SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.68 número1Efectos en la calidad de vida relacionada a salud del tratamiento de estrógeno más progestinaMENSAJE DEL PRESIDENTE DE FIGO índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Revista chilena de obstetricia y ginecología

versión impresa ISSN 0048-766Xversión On-line ISSN 0717-7526

Rev. chil. obstet. ginecol. v.68 n.1 Santiago  2003

http://dx.doi.org/10.4067/S0717-75262003000100018 

REV CHIL OBSTET GINECOL 2003; 68(1): 82-86

Crónica

170 AÑOS DE LA FACULTAD DE MEDICINA DE LA
UNIVERSIDAD DE CHILE


Es necesario destacar en las crónicas de nuestros tiempos arduos la justa celebración de los 170 años de la fundación de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. Las revistas médicas de nuestro país se asocian a tan solemne ocasión en un homenaje a una pléyade de visionarios pioneros y de miles y miles de generosos continuadores, discípulos, profesionales de la salud, docentes, investigadores y alumnos que legitimaron y enriquecen hoy esta construcción maciza.

Extendidos en nuestra vasta geografía entregan su acervo cultural, particularmente en el desarrollo médico científico, tecnológico y de salud educativa del país. Durante el gobierno del general Don José Joaquín Prieto, emergiendo la República de las turbulencias de la anarquía, se crea el 19 de marzo de 1833, la Facultad de Medicina a instancias de un brillante y sofisticado médico irlandés, el Dr. Guillermo Blest, quien desde su llegada a Chile en 1823, conquistó una posición de liderazgo que fue de gran valor para concretar ideas que se venían incubando.

Durante estos largos años la Universidad de Chile se ha convertido en el indiscutido adalid de los avances en salud del país. Su compromiso se ha difundido a todos los grandes hospitales, validando las ideas y evolucionando sin pausa desde el empirismo hasta la medicina basada en evidencias con toda su abrumadora carga tecnológica.

Abierta a la comunidad toda, plural, elitista en lo intelectual, incansable en la búsqueda racional de la verdad. Se inscribe además con su pensamiento como foco iluminador en los grandes eventos políticos, sociales y culturales que emergen en el desarrollo de la nación. No existen cambios trascendentales en salud que no se originaran en sus académicas y paraninfos.

En nuestra especialidad, esta conmemoración tiene especial significación. El primer Decano de la nueva Facultad fue el Profesor Dr. Lorenzo Sazié, destacado médico francés, considerado el padre de la obstetricia chilena, quién creó la Cátedra y la ejerció hasta 1865. Un año después de la estructuración de la Escuela de Medicina, este apóstol de la profesión estableció la Escuela de Matronas. Curiosamente el Dr. Guillermo Blest en años previos en la Sociedad Médica, nos hablaba del empleo del "sécale cornuaton" y sus indicaciones en la atención del parto, llegaría a ser el segundo Decano de la incipiente Facultad.

Estas bellas nostalgias nos acercan aún más a la unidad en la diversidad que no es otra cosa que la Universidad.

Sin olvidar jamás las nobles tradiciones, alerta, montando en sus corceles, con sus escudos lanzas y banderas, se apresta a los cambiantes escenarios y desafíos que obliga la nueva docencia, investigación y extensión. Siempre con la mirada lúcida en lo alto.

En esta oportunidad, quizás el mejor homenaje concreto a los 170 años de la Facultad, sea retornar la mirada reflexiva a lo académico, uniendo en el poder de decisión tan importante, lo asistencial y docente, experiencia que demostró en Chile, no solo la grandeza de una Facultad en su época de mayor brillo sino que permitió además la creación de las más sólidas leyes de prevención y protección de la salud, que permiten hoy exhibir nuestros logros como los mejores de la América Latina.

Dr. MARIO HERRERA MOORE
Facultad de Medicina
Universidad de Chile

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons