SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.68 número1REALIDAD Y EXPECTATIVA EN TORNO A LA ATENCION DEL PARTO EN CHILE: RENACER DEL PARTO NATURALVIOLENCIA HACIA LA MUJER: UN PROBLEMA DE TODOS índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Revista chilena de obstetricia y ginecología

versión impresa ISSN 0048-766Xversión On-line ISSN 0717-7526

Rev. chil. obstet. ginecol. v.68 n.1 Santiago  2003

http://dx.doi.org/10.4067/S0717-75262003000100014 

REV CHIL OBSTET GINECOL 2003; 68(1): 68-74

Documento

LA MUSICA EN EL TRABAJO DE PARTO*

Srs. Sandra Cruz P.1*, Hugo Pirovich B.1**, Eloísa Peña T.2***

1Hospital Carlos Van Buren, Universidad de Valparaíso. 2Instituto de Teatro, Universidad de Chile


*Matrona
**Investigador musical
***Profesor de Teatro

RESUMEN

Este trabajo es una propuesta de apoyo al Parto Natural en el convencimiento que la parturienta que inicia relajada su Trabajo de Parto y en un lugar con ambiente sonoro controlado, íntimo, silencio y privado, necesariamente tendría un parto natural.

Se aplica la Música Barroca durante la Fase latente del trabajo de parto ya que por sus nobles virtudes estéticas -auditivas y sus características técnicas- musicales, media en la relajación y bienestar de la parturienta. Se privilegia el silencio y el control del ambiente sonoro de la Sala de Parto en la Fase activa del trabajo de parto.

Los fundamentos fisiológicos involucrados en la aplicación de este método, dicen relación con el beneficio que aporta la Música Barroca al facilitar el efecto de las B-endorfinas. Por otro lado, con la eliminación de ruidos parásitos de la Sala de Partos se contribuye, además, a la eliminación de los mediadores químicos del Stress materno. Ambos acontecimientos, facilitan la armonía del eje hipotálamo - hipofisiario - adrenal materno, traduciéndose en mayor bienestar; y por extensión, mejor apego con su hijo en su condición fetal y al nacer.

PALABRAS CLAVES: Parto natural, fase latente, fase activa, música barroca, negra punto 60

SUMMARY

This proposal supports the belief that during Natural Childbirth, it is necessary for the woman in labor to be in an intimate, quiet place with a controlled auditory environment. Baroque musica is played during the Latent phase of labor for its noble aesthetic virtues-auditory and technical musical characteristics, assisting with the relaxation and well being of the woman in labor.

It is preferable to have a quiet and controlled auditory environment in the birthing room during the Active phase of labor.

The physiological fundamentals involved in the application of this method are based upon the relationship between Baroque musica and the production of B-endorphins. Moreover, eliminating parasite noises in the birthing room contributes to the reduction of chemical stress mediators in the mother. Both occurrences facilitate the balance of the mothers's axis (hypothalamic - hypophyseal - adrenal), translating into greater comfort; furthemore, strenghtening the bond with the child in his or her fetal state and during the birthing process.

KEY WORDS: Natural childbirth, latent fase, active phase, baroque music, dotted quarted 60

Esta ponencia es una propuesta de apoyo al Parto Natural. Aplica la Música Barroca como elicitadora de relajación durante la fase latente de la primera etapa del trabajo de parto con el fin de contribuir a la modulación descendente de beta-endofrinas y disminuir la percepción cenestésica del dolor obstétrico.

Se da importancia al silencio durante la fase activa de la primera etapa del trabajo de parto y también en la segunda etapa del trabajo de parto con el fin de reducir la actividad cortical materna y como valor agregado.

Colabora en la adaptación fetal al nuevo medio y optimiza el proceso neuroplástico a través del apego madre e hijo.

Por lo tanto, la columna vertebral en la que se sustenta este trabajo, es el Feto, como principal protagonista de los eventos de parto. En este contexto, se hace necesario dirigir principalmente la mirada al feto, desprendiéndonos de una visión fría y excesivamente técnica de las circunstancias del parto. Estudios al respecto, han demostrado la importancia que tiene el Período Primal del Ser Humano, ya que este se relaciona directamente con el comportamiento y la salud de su vida futura. Por lo tanto, podemos decir que: "la calidad de vida de un Ser Humano depende en gran medida de los eventos que guardan relación con su parto" (1).

Entendemos por período primal, al período de tiempo que transcurre entre la gestación y el primer año de nacimiento. El centro de recopilación de datos inherentes al tema y que dirige el Dr. Michel Odent, Primal Health Research (2), plantea como deber deontológico privilegiar este período primal de la vida del Ser Humano, ya que cualquier circunstancia que deteriore la normal evolución y desarrollo de esta etapa podrá tener importancias en la conducta futura de la persona. Nuestro deber deontológico entonces, es cautelar los eventos del parto, pues nuestra humanidad puede y debe girar hacia nuevas estrategias de supervivencia para un desarrollo humano sustentable.

Al hablar de protección del entorno primal, hablando del principal protagonista de este período: el feto, quien en su calidad de:

IN NOCENTE= NON NOCERE= NO HACE DAÑO

Nace a la vida, no como alguien a quien no conocemos sino en el contexto de algo mucho más profundo, trascendente, algo que va más allá de la comprensión humana, de lo irreconocible del misterio de la vida, ante lo cual solo resta el asombro, ¿y quién es esta persona tan particular en nuestra sociedad? ésta persona es el: NASCITURUS. ¿Y qué significa nasciturus? NASCITURUS= NO NACIDO.

No Nato, por lo que dijo alguien, digo Persona. ¿Y qué es persona?

La definición clásica de persona es: "RATIONALIS, NATURAE INDIVIDUA SUBSTABTIA" (3).

"Sustancia individual, natural y racional". Substancia se refiere a un ser que tiene la peculariedad de existir por sí mismo.

Individual significa que, unificados sus componentes, se trata de un ser distinto de los demás, para que sea "este" sujeto y no "otro", es decir, singular.

Natural no es otra cosa más que la escena hecha vida, esto es, la forma de actuar según cada especie.

La Racionalidad procede de un potencial de inteligencia, capaz de seguir un fin y también de modificarlo. Pero: ¿Es el Nasciturus Persona? El término Persona en Derecho ha sido utilizado en dos sentidos (4, 5, 6).

1. Para el Derecho Civil de la Codificación:

La PERSONA es Objeto de Derechos en su manifestación patrimonial.

2. En Filosofía Política y Jurídica con raíces Teológicas, la PERSONA es Sujeto de Derechos por acepción Ontológica (por el hecho de Ser) y Moral. De aquí que la persona es un ser existente acreedor de máximo respeto y protección por el solo hecho de SER y EXISTIR

Luego, el concepto de respeto involucra el concepto de dignidad, por lo tanto: PERSONA ES UN SER DIGNO.

La Dignidad de la Persona puede ser fundamentada de dos maneras: 1. De un modo Trascendente como lo hace la posición Tomista. "A imagen y semejanza de Dios" (7). 2. De un modo Inmanente como lo hace la Tradición modernista Kantiana, "carece de precio por tratarse de un fin en "sí misma" y nunca como "un medio" (8). Por controlado, la Religión Católica, cautela los daños probables al "No Nacido", bajo la premisa evangélica: "Todo lo que hicieréis a mis hermanos pequeños, a mi me lo hacen" (9). Según los antecedentes históricos y éticos que impregnan nuestra Constitución y sustentándose en el Código Civil en su normativa vigente, se define:

1. "Persona es todo ser humano" (10) luego. "Tienen derecho a que se respete su vida desde el momento de la concepción" (11)

2. Según el artículo 75 del Código Civil, el primero que goza de "recurso de protección", es el nasciturus (12). Dicho esto, para la humanidad entera, y especialmente para nosotros, los profesionales de la salud. EL NO NACIDO ES PERSONA, PERSONA DIGNA Y ACREEDORA DEL MÁXIMO RESPETO Y PROTECCIÓN(13). Ahora bien, al feto como persona, no podemos compararlo con un adulto en relación a su lenguaje y modo de comunicarse, ya que el adulto transforma el sistema de comunicación por señales que pertenecen a una categoría semántica de percepción diacrítica basado en experiencias previas.

El feto que vive cautivo y dependiente de un medio muy especial, responde a estímulos mediante movimientos junto a reacciones fisiológicas de sus distintos órganos, particularmente con respuesta cardíaca.

Por lo que podemos decir que en general, las respuestas del feto son componentes del estímulo acústico (14).

Centrémonos en el campo de la Audición.

El concepto es el siguiente: "Oír" es conocer y "Escuchar" es percibir.

A fin de diferenciar sonidos y ruidos que las personas detectan ante diferentes Niveles de Presión Sonora, tenemos que:

Susurro ----------------------------------------------------------------30dB.
Conversación Normal --------------------------------------------------50 dB.
Grito--------------------------------------------------------------------85 dB.
Concierto Rock --------------------------------------------------------110 dB.
Inicio del Umbral del Dolor ---------------------------------------------120 dB (15, 16, 17).

¿La persona feto Oye?

El estado del arte, nos demuestra que el oído fetal se encuentra completamente formado y funcionante a partir de la semana 28 y además, que esta persona, el feto, se conecta con el mundo exterior principalmente de dos modos. A través de la onda sonora que transmite el líquido amniótico y que impacta los huesos craneales que activan el tímpano, la cadena ocicular y la ventana redonda (18) y por la percepción cenestésica de la piel (19).

Estudios con hidrófonos revelan que los sonidos y ruidos que ingresan al ambiente intrauterino a las 36 semanas, al ingresarlos a 80 dB, el feto los oye a más menos 65 dB. La atenuación de más menos 24 dB de los sonidos y ruidos que percibe, esto se debe a que el útero, por su forma ovoide, provoca efecto de difracción y los tejidos blandos y óseos adyacentes al oído fetal, provocan sombra acústica (20). Los sonidos de bajas frecuencias ingresan fácilmente a la sonósfera intrauterina (ejemplo: voces masculinas), ya que las frecuencias bajas, por su amplitud de onda, gatilla la percepción cenestésica fetal, registrándose un nivel de presión sonora a partir de 28 dB. Los sonidos de alta frecuencia, a medida que aumentan en Hrz, por pérdida de divergencia esférica, se van reduciendo hasta llegar a reducir en 20 dB, los tonos más agudos (21).

Es importante tener presente que, si existe compromiso hipoxémico durante el período expulsivo del parto, el oído fetal reduce su capacidad de recepción de los sonidos (14), ya que la hormona tiroídea regula la transducción coclear, pero el suministro de oxígeno controla la magnitud del potencial endococlear.

Ahora bien, si el feto es capaz de oír, tendríamos que preguntarnos: ¿Qué oye? En la Sonósfera intrauterina, encontramos preferentemente estos sonidos:

- Latidos del corazón fetal.
- Latidos de la arteria uterina.
- Sonido de la vena umbilical.
- Arrastre (fizzis) del lecho placentario.

Un poco más alejados:

- Los latidos del corazón materno.
- Voz materna por vía interna.

El feto de tercer trimestre oye los sonidos del ambiente intrauterino a 80 dB!(*). Ahora bien; como nos estamos refiriendo al feto en trabajo de parto, debemos pensar que a esta sonósfera intrauterina le debemos sumar los Sonidos y Ruidos Extrauterinos de las salas de preparto y parto: monitores, bombas de infusión continua; impresoras; voces masculinas; voces femeninas. Para apreciar y demostrar este fenómeno físico, le hemos pasado un globo.

Si impactamos este globo con sonidos y ruidos, podrán apreciar cómo este globo vibra, tal como vibra la piel del bebé cuando escucha los ruidos externos (20).

Por favor tómenlo suavemente entre sus manos (*).

Por otro lado, a modo de experimentación, se hace escuchar la madre en trabajo de parto, música denominada "de la naturaleza" o "de relajación".

Este tipo de música podemos describirla como:

1. Música concreta.
2. Música electroacústica.
3. Música electrónica.

La primera, corresponde a sonidos grabados directamente de la naturaleza o samplers, tales como caídas de agua, canto de aves, movimiento del follaje de los árboles, viento, etc.

La segunda, corresponde a sonidos de artificio o fractales, asociados a sonidos naturales.

La tercera, se refiere a música estrictamente artificial realizada por sintetizadores analógicos. Todas ellas se benefician de programas, tales como el MIDI (música instrumental digital interfase) que utiliza el computador como centro de operaciones. Ahora bien, los sonidos expresados por la música electroacústica o por la música electrónica, no son fisiológicamente recomendables para crear un ambiente sonoro en las salas de trabajo de parto con el propósito de inducir en la madre una suerte de relajación. Las razones son las siguientes: La imitación de los sonidos de la naturaleza en ningún caso logran "engañar" al oído, ni aún cuando la intensidad exponencial sea baja. Para saber exactamente cuales eran los sonidos que fueron imitados artificialmente, a estos tipos de composiciones electrónicas le sacamos las armonías envolventes y sólo dejamos el sonido maestro, creado artificialmente por las mesas mezcladoras. Estos son ruidos blancos o rosas, los cuales ingresan fácilmente a la atmósfera intrauterina y analizamos que: gritos de delfines imitados por las mesas mezcladoras, provocan miedo y angustia en la madre. Canto de pajaritos, que escuchados por 30 minutos, como son las presentaciones de CD, desencadena irritación y malestar. El agua de río o mar, que supuestamente procura calma y relajación, al ser imitados artificialmente producen desasosiego, agotamiento y tensión. Ahora, Uds., podrán apreciar lo que el oído "realmente" oye (*).

En consecuencia, estos sonidos artificiales creados por este tipo de música, ocasiona una grave situación a la madre en trabajo de parto y también al feto. Las razones son: Descenso del umbral senso-neural por saturación del potencial endococlear y, un aumento de la tensión dinámica tímpano-ocicular, que distorsiona la armonía del Eje Hipotálamo-Adrenal-Hipofisiario, incrementándose la producción de mediadores químicos y hormonales que conducen inexorablemente al estrés y al incremento del dolor.

Como se ha demostrado: es mandatorio que la parturienta se mantenga en silencio durante la fase activa del trabajo de parto con el principal objetivo de: Reducir la Actividad Cortical en Beneficio de la Actividad de las Estructuras más Primitivas del Cerebro (23) las cuales asegurarán armonía del sistema neuroendocrino para enfrentar el dolor obstétrico. Por lo tanto el feto se verá beneficiado por este silencio, en virtud a que existe un íntimo vínculo fisiológico con la madre. Así, vemos expresados en forma elocuente, las primeras manifestaciones del apego madre-hijo. El término "parto natural" se presenta para varias interpretaciones o significados. La experiencia de parto natural de una mujer mapuche puede ser distinta a la de una mujer aymara o a la de una mujer citadina.

Si bien es cierto, el parto es un acontecimiento natural, lo que lo hace distinto es el entorno o ambiente cultural. Para graficar la experiencia de un "parto natural", relataré la experiencia de un parto por todos conocidos. Se trata de un matrimonio que estaba de viaje. Al llegar al pueblo hacia donde se dirigían, ella inició su trabajo de parto.

Como no había lugar para ellos en la posada, ni un lugar privado para tener el parto, decidieron dirigirse a un establo en las afueras del pueblo (24).

Su marido fue en busca de una partera o comadrona como se usaba en aquellos tiempos y así, dejó a la mujer sola. Allí, en la penumbra, (23) la parturienta acomodó un poco de paja y se dispuso humildemente a esperar a su bebé (23). En el establo los animales ya estaban durmiendo (23), y a la vez el ambiente estaba tibio, pues de las bestias emanaban calor (23). Cuando las contracciones arreciaban, la mujer se puso en cuatro pies, como los gatos y se balanceó rítmicamente, permitía la basculación de sus coxales y mejoraba la perfusión uteroplacentaria) (25).

Su mirada estaba perdida en el tiempo, desconectada "del aquí y el ahora". Respiraba rítmicamente, sumergida en sus sentimientos de amor profundo (26). Cuando la dilatación del cuello uterino se completó, las contracciones cedieron, entonces se tendió en la paja y esperó, quizás una hora, quizás más... (no tenía noción del tiempo). De pronto sintió un irrefrenable deseo de pujar y se incorporó ágilmente, se acomodó poniéndose en cuclillas se dispuso a recibir al bebé (28, 29), una vez nacido el niño, lo tomó tiernamente entre sus brazos (30), entonces el niño buscó la mirada de su madre y ella lo miró con la fascinación del primer encuentro. La felicidad era inmensa (27, 31), ella finalmente liberó su placenta e instintivamente acurrucó al bebé cerca de su corazón para amamantarlo... y el bebé buscaba su pecho. ¡Sí, ese era el sonido del corazón de mamá! ¡Era su aroma! ¡Era su voz! (32), en ese momento llegó el esposo y al ver esta escena, se sintió profundamente conmovido, lentamente se acercó a la madre y a su hijo y tiernamente los abrazó, con ese abrazo intenso colmado de inmenso amor (27). En esta historia se cuenta que los padres llamaron a su hijo: Jesús. Es interesante saber que Buda y Esculapio nacieron en situaciones similares...

Por supuesto que en estos tiempos, nadie mandaría a una parturienta a tener su bebé a un establo. Pero es necesario aprender de esta experiencia de "parto normal" y considerar los TIEMPOS NATURALES DE TRABAJO DE PARTO, y especialmente CUIDAR DE LA ATMÓSFERA SONORA DE LAS SALAS DE PRE PARTOS Y PARTOS.

Esta propuesta de ayuda al movimiento de Parto Natural es: Educar a la madre en técnicas de relajación mediadas por la música, que se aplica durante la fase latente de la primera etapa del trabajo de parto. Dado que: "LA MÚSICA ES LA VOZ O LA FORMA DE LO INVISIBLE" (33).

La música contribuye a la relajación y a disminuir la percepción cenestésica del dolor, por efectos de su contribución a la liberación de Beta-Endorfinas (34, 35, 36, 37). Algunas composición de Música Barroca que también ha sido denominada "Música de los Afectos" han demostrado su efecto benéfico asociada a relajación (38). Esta música representada por autores como Vivaldi, Bach, Corelli, Haendel, Charpentier y otros, posee las siguientes características:

1. Valor estético emocional. Las frases musicales, ritmos y secuencias, producen sensación de rectitud y libertad. No se encuentran momentos insólitos ni sorprendentes que produzcan quiebre del estado inicial de paz y tranquilidad.

Es una música accesible a todas las personas, incluso si no han escuchado nunca este tipo de música, por ejemplo, recordemos la película "La Misión", en que el sacerdote seduce a los indígenas guaraníes con el encanto de una melodía interpretada en oboe. Por la utilización de instrumentos nobles (cuerdas, maderas y vientos), se escucha como producción serena, pura, sin contaminación. Al revisar partituras de esta música en un espectrograma, se puede apreciar su fina armonía estructural. A la inversa; obras musicales populares contemporáneas, presentan imágenes espectrográficas con aspecto de serrucho. Ejemplo: salsas, cumbias, rock pesado.

2. Consideraciones fisiológicas. El cuerpo humano actúa como receptor y productor del pulso. El ritmo fundamental es de 60 pulsos internos por minutos, que expresados técnicamente, se traducen en 6 a 10 Hertz, recordemos que las ondas Alfa se ajustan a estos pulsos. Este ritmo fundamental, desencadena respuestas primitivas en el ser humano (39).

Por lo tanto, melodías barrocas poseedoras de estas características, armonizan en la madre, su cuerpo y mente, consonancia con las circunstancias de su experiencia de parto.

De esto surge una semiología sonora y una estructura narrativa positiva que disminuye los niveles de catecolaminas (40). Se apaga la acción de la amígdala y se disminuye la actividad de la zona órbito-frontal derecha de la corteza cerebral (41), todo lo cual desencadena estados placenteros y de bienestar psicoemocional, que ayudan a la madre a superar el leit-motiv del dolor. Un ejemplo de música barroca poseedora de todas estas características es: "Aoir on the G String" J.S.Bach. Es justicia decir que, en este trabajo se encontró música "no barroca" que reúne todos los requisitos antes mencionados, y que por razones logísticas no fueron incluidas. En estos grupo encontramos que la mayoría de las composiciones del Maestro chileno Joaquín Bello, se ajustan a los parámetros requeridos. La totalidad de los pasajes de su obra, en que hace utilización de los elementos de la naturaleza, fueron grabados por el Maestro con extremada meticulosidad y depuración de los elementos insertos. Es interesante observar, que algunas composiciones escritas con una cadencia de más menos 6 Hrtz induce rápidamente los "sentimientos oceánicos" (42). Tenemos entonces, que al "no invadir" a la madre, pues tenemos a la música como intermediaria, la mantendremos relajada y cuidando de la calidad del proceso de vinculación con sus variables psicológicas y medioambientales (43).

Esta forma de relajación y producción de beta-endorfinas, la invita a ingresar rápidamente a la fase activa del trabajo de parto, y a partir de este momento es de vital importancia mantenerla en silencio (2). Para ser más explícita, les mostraré un Video que fue grabado durante el período de observación de este proyecto.

Se trata de una primípara, grabada en su domicilio, efectuando un juego musical con su bebé mediante la utilización de unos fonos que la conectan a la música.

Supongo que se encuentra con 1 a 2 cm de dilatación, ya que anteriormente había sido evaluada en el Policlínico de Recepción de la Maternidad del Hospital Carlos Van Buren (HCVB) con los siguientes diagnósticos: Primípara, embarazo de término, pródromos de parto, "Sin patologías materno-fetales". Esta mamá me permitió grabar esta sesión para el proyecto, solamente por tratarse de una investigación, ya que debíamos utilizar luz, por lo que la verán con los ojos cerrados y con una Escala visual analógica del dolor (EVA) referida en 2. Al transcurrir 2 horas grabamos este segundo Video en que ustedes podrán darse cuenta que ella se encuentra en plena producción de beta-endorfinas que fueron iniciadas en el período de relajación musical. Se encuentra en EVA 3 y EN SILENCIO.

Desearía que pusieran atención en el rostro de la madre y en su expresión corporal.

Cuando una parturienta se desconecta del medio y se inician los mecanismos de liberación de beta-endorfinas podemos observar que: la facies materna comienza poco a poco a descontracturarse, los maceteros se distienden, la frente no presenta pliegues y si los hay es a nivel del entrecejo y solamente se contractura por algunos segundos por efecto del acomodo de la pupila a la miosis, ya que cierra los ojos la mayor parte del tiempo y cuando los abre, pareciera ser que se encuentra bajo los efectos de la morfina, la boca está semi cerrada, los músculos del cuello, laxos mueve la cabeza como buscando un equilibrio. En relación a la expresión corporal tenemos semirelajación de la musculatura esquelética, existen movimientos enlentecidos y de vaivén, los brazos expresan evitación, como queriendo alejar a quien se le acerque. Se evidencia la necesidad que tiene la madre de estar "con ella misma" en un viaje hacia su interior. En este periodo, es de vital importancia no dirigirle la palabra, no pedirle que abra los ojos, no invadir su entorno, no pedirle que respire, ya que ella ha acompasado su respiración a sus necesidades didácticas. Evitar los ruidos competitivos y parásitos y no tocar música. Solo hay que acomodarla suavemente cada cierto tiempo a fin de auscultar y examinar, y hay que retirarse para que no se sienta observada.

Veamos este Video que demuestra lo dicho.

Una hora después de finalizada esta grabación, se fue a la maternidad ingresando con 5 centímetros de dilatación. El corto período que permaneció en sala de prepartos, lo hizo a oscuras y con las cortinas cerradas. Tuvo su parto en cama en sala de partos. Refirió una EVA de 3 para el parto. Neonatología le permitió un período de apego con su bebé de 20 min. Solo fue asistida por la Matrona y el técnico paramédico en SEMI PENUMBRAS y en SILENCIO.

CONCLUSIONES

Se destaca que este tipo de parto:

1. Sitúa al Feto como principal protagonista del Parto.
2. Es estéticamente hermoso.
3. Respeta la naturalidad de los acontecimientos del trabajo de parto.
4. Refuerza el apego desde los primeros minutos en que el feto informa que debe nacer.
5. Se anticipa al daño.
6. Como valor agregado: sinergiza costos-beneficio. costo-utilidad y costos-efectividad.

SUGERENCIAS

Como equipo de salud, deberíamos optar por la Solidaridad, pues la aceptación profunda del talante fetal, que define a futuro a la persona humana, nos abre el corazón a una preocupación por su bienestar y en esta entrega se encuentra la propia identidad.

Solidaridad desde el punto de vista obstétrico, significa asumir la causa emprendida por la madre en el sagrado acontecimiento de vida: el parto de un hijo. Nuestra propuesta apunta a respetar la fisiología del parto, haptonomizar con melodías del barroco que eliciten la liberación de beta-endorfinas.

Cautelar la atmósfera sonora de las salas de prepartos y partos para ofrecer privacidad y silencio. De este modo, lograremos partos más íntimos y nuestro quehacer será de menos estrés y de mayor resilencia, todo lo cual significa beneficio para la madre y su hijo. Así, de este modo, nos comprometeremos como individuos en sociedad a redactar una historia compartida de un presente que posibilite un buen futuro para todos.

BIBLIOGRAFIA

1. Odent M: Ponencia en El Arte del Nacimiento, abril 2002.         [ Links ]

2. Primal Health Century Hutchinson. London.         [ Links ]

3. Boecio 480-524.         [ Links ]

4. Código Civil República de Chile.         [ Links ]

5. Adeva. Deontología Médica, 1971.         [ Links ]

6. Roa A. Rev Med 1983.         [ Links ]

7. Santo Tomás 1227-74.         [ Links ]

8. Kant E: Metafísica de las costumbres.         [ Links ]

9. Mateo 25:40.         [ Links ]

10. Gafo J: 10 Palabras en Bioética, 1998.         [ Links ]

11. Convención Americana sobre Derechos Humanos. Pacto San José de Costa Rica. Art. 4, 1 Stgo. 5-1-1991.         [ Links ]

12. Corral H: Status del Nasciturus 2002.         [ Links ]

13. Boccardo P: Ed. Univ Católica, 2002.         [ Links ]

14. Geal-Dor M: Human Fetal Audition. Hear Res, may, 1994; 75(1-2): 145-40.         [ Links ]

15. Resnick R: Física. Ed Continental 1998; 1: 501.         [ Links ]

16. Serwat: Física. Tomo I. Ed McGraw Hill 1998; 486.         [ Links ]

17. MINSAL: Patrones. Hrtz. Contaminación Acústica, 2002.         [ Links ]

18. Sohmer H: Basic Clin Physiol Pharmacol 2001; 12: 91-9.         [ Links ]

19. Shomer H: Audiol Neurotol, may, 2001; 6(3): 109-16.         [ Links ]

20. Lecaneut JP: Dev Psychobiot, may, 1998; 33(3): 203-19.         [ Links ]

21. Brezinka C: The fetus and noise. Gynackol Geburtshilfliche Rundsch 1997; 37(3): 119-29.         [ Links ]

22. Lecaneut JP: Dev Psychobiot, may, 1998; 33(3): 203-19.         [ Links ]

23. Odent M: Cientificación del Amor. Ed Creavida 1999.         [ Links ]

24. Odent M: Why laboring women don't need support. Mothering 1996; 80: 46-51.         [ Links ]

25. Deikman Gore Ecstatic boby postures. Bear and Co Santa Fe 1995.         [ Links ]

26. Pert C: Molecules of Emotion, 1997.         [ Links ]

27. Lagercrantz H: Cell 1997; 91: 583-92.         [ Links ]

28. Odent M: Fetus Ejection Reflex. Birth 1987; 14: 104-5.         [ Links ]

29. Newton N: Fetus ejections Reflex. Revisión 1987.         [ Links ]

30. Moss IR: J Pediatr 1979.         [ Links ]

31. Vurpillot E: Eye to eye 1991; 67-82.         [ Links ]

32. Bowlby J: El Apego y la Pérdida-I. El Apego. Barcelona: Paidos 1998.         [ Links ]

33. Leonardo Da Vinci, 1492-1519.         [ Links ]

34. McKinney CH, Kumar M: J Behavioral Med 1997; 20(1): 85-99.         [ Links ]

35. Clark M: J Music Therapy 1981; 18: 88-100.         [ Links ]

36. Kerr T: J Music Therapy 2001; Fall 38(3): 193-211.         [ Links ]

37. Browning CA: Using music during childbirth. Birth 2000; Dec 27(4): 272-76.         [ Links ]

38. Lozanov G: Superhaprendizaje, 1997.         [ Links ]

39. Tomatis A: The conscious ear, 1997.         [ Links ]

40. Bazzo D: Imagine this infinit usesof guided imagery in woman's. J Holis Nurs 1999; 17(4): 174.         [ Links ]

41. Goleman D: La inteligencia emocional. P 1, Cap 2, 1995.         [ Links ]

42. Kimelman M: Promoción del proceso de vinculación. Nacer en el Siglo XXI. MINSAL.         [ Links ]

Sugerencia de composiciones musicales utilizadas para niveles de entrada asociada a método de Stanislavsky y Benson (Negra punto 60).

- Bach JS: Anna Magdalena Notebook (Bist du Bel Mir).
- Haendel F: Concierto Grosso op. 6 Nº 1 en Sol mayor (Largo)
- Albinoni TG: Adagio.
- Vivaldi A: Concierto en D mayor para guitarra y orquesta de cuerdas. (Largo).


*Documento recibido en febrero de 2003 y aceptado para publicación por el Comité Editor en abril de 2003.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons