SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número2PREVENCIÓN DE DIABETES MELLITUS TIPO 2 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Revista chilena de nutrición

versión On-line ISSN 0717-7518

Rev. chil. nutr. v.30 n.2 Santiago ago. 2003

http://dx.doi.org/10.4067/S0717-75182003000200001 

Rev Chil Nutr Vol. 30, N2, Agosto 2003

EDITORIAL

SOCIEDAD CHILENA DE NUTRICIÓN:
60 AÑOS DE PRESENCIA EN LA NUTRICIÓN DEL PAÍS

SOCIEDAD CHILENA DE NUTRICIÓN:
SIXTY YEARS OF BEING WITH NUTRITION IN CHILE

Desde Diciembre del año 2002 y todo el primer semestre del año 2003, hemos sido testigos de los problemas suscitados en el manejo del Programa Nacional de Alimentación Complementaria, que han contribuido a comprometer el buen prestigio que por más de 50 años ha tenido uno de los programas de intervención poblacional de mayor influencia en la mejoría del estado nutricional y de la salud colectiva. Quienes expresamos nuestra preocupación por esta situación, creemos que se debe abogar para que se tomen las mejores decisiones para recuperar tanto la credibilidad por parte de la población, como los efectos que se esperan de las modificaciones de este programa que promueven las actuales autoridades.

Esta seguidilla de errores en una adecuada provisión de la entrega de los alimentos del Programa de Alimentación Complementaria (PNAC), pasó a formar parte de un gran cúmulo de información de los medios de comunicación acerca de temas nutricionales, que adquieren las más variadas interpretaciones en los diferentes espacios públicos en que son discutidos.

La nutrición constituye un área de gran interés para la población y los medios especializados en particular. Prácticamente todos los días los medios de comunicación publican diferentes informaciones de los más variados temas del área y de las costumbres alimentarias de la población.

La verdadera epidemia de obesidad y enfermedades crónicas no transmisibles que presenta la población y la creciente necesidad de conocer prácticas alimentarias más saludables, constituyen un buen escenario para difundir el conocimiento científico que se maneja principalmente en el ámbito académico, para que desde ahí se transforme en recomendaciones claras y entendibles para toda la población. La comunidad científica nacional ligada a la nutrición debe tener presente que existe una gran necesidad de contar con información confiable y oportuna que se encuentre a disposición de las personas y las autoridades para que se tomen las decisiones más adecuadas tanto para la salud individual como colectiva.

En estos temas y en otros afines, nuestra Sociedad pretende servir de canal para la difusión tanto de la opinión como de los resultados de las más variadas investigaciones en el amplio rango de las diferentes áreas de interés que se pueden encontrar bajo el alero del término nutrición. Hago un llamado no sólo al mundo académico, sino también a la comunidad profesional en general a que comuniquen sus experiencias e intereses en nuestra Revista para contribuir a través de su difusión a la mejoría de la situación nutricional de la población.

Una Sociedad como la nuestra a través de este medio debe estar dispuesta a difundir no sólo los trabajos científicos originales sino que también debe ser capaz de servir como medio de actualización permanente para los diferentes profesionales que se desarrollan en el campo de la alimentación y nutrición. Esperamos que nuestro propósito sea compartido por todos y se pueda ampliar la base de sustentación de un espacio que debe ser sentido como propio por la más amplia gamma de profesionales y público en general.

Este año se cumplen 60 años de la creación de esta sociedad científica y creemos que los principios inspiradores de sus fundadores se mantienen más vigentes que nunca.

Este llamado lo hago en el convencimiento que la difusión de los conocimientos generados en el país y que contribuyen a solucionar y conocer mejor nuestros problemas nutricionales nacionales, tienen el deber moral de ser comunicados en nuestro medio, para así llegar más adecuadamente a los niveles de toma de decisión y generación de programas de solución a estos problemas.

El directorio que asume el período 2003-2005 se ha trazado como meta el abrir espacios de participación y difusión que sean los más amplios posibles, tratando de mejorar la cobertura en el ámbito nacional y sirviendo de puente para la difusión de las recomendaciones nutricionales para la población. Esperando mantener y mejorar este órgano de difusión, hemos creado una página Web (www.sochinut.cl) que nos permita llegar a cualquier persona que esté interesada en diferentes temas de nutrición. Iniciaremos los contactos necesarios para desarrollar actividades de extensión en regiones, mantendremos las jornadas y congresos anuales y esperamos marcar presencia en el Congreso Latinoamericano de Nutrición que se realizará en México con el fin de obtener para Chile la sede de este evento en el año 2009.

También tenemos la aspiración de desarrollar un ciclo de conferencias de diferentes tópicos acerca de la nutrición a cargo de los más destacados especialistas del nivel nacional, como una manera de mantener la labor de actualización de la comunidad profesional y la presencia a nivel nacional.

Por último quiero destacar la excelente labor del editor de este medio de difusión, el Dr. Santiago Muzzo, quien ha sabido conducir en forma eficiente su tarea de posicionar nuestra revista entre las mejores del ámbito científico nacional y con un aceptable reconocimiento internacional. Hoy tenemos mejores y más sofisticados medios para difundir la información pero también tenemos mayor riesgo de quedarnos con ella sin que llegue al usuario final que es la población. Estamos llanos a recibir las opiniones y propuestas que parezcan pertinentes para mejorar la calidad de nuestro servicio y ampliar las posibilidades de trabajo conjunto.

Juan Ilabaca Mendoza
Presidente
Sociedad Chilena de Nutrición