SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.68 número1PLAN DE ACCION REGIONAL PARA LA REDUCCION DE LA MORTALIDAD MATERNA EN LAS AMERICAS: RESULTADOS DE CHILEACTINOMICOSIS GINECOLOGICA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Revista chilena de obstetricia y ginecología

versión impresa ISSN 0048-766Xversión On-line ISSN 0717-7526

Rev. chil. obstet. ginecol. v.68 n.1 Santiago  2003

http://dx.doi.org/10.4067/S0717-75262003000100004 

REV CHIL OBSTET GINECOL 2003; 68(1): 17-20

Trabajos Originales

ANALISIS DE CARACTERISTICAS CLINICAS
ASOCIADAS A CITOLOGIA CERVICAL
POSITIVA PARA ACTINOMICES*

Drs. Luis Cuitiño, Kurt Schalper*, Srta. Jessica Martínez**

Departamento y Servicio de Obstetricia y Ginecología, Universidad San Sebastián, Hospital Naval, Talcahuano


*Interno de Medicina
**Matrona

RESUMEN

Actinomices es una bacteria oportunista gram positiva no formadora de esporas que aparece ocasionalmente en los genitales femeninos. La infección pélvica es infrecuente, de difícil diagnóstico y se ha demostrado asociación con uso de dispositivos intrauterinos. Material y Método: Se analizaron 36 casos entre 1995 y 2002. Se consideraron edad, tipo y subtipo de método anticonceptivo usado, tiempo de uso del mismo y presencia de síntomas. Resultados: La edad media fue 42 años, con 69% entre los 36 y los 47. 92% usuarias de DIU que presentaron un tiempo medio de uso de 11 años, 52% eran usuarias de Lippes y 48% de T de Cobre. Sólo 44% presentaron algún síntomas. Conclusiones: La detección de Actinomices ocurre casi exclusivamente en usuarias de DIU, más frecuentemente en aquellas entre 35 y 47 años y que presentan un tiempo de uso menor a 15 años. La presencia de síntomas, no parece ser un elemento clínico relevante. No se encontraron diferencias entre usuarias de Lippes y T de Cu en este estudio.

PALABRAS CLAVES: Infección por Actinomices

SUMMARY

Background: Actynomices is an opportunistic gram positive bacteria that can occasionally be detected in the female genital tract. The pelvic form is rare and it is related to use of intrauterine devices. Material and Method: 36 cases between 1995 and 2002 were analysed. We considered age at the time of the diagnosis, type and subtype of birth-control method used, length of use and symptoms atributable to their condition. Results: The mean age of presentation was 42 years. 69% were between the 36 and 47 years. 92% were users of IUD and they presented a mean time of use of 11 years. 52% were users of Lippes and 48% of Copper T. Only 44% presented symptoms. Conclusions: The presence of Actinomyces is detectable almost exclusively in IUD users, more frecuently in patients between 35 and 47 years and with less than 15 years of use. The presence of symptoms does not appear to be a relevant clinical aspect. We found no difference between Lippes and Copper T users in this study.

KEY WORDS: Actinomyces, PAP smear

INTRODUCCION

Actinomices corresponde a una bacteria oportunista gram positiva no formadora de esporas (1). Su presencia en la pelvis femenina se presenta como un punto controversial en relación a su consideración como enfermedad y requerimiento de terapia antimicrobiana. Algunos autores consideran a Actinomices Israelii como comensal vaginal ocasional (4). En la actualidad se ha demostrado que es posible la determinación del microorganismo en los genitales femeninos mediante el Papanicolaou (PAP) (2, 5). Actinomicosis corresponde a una enfermedad infecciosa infrecuente que afecta mucosas y otros epitelios de cavidades corporales (6, 7). La forma pélvica es rara y de difícil diagnóstico (8, 9, 10). Se ha demostrado en distintos estudios que su aparición en la pelvis podría estar relacionada con el uso de dispositivos intrauterinos (DIU) (11, 12, 13). La forma de presentación pélvica van desde la simple colonización hasta otras más complejas e invasoras. Se ha reportado que la utilización de DIU por más de un año podría constituir, per se, un factor de riesgo importante para la colonización por la bacteria, la que podría a través del tiempo transformarse en la forma invasora de la infección (14). Para otros, el riesgo aumentaría solo después de cinco años de uso ininterrumpido (15). No existe en la literatura acuerdo preciso en cuanto a si existe o no, relación entre el tiempo de uso y el riesgo de colonización por la bacteria. Asimismo no se han determinado otras condiciones clínicas que pudieran favorecer la colonización aunque existen publicaciones que sugieren que esta sería más frecuente en mujeres peri y postmenopáusicas que en premenopáusicas (16). El objetivo de este trabajo es el de determinar las principales características clínicas de las pacientes que presentaron citología cervical positiva para Actinomices en nuestro medio.

MATERIAL Y METODO

Selección de casos

Los casos estudiados fueron seleccionados en forma retrospectiva mediante revisión de todos los informes de examen de Papanicolaou que resultaron positivos para Actinomices en el servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Naval de Talcahuano en un período total de 7 años, contando desde el primero de enero de 1995 hasta la misma fecha del año 2002. El número total de casos incluidos fue de 36.

Evaluación de la información

Para la evaluación de las edades de las pacientes se reunió información de las fichas clínicas. Se establecieron 3 grupos etáreos. El primero de ellos incluyó a las pacientes entre 24 y 35 años, el segundo a aquellas entre 36 y 47 años y el tercero a aquellas entre 48 y 59 años. Para evaluar el tipo de método anticonceptivo (MAC) se establecieron 4 categorías. La primera de ellas fueron las pacientes que no usaron métodos anticonceptivos, la segunda eran las usuarias de DIU, la tercera eran usuarias de anticonceptivos orales y la cuarta eran usuarias de otros métodos distintos de los incluidos en las categorías anteriores. El tiempo de uso del DIU se clasificó en 5 categorías de 5 años cada una, donde la primera de ellas incluyó a usuarias entre 1 y 5 años, la segunda entre 6 y 10, la tercera entre 11 y 15, la cuarta entre 16 y 20 y la última entre 21 y 25 años. Para la evaluación del tipo de DIU utilizado se definieron 2 grupos, el primero de ellos fueron las usuarias de DIU tipo Lippes y el segundo fueron las usuarias de T de Cu en sus diversas formas (Multiload, Nova T, etc.). La sintomatología fue agrupada en 2 categorías. La primera de ellas fueron las pacientes que no presentaron síntomas y la segunda aquellas que presentaron algún síntoma atribuible a la presencia de Actinomices, como leucorrea, dolor o prurito.

Análisis estadístico

Para la obtención de los resultados se utilizó las pruebas estadísticas de dócima no paramétrica de Mann-Whitmey y dócima no paramétrica Chi cuadrado de homogeneidad e independencia.

RESULTADOS

La edad media de presentación de PAP positivo para actinomices fue de 42 años con una gran disposición entre la menor de 24 y la mayor de 59 años de edad al momento del diagnóstico. La gran mayoría de las pacientes con 25 casos, correspondientes al 69% del total, se encontraban entre los 36 y los 47 años y la cantidad de pacientes en este grupo (25 pacientes), fue significativamente mayor que en los otros (p < 0,001) (Figura 1).


Figura 1. Distribución por grupos etáreos.

De las 36 pacientes que resultaron positivas para Actinomices se encontró que 33 de ellas (92%) eran usuarias de DIU, 2 de ACO y 1 no era usuaria de ningún método anticonceptivo. No se encontró usuarias de otros métodos anticonceptivos en la muestra. La diferencia entre usuarias y no usuarias de DIU fue estadísticamente significativa (p < 0,001) (Figura 2).


Figura 2. Distribución métodos anticonceptivos.

En relación al tiempo de uso del DIU en las pacientes se encontró una media de 11 años, con un mínimo de 1 y máximo de 24 años. El 79% de las pacientes con Actinomices habían usados el DIU por un período menor a 16 años. El grupo que se vio más afectado fue aquel que presentó un tiempo de uso entre 11 y 15 años con un total de 11 años. Del total de pacientes afectadas, las que usaron DIU por menos de 15 años fueron significativamente más que aquellas que los utilizaron por más tiempo (p < 0,001) (Figura 3).


Figura 3. Tiempo de uso DIUs.

En relación al tipo de DIU usado se encontró que 52% eran usuarias de Lippes y un 48% de T de Cobre al momento del diagnóstico. No se encontró diferencia estadística en cuanto al uso de uno u otro con la presencia de la bacteria (Figura 4).


Figura 4. Tipo de DIU.

De acuerdo a la sintomatología existente asociada a la detección de Actinomices se encontró que 16 pacientes (44%) presentaron algún síntoma atribuible a la presencia de la bacteria mientras que 20 de ellas (56%) resultaron ser asintomáticas. Cuando se comparó ambos grupos no se encontró diferencia estadística (Figura 5).


Figura 5. Distribución pacientes con síntomas.

DISCUSION

La presencia de Actinomices detectable en los genitales femeninos ocurre casi exclusivamente en usuarias de dispositivos intrauterinos, más frecuentemente en aquellas con edades entre 35 y 47 años y que presentan un tiempo de uso menor a 15 años. La presencia de síntomas, no parece ser un elemento clínico importante asociado a dicha condición. No se encontraron diferencias entre usuarias de Lippes y T de cobre en este estudio.

La relación con dicho grupo etáreo podría estar determinada por la probable mayor frecuencia de uso de DIUs en dicho grupo. Otro elemento que podría encontrarse relacionado a este fenómeno es el posible estado de declinación gradual de la síntesis ovárica de Estradiol en aquellas etapas de la vida, lo que traería como consecuencia la progresiva alteración de fenómenos tróficos en los genitales femeninos que podrían favorecer la colonización por bacterias actinomicetales. El que la gran mayoría de los casos se encuentren en las pacientes que presentan menos de 15 años de uso del DIU no parece tener una explicación de acuerdo al conocimiento actual. La aparición de síntomas podría estar dada por la presencia concomitante de otros microorganismos capaces de producir leucorrea y prurito, ya que de acuerdo a la literatura, no existen razones para pensar que Actinomices tenga la capacidad de producirlos por sí solo.

Se plantea la necesidad de realizar futuras investigaciones que logren dar mayor claridad a la aparición de la bacteria, sus características y medidas de control.

BIBLIOGRAFIA

1. Material safety data sheet-infectious substances, section I - infectious agent, name: Actinomyces spp. Office of Laboratory Security, PPHB, Health Canada, 2001.         [ Links ]

2. Fiorino AS: Intrauterine contraceptive device-associated actinomycotic abscess and Actinomyces detection on cervical smear. Obstet Gynecol 1996; 87(1): 142-9.         [ Links ]

3. Matysiak L, Lavisse M, Reys P: Actinomyces utero-ovarienne et dispositif contraceptif intrauterin. J Chir 1987; 124: 690-4.         [ Links ]

4. Garbin O, Hummel M, Camus E, Dellenbach P: Actinomycose pelvienne: interet du diagnostic preoperatorie. J Gynecol Obstet Biol Reprod 1994; 23: 395-401.         [ Links ]

5. Sifontes, Omaira, Mago de Querales, Heidi S: Detección de Actynomices isralli en secreción endocervical de pacientes con dispositivo intrauterino. s.n., 1984; 53 p. Tab. Lilacs ID: 111232.         [ Links ]

6. Petrone LR, Sivalingam JJ, Vaccaro AR: Acinomycosis an unusual case of an uncommon disease. J Am Board Fam Pract 1999; 12(2): 158-61.         [ Links ]

7. Jawetz, Melnick y Adelberg: Microbiología médica. 16ª ed. Médico, DF: Edit Manual Moderno 1999; 739-40.         [ Links ]

8. Kron C, Camarasa P, Kron B: Abdominopelvic actinomycosis. Apropos of 2 clinical cases. Chirurgie 1996; 121(5): 346-8; discussion 349.         [ Links ]

9. Di Capua F: Pelvic actinomycosis in IUD. A case report Minerva. Chir 1994; 49(1-2): 115-7.         [ Links ]

10. Sandin RL, Greene JN, Sarzier JS, Himelright I, Ku NN, Toney JF, Roberts W: Pelvicoabdominal actinomycosis associated with an intrauterine contraceptive device. A case of liver dissemination mimicking metastatic ovarian cancer. Ann Clin Lab Sci 1993; 23(6): 448-55.         [ Links ]

11. Petrillo VF, Wilson TJ, Menegassi ZJB, Noethen M: Actinomicose pélvica em pacientes portadoras de DIU. Porto Alegre: Pesqui Med 1986; 20(1): 49-51. Tab Lilacs ID: 134-7         [ Links ]

12. Williams CE, Lamb GH, Lewis-Jones HG: Pelvic actinomycosis: beware the intrauterine contraceptive device. Br J Radiol 1990; 63(746): 134-7.         [ Links ]

13. Muller-Holzner E, Gschwendtner A, Abfalter E, Solder E, Schrocksnadel H: Actinomycosis and long-term use of intrauterine devices. Lancet 1990; 336(8720): 939.         [ Links ]

14. Edward Wilkinson MD: ASCCP Practice Guidelines Management. Guidelines for the Follow-up of Cytology Interpreted as Benign Celular Changes on Papanicolaou Smear of the cervix or vagina. J Lower Genital Tract Dis 2000; 4(2): 93-98.         [ Links ]

15. Barwijuk AJ, Czekanowski R: A case of pelvic actinomycosis in a woman as a complication of long-term IUD use. Ginekol Pol 1994; 65(4): 204-6.         [ Links ]

16. Cobellis L, Messalli EM, Pierno G: Pelvic actinomycosis in menopause: a case report. Maturitas 2001; 39(1): 78-81.         [ Links ]

*Trabajo recibido en febrero de 2003 y aceptado para publicación por el Comité Editor en marzo de 2003.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons