SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.57 número3-4Loxoscelismo y latrodectismo en una paciente: Caso clínicoProbable emergencia de anisakiosis por larvas de Anisakis physeteris durante el fenómeno El Niño 1997-98 en la costa peruana índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Parasitología latinoamericana

versión On-line ISSN 0717-7712

Parasitol. latinoam. v.57 n.3-4 Santiago jul. 2002

http://dx.doi.org/10.4067/S0717-77122002000300014 

Parasitol Latinoam 57: 161 - 165, 2002

COMUNICACIÓN

Isospora belli en los pacientes con SIDA - Natal/Brasil

LOUISIANNY GUERRA DA ROCHA* y TERESINHA DE JESUS ANDRADE DOS SANTOS.**

Isospora belli INFECTION IN AIDS PATIENTS

One of the major health problems among HIV seropositive patients is superimposed infection due to the defect of immunity. Furthermore, intestinal parasite infection, for example, Isospora belli. The infection for this parasite is more frequent in tropical and sub-tropical climate areas. In the Brazil studies they were accomplished in Ribeirão Preto/SP´s city, Rio de Janeiro/RJ, Santos/SP e Campinas/SP, which presented high levels of isosporosis. In this study, 422 feces stool examination was performed and the patients were screened for a history of diarrhea, which was defined as loose stool occurring more than three times a day and interns in the Giselda Trigueiro hospital in the Natal city - Brazil, which revealed a distribution of 13.3% of the I. belli compared to the data of Africa countries (8 -20%), probably due to the humid climate and the satisfactory few resources found in these areas.

Key words: Isospora belli, AIDS, Isosporosis, epidemiology, hospital, Brazil.

INTRODUCCIÓN

La aparición del síndrome de imunode-ficiencia adquirido (SIDA) modificó los modelos de muchas infecciones parasitarias en los pacientes afectados e hizó que los cuadros sean más graves y de difícil tratamiento.1,2

En el hombre, el tracto gastrointestinal es uno de los principales sistema que se afectan en los individuos infectado por virus de inmunodeficiencia humana (HIV) y es la diarrea la manifestación clínica más notoria. Los agentes patógenos oportunistas más frecuentes intestinales son el Isospora belli, Cryptosporidium parvum, Giardia lamblia, Strongyloides stercoralis, Entamoeba histo-lytica3-5.

La I. belli es un protozoario coccídio que pertenece al phylum Apicomplexa. En los excrementos se liberan oocistos del parásito de forma oval que miden 20 - 30µm x 10 - 19 µm y que presentan un esporonte inmaduro. El se ha reconocido como agente etiológico de la diarrea de los viajeros y es la única especie que afecta al hombre3,6.

La infección es adquirida por la ingestión de oocistos esporulados que contaminan el ambiente. El oocisto se rompe en el intestino delgado del hombre, y libera esporozoitos los que penetran las células epiteliales de la mucosa del duodeno distal y del enterocitos del jejuno proximal en donde se desarrollan los trofozoítos. Hay una fase de desarrollo asexual (esquizo-gonia) y otra sexual dentro de las células. El trofozoítos por división nuclear múltiple da origen a esquizontes que mediante un processo de endodiogenia forma merozoítos que invaden nuevas células que repiten la esquizogonia del ciclo de multiplicación asexual. Los merozoítos pueden pasar a la fase de desarrollo sexual (gametogonia) originando microgametos flagelados y macrogametos que al fusionarse dan origen a los oocisto. Estos oocistos se elimina a través del excremento y maduran en el exterior en 2-3 días. La fase exógena de maduración de los oocistos se denomina esporogonia y corresponde a la producción de formas infectantes o maduras el que contienen esporozoítos dentro de otra estructura conocida con el nombre de esporocistos2,7,8. (Figura 1).


La infección por I. belli, a pesar de ser cosmopolita, es más frecuentes en las áreas tropicales y subtropicales, como en Haití, México, Brasil, El Salvador y Africa Tropical16. El número de casos de isosporosis ha ido en aumento en los últimos años, coincidiendo con el aumento de los casos de SIDA, y se ha convertido en un problema común en los pacientes inmunodeprimidos. La incidencia de isosporosis es de 0,2 - 3% en los pacientes con SIDA en le EE.UU y de 8 - 20% en Africa.9

En el inmunocomprometido, la diarrea es intensa con 6 - 10 evacuaciones acompañada de una mal-absorción y puede requerir de hospitalización. En estos pacientes se pueden producir cuadros de diseminación extra-intestinal, atacando nódulos linfáticos mesentéricos, periaórticos, mediastinales y traqueo-bronquiales (Casemore y col. 1999). El tratamiento para esta patología se hace con la combinación de inhibidores de la dihidro reductasa timidilato sintetasa, como son el trimetropim y el sulfa-metoxazol. En los casos más serios se hace necesario la hospitalización del paciente para controlar el equilibrio electrolítico e suple-mentar la alimentación. Los metronidazol y los tinidazol son de valor en la terapéutica de la isosporosis.2,3,10,11

En el presente estudio se evaluará la distribución de la isosporosis en pacientes con SIDA internados en el Hospital Giselda Trigueiro. Este hospital esta ubicado en la ciudad de Natal/Brasil y es especializado en enfermedades infecciosas y se le considera como de referencia macroregional. El estudio entregará una útil información para los médicos en el momento de hacer la anamnesis del paciente.

MATERIAL Y MÉTODOS

Entre agosto de 1996 y agosto de 1999 se examinaron en el laboratorio de Análisis Clínicos del Hospital Giselda Trigueiro, 422 muestras de excremento de pacientes seropositivos a HIV, que presentan con diarrea crónica (definida por tener evacuaciones líquido sucesivo o un aumento sustancial de la frecuencia de los movimientos intestinales comparada a su hábito normal) y que permanecen internados en ese hospital.

En frascos apropiados que contenían una solución del formol a 10% se colectaron las muestras de excremento y se remitía inme-diatamente al laboratorio de Análisis Clínicos del Hospital Giselda Trigueiro (HGT) - Natal/Brasil.

La búsqueda de oocistos de I. belli en las muestras de excrementos se realizaba a través de su concentración mediante sedimentación en formol-éter y tinción de los sedimentos con azul-de-metileno 0,25%, según la técnica de Ziehl-Neelsen modificado11,12. Esta técnica permite la visualización del oocistos del coccídeo a través del microscopia óptico.

RESULTADOS

En este estudio se observaron los oocistos ovoídes inmaduros con contornos irregulares de I. belli. Estos se presentan en la Figura 2.


De las 422 muestras del excremento de los pacientes con SIDA internados en HGT con el cuadro de diarrea crónica, 56 (13,3%) presentaron oocistos I. belli (Figura 3).


Figura 3. Frecuencua (%) de Isospora Belli en los pacientes con SIDA.

DISCUSIÓN

El patología entérica desencadenado por SIDA se caracteriza por la atrofia de la vellosidad de la mucosa del intestino delgado de intensidad variable lo que provoca en los pacientes los cuadros de diarrea grave y mal-absorción. En estos pacientes se evidencia la acción de los enteroparásitos oportunistas debido a la deficiencia inmunológica del sistema.3,10

Entre las infecciones parasitarias intestinales la isoporosis constituye uno de los responsables del empeoramiento y agravamiento del estado general, debido a la diarrea que produce1,4,13.

La isosporosis en población normal es escasa, sin embargo, cuando se estudia en personas con SIDA ella aumenta. Es así como en USA ha llegado hasta un 3% y en Africa entre 8 - 20%. Estudios de Brasil en el área de Ribeirão Preto la frecuencia encontrada de oocistos de I. belli fue de 4,4%. Esta cifra es pequeña respecto a los resultados obtenidos en la ciudad de Rio de Janeiro/RJ, Santos/SP y Campinas/SP en donde se encontraron cifras de 10,1%, 9,9% y 15,7%, respectivamente. Estudios realizados en la Fortaleza/CE se obtuvo un 2,4% de positivos en muestras fecales analizadas de los pacientes con SIDA sin diarrea (Casemore y col. 2001).

En el estudio presente, se obtuvo una frecuencia de 13,3% de oocistos de I. belli entre los pacientes internados en el Hospital Giselda Trigueiro - Natal/Brasil. Según los datos de la literatura previamente descrita, nuestra frecuencia se compara con los datos del continente africano y son tan altas como en la ciudad de Rio de Janeiro/RJ, Santos/SP y Campinas/SP. Esto probablemente se deba al clima húmedo y las condiciones sanitarios poco satisfactorias encontraron en estas áreas. En cambio en Ribeirão Preto/SP en donde la infección es más baja, el clima es seco y los niveles de abastecimiento de agua, la eliminación de basura y las condiciones sanitarias son más satisfactorios lo que probablemente impide una buena diseminación del parásito.

Los 86,7% de los pacientes con SIDA con el cuadro de diarrea crónica en nuestro estudio y sin infección por I.belli pueden tener como causa una gran variedad de microorganismos oportunistas, incluidos las bacterias (Salmonella, Campylobacter), protozoarios (Cryptosporidium, Microsporidia, Giardia), vírus (Citome-galovírus, Rotavírus) y hongos (Candida) (Smith y col. 1992; Hellyer y col. 1993).

La sintomatología de diarrea crónica parece que prevalece en los países tropicales y pobres como Brasil y los de Africa, mientras en USA y en Europa las manifestaciones sistémicas y del pulmón son más frecuentes.5

Gracias a la mejoría del estado general de los pacientes con SIDA debido a los progresos en la asistencia médica, la terapia contra retrovirus y del monitoreo del curso de la enfermedad a través de las pruebas de carga viral y examen de CD4, se ha ido logrando una disminución de los fallecimientos. También se espera una reducción de las infecciones oportunistas en estos pacientes con el transcurrir del tiempo, como esta sucediendo con la isosporosis.14,15

Esperamos que este estudio pueda contri-buir al conocimiento de la isosporosis en los pacientes con SIDA en particular para cuando hagan la anamnesis. Los médicos y permita alertar a los gobernantes acerca de la necesidad de universalizar la provisión de agua potable y de mejorar las condiciones sanitarias de la población.

RESUMEN

Uno de los principales problemas que surgen con los pacientes HIV positivos son las infecciones oportunísticas, entre ellas la por Isospora belli. En este estudio, se examinaron 422 muestras de heces diarreicas de pacientes con SIDA. Ellos presentaron un 13,3% de infección por I. belli, cifra bastante elevada.

REFERENCIAS

1.- WIWANITKIT V. Intestinal parasitic infections in Thai HIV-infected patients with different immunity status. BMC Gastroenterology 2001; 1: 3.         [ Links ]

2.- PAPE J W, VERDIER R I, BONCY M et al. Treatment and prophylaxis of Cyclospora species infection in AIDS patients. Ann Int Med1994; 121: 9: 654-7.         [ Links ]

3.- DEBRA A, BENATOR M D, AUDREY L et al. Isospora belli infection associated with acalculous cholecystitis in a patient with AIDS. Ann Int Med 1994; 121: 663-7.         [ Links ]

4.- DIAS RMDS et al. Enteroparasitoses em pacientes acometidos pela síndrome de imunodeficiência adquirida (AIDS) in the county of São Paulo, Brazil. Rev Inst Med Trop Sao Paulo 1988; 30: 310-2.         [ Links ]

5.- CAPUANO D M, OKINO M H T, BETTINI M J C B. Frequência de Cryptosporidium sp e Isospora belli em pacientes soropositivos para o HIV na região de Ribeirão Preto, SP - Brasil. Rev Inst Adolfo Lutz 2001; 60:11-5.         [ Links ]

6.- SHAFER N, MOORE L. Chronic traveler´s diarrhea in a normal host due to Isospora belli (Letter). J Infect Dis 1989; 159: 596-7.         [ Links ]

7.- MARSHALL M M, NAUMOVITZ D, ORTEGA Y, STERLING C R. Waterbone protozoan pathogens. Clin Microbiol Rev 1997; 10: 67-85.         [ Links ]

8.- LINDAY D S, DUBEY J P, BLAGBURN B L. Biology of Isospora sp. From human, nonhuman primates and domestic animals. Clin Microbiol Rev 1997; 10:19-34.         [ Links ]

9.- PUNPOOWONG B et al. Opportunistc protozooa in stool samples from HIV-infected patients. Southeast Asian J Trop Med Public Health 1998.; 29: 31-4.         [ Links ]

10.- St Georgiev V. 1993. Oportunistic infections: treatment and developmental therapeutics of cryptosporidiosis and isosporiasis. Drug Development and Research 28: 445-59.         [ Links ]

11.- DEHOVITZ J A, PAPE J W, BONCY M et al. Clinical manifestations and therapy of Isospora belli infection in patients with the acquired immuno-deficiency syndrome. N Engl J Med 1986; 315: 87-90.         [ Links ]

12.- MA P, KAUFMAN D, MONTANA J. Isospora belli diarrheal infection in homosexual men. AIDS Res 1984; 1: 327-38.         [ Links ]

13.- TARIMO D S et al. Prevalence of intestinal parasites in adult patients with enteropathic. AIDS in North-eastern Tanzania. East African Med J 1996; 73: 397-9.         [ Links ]

14.- GUIMARÃES M D C. Estudo temporal das doenças associadas à AIDS no Brasil, 1980-1999. Cad Saúde Públi (Rio de Janeiro) 2000; 16 (supl. 1): 21-36.         [ Links ]

15.- MERCK SHARP & DOME. AIDS - Novos Horizontes. Office Editora e Publicidade Ltda, ano I nº 1, p.3; 8-9. São Paulo. SP. 1999.         [ Links ]

16.- PAPE J W, LIAUTAUD B, THOMAS F. The acquired immunodeficiency syndrome in Haiti. Ann Int Med 1985; 103: 674-8.         [ Links ]

* Departamento de Microbiologia e Parasitologia - UFRN/Brasil

** Hospital Giselda Trigueiro - Natal/Brasil

* Correspondencia: Av. João Câncio da Silva, 1487 Apt. 304 Manaíra Cep.: 58038-340 João Pessoa - Paraíba - Brasil. e-mail: ro7ana@zipmail.com.br