oviposición o larviposición sobre dicha lesión, situación típica en familias de muscoideos productores de miasis como Calliphoridae o Sarcophagidae, cuyas moscas adultas suelen ser fuertemente atraídas por el material necrótico donde ovipositan o larvipositan. En el caso de D. hominis los huevos son vehiculados por insectos, usualmente hematófagos, cuyas lesiones de picada sirven como entrada para las larvas de la mosca donde inician su período parasitario.

3- Las larvas de D. hominis presentan una morfología típica con un extremo anterior ancho y romo, una cutícula corrugada mostrando espinas laterales prominentes de tonalidad oscura en la región anterior y un extremo caudal aguzado. Estas difieren de la evidencia fotográfica presentada en el artículo, donde las larvas tienen las características de los muscoideos típicos.

Atentamente
Dr. Olger Calderón-Arguedas
Departamento de Parasitología
Facultad de Microbiología
Universidad de Costa Rica
e-mail: olgerc@cariari.ucr.ac.cr