SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 suppl.1CONFERENCIAS Y MESAS REDONDASNOMBRE DEL AUTOR Y NÚMERO DEL RESUMEN índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Revista chilena de nutrición

versión On-line ISSN 0717-7518

Rev. chil. nutr. v.29  supl.1 Santiago oct. 2002

http://dx.doi.org/10.4067/S0717-75182002029100006 

Rev Chil Nutr Vol. 29, Suplemento Nº1, Octubre 2002

 

RESÚMENES DE TRABAJOS CIENTÍFICOS

XV CONGRESO CHILENO DE NUTRICIÓN

HOTEL VILLA DEL RÍO - VALDIVIA - CHILE

1

DIMORFISMO SEXUAL EN EL INDICE DE MASA CORPORAL (IMC) Y LA GRASA CORPORAL (GC) DURANTE LA PUBERTAD.

Burrows R., Ceballos X., Burgueño M., Díaz E. INTA, Universidad de Chile.

Durante la pubertad se producen cambios importantes en la composición corporal, los que se asocian más a la edad biológica que a la cronológica. En las mujeres hay un mayor aumento del tejido graso y en los varones del muscular. Nos interesó conocer los cambios en la composición del tejido graso durante la pubertad y su relación con el grado de desarrollo púberal alcanzado, con el sexo y con el IMC. En una muestra de 1092 varones entre 10 y 16 años y 725 mujeres entre 8 y 16 años se evaluó el IMC, el % de GC por S de 4 pliegues (Deuremberg) y el desarrollo puberal por los 5 estadios de Tanner. Se estudió la correlación, la distribución percentilar y las variaciones del %GC y del IMC por etapa puberal. Se utilizó t de student para comparar diferencias por etapa puberal y r de Pearson para evaluar correlaciones. En ambos sexos, hubo una correlación significativa entre IMC y %GC (0,820 en varones y 0,830 en mujeres).En los varones hubo una disminución y en las mujeres un aumento significativo (p < 0,01)del %GC (de 22.2 a 19.2% y de 24.5 a 28.1 % respectivamente) durante la pubertad. El IMC muestra un aumento significativo (p < 0.01) entre las etapas 2 y 5 de Tanner en ambos sexos, siendo mucho menor en el varón (1.2 puntos) que en la mujer (4.3 puntos).

Se comprueba un dimorfismo sexual en las variaciones de la grasa corporal y del IMC durante la pubertad. En las mujeres el aumento del IMC estaría dado por las variaciones del tejido graso y en los varones por el aumento del tejido magro. Se discute la influencia de los factores hormonales en estos cambios, su asociación con la edad biológica y la necesidad de conocerla para una mejor evaluación del estado nutricional durante la pubertad.

 

2

MASA ÓSEA MÁXIMA (MOM) Y DINÁMICA ÓSEA (DO) DE ADULTOS JÓVENES CHILENOS.

Muzzo S., Ramírez I., Leiva L., Unidad de Endocrinología, Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA), Universidad de Chile.

La MOM del adulto joven (MOMAJ) y DO se utilizan para determinar la adecuación de la masa ósea (MO) y su recambio. La MOMAJ es la meta a conseguir para los niños y adolescentes, por ello es importante determinarla en condiciones óptimas. Objetivos: Nos interesó conocer la MOMAJ y DO de adultos jóvenes sanos. Sujetos y métodos: Se seleccionaron 12 varones y 11 mujeres, de 27 a 29 años, sanos, con peso de nacimiento, peso y talla actual normales, sin uso de medicamentos que alteren la MO; consumo de cigarrillos, café y alcohol ocasional o nulo, ingesta de calcio adecuada y actividad física al menos de 3 horas semanales. Se pesaron y midieron en una balanza de precisión con cartabón. Se evaluó la DMO en cuerpo entero (CE) columna (L2-L4) cuello femoral (CF) y triángulo de Ward (W) con un osteodensitómetro Lunar DPX-L. La DO se evaluó con osteocalcina (Oc) en plasma por Osteo-Riact Cis y la deoxipiridinolina (Dpd) en orina por EIA Metra Quidel, ingesta de nutrientes por 3 encuestas de recordatorio de 24 horas en días hábiles no consecutivos. Resultados: El IMC en varones fue 24.24±3.67 y en mujeres 23.41±3.22; % de grasa corporal 22.6±8.4 y 36.3±6%; ingesta de proteínas 113±48 g/día y 85±23 (n.s.); calcio 1509±701 y 1334±252 mg/dia (n.s.) respectivamente. La DMO en L2-L4 fue 1.23±0.120 y 1.21±0.128; en CF 1.12±0.150 y 1.04±0.102; en W 1.02±0.189 y 0.91±0.123; en trocánter 0.95±0.158 y 0.80±0.097 y en CE 1.24±0.107 y 1.13±0.067 g/cm2 en varones y mujeres respectivamente, sin diferencias con los valores de la LUNAR. La Oc fue de 29.4±10.4 y 22.1±7.4 ng/ml; y la Dpd fue 4.53±2.95 y 4.75±2.0 en varones y mujeres respectivamente. Conclusiones: La MOMAJ en condiciones óptimas para desarrollar la MO, no difiere de estándares de la LUNAR y su dinámica ósea se encontró normal.

 

3

SITUACIÓN NUTRICIONAL DE NIÑOS DE 2 - 5 AÑOS IX REGION. MAYO 2001.

Alarcón B., Beniz M., Cerpa P., Universidad de La Frontera, Facultad de Medicina, Nutrición y Dietética.

Objetivo: Conocer la situación nutricional de niños en edad preescolar de jardines infantiles particulares. Temuco IX Región. Material y método: La muestra se conformó por 234 preescolares de ambos sexos. Para efecto de este estudio se utilizó un rango de 6 meses, para agrupar los datos. Los preescolares fueron evaluados por antropometría en condiciones estandarizadas por el MINSAL. El diagnóstico nutricional se realizó mediante la combinación de indicadores (P/E, P/T y T/E). Resultados: Al evaluar el estado nutricional de los preescolares de los jardines infantiles particulares. Según diagnóstico integral, se observó una alta prevalencia de sobrepeso (entre +1 y +2 DE) y obesidad (> +2 DE) en los preescolares alcanzando el 36.3% del total de la muestra, de los cuales la mayoría son mujeres. Un 58,1% se encuentra normal y el 5,6 % restante presenta algún déficit nutricional. Se efectuó un análisis estadístico con prueba JI - Cuadrado encontrándose que en el rango de edad de 4 años a 4 años 5 meses 29 días se presentan diferencias significativas de malnutrición por exceso, por lo tanto este grupo etáreo representa el resultado de una condición de Salud que se vive actualmente en nuestro país. Conclusión: Los preescolares de la ciudad de Temuco siguen la tendencia de malnutrición por exceso presente en todo el país.

 

4

CONFIABILIDAD DEL DIAGNÓSTICO NUTRICIONAL EN MENORES DE 6 AÑOS DEL SERVICIO DE SALUD AYSÉN.

Cuyul C., Atalah E., Servicio de Salud Aysén y Departamento de Nutrición, Facultad de Medicina, Universidad de Chile.

Objetivo: Evaluar la calidad de la clasificación nutricional en menores de seis años controlados en el Servicio de Salud Aysén comparándola con la obtenida en la misma población en forma computacional. Metodología: muestra aleatoria representativa de 508 niños de tres Establecimientos de atención primaria de la XI Región. Del tarjetero infantil se obtuvo peso, talla, fecha de nacimiento, fecha de control y la clasificación del P/E, T/E, P/T. Los datos primarios fueron procesados con el programa Anthro y clasificados según las normas del MINSAL, con edad corregida en los pretérminos. Se evaluó sensibilidad, falsos positivos (F+), falsos negativos (F-), valor predictivo positivo, concordancia diagnóstica e índice Kappa en menores de 2 años y en niños de 2 a 5 años. El análisis se realizó en relación al riesgo nutricional y al sobrepeso y obesidad. Resultados: se encontró un 36 y 62% de F- para riesgo de desnutrir en < y > de 2 años respectivamente. Inversamente hubo un 18 y 57% de F+ en los mismos grupos. Para el exceso de peso, se observó mayor concordancia diagnóstica, con sensibilidad sobre 90% y baja proporción de F+ y F-. Conclusiones: Los errores de clasificación no cambian significativamente la prevalencia de los indicadores nutricionales, pero sugieren la necesidad de fortalecer la capacitación y supervisión para mejorar la calidad de la información.

 

5

ESTADO NUTRICIONAL DE UNA POBLACIÓN DE ADULTOS JÓVENES DE LA CIUDAD DE LIMACHE.

Bustos P., Amigo H., Alvear V., Bardián E.

En los últimos años se ha observado en el país, cambios en el estado nutricional de la población, disminuyendo el déficit y aumentando el exceso de peso. El propósito de este estudio fue evaluar el estado nutricional de adultos jóvenes de Limache, en una cohorte de nacidos vivos entre 1974 y 1978 en la maternidad de esa ciudad (n=768). A estas personas se les midió el peso, talla, circunferencia de cintura (CC) y pliegue tricipital (PT), además de consultarles por información socioeconómica. Se pudo observar que, de acuerdo el índice de masa corporal (IMC), 0.8% presentaron enflaquecimiento, mientras que 48.7% tuvieron exceso de peso (13.6% obesidad y 35.1% sobrepeso), siendo éste más frecuente en mujeres. El promedio del IMC fue 25.5, el de PT 17.8 mm y el de CC 83.3 cm, con valores superiores en mujeres sólo en las dos primeras variables (p<0.01). Se obtuvo una correlación positiva entre el IMC y CC alcanzando un R de 0.250 y entre CC y PT con un R de 0.46. No se observó asociación entre IMC e ingreso, pero sí con escolaridad en que hubo un comportamiento diferenciado según sexo al encontrarse un menor IMC en hombres con estudios de enseñanza básica y una mayor CC en mujeres con esta baja escolaridad. Estos resultados son preocupantes al encontrarse que estos adultos jóvenes presentan cifras tan altas de exceso de peso, a pesar de pertenecer a comunas donde predominan trabajos que demandan gran actividad física. Esto sugiere que las intervenciones deben realizarse precozmente, considerando las particularidades socioeconómicas de las poblaciones.

(Fondecyt, proyecto nº 1010572).

 

6

EVALUACIÓN DEL ÍNDICE DE MASA CORPORAL (IMC) COMO INDICADOR DE LA GRASA CORPORAL PARA DIAGNOSTICAR OBESIDAD.

Spencer K., Albala C., Gajardo H., Gattás V., Barrera G., Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) Universidad de Chile.

Se realizó un estudio de composición corporal con el objetivo de evaluar en mujeres el índice de masa corporal como método de diagnóstico de obesidad. Metodología: Se evaluaron 200 mujeres latinas entre los años 1996 y 1998 en el Cedinta (INTA) de entre 20 y 83 años sin patologías crónicas asociadas, ni terapia hormonal de reemplazo. Se les tomó Dexa de cuerpo entero como patrón y se determinó por antropometría su índice de masa corporal. El propósito fue determinar el punto de corte de IMC que representa obesidad según 30 % de grasa corporal por DEXA. Resultados: De acuerdo a los análisis realizados de sensibilidad y especificidad (curvas R.O.C) de un test de tamizaje (en este caso IMC) se determinó que el punto de corte de IMC que representa obesidad de 30% de grasa corporal es de 23 kg/ m2, por lo tanto el punto de corte actualmente en uso establecido por la OMS para definir obesidad (IMC= 30 kg/m2) subestima de manera importante la obesidad en este grupo de mujeres. Conclusión: Se sugiere usar con cautela el IMC para el diagnóstico de obesidad ya que a pesar de ser un test validado subestima la obesidad en forma importante y por lo tanto también subestima el riesgo cardiovascular y de enfermedades metabólicas en este grupo.

 

7

VALORACIÓN DE LA ALIMENTACIÓN DE ADULTOS MAYORES INSTITUCIONALIZADOS EN LA 8ª REGIÓN.CHILE.

Barrón V. (1), Mardones M.A. (1), Gallegos J. (1), Martínez M. (1), Soto D. (2), 1:Universidad del Bío-Bío, 2:Universidad de Chile. Chillán, Chile.

El estudio permitió conocer factores condicionantes y la alimentación de los Adultos Mayores (AM) en tres Centros Institucionalizados, con el objeto de proporcionar información para programas de planificación alimentaria-nutricional en esta Región. El estudio se realizó en el sector urbano de las ciudades de Chillán, Los Angeles y Concepción. La muestra correspondió a 172 personas de 60 a 99 años de edad de ambos sexos. Se clasificó el estado nutricional mediante el indicador IMC al 50% de la muestra, por razones de condición de discapacidad física, usando las normas del Ministerio de Salud. Los datos de la alimentación se obtuvieron mediante el análisis del registro de la planificación alimentaria de 15 días de cada centro y por medio del control directo de ingesta, evaluada durante cuatro días. Algunos resultados muestran que el 32% de los AM, estaban enflaquecidos; y un 17% con sobrepeso y obesidad. El análisis cuantitativo de la alimentación, nos muestra una ingesta energética y proteica de 1338 y 1890 Kcal y 38,0 g y 65,0 g respectivamente. Los valores de Calcio presentaron un promedio de 676 mg y la fibra dietética de 12 g/día. En general la ingesta de verduras y frutas es deficiente al igual que la ingesta de agua. Al análisis cualitativo se apreció adecuación en volumen, consistencia y temperatura, sin embargo los horarios y número de comidas eran inadecuados. Se concluye que el estado nutricional es deficiente existiendo fallas cualitativas y cuantitativas en la planificación alimentaria, siendo necesario asesoría permanente de especialistas en estos centros.

8

EL ADULTO MAYOR A NIVEL COMUNAL: CHILE 2000.

Valiente S. (1), Avila B. (2), Jiménez M. (1), Cordero P. (1), 1: Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA), Universidad de Chile, 2: Universidad Mayor.

El aumento de la expectativa de vida y de la población mayor de 60 años en Chile requiere incrementar las políticas y programas de alimentación y nutrición a nivel comunal, dada la relación entre dieta, nutrición, envejecimiento sano y enfermedades crónicas no transmisibles. Esto supone un diagnóstico adecuado comunal de las características demográficas, de salud, económicas, sociales y nutricionales, indispensables para implementar políticas y programas. Objetivo: informar el estado actual de esta línea de investigación del INTA, que incluye todas las comunas del país, en base al análisis crítico y metódico de 20 variables con información proporcionada especialmente por INE. Los resultados resumidos en 3 libros permitieron clasificar las comunas en 3 grupos: Libro 1, 74 Comunas Prioritarias por Mayor Pobreza; Libro 2, 189 Comunas Envejecidas (+10 % AM); Libro 3, 146 Comunas No Envejecidas (-10 % AM). Para cada comuna se presentan variables seleccionadas que permiten su clasificación, vulnerabilidad y políticas sugeridas. Sorprendentemente la información sobre Dieta del Adulto Mayor a nivel comunal es escasa y solo existen cerca de 3000 mayores estudiados, habitualmente de comunas cercanas a grandes ciudades. INTA está realizando una recopilación bibliográfica de las encuestas de Dieta del Adulto Mayor Chileno publicadas, para completar el diagnóstico; para suplir el déficit proponemos un Estudio Conjunto con nutricionistas interesadas, para la realización de 50 encuestas de adultos mayores en cada comuna no estudiada.

 

9

ENCUESTA SOBRE LA ACTITUD DEL CONSUMIDOR CHILENO FRENTE A ALIMENTOS, CON FIBRA DIETÉTICA.

Jacir P. (1), Wittig E. (1), Guerrero L. (2), Garrido F. (3), 1: Fac. Ciencias Químicas y Farmacéuticas, Universidad de Chile, 2: IRTA. Monells. Girona, España, 3: Universidad Católica de Valparaíso. Escuela de Alimentos.

Es interesante conocer la actitud actual del consumidor luego del impacto publicitario promoviendo el consumo de fibra; para ello se aplicó la teoría de Fishbein y Ajzen que sustenta que la intención individual (I) es un buen estimador del comportamiento (C), dependiendo a su vez de la actitud y normas subjetivas. C » I = Actitud x W1 + norma Subjetiva x W2. Se planteó una encuesta de 45 preguntas a 587 adultos sobre actitud (4), creencias (13), evaluación de las creencias (13), auto-identidad (3), control percibido (2), norma subjetiva (1), motivación a cumplirlas (3), creencias normativas (2), comportamiento (2), intención de comportamiento (2), complejidad del test (1). Se encontró que hay diferencias significativas en cómo es percibida la importancia de la fibra para la salud y su efecto fisiológico, y sobre el precio. En la Región Metropolitana se valora en diferente forma las creencias sobre fibra, respecto a las demás regiones. Las creencias de los varones son diferentes de las de las mujeres (p<0.05). El análisis PCA señaló que la variación total está explicada por los tres primeros ejes (56,6%), relacionadoa con las creencias de salud, con aspecto y precio y con sabor, respectivamente. La correlación simple para todos los elementos del modelo es 0,750. Se producen mejoras muy altamente significativas para los componentes actitud, norma subjetiva y auto-identidad al estimar su peso relativo. Las creencias normativas producen una mejora significativa de la capacidad predictiva del modelo (R2 = 0.41).

 

10

HACIA UN ESTILO DE VIDA SALUDABLE: FACTORES DE RIESGO DE ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR Y CAPACIDAD AERÓBICA EN ALUMNAS ENTRE 13 Y 18 AÑOS.

Chiang M.T., Alvarez A.M., Damke P. , Díaz D., Gutiérrez R., Plummer K., Departamento de Fisiopatología. Facultad de Ciencias Biológicas Universidad de Concepción. Concepción.

La promoción de estilos de vida saludable tiene un rol fundamental en la prevención primaria de las enfermedades crónicas del adulto, principalmente las de origen cardiovascular. Considerando que durante la etapa escolar se debe concentrar la mayor parte del esfuerzo en fijar estos hábitos saludables, nuestro objetivo fue conocer el perfil de potenciales candidatas a un programa de intervención educativa. Se evaluó a 525 alumnas de 1er Año de E.M de un Liceo de Concepción. El estado nutricional se estimó con el índice de masa corporal. La capacidad aeróbica con una prueba de terreno y se aplicó encuestas para evaluar el riesgo cardiovascular y antecedentes generales en relación con actividad física. Los resultados mostraron que el 39.9% las alumnas tiene sobrepeso o es obesa. De una submuestra de 169 alumnas, el 20.2% tiene antecedente familiar de infarto, 17.6% de hipercolesterolemia, el 15.5% fuma y el 45.9% se considera sedentaria. La capacidad aeróbica promedio es de 35.64 ml/O2/min kg. confirmando la condición de sedentarias. El 84% señala que no realiza actividad física por falta de lugares para poder practicarla. Se discuten los resultados en base a la necesidad de diseñar estrategias para adolescentes con factores de riesgo cardiovascular.

 

11

HÁBITOS ALIMENTARIOS, ESTADO NUTRICIONAL Y CONOCIMIENTOS DE NUTRICIÓN EN MUJERES QUE ACUDEN A POLICLÍNICO.

Becker J., Oltra S., Zoroquiain P., Consultorio Santa Julia, Universidad de los Andes.

Objetivo: Conocer hábitos alimenticios, estado nutricional y conocimientos de nutrición en mujeres que acuden a policlínico, SSMO. Métodos: 30 mujeres al azar que acudieron al Consultorio Santa Julia, en enero 2002. Se aplicó encuesta (tabla). Se consignó: colesterol total (CT), triglicéridos (TG), IMC y glicemia. Grupos de alimentos: a)Pan/fideos/arroz/ legumbres; b)Frutas/verduras; c)Leche/derivados; d)Mariscos carnes/huevo; e)Frituras/aceite/mayonesa; f)Dulces/bebidas con azúcar; g)Bebidas alcoholicas. Resultados: Promedios de: Edad: 58±13 años; Peso: 69,95±11,38 kg.; IMC: 30±4, CT: 200,83±31,84 mg/dl, TG: 168,42±92,04 mg/dl y glicemia: 118,12±55,62 mg/dl. 48% CT alto, 36% TG alto y 18,52% diabéticas. Según IMC, 7,7% era normal y 92,3% obesas.

Grupo considerado más rico en: Azúcar:96,43% f; Proteínas: 35,72% b; Grasas:68,97% e. Conclusiones: Hay 92,3% de mujeres obesas en la población en estudio. Éstas consumen más grupo a y consideran esenciales al grupo b. En una dieta, las obesas restringirían más el grupo a; las normales restringirían más al f. La mayoría (35,72%) cree que la fuente principal de proteínas son el grupo b. Es esencial educar a la población.

 

12

FACTORES QUE DETERMINAN LA SELECCIÓN DE ALIMENTOS EN FAMILIAS DE SECTORES POPULARES.

Araya M. (1), Atalah E. (2), 1: Fundación Rodelillo, 2: Departamento Nutrición, Facultad de Medicina, Universidad de Chile.

Objetivo: Analizar los factores que determinan la selección de alimentos en familias pobres de 3 comunas de Santiago. Metodología: Encuesta en 150 familias atendidas por la Fundación Rodelillo respecto a estructura familiar, ingreso, alimentación y motivaciones para seleccionar alimentos. Se clasificó NSE según línea de pobreza de MIDEPLAN. Resultados: El ingreso promedio per cápita fue $26.200 ± 15.760; el 55,9 ± 24,6% de los ingresos se destinaba a alimentación (42% de familias pobres no indigentes y 41% indigentes). El 27% había recibido información sobre alimentación en el colegio y el 37% en el consultorio, especialmente por dietoterapia. Las guías y pirámide alimentaria eran conocidas por el 4 y 26% de las madres respectivamente. Sobre el 80% de las familias consumía bebidas gaseosas y golosinas. Los principales factores para seleccionar alimentos fueron: económicos, preferencias sensoriales, comodidad, mejor alimentación familiar o mejor crecimiento de los hijos. En las familias pobres la razón económica tuvo mayor importancia (84,6%) y disminuyó la motivación por mejorar alimentación (8,3%) y por preferencias sensoriales (7,1%) (p <0,05). Conclusiones: Un bajo % de estas madres conoce las guías alimentarias. La principal razón para seleccionar los alimentos en estas familias son los factores económicos. Aún en estas condiciones tan adversas sería posible orientar una mejor selección de alimentos con educación alimentaria.

 

13

CAMPAÑA DE PROMOCIÓN DE LA GUÍA ALIMENTARIA Nº 2. AUMENTE EL CONSUMO DE FRUTAS, VERDURAS Y LEGUMBRES.

Labra P., Equipo de nutricionistas y educadoras de párvulos supervisoras de Jardines Infantiles de la JUNJI XIII región.

Objetivo: Promocionar los estilos de vida saludable a través de la práctica permanente del mensaje de la Guía Alimentaria nº 2. Metodología: 1. Tipo de intervención: Educativa 2. Grupo objetivo: población de lactantes y pre escolares, sus familias, asistentes a jardines infantiles de JUNJI. 3. Beneficiarios directos: lactantes y pre escolares de 25 jardines infantiles de JUNJI (aproximadamente 1000 niños) 4. Beneficiarios indirectos: personal técnico de los jardines infantiles, familia directa de los lactantes y pre escolares. Actividad principal: Con el fin de estimular el mejoramiento de los hábitos alimentarios en los párvulos y sus familias, se entregó un curso sobre alimentación, nutrición y salud, para lograr definir acciones concretas en pro de los EVS. RESULTADOS: Se logró 1.- la iniciación de un cambio de actitud por parte de los niños hacia la alimentación saludable; 2.- la implementación de un proyecto educativo específico en cada jardín infantil destinado a la promoción de la guía alimentaria nº 2; 3.- la confección y distribución de un recetario de preparaciones alimenticias saludables, que serviría como herramienta de trabajo en sala, a 172 jardines infantiles de JUNJI; 4.- la determinación del nivel de conocimientos en el tema que lograron los niños y sus apoderados después de la aplicación del proyecto educativo; 5.- la difusión a nivel internacional del proyecto a través de su exposición en Pasantía Nutricional. CONCLUSIÓN: Los hábitos alimentarios de la población infantil son factibles de ser mejorados con un trabajo educativo permanente y continuo, que incluya la promoción de los estilos de vida saludable y la práctica de los mensajes de las guías alimentarias desde la más temprana edad.

 

14

TIROSINEMIA TIPO 1, SEGUIMIENTO DE 3 CASOS CLÍNICOS TRATADOS CON NTBC EN CHILE. Raimann E., Valiente A., Jiménez M., Cornejo V., UGEM, Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA), Universidad de Chile.

Tirosinemia Tipo 1 (Tyr 1) es una enfermedad de herencia autosómica recesiva, ocasionada por el defecto de la enzima fumarilacetoacetato hidrolasa (FAH). Los síntomas incluyen daño hepático agudo, cirrosis, carcinoma hepatocelular, síndrome de Fanconi y crisis de neuropatía periférica. El diagnóstico se confirma por elevación de tirosina (tyr) y de succinilacetona (SA). La respuesta al tratamiento nutricional restringido en fenilalanina (FA) y Tyr es parcial. El transplante de hígado cura la enfermedad. Actualmente se utiliza la droga (2(2-nitro-4- Trifluormetilbenzoil)-3-ciclohexanedione) NTBC, que mejora las funciones hepática y renal. El objetivo de este trabajo es presentar 3 pacientes con Tyr 1 tratados con NTBC. Caso SLA al mes de edad presentó insuficiencia hepática. Los exámenes revelaron SA 32 mM/L (valor normal <0.1) y tyr 355 mM/L (valor normal 12-108). Caso MFF consultó a la edad de 4 años por presentar visceromegalia, raquitismo y sindrome de Fanconi. SA fue 32 mM/L y tyr 618 mM/L. Caso YAC, diagnosticado a los 2 meses de edad, presentó insuficiencia hepática y raquitismo, SA fue 21, Tyr ­­. SLA lleva 6 años en seguimiento, MFF 3 años 6 meses y YAC 4 meses. Los 3 pacientes reciben una dieta restringida en FA y tyr y NTBC en dosis 1-2 mg/kg/día. SLA tiene función hepática normal. MFF presentó un hepatocarcinoma que fue resecado. Conclusión: el tratamiento con NTBC y dieta restringida en FA y tyr es efectivo y revierte la sintomatología de la enfermedad, especialmente cuando se inicia antes de los 2 meses de vida.

 

15

ENFERMEDAD DE LA ORINA OLOR A JARABE DE ARCE (MSUD) DE PRESENTACION NEONATAL. EXPERIENCIA EN 24 CASOS DIAGNOSTICADOS ENTRE 1989 A 2002.

Raimann E., Jiménez M., Valiente A., De La Parra A., Mabe P., Cornejo V., UGEM, Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA), Universidad de Chile.

La MSUD es el error innato del metabolismo de presentación neonatal más frecuente en Chile. Los síntomas aparecen entre los 5 y 7 días de vida e incluyen rechazo alimentario, vómitos, letargia, coma, convulsiones y un olor peculiar. Metodología: realizar evaluaciones médicas, nutricionales, bioquímicas y psicométricas a pacientes MSUD. Resultados: se presenta 24 casos de MSUD diagnosticados entre 1989 y 2002. La edad de diagnóstico promedio fue 12.8 días (rango 2-17 días). Los pacientes fueron sometidos a terapia nutricional intensiva (en base a glucosa y lípidos) para frenar el catabolismo endógeno, suspendiendo las proteínas de la dieta y suplementando L-Carnitina y tiamina. Cuatro niños requirieron diálisis peritoneal (DP) durante promedio 2.2 días. Los niveles iniciales de leucina fueron promedio 1.480 uM/L, los de isoleucina 426 uM/L y los de valina 563 uM/L. El seguimiento en promedio ha sido de 72 meses (rango 156-5 meses). Un caso falleció a los 6 y otro a los 2 meses, ambos por sepsis. Se presenta el desarrollo neurológico e intelectual en estos pacientes, utilizando la Escala de Bayley II hasta los 3 años y el Coeficiente Intelectual (CI) se mide con la Prueba de Wechsler (WISC-R). El CI es > a 90 con diagnóstico de MSUD antes de los 10 días de vida. El último paciente (edad: 5 meses) fue diagnosticado por pesquisa neonatal. Conclusión: el tratamiento intensivo en MSUD debe iniciarse antes de los 10 días de vida para lograr un coeficiente intelectual normal evitando secuelas neurológicas y nutricionales.

16

ANALISIS DE LA COMPOSICIÓN LIPIDICA DE LA DIETA DE NIÑOS FENILQUETONURICOS (PKU) DIAGNÓSTICADOS PRECOZMENTE.

Concha M., Barrios A., De la Parra A., Jiménez M., Mabe P., Valiente A., Colombo M., Raimann E, Cornejo V. UGEM, Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA), Universidad de Chile.

La PKU se produce por el déficit o ausencia de la enzima fenilalanina hidroxilasa, y el tratamiento consiste en proporcionar una dieta restringida en fenilalanina (FA). Producto de la restricción de alimentos de origen animal diversos nutrientes esenciales no son cubiertos y requieren de su suplementación. Diversos estudios han señalado que la dieta en la PKU es deficitaria en omega 3 y elevada en omega 6. Objetivo: determinar la composición química de lípidos de la dieta en los PKU en seguimiento en el INTA, Universidad de Chile. Metodología: Se estudió la dieta de 30 niños PKU (6 meses y 12 años), se aplicó encuesta de recordatorio de 24 hrs. por tres días consecutivos y se calculó la cantidad de ácidos: linoléico (L), alfa linolénico (AL) y araquidónico (AA), eicosapentaenoico (EPA), docosapentaenoico (DHA) a través de las tabla de composición química de alimentos de la Universidad de Chile y de la USDA. Resultados: Edad de diagnóstico en promedio fue a los 19.29±13.8 días de edad y el nivel promedio inicial de FA en plasma fue de 21.14±8.53 mg/dl. La dieta aporta en promedio:87±34.7 kg/día de calorías, de las cuales el 9.4% son proteínas (1.8±0.1 gr/kg/día), el 59% son hidratos de carbono y el 31.5% son lípidos (principalmente aceites vegetales). Se determinó una relación saturados: mono: poliinsaturados de 1:0,6:3,3 respectivamente. Conclusión: El 70% de las proteínas son proporcionadas por las fórmulas sin FA, hay un consumo 3 veces mayor de grasas poliinsaturadas que saturadas. Además no se registra ingesta de ácidos grasos preformados: AA, DHA EPA.

 

17

PROTOCOLO DE SEGUIMIENTO NUTRICIONAL EN FENILQUETONURIA DE DIAGNÓSTICO PRECOZ UTILIZANDO LECHE MATERNA.

Manríquez V., Barrios A., De la Parra A., Jiménez M., Mabe P., Valiente A., Colombo M., Raimann E., Cornejo V. UGEM, Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA), Universidad de Chile.

La Fenilquetonuria (PKU) es un error congénito del metabolismo del aminoácido fenilalanina (FA), producido por el defecto del gen 12q22-24.1, que codifica la enzima hepática fenilalanina hidroxilasa, ocasionando una hiperfenilalaninemia, su tratamiento es nutricional, restringiendo la ingesta exógena de FA. Objetivos: Evaluar el seguimiento hasta los seis meses de niños fenilquetonúricos diagnosticados precozmente y tratados en el INTA, Universidad de Chile, con tratamiento inicial: leche materna directa y fórmula especial sin FA. Proponer protocolo de tratamiento nutricional, usando la leche materna en la PKU. Metodología: Se estudiaron fichas clínicas de 19 niños, analizando ingesta dietaria, niveles de FA, evaluación del estado nutricional y desarrollo psicomotor. Resultados: los requerimientos calóricos diarios son cubiertos en un 100%, la ingesta de proteína promedio es 1.95±0.3gr.proteína/Kg/día, de FA es 35.3±9.5mg/Kg. Al 2do, 4to y 6to mes la ingesta de leche materna estimada cubre el 38%, 41%, 24% de las necesidades de proteína, aporta el 83%, 83% y 50% de la FA ingerida respectivamente, manteniendo niveles <6 mg/dl en el 90%, 74% y 85% de los niños. El estado nutricional alcanzado al 6to mes es: 84% eutrófico y un 11% con sobrepeso. Conclusión: la leche materna estimada, aporta un 60-74% de las necesidades calóricas, cubre 24-45% las proteínas y permite una ingesta de FA entre 50-94%, el 79% de los niños presentó niveles de FA <6 mg/dl y el 74% la mantenía al 6to mes. El uso de leche materna en el tratamiento nutricional de la PKU, permite un adecuado control plasmático de FA, aporta proteínas de alto valor biológico y asegura un desarrollo físico y mental normal.

 

18

ENFERMEDADES NEUROLÓGICAS Y REFLUJO GASTROESOFAGICO PATOLÓGICO: MANEJO DIETETICO DEL PACIENTE EN TELETON CONCEPCIÓN.

Ibacache G.

Pacientes con enfermedades neurológicas tienen mayor incidencia de RGE (pues pierden la competencia y acción anti reflujo del esfínter) ya sea por: distorsión mecánica del diafragma, aerofagia y constipación prolongada, postración prolongada, hábitos de alimentación, trastornos del sistema nervioso central y espasticidad, asma. TELETON CONCEPCIÓN: El 20% pacientes atendidos en Nutrición padecen RGE patológico, (edades 2-18 años) de éstos el 96,5% presentan constipación, 2% tránsito intestinal normal, 1,5% diarreas. Del 100% pacientes con RGE = 85% presentan desnutrición; 15% Eutróficos. Otros: 3% intolerancia a la lactosa. TRATAMIENTO DIETETICO: 1- DIETA DE PROTECCIÓN GASTRODUODENAL. (PGD): se eliminan alimentos irritantes de la mucosa gástricas y estimulantes de la secreción gástrica. 2- FIBRA: en constipación 8-10 grs. Fibra diaria. 3- FORMULAS LACTEAS: reflujo severo sin intolerancia lactosa: fórmulas antirreflujo o modificadas. REFLUJO SEVERO con intolerancia lactosa: formulas modificadas sin lactosa. Reflujo moderado o estabilizado: leches enteras. RESULTADOS: 100% estabilizados.

 

19

METABOLISMO ENERGÉTICO Y ESTADO NUTRICIONAL EN PACIENTES PEDIÁTRICOS EN DIÁLISIS PERITONEAL.

Ratner R., Marín V., Azocar M., Cano F., Díaz E.

En pacientes sometidos a dialisis peritoneal se utilizan ecuaciones predictivas para determinar la cantidad de energía requerida, sin embargo se han encontrado diferencias entre las recomendaciones según las ecuaciones y las mediciones realizadas con distintas técnicas de medición del gasto energético. El objetivo de este estudio es conocer el gasto energético en reposo, así como la utilización de substratos energéticos en el paciente pediatrico sometido a peritoneodiálisis a través de calorimetría indirecta en ayunas y test de 13C-leucina marcada. Materiales y métodos: Hasta la fecha se han estudiado 10 niños de ambos sexos entre 1 y 15 años de edad que asisten a control mensual en el Hospital Dr. Luis Calvo Mackenna. En todos los casos se determinó gasto energético en reposo mediante calorimetria indirecta en condiciones de ayuno post infución de líquido de diálisis peritoneal y test de 13C-leucina marcada, entregada vía oral y medida su recuperación en aire espirado. Paralelamente se evaluó el estado nutricional a través de mediciones antropométricas y se realizó evaluación de ingesta de alimentos mensualmente por un período de 6 meses. Resultados preliminares: Al comparar el gasto energético promedio, se encontró una adecuación del 103±20% a las ecuaciones FAO/OMS/UNU, evidenciándose una gran variabilidad interindividual. En cuanto a la utilización de substratos se encontró una alta oxidación de hidratos de carbono (60.9±14.1% de la energía oxidada) comparando con los valores reportados por otros autores para condición de ayuno. En cuanto a la utilización de proteínas, se encontró una contribución al pool de energía de alrededor del 10±5% lo cual coincide con su contribución en sujetos sanos. Conclusión: Debido a la variabilidad interindividual observada se debería evaluar para cada caso en particular los requerimientos energéticos y proteicos destinados a promover un estado nutricional adecuado.

 

20

DISEÑO Y EVALUACIÓN DE MATERIAL EDUCATIVO EN NUTRICIÓN PARA LA ENSEÑANZA BÁSICA.

Olivares S., Zacarías I., Andrade M., Oenema S. (1), Morón C. (1), Vio F., Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA), Universidad de Chile, 1: FAO.

Este trabajo forma parte del Proyecto TCP/CHI/0065 «Educación en Nutrición en las Escuelas Básicas» que la FAO, el Ministerio de Educación (MINEDUC) y el INTA realizan en Chile (2001-2003). Objetivo: Diseñar y evaluar un conjunto de materiales educativos que facilite la incorporación de la educación en nutrición en el currículo de 3º a 8º básico, considerando la situación nutricional de los escolares y su formación curricular actual. Metodología: Se evaluó el estado nutricional y los conocimientos, actitudes y prácticas alimentarias de 1712 escolares en 10 escuelas del país (Arica, Buin y Puerto Montt); se estudió las necesidades de capacitación en nutrición de los profesores y se revisó los planes y programas de estudio actuales. Con los resultados de este diagnóstico se elaboró el texto Educación en Alimentación y Nutrición para la Enseñanza Básica; la Guía del Profesor y cinco Guías del Alumno (1 por nivel). La evaluación incluyó el juicio de expertos, la capacitación de los profesores participantes y una intervención educativa con escolares en 6 escuelas. Resultados: El texto incluye cinco módulos de contenidos, orientados a la alimentación saludable y la prevención de los problemas nutricionales de los escolares. Estos resultaron motivadores y fáciles de entender y usar por los profesores y alumnos de distintos niveles (hasta 2º medio). Las actividades de las Guías del Alumno resultaron apropiadas y atractivas para los niños. La Guía del Profesor incluirá las sugerencias de los profesores participantes en la evaluación, sobre la amplia gama de asignaturas en las que puede incluirse contenidos y actividades de nutrición. Conclusión: Los materiales educativos elaborados son útiles para los profesores de enseñanza básica y para los profesionales que realizan actividades de promoción de la salud con escolares.

 

21

PROMOCIÓN DE LA ALIMENTACIÓN TRADICIONAL MAPUCHE.

Puccio A., Huilipán I., Castro M., Sepúlveda J.

Debido a la presión que ejerce la población chilena sobre los pueblos indígenas se ha producido un proceso de pérdida cultural, que ha llevado a la adopción de costumbres alimentarias inadecuadas, provocando al aumento de enfermedades crónicas no transmisibles, que antiguamente no existían en el pueblo mapuche. Es por esto que se realizó un estudio de la alimentación tradicional mapuche, para lo cual se analizaron las preparaciones, mediante análisis químico proximal y tabla de composición química de los alimentos chilenos, que se consumían con mayor frecuencia comparándolas con similares preparaciones de consumo actual por la población mapuche y no mapuche. Los resultados obtenidos demostraron que las preparaciones mapuches presentaron entre un 15% a 20% menos de calorías que las preparaciones de consumo actual, debido principalmente a un menos aporte de lípidos, además presentaron entre un 2 a 3% más de aporte proteico y cuatro veces más aporte de fibra, hierro y vitamina C. Es por esto que se hace necesario el fomento de la recuperación de las costumbres alimentarías del pueblo mapuche y a su vez la incorporación de estas costumbres en la población no mapuche con el fin de contribuir a la disminución de la prevalencia de la obesidad y enfermedades crónicas no transmisibles.

 

22

IMPACTO DE LA PROMOCIÓN DE ESTILOS DE VIDA SALUDABLE EN ESCOLARES DE CAÑETE ESTUDIO DE SEGUIMIENTO AÑOS 1998 - 2002.

Ortega M.

Este estudio pretende evaluar el impacto de la promoción de salud, conocer cambios de hábitos alimentarios y determinar si hay modificación de prevalencia en factores de riesgo cardiovascular en escolares de Cañete 1998-2002. El año 1998 se inicia un proyecto de formación hábitos saludables en 182 párvulos considerando esta edad propicia para inducir conductas adecuadas. Con fines de diagnóstico se mide estado nutricional, presión arterial, dislipidemia, sedentarismo, alcohol y tabaco. Los resultados superan los niveles nacionales y expectativas del equipo de salud. En 1999 se focaliza el grupo de riesgo correspondiendo a 44 niños (as), de los cuales en 30 se pesquisa hipertensión, 14 se detecta colesterol alto riesgo y 40 obesidad. Se intervienen con un programa de reforzamiento de alimentación sana y ejercicio físico, lográndose excelentes resultados. A la fecha se han formado 15 profesores monitores en alimentación y educación alimentaria en escolares, 2 kioscos saludables.

Para conocer si estas acciones han sido efectivas y reflejan cambios de significación estadística el año 2002 se reevaló el mismo grupo de niños medidos en 1998. Resultados: 25,2% de los escolares normalizan estado nutricional, disminución adecuación calórica en 32,1 puntos. Baja en 17,1 puntos el consumo de H. de carbono absorción rápida. Se mantienen prevalencia de hipertensión y colesterol alto riesgo. Aumenta consumo tabaco y alcohol. Aunque hay satisfacción por los logros de aquellos escolares que mejoran su estado nutricional y conductas alimentarias, queda la preocupación de continuar trabajando por quienes mantienen su condición de riesgo.

 

23

ESTUDIO COMPARATIVO ENTRE CANASTA BÁSICA DE ALIMENTOS, PIRÁMIDE ALIMENTARIA Y RECOMENDACIONES PARA PREESCOLARES Y ESCOLARES CHILENOS.

Díaz X., Neri D., Rebollo M., Moraga F., Olivares S., Castillo CD., Pediatría Hospital San Borja-Arriarán, D. Pediatría Fac. Medicina e INTA Universidad de Chile.

Las canastas básicas de alimentos (CBA) se han elaborado para evaluar pobreza y patrón mínimo de consumo; como guía alimentaria se han propuesto alternativas, como una pirámide alimentaria (PA). OBJETIVO: Analizar el consumo de nutrientes de preescolares (PE) y escolares (ES) de una familia de referencia chilena de nivel socioeconómico bajo, de acuerdo a la CBA urbana y compararla con las recomendaciones internacionales y con la PA chilena. METODOLOGÍA: Se asumió para los efectos alimentarios una familia con 2 hijos (4 y 10 años) y una estimación de consumo proporcional a la canasta según recomendaciones de energía (E). Se asumió una frecuencia de consumo semanal diferente para los grupos de alimentos por la familia de referencia. RESULTADOS: El consumo de E fue 122% para el PE y 89% para el ES comparado con FAO-OMS 2002. El % de energía proveniente de las grasas de la canasta estuvo de acuerdo con las recomendaciones. La fibra dietaria estuvo basada en elevado consumo de pan (70% del total). El consumo de Calcio fue 31% del recomendado para PE y 29% para ES; con Zinc fueron 76% para PE y 73% para ES respecto OMS 1996. CONCLUSIÓN: La canasta básica presenta deficiencias en ingesta de calcio y zinc; la pirámide está excedida en proteínas y deficiente en zinc.

 

24

DETECCIÓN DE FACTORES DE RIESGO MODIFICABLES ASOCIADOS A ENFERMEDADES CRÓNICAS NO TRANSMISIBLES EN ESTUDIANTES DE LA CARRERA DE NUTRICIÓN Y DIETÉTICA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA.

Cháves A., León C., Romero J., Cárdenas N.

Este trabajo tiene como objetivo identificar la presencia de factores de riesgo susceptibles a una modificación asociados a la aparición de enfermedades crónicas no transmisibles en los estudiantes de la Carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad Nacional de Colombia, en el segundo periodo académico del 2001. El estudio es de tipo transversal buscando cuantificar la distribución y frecuencia de estos factores de riesgo. Mediante una encuesta se recopiló la información para el análisis de los factores de riesgo determinando su frecuencia y relación entre ellos. Se encontró que los estilos de vida como el consumo de cigarrillo, alcohol, y el sedentarismo son los factores de riesgo que están presentes en la población en un alto porcentaje. Además, la vida universitaria desde su inicio puede conducir a la creación, mantenimiento y aumento de hábitos y/o factores de riesgo que aumentan la probabilidad en la población de padecer una enfermedad crónica no transmisible. Teniendo en cuenta la dimensión de las enfermedades crónicas no transmisibles en la actualidad y como este estudio se constituye en un precedente para continuar en la elaboración de estudios similares en la población universitaria con el fin de que dependencias como Bienestar Estudiantil Universitario se hagan participes en la prevención, control y manejo de este grupo de enfermedades.

 

25

PROMOCIÓN EN ETAPA TEMPRANA.

Ravello K.

Los últimos años muestran un aumento sostenido del sobrepeso y la obesidad en la población chilena infantil, en particular en la edad pre-escolar. Concientes que esta situación afecta a los niños de nuestra fundación, se han desarrollado estrategias a nivel nacional y regional que permiten abordar el tema de la promoción de dietas integrales y estilos de vida saludable que se inician precozmente y perduran para toda la vida.

En la segunda región se ha implementado estrategias desde el año 94 con aciertos y debilidades las que han sido analizadas y mejoradas año a año.

El desarrollo de conductas y patrones alimenticios se ha realizado a través de: -Educación continua con el personal que trabaja con los niños; -Planificación de actividades educativas con intencionalidad pedagógica intelectual abordando además los ámbitos de apredinzaje de la reforma. -Educación y talleres a las familias. Resultados: -Mantener durante 4 años los índices de sobrepeso y obesidad (29%). -Acreditación de jardines como promotores de salud. -Postular a fondos concursables externos e internos. -Las familias reconocen en su rol formador la importancia de una vida sana y contribuyen al desarrollo de materiales educativos a través de talleres.

Conclusiones: -Es un proceso interdisciplinario donde cada uno de los integrantes es un eje fundamental. -Para el logro de los objetivos se debe ser innovador, diverso y continuo en las estrategias que se aplican para el encantamiento de las personas involucradas. -Una vez que la comunidad educativa se compromete, se valida ante sus pares.

 

26

MODELO DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN PÁRVULOS DE FUNDACIÓN INTEGRA V REGIÓN.

Pérez M.I.

El modelo de intervención es referido a la Educación Alimentaria con párvulos cómo una estrategia para favorecer la práctica de conductas y patrones alimentarios que reduzcan el riesgo de Enfermedades Crónicas No Transmisibles y a desarrollar en el niño hábitos alimentarios saludables que favorezcan el Crecimiento y Desarrollo normal. El modelo contempla una contextualización respecto de Aprendizajes Esperados, por cada nivel de la Pirámide y una propuesta de aplicación metodológica con los niños. Los resultados obtenidos se reflejan en la evaluación nutricional de los niños que mantiene una curva descendente del año 1999 a 2000 para sobrepeso y obesidad y una curva plana entre el año 2000 y 2001 con resultados de 10.5% y 6.5% respectivamente, las poblaciones evaluadas fluctúan entre 4612 a 4686 niños. El 91.5% de los padres encuestados indica que sus hijos han aumentado el consumo de frutas y verduras y el 98% refiere que los niños les han hablado de alimentos que en casa no se consumen como alcahofas, brócoli, y brucelas. El resultado más exitoso es la incorporación de la Educación alimentaria a la planificación pedagógica cómo practica permanente. Se concluye que el modelo ha permitido facilitar los aprendizajes de los niños y las prácticas educativas a las educadoras, ellas refieren tener claridad, orden y material de referencia para la planificación de actividades nutricionales, se observa cotidianamente mayor aceptación a las frutas, verduras pan integral, los padres valoran el trabajo del profesional Nutricionista directamente con ellos y la instancia de encuentro.

 

27

ESTADO NUTRICIONAL DE ADULTOS MAYORES DE NIVEL SOCIOECONÓMICO BAJO Y MEDIO DE LA COMUNA DE SAN PEDRO DE LA PAZ.

Torres S. (1), Sepúlveda S. (2),Reyes P. (3), 1: Facultad de Farmacia. Universidad de Concepción. 2: Centro de Salud Soliel. 3: Centro de Salud Soliel.

Objetivo: Evaluar el estado nutricional en adultos mayores, de acuerdo a sexo e índice CAS. Diseño: Corresponde a un estudio descriptivo de corte transversal. Muestra: De un universo de 330 adultos mayores (AM), del Programa Comunitario, adscrito a la comuna de San Pedro de la Paz, son seleccionados aleatoriamente de acuerdo a sexo e índice CAS,121 adultos mayores. Metodología: para evaluar el estado nutricional se aplica los métodos: 1- Antropométrico, cuyos indicadores son IMC, % MG, ICC. 2- Bioquímico, indicador albúmina. 3- Dietario, aplicando la encuesta del recordatorio de las 24 horas (repetida en 3 días alternos). Resultados: El IMC de los AM, nos revela un 82% promedio de mal estado nutricional por exceso (MENE),siendo significativamente mayor en las mujeres. El índice CAS versus estado nutricional, tiene un comportamiento esperado, con una proporción de MENE, de un 50 a 70%, sin diferencias significativas por CAS. La ingesta calórica es adecuada en un 101% al requerimiento, sin embargo, es significativamente mayor en adultos con CAS 2. La ingesta de calcio es significativamente menor, en la población, con una adecuación del 39.8%. Conclusión: El estado nutricional que predomina en esta población de AM es el sobrepeso y obesidad. La ingesta baja de calcio los cataloga como una población de alto riesgo de osteoporosis y fractura.

 

28

CORRELACIÓN NUTRICIONAL MATERNA MEDIANTE DOS GRÁFICAS, PESO DE NACIMIENTO Y PARTO OPERATORIO.

Lagos R. (1,2,3), Espinoza R. (1,2), Orellana J. (2,3), 1: Hospital Regional Temuco. 2: Facultad de Medicina, Universidad de La Frontera (UFRO). 3: CIGES - UFRO.

Introducción: Recién nacido(RN) de madres obesas son de mayor peso, y condicionan mayor porcentaje de partos operatorios. Objetivos: Conocer, correlación entre estado nutricional materno según dos gráficas nacionales, con peso de nacimiento a termino, y parto cesárea. Material y Método: Estudio de corte transversal con RN incluídos en el Sistema Informático Perinatal (SIP), de Maternidad Hospital Regional Temuco (1993 al 2001). Criterios de inclusión: Embarazadas nulípara con primer control prenatal antes de 14 semana, y partos ocurrido entre 37-42 semanas, se excluyeron patologías obstétricas. Las madres fueron clasificadas según Indice Masa Corporal (IMC) y categorizadas en gráficas* :a) Mardones-Rosso b) Atalah y col. Para análisis estadístico se utilizó programa computacional Stata 7.0. Resultados: 5.793 RN con peso promedio 3400 gr. y 22,16 % partos cesáreas.

La varianza y tendencias fueron estadísticamente significativas (p<0.0001). Conclusiones: Según las dos gráficas a medida que aumenta el estado nutricional materno, aumenta peso del RN y el porcentaje de parto cesárea.

 

29

CORRELACIÓN NUTRICIONAL MATERNA MEDIANTE DOS GRÁFICAS E ÍNDICE PONDERAL NEONATAL A TÉRMINO.

Lagos R. (1,2,3), Espinoza R. (1,2), Orellana J. (2,3), 1: Hospital Regional Temuco. 2: Facultad de Medicina, Universidad de La Frontera (UFRO). 3: CIGES - UFRO.

Introducción: El índice ponderal neonatal (IPN = PesoRN/Talla3) es un buen indicador del estado nutricional del recién nacido (RN) Objetivos: Conocer, correlación entre estado nutricional materno según dos gráficas nacionales, con IPN a termino. Material y Método: Estudio de corte transversal con RN incluídos en el Sistema Informático Perinatal (SIP), de Maternidad Hospital Regional de Temuco (1993 al 2001). Criterios de inclusión: Embarazos con primer control prenatal antes de la semana 14, y partos ocurrido entre 37-42 semanas, se excluyeron patologías obstétricas. Las madres fueron clasificadas según Indice Masa Corporal(IMC), y categorizadas en dos gráficas nutricionales*: a) Mardones-Rosso b) Atalah y col. El Ipn de los RN fue categorizado por gráfica nacional de Juez y col. Para análisis estadístico se utilizó programa computacional Stata 7.0. Resultados: 16.561 partos estudiados, las categorías de Ipn en toda la población fueron: 18% RN< p10 (delgados) y 6,81% RN>p90 (obesos).

Las tendencias fueron estadísticamente significativas (p<0.0001). Conclusiones: Según las dos gráficas a medida que aumenta el estado nutricional materno, aumentan los RN obesos y disminuyen enflaquecidos.

 

30

SENSIBILIDAD DE 2 ESTÁNDARES DE IMC PARA EVALUAR GRASA CORPORAL (GC).

Ceballos X., Burrows R., Burgueño M., Díaz E., Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA), Universidad de Chile.

El Indice de Masa Corporal (IMC) es el indicador mejor asociado a la GC. En población infantil la obesidad se diagnóstica con un criterio estadístico, utilizando el IMC >p95 como punto de corte. En población infantojuvenil, se ha determinado que el 25% de GC en el varón y el 30% en la mujer, se asocian a un mayor riesgo cardiovascular y metabólico. De esta forma, los puntos de cortes estadísticos debieran correlacionarse con estos porcentajes de GC, para un diagnóstico más biológico de la obesidad. El objetivo de este estudio fue evaluar la sensibilidad de 2 estándares de IMC (Nacional y NCHS) para diagnosticar la obesidad en púberes y prepúberes, considerando los % de GC de riesgo biológico. En una muestra de 1092 varones y 725 mujeres entre 6 y 16 años se evaluó el IMC, el % de GC por S de 4 pliegues (Deuremberg) y el desarrollo puberal por los estadíos de Tanner. Por tablas de contingencia simple, x2 y OR se evaluó para cada estándar la asociación entre el IMC y la GC crítica, el riesgo de estar sobre ella cuando el IMC es >p95 y la sensibilidad del p95 para pesquisarla. Ambos estándares mostraron una asociación significativa entre el diagnóstico estadístico (IMC >p95) y el % de GC crítico (25% en varones y 30% en mujeres) y un mayor riesgo de encontrarse por sobre el % de GC crítico cuando el IMC es > p95. La sensibilidad (S) y especificidad (E) del p95 de IMC para pesquisar el % de GC de riesgo biológico fue la siguiente para cada estándar:

El estándar nacional muestra una mayor S y un mejor producto (S*E) para evaluar la GC de riesgo biológico en ambos sexos, tanto en prepúberes como en púberes. Se discute la necesidad de buscar para cada estándar los puntos de corte de mayor S y E para un diagnóstico más biológico de la obesidad.

 

31

CRECIMIENTO DEL NIÑO DE BAJO PESO DE NACIMIENTO SEGÚN APORTE CALÓRICO DE ACUERDO A DIAGNÓSTICO GESTACIONAL DURANTE SU HOSPITALIZACIÓN.

Chávez F., González M., Hospital Herminda Martín de Chillán, Universidad del Bío-Bío, casilla 447 Chillán.

Los lactantes de bajo peso nacen en un período crítico del desarrollo, cuando el crecimiento cerebral y somático es más rápido que en ninguna época de la vida, por tanto el propósito del presente estudio fue observar el crecimiento según aporte calórico de los recién nacidos adecuados para la edad gestacional (AEG) y pequeños para la edad gestacional (PEG) hospitalizados en el servicio de neonatología del hospital Herminda Martín de Chillán, durante los meses de Junio - Agosto de 1999. La muestra estuvo constituida por 26 niños de bajo peso con peso inferior o igual 2000 g., se excluyeron los niños fallecidos durante el estudio, con mal formación congénita, enteritis necrotizante y enfermedades metabólicas. El peso de nacimiento promedio de los niños AEG fue mayor que en los PEG (1560 vs 1447g.), el promedio de semanas de gestación al nacer fue de 30,6 y 33,3 respectivamente, lo que favoreció el incremento ponderal significativamente en estos últimos (p­0,05), todos los niños recibieron entre 130 a 140 kcal /día obteniendo incrementos ponderales hasta 23,3 g/kg/día, los niños PEG tuvieron mejor tolerancia a la alimentación lo que significó incrementos de peso más rápido reduciendo una semana de hospitalización en comparación a los AEG. Concluimos que los niños AEG tienen menor ganancia de peso que los PEG por lo tanto deben recibir un mayor apoyo nutricional precozmente.

 

32

COMPARACIÓN DE FACTORES DETERMINANTES DEL BAJO PESO Y TALLA BAJA AL NACER.

Erazo M., Bustos P., González R., Mejía V., Amigo H.

El retardo de crecimiento intrauterino estaría asociado a enfermedades crónicas del adulto y sería predictor de déficit de crecimiento posterior, por lo tanto es de relevancia determinar y cuantificar sus factores asociados. El objetivo de este trabajo fue identificar y comparar factores de riesgo de talla baja (< -1.5 DS, indicador T/E, NCHS/OMS) y peso bajo al nacer (<2.700 g) en niños de término, mediante estudios caso control pareado para talla (117 pares) y no pareado para peso (56 casos y 178 controles). Se construyeron modelos de regresión logística binomial e incondicional. Se observó interacción significativa (p<0.05) entre insuficiente ganancia de peso en embarazo y escasa asistencia a controles, así se identificaron dos perfiles de madres: aquellas que subían bien y mal de peso, observándose efecto diferenciado si la escasa ganancia ocurría en el segundo trimestre (riesgo para talla baja) o tercero (riesgo para bajo peso). Se elaboraron modelos independientes según perfil. En las con peso insuficiente, sólo ese factor explica baja talla y bajo peso. En aquellas con incremento adecuado explicarían talla baja: menor edad gestacional (OR=2.37), baja talla materna (OR=2.137), fumar durante el embarazo (OR=2.528), escasa asistencia a controles (OR=2.823) y falta de previsión social (OR=1). Para el peso bajo: menor edad gestacional (OR=1.896), talla baja materna (OR=1.39) y escasa asistencia a controles (OR=1). Conclusión, hay dos perfiles de madres las con ganancia insuficiente y adecuada de peso en el embarazo, con efecto diferenciado del momento de ocurrencia del escaso incremento de peso. Estos resultados entregan antecedentes para seguimiento y vigilancia de grupos de riesgo y para formular intervenciones.

 

33

ESTADO NUTRICIONAL Y FACTORES PREDICTIVOS DE RIESGO CARDIOVASCULAR EN NIÑOS CHILENOS NACIDOS PRETÉRMINO, PEQUEÑOS Y ADECUADOS PARA LA EDAD GESTACIONAL.

Villar M., Castillo C., González M.A., INTA-Universidad del Bío-Bío.

Estudios han mostrado que, niños nacidos pequeños para la edad gestacional, tienen mayor riesgo de depósito de grasa visceral y abdominal, lo que se traduce en mayores concentraciones de colesterol plasmático y de lipoproteínas de baja densidad, acarreando en la vida adulta enfermedades crónicas como las cardivasculares.Se estudió el estado nutricional y perfil lipídico, en niños nacidos pretérmino adecuados (AEG) o pequeños para la edad gestacional (PEG), al final de la edad preescolar a 111 niños de una cohorte de prematuros nacidos el año 1995-1996, con un peso de nacimiento <2500g y 36 o menos semanas de edad gestacional, en Chillán y San Carlos, asistentes a control en los consultorios urbanos de atención primaria. Se tomó perfil lipídico, medición de pliegues cutáneos, peso, talla, y estado nutricional a los dos años. El 57% fueron AEG y el 43% PEG, Se encontró diferencias significativas (p=0,03), en el valor de Z de P/T entre los grupos a los dos años. Asimismo a los 4-6 años se encontró que existe un mayor número de niños obesos en el grupo de los PEG (p=0,05). Al comparar el porcentaje de grasa corporal de los grupos, se observó diferencias (p=0,03), entre el sexo masculino. El perfil lipídico no arrojó diferencias entre ambos grupos, sólo se observó una tendencia en los triglicéridos (p=0,07). Se concluye que los niños PEG tienen mayor riesgo de ser obesos que los AEG y que a la edad preescolar el perfil lipídico no es un factor predictivo de riesgo cardiovascular.

 

34

PRÁCTICAS ALIMENTARIAS DE LACTANTES Y PREESCOLARES DE GRANADA Y TEMUCO.

Santamaría A. (1), Rivero M.(1), Campoy C. (2), Biolley E. (3), Pérez de Arce C. (3), 1: Laboratorios Ordesa Barcelona, (España), 2: Fac. Medicina Granada, 3: Universidad de La Frontera Temuco (Chile).

El objetivo de este estudio fue comparar las prácticas alimentarias de niños menores de 4 años de Granada y Temuco. Para reunir la información se aplicaron encuestas retrospectivas a madres de los menores. Los resultados obtenidos señalan que la duración de la lactancia materna global fue de 3,4+-2,8 y 4,6+-2,8 meses en los niños de Granada y Temuco respectivamente. El primer alimento diferente a la lactancia materna se introduce a los 4+-1,3 meses en Granada y a los 5 meses en Temuco. A diferencia de Granada en Temuco solo el 6% de los lactantes no recibió lactancia materna. No se detectaron diferencias en la edad de introducción de diferentes tipos de frutas y carnes. Conclusiones: la duración media de lactancia materna fue inferior a la recomendada por el Ministerio de Salud y la OMS. La introducción de alimentos cumplió con las normativas vigentes en Chile y presentó importantes diferencias con la introducción de alimentación complementaria de los lactantes españoles. Cabe destacar que el 22% de los lactantes de Temuco, introdujeron en su alimentación la leche de vaca en forma precoz.

 

35

OBESIDAD, DIABETES Y FACTORES DE RIESGO LIPIDICO EN DOS POBLACIONES AYMARAS, URBANA Y RURAL DE LA I REGION.

Carrasco E., Pérez-Bravo F., Santos JL., Montalvo D., Unidad de Diabetes, Hospital San Juan de Dios. Departamento de Medicina. Facultad de Medicina Occidente. Laboratorio de Epidemiología Molecular. Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA), Universidad de Chile. Departamento de Salud Universidad de Tarapacá.

La obesidad y la diabetes tipo 2 son complejas enfermedades crónicas en cuya génesis intervienen factores genéticos y ambientales. El aumento en la esperanza de vida y el alto grado de urbanización del país han generado un considerable aumento de estas patologías. OBJETIVO: Analizar la prevalencia de factores de riesgo de enfermedades crónicas (diabetes, HTA, obesidad y dislipidemia) en población Aymara. SUJETOS Y METODO: Se analizaron 2 poblaciones Aymaras, una rural altiplánica (AR, n=197) y otra urbana de Arica (AU, n=257). Se tomaron muestras de sangre para PTGO, lípidos, insulina, leptina y se tabuló antropometría: peso, talla, cintura y cadera. Presión arterial promedio. Se determinó glicemia (método de glucosa-oxidasa), insulina y leptina (RIA), perfil lipídico (técnicas colorimétricas). Análisis estadístico: Stata 6.0. RESULTADOS: La prevalencia de diabetes tipo 2 en AU fué de 6.6% vs 1.5% en AR (p<0.01). La obesidad medida por el IMC > de 27 fue de 63.4% en AU y de 67.0% en AR. La HTA (>140/90 mmHg) fue de 6.3% en el grupo AU y de 18.5% en el grupo AR (p<0.01). Los niveles de leptina fueron más elevados entre las mujeres (AU= 11.8± 3.6 ng/ml y AR= 14.1± 5.2 ng/ml, NS) respecto a los hombres (AU=8.2±3.7 ng/ml y AR=5.1±2.1 ng/ml, p<0.05). La estimación del HOMA-IR fue sólo significativamente distinta entre hombres y mujeres en el grupo AU. Mujeres: 3.5±0.47 y hombres 1.7±0.29 (p<0.01). CONCLUSIONES: Nuestros datos muestran que a igual porcentaje de obesidad, el grupo AU muestra mayor prevalencia de diabetes y menor HDLc que la población AR. Los niveles de leptina fueron mayores en el grupo urbano que en el rural (p<0.05). Los TG se encontraron elevados significativamente en el grupo rural.

Proyecto DID 0022/2 Universidad de Chile y FONDECYT 1960395.

 

36

COMPARACIÓN DEL GASTO ENERGÉTICO BASAL MEDIDO (GEBMED) Y ESTIMADO (GEBEST) POR SCHOFIELD (FAO/OMS/UNU 1985) EN OBESAS CHILENAS.

Galgani J., Díaz E., Aguirre C., Laboratorio de Metabolismo. Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA), Universidad de Chile.

Una exacta estimación del GEB es crucial para determinar la dosis energética a prescribir así como el monitoreo de la adscripción dietaria por parte del sujeto obeso. Se comparó el GEBmed con las fórmulas propuestas por Schofield. Cinco obesas sanas (84.8±12.4 kg, 1.56±0.9 mt, 35.4±7.1 años), no menopaúsicas, normolipémicas y tolerantes a la glucosa fueron sometidas a 4 mediciones del GEB en cámara calorimétrica durante 1 mes. Este se midió por 1h después de despertado el sujeto, quien permaneció inmóvil y despierto. El GEBmed se comparó con el GE durante el sueño (SMR) y se calculó la razón porcentual entre ambos (GEBmed/SMR). No se observó variación individual para el GEBmed (ANOVA, F=0.53, p<0.05), con un CV intraindividual de 5.6% (rango = 2.3 - 8.8%). La razón GEBmed/SMR fue 99.2 ±5.8%. El GEBmed fue 1493±188 Kcal/d. El GEBest correspondió a 1760±106 Kcal/d. Hubo una diferencia significativa entre el GEBest vs GEBmed de -19.8±20.6% y un rango entre -52.2 y 1.4% (t-test, p = 0.03). La recomendación de energía FAO 1985 sobrestimó el GEB en ~20% en esta muestra, confirmando información previa. Es menester corregir las estimaciones del GEB y GE total para nuestra población. Tal observación debiera ser considerada en la planificación de la ingesta energética.

Financiado por Fondecyt Nº 1010559.

 

37

EFECTO DE 2 DOSIS ENERGÉTICO-GLUCÍDICAS (CHO) E ÍNDICE GLICÉMICO (IG) SOBRE LA OXIDACIÓN DE SUSTRATOS EN MUJERES OBESAS.

Galgani J., Díaz E., Aguirre C., Laboratorio de Metabolismo. Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA), Universidad de Chile.

Se evaluó el efecto del IG y dosis de CHO sobre la oxidación de sustratos. Seis obesas grado 2, 25-45 años, no menopaúsicas, con ciclos menstruales regulares, sanas, normolipémicas y tolerantes a la glucosa se sometieron a 4 test de 20h en cámara calorimétrica en condiciones de reposo. Se entregó un desayuno (DES) y almuerzo (ALM) de diferente IG y dosis de CHO. El DES aportó 52 y 112g de CHO, el ALM 75 y 161g de CHO. El aporte calórico total (DES+ALM) según la dosis de CHO fue de 863 y 1850 Kcal. Grasa, CHO y proteínas tuvieron un 25, 59 y 16% de la energía, respectivamente. El IG se varió con alimentos habituales. Las dietas tanto para Mayor y Menor CHO son de alto y bajo IG. Existió dependencia del IG sobre la insulinemia en ambas dosis de CHO (p=0.007). Sin embargo, no hubo cambios en la oxidación de sustratos ante modificaciones insulinémicas para ambas dosis de CHO (p=NS). Es necesario completar la muestra de obesas (n=12) de este estudio. De manera preliminar, de mantenerse estos resultados parciales, es cuestionable la relevancia del IG sobre el flujo energético total ante una condición aguda como la evaluada. Requieren ser determinados los efectos del IG ante condiciones crónicas y/o sobre el metabolismo de segmentos corporales, como es el músculo esquelético.

Financiado por Fondecyt Nº 1010559.

 

38

RESPUESTA GLICÉMICA/INSULINÉMICA A DESAYUNOS DE DISTINTO INDICE GLICÉMICO (IG) Y APORTE DE CARBOHIDRATOS (CHO) EN MUJERES OBESAS.

Aguirre C., Díaz E., Galgani J., Morales I., Laboratorio de Metabolismo Energético. Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA), Universidad de Chile.

Existe escasa información acerca de la respuesta glicémica/insulinémica a dietas habituales. Tal respuesta se evaluó en 4 desayunos (DES) de diferente dosis de CHO (52 y 112g) e IG (alto: 79 y bajo: 37). Se estudiaron 6 obesas grado 2, 25-45 años, sanas, tolerantes a la glucosa, normolipémicas y no menopáusicas. Todos los DES consistieron en leche (12% MG), quesillo y aceite vegetal, el de Bajo IG además incluyó: arroz, fructosa, pera y galletas de salvado de trigo y el de Alto IG: café descafeinado, azúcar, pan y mantequilla. El aporte lipídico, proteico y glucídico fue 25, 16 y 59%, respectivamente. La energía ingerida según dosis de CHO fue 360±50 y 771±24 Kcal. La glicemia e insulinemia se evaluaron por el Area Bajo la Curva (AUC) en muestras tomadas al tiempo 0 y durante 5h de después del DES. El IG modificó la AUCglic (Alto: 4864±2927, Bajo: 2691±1851, p=0.04), no así al comparar la dosis de CHO (p=NS). La AUCins, respondió tanto al IG (Alto: 20254±12515, Bajo: 10380±6878; p=0.007), como a la dosis de CHO (Alta: 22271±12492, Baja: 9355±4647, p= 0.009). Dado que los obesos usualmente responden con mayor insulinemia que sujetos de peso normal, el alto IG de la dieta exacerbará aún más dicha condición produciendo una mayor demanda a la célula ß.

Financiado por Fondecyt Nº 1010559.

 

39

RESULTADOS A UN AÑO PLAZO DE TRATAMIENTO QUIRÚRGICO DE OBESIDAD MÓRBIDA (OM) CON BANDING GÁSTRICO (BG).

Reyes E., Sepúlveda A., Hurtado F., Riedemann K., Oltra S., Zoroquiain P., Programa Obesidad Hospital DIPRECA. Universidad de los Andes.

Introducción: La OM, se asocia a múltiples comorbilidades. Para su tratamiento se obtienen mejores resultados con cirugía. Objetivo:Evaluar efectividad y seguridad del BG con ligamento redondo, en baja de peso y mejoría metabólica de OM. Métodos: 58 OM, 16 h. y 42 m, sometidos a BG, después de evaluación médica, nutricional y laboratorio. Se controlaron mensual el 1er año y cada 3 meses el 2º año. Resultados: Edad promedio: 40±11a. Comorbilidades: 30% hiperinsulinismo, 9% hígado graso, 10% hipotiroidismo, 10% HTA, 13% dislipidemia, 8%intol. glucosa, 6% diabetes, y 14% otras. Evolución de los parámetros:

No hubo alteraciones electrolíticas ni de minerales. Complicaciones quirúrgicas: deslizamiento de la banda (2/58), obstrucción gástrica (2/58), infección herida (1/58), TEP (1/58), neumonia IH (1/58). Mortalidad operatoria 0. Conclusiones: BG es seguro y efectivo para tratamiento quirúrgico de OM. Hay baja de peso y mejoría metabólica significativa al 1er a. de seguimiento. No hay alteraciones que indiquen deterioro de su estado nutricional. Observamos mejoría de su calidad de vida.

 

40

VARIACIÓN INDIVIDUAL DE LA SENSIBILIDAD INSULÍNICA EN DELGADAS Y OBESAS.

Galgani J., Díaz E., Morales I., Aguirre C., Lab. de Metabolismo. Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA), Universidad de Chile.

Se evaluó la variabilidad biológica intraindividual de la Sensibilidad Insulínica (SI) en mujeres de distinto estado nutricional, dado que la obesidad representa una condición de empeoramiento en la SI. Se estudiaron 8 delgadas (23.3±1.6 kg/m2) y 16 obesas (33.4±3.1 kg/m2), sanas, 25-45 años, no menopaúsicas, con ciclos menstruales regulares, normolipémicas y tolerantes a la glucosa. Se obtuvieron 3 muestras de glicemia e insulinemia, tomadas en intervalos de 5 min luego de un ayuno nocturno, en 3 oportunidades en el lapso de 8 sem. En éstas se calculó el valor promedio de glicemia e insulinemia basal. Con estos valores se estimó la SI a partir del HOMA (22.5/glucosa (mM)*insulina (µU/mL). La variabilidad biológica se evaluó a través de la varianza intraindividual promedio (Vi). En ayuno para delgadas y obesas, la concentración de glicemia e insulinemia y HOMA fue: 88.5±9.3 vs 92.6±12.0 mg/dL (p=NS), 7.8±3.1 vs 14.7±7.5 mU/mL (p<0.01) y 1.74±0.79 vs 3.40±1.88 U (p<0.01). La Vi en delgadas y obesas para glicemia, insulinemia y HOMA, fue 5.1 vs 8.6 mg/dL, 2.1 vs 2.9 mU/mL y 0.52 vs 0.78 U. La Vi representó (%) de la concentración de glicemia, insulinemia y HOMA en delgadas y obesas un 5.8 vs 9.3%, 26.9 vs 19.7% y 29.6 vs 22.9%. En conclusión, ante alguna intervención tendiente a modificar la SI en obesas, se debiera considerar como biológicamente relevante un cambio en glicemia, insulinemia y HOMA superior al 10, 20 y 23%, respectivamente.

Financiado parcialmente por Fondecyt Nº 1010559.

 

41

COMPOSICIÓN DE LOS ÁCIDOS GRASOS DE HÍGADO Y TEJIDO ADIPOSO Y SU RELACIÓN CON LA INGESTA DIETÉTICA EN MUJERES OBESAS CON HÍGADO GRASO NO-ALCOHÓLICO (HGNA).

Pettinelli P. (1), Araya J. (1), Poniachik J. (2), Rodrigo R. (3), 1:Departamento de Nutrición, 2:Servicio de Gastroenterología Hospital Clínico, 3:Farmacología Molecular y Clínica, Facultad de Medicina, Universidad de Chile.

La patogenia del HGNA frecuentemente se le asocia con obesidad. Objetivos: Analizar y comparar el perfil de los ácidos grasos (AG) de los lípidos hepáticos y de tejido adiposo con la ingesta dietética de obesas con HGNA. Pacientes y métodos: se estudiaron 17 obesas con edad entre 25-40 años con IMC >35 kg/m2, sometidas a cirugía bariática y 6 controles de edades comparables, con IMC entre 20 y 27 kg/m2 sometidas a cirugía abdominal. La composición de los AG de los lípidos hepáticos y de tejido adiposo abdominal se analizó por cromatografía gaseosa y la ingesta se determinó por una encuesta de tendencia de consumo cuantificado. Resultados: Respecto de los controles, el HGNA se asoció con una disminución significativa (p<0.05) de los AG poliinsaturados de cadena larga (AGPICL), araquidónico (0.99±0.80 vs 7.32±1.40), eicosapentaenoico (0.30±0.04 vs 2.23±0.80) y docosahexaenoico (0.83±0.60 vs 9.23±1.20). El tejido adiposo de las obesas con HGNA exhibió un aumento de los AG saturados (62.9±12.9 vs 42.1±3.0) y del ácido linoleico (11.28±5.90 vs 0.60±0.10) y una marcada disminución del ácido linolénico (0.69±0.09 vs 1.90±0.04).Se encontraron significativas correlaciones para los AG saturados, monoinsaturados y poliinsaturados, particularmente n6, entre la dieta habitual de los sujetos y la composición del tejido adiposo. Conclusión: La disminución de los AGPICL n-6 y n-3 en el hígado y el aumento de la relación n-6/n-3 en el tejido adiposo en las obesas permitiría sugerir que una menor oxidación y/o una mayor síntesis de AG contribuiría a explicar el mecanismo de la esteatosis del HGNA.

Financiado por FEBA y FONDECYT (proyecto 1011057).

 

42

EFECTO DE DIETAS CON DIFERENTE ÍNDICE GLICÉMICO SOBRE LA SACIEDAD A CORTO PLAZO EN MUJERES OBESAS EN CONDICIONES DE IMBALANCE ENERGÉTICO.

Obregón A. (1), Alviña M. (1), Galgani J. (2), Díaz E. (2), Araya H. (1). 1: Departamento de Nutrición. Facultad de Medicina Universidad de Chile. 2: Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA), Universidad de Chile.

El objetivo del trabajo fue comparar el efecto de dietas con diferente índice glicémico sobre la saciedad, en condiciones de exceso y déficit energético. Se estudiaron 5 mujeres entre 20-45 años, con IMC entre 30-40 kg/m_, sin patologías asociadas. Se ensayaron 4 dietas:Alto índice glicémico-baja energía, (AIG BE), bajo índice glicémico-baja energía (BIG BE), Alto índice glicémico-alta energía (AIG AE), y bajo índice glicémico-alta energía (BIG AE). Estas dietas estaban constituidas por alimentos habituales y se ofrecieron en el desayuno y almuerzo en dos niveles calóricos, 0.7 y 1.5 % de las necesidades energéticas individuales según MR* 1.3. La saciedad se evalúo a las 19:00 horas, ofreciendo una variedad de alimentos, con diferente concentración de macronutrientes y atributos sensoriales. Los resultados del estudio muestran que no existe diferencia significativa en la ingesta calórica durante la cena, pero al considerar la ingesta energética diaria se verificó un efecto significativo del tratamiento (p<0.011) correspondiendo la ingesta energética más alta a la dieta AIG-AE. Al comparar la ingesta por grupo de alimentos se observa que los alimentos proteicos son preferidos luego de la dieta de AIG BE, los grasos y glucídicos luego de la dieta AIG AE.

Proyecto Fondecyt N°1010559.

 

43

DESARROLLO DE UNA BEBIDA LÁCTEA DESTINADA AL PROGRAMA DE ALIMENTACIÓN COMPLEMENTARIA DEL ADULTO MAYOR (PACAM).

Vera G., Alviña M., Araya H., Rebolledo A., Mizon C., Pinheiro A., Atalah E., Depto. de Nutrición, Facultad de Medicina, Universidad de Chile; Independencia 1027, Santiago, Chile.

El objetivo fue desarrollar una bebida láctea (BL) para el adulto mayor del PACAM, con el fin de aportar micronutrientes deficitarios en la dieta del adulto mayor, en forma complementaria a la «Crema Años Dorados». Se cumplieron las siguientes etapas: I. Definiciones técnicas alimentario-nutricionales de la BL; II. Recolección de información mediante la técnica cualitativa de Grupos Focales, acerca de actitudes, conocimientos, opiniones y expectativas de los adultos mayores, con relación a leche, productos lácteos y BL; se realizó en 29 adultos mayores de un Consultorio de la Región Metropolitana (RM), edad promedio 76 años (70 a 87 años); los resultados muestran que: 83% consume leche habitualmente, con una frecuencia desde diaria a ocasional y en cantidad de 1 a 3 tazas/día, las razones de la disminución del consumo de leche son en general de tipo económico. III. Aceptabilidad y tolerancia aguda a la lactosa, después de consumir 1 vaso de BL, en 49 adultos mayores, de un Consultorio de la RM, edad promedio 74 años. Se demostró óptima aceptabilidad y tolerancia: 82% no presentó ningún tipo de molestia después del consumo de la BL. Parcialmente financiado por Ministerio de Salud de Chile.

 

44

EFECTO DE SUPLEMENTOS DE AJO (Allium sativum) EN ACTIVIDAD DE ENZIMAS METABOLIZADORAS MICROSOMALES EN RATAS.

Andrade C., Concha J., Lutz M., Facultad de Farmacia, Universidad de Valparaíso, Valparaíso.

El ajo (Allium sativum) es un bulbo que contiene numerosos fitoquímicos, especialmente de tipo azufrado. El propósito del trabajo fue evaluar el efecto del consumo de suplementos dietéticos de ajo sobre propiedades y función de enzimas metabolizadoras de xenobióticos de fases I y II, localizadas en microsomas hepáticos, en 18 ratas macho Sprague Dawley, alimentadas con dieta Control o suplementada con extracto seco (E) o deshidratado (D) de ajo (30 g/kg dieta) durante 10 días (n=6). La ingesta dietética fue similar en los tres grupos. La actividad de anilina hidroxilasa fue mayor en los animales del grupo Control y se redujo con la ingestión de suplementos dietéticos de ajo, siendo la disminución más marcada en el grupo D (p<0,01). La actividad de aminopirina-N-demetilasa también fue mayor en el grupo Control y se redujo con la ingestión de E (p<0,05) y D (p<0,01). La actividad de UDP-glucuronil transferasa, de fase II, fue mayor en los animales que ingirieron suplementos de ajo (p<0,001). La fluidez de las membranas microsomales muestra un incremento en los grupos suplementados con ajo respecto al Control. Los resultados muestran que la ingestión de suplementos dietéticos de ajo ejerce un efecto modificador de la fluidez de membrana y de la actividad metabolizadora de microsomas, lo que se manifiesta como inducción o inhibición, según el tipo de sistema enzimático evaluado.

 

45

DESARROLLO DE QUESO CHANCO DE REDUCIDO TENOR GRASO USANDO IMITADORES GRASOS.

Brito C., Vega B., Molina C., Molina V., Pinto C., Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Facultad de Ciencias Agrarias. Universidad Austral de Chile. Casilla 47. Valdivia.

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en Chile y es evidente que el riesgo de contraerlas tiene directa relación con el consumo de grasas saturadas y el alto colesterol sanguíneo. Sin embargo los quesos de baja grasa son más insípidos y duros, por lo tanto el uso de imitadores grasos aparece como una alternativa viable. El objetivo de este estudio fue desarrollar un Chanco (mantecoso), de reducido tenor graso (50% menor), incorporando Simplesse D100R y Dairy LoTM (proteicos). Los parámetros estudiados fueron a) Aspectos de procesamiento (coagulación, sinéresis y desarrollo de la fermentación), b) Características físicoquímicas del queso (pH, grasa y contenido de humedad) y c) Evaluación sensorial a término de maduración (28 días). Los análisis usaron métodos estandarizados (Normas chilenas, Federación Internacional de Lechería, AOAC, etc.) Los resultados obtenidos permitieron observar que respecto al proceso de elaboración Simplesse afectó negativamente el tiempo de coagulación, con incrementos entre 11 y 15 minutos, aunque no afectó los demás parámetros de proceso. El Dairy Lo, no afectó ningún parámetro de proceso y en cuanto a humedad y a las propiedades sensoriales resultó estadísticamente similar al control completo en grasa (al 5%), quedando en evidencia el efecto positivo del uso de este imitador de grasa en la producción de chanco de reducida grasa.

Proyecto DID-UACH S-200273.

 

46

ADICION A PRODUCTOS ALIMENTICIOS DE SUERO EN POLVO DE LECHE DE CABRA.

Díaz L., Corona T., Corona L., Universidad de La Serena. Departamento de Ingeniería en Alimentos. La Serena.

El objetivo de este trabajo fue la obtención de suero dulce deshidratado de leche de cabra mediante el proceso de secado spray. La leche se sometió a una pasteurización a una temperatura de 65º C por 15 minutos. Se establecieron las condiciones de preparación del suero y las de operación del equipo secador, obteniéndose en este un rendimiento de 2.5%. Se determinaron los principales minerales: Fósforo, Potasio, Sodio, Hierro, Zinc, Calcio y Magnesio presentes en la leche y en el suero en polvo. Asimismo, se efectuaron análisis microbiológicos RAM, Coliformes totales y Staphyloccocus aureus. Finalmente, se midieron la actividad de agua (Aw) y el color del suero en polvo obtenido. El suero en polvo, fue adicionado a productos alimenticios con el objeto de incrementar el valor nutricional de los mismos. Los productos fueron: néctar de papaya, chocolate en polvo, yogur americano de leche de cabra y yogur batido de una marca comercial los que se mezclaron con suero en distintas concentraciones. Se aplicaron los test sensoriales: «Escala Hedónica» y «Escala Fact» con 30 evaluadores no entrenados al azar. Los resultados finales de las evaluaciones sensoriales señalaron que las mejores mezclas con suero fueron: Adición en 2% de suero para néctar de papaya; 8% para el chocolate en polvo; 4% para el yogur americano de leche de cabra 4% para el caso de yogur batido de una marca comercial.

 

47

DETERMINACIÓN DE ÁCIDO FÍTICO EN ALIMENTOS CHILENOS EMPLEANDO UNA MODIFICACIÓN DEL MÉTODO DE INTERCAMBIO ANIÓNICO DE LA AOAC.

Pak N. (1), Jiménez K. (2), Ortiz J. (3), 1: Facultad de Medicina, Universidad de Chile. 2: Tesista Universidad Tecnológica Metropolitana, 3: Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, Universidad de Chile.

El ácido fítico o hexafosfato de inositol está presente en alimentos como cereales, leguminosas. Hasta hace poco se le consideraba sólo como un antinutriente por disminuir la biodisponibilidad de nutrientes, sin embargo sus propiedades antioxidantes y quelantes han puesto en evidencia los efectos beneficiosos en el área de alimentos y medicina. De allí el interés por conocer el aporte de ácido fítico de los alimentos que se consumen en Chile. El objetivo del trabajo fue montar la técnica de la determinación del ácido fítico empleando el método de intercambio aniónico de la AOAC y determinar el ácido fítico en cereales y leguminosas crudas y procesadas por diferentes métodos. Con el método original, las pruebas de recuperación del ácido fítico fueron deficientes; el punto crítico del método es la hidrólisis ácida, que fue reemplazada por una digestión en seco, obteniéndose cerca del 100% de recuperación del fósforo proveniente del ácido fítico. Con este método modificado se determinó fitatos en 15 muestras en hexaplicado de cereales y leguminosas. Los valores encontrados expresados en mg/100g peso seco fueron muy variados con un rango entre 166,7 en el arroz cocido a 4266,8 en el germen de trigo. Se discute el efecto de los diferentes procesos tecnológicos en el contenido de ácido fítico de los alimentos analizados.

 

48

DESARROLLO Y OPTIMIZACIÓN DE UNA GALLETA LIBRE DE AZÚCAR UTILIZANDO OLIGOFRUCTOSA.

Marchant C. (1), Rodríguez A. (1), Bunger A. (1), Comparini M.T. (2), Ibieta A. (2), 1: Departamento de Ciencia de los Alimentos y Tecnología Química, Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas. Universidad de Chile. 2: NUTRA FOOD (Alimentos S.I. Ltda.).

Este estudio tuvo como objetivo el desarrollo y la optimización de una galleta libre de azúcar mediante el uso de oligofructosa (RaftiloseR), para proporcionar un beneficio potencial para la salud al incorporar un prebiótico. Para la optimización del producto se utilizó un diseño experimental aplicando la metodología de superficie de respuesta, utilizando como variables del diseño las concentraciones de oligofructosa y de goma xantana. Las respuestas del modelo que permitieron optimizar al producto correspondieron a los atributos sensoriales crocancia, cohesividad y sabor residual, entregados por un panel entrenado de jueces mediante el uso de perfiles sensoriales. La formulación óptima de galleta de avena y zanahoria correspondió a la adicionada con un 9% de oligofructosa y 0,1% de goma xantana, reemplazando el resto de azúcar por maltitol. Según el etiquetado nutricional este producto resultó ser libre de azúcar, sin colesterol, sin preservantes, sin colorantes y buena fuente de fibra. En una prueba con 24 diabéticos no hubo un aumento significativo en la glicemia (p­0,05) después de la ingesta de una porción de 30g, constituida por dos galletas. Se determinó una vida útil de al menos 5 meses a temperatura ambiente, sin deterioro microbiológico ni sensorial.

 

49

DESARROLLO DE ALIMENTOS FUNCIONALES: OPTIMIZACIÓN DE QUEQUES INDIVIDUALES CON SUSTITUCIÓN PARCIAL DE GRASA MEDIANTE EL USO DE PREBIÓTICOS.

Sazo P. (1), Bunger A. (1), Rodríguez A. (1),Comparini M.T. (2), Ibieta A. (2), 1: Departamento de Ciencia de los Alimentos y Tecnología Química, Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, Universidad de Chile. 2: NUTRA FOOD (Alimentos S.I. Ltda.).

El objetivo de esta investigación fue el desarrollo de queques individuales con sustitución parcial de la grasa presente mediante inulina (RaftilineR). Se planteó un diseño compuesto central rotacional de 11 corridas experimentales con las variables concentración de inulina (16,4%-43,8% base harina) y concentración de goma xanthana (0,03%-2,2% base harina). Las variables respuestas del modelo correspondieron a los atributos sensoriales desmigajamiento, dureza y calidad de textura, generados por un panel entrenado de jueces. Para la optimización de las variables del diseño se aplicó la metodología de superficie de respuesta. Las formulaciones fueron caracterizadas mediante mediciones de dureza instrumental (equipo Lloyd LR 5K) y volumen instrumental (técnica de desplazamiento de semilla). Los queques individuales fueron optimizados con un 16,4% de inulina y con un 1,47% de goma xanthana (base harina), presentando una calidad sensorial total de 90 puntos de un total de 100. El nivel de sustitución de grasa por inulina de la formulación optimizada con respecto a la formulación estándar de referencia fue de un 25%. Según el etiquetado nutricional este producto presenta los siguientes descriptores: reducido en grasa, sin colorantes y buena fuente de fibra.

 

50

DETECCION DE PENTACLOROFENOL EN AGUA.

Mendoza N., Fellenberg A., Niedman C.*, Villegas C., Facultad de Farmacia, Departamento de Bromatología Universidad de Concepción, *Departamento Programa del Ambiente, Servicio de Salud, Concepción.

Pentaclorofenol pese a estar considerado de alto riesgo tanto para el hombre como para el medio ambiente, fue utilizado en cantidades importantes en faenas forestales a lo largo del país. La detección de esta sustancia en áreas de riesgo fue el objetivo principal de este trabajo, centrado en el estudio del nivel de contaminación en aguas superficiales y subterráneas de sectores aledaños a explotaciones forestales. El pentaclorofenol es un pesticida de tipo organoclorados, de amplio espectro y bajo costo, utilizado como fungicida, herbicida, bactericida, alguicida, insecticida y molusquicida, lo que explica la gran variedad de aplicaciones que encuentra a nivel industrial, agrícola y forestal. En este trabajo se montó y evaluó un método cromatográfico en fase gaseosa implementada con dos tipos de columna capilar y con detector de captura de electrones. El método se aplicó al análisis de aproximadamente 50 muestras de agua que fueron tomadas cada 15 días durante cuatro meses. El método mostró porcentajes de recuperación cercanos al 100% a los niveles de concentración de 0,05 y 0,1 ppm. De las muestras analizadas, el 60% resultaron contaminadas en concentraciones desde 0,03 hasta 6,4 partes por billón. También se detectó que el nivel de contaminación en aguas superficiales varió dependiendo de la fecha del muestreo lo que podría ser provocado por un efecto de la dilución producto de precipitaciones ocurridas durante el tiempo que duró el estudio.

 

51

BALANCE ENERGÉTICO EN PREESCOLARES OBESOS DE JUNJI.

Vásquez F. (1), Salazar G. (2), Díaz E., Andrade M., Vásquez L., Rojas J. (3), 1: Escuela de Nutrición, Facultad de Medicina, 2: Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA), Universidad de Chile, 3: Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI).

El nivel de obesidad en JUNJI es de 10.6% a nivel nacional y 9.7% en Santiago (2000). El exceso en la ingesta energética y la inactividad física constituyen los principales moduladores de la obesidad en los preescolares chilenos. La muestra incluyó 24 niños obesos (12 niños y 12 niñas), 3-5 años de JUNJI. Se evaluó gasto de energía total (GET) mediante agua doblemente marcada, y la ingesta alimentaria por pesaje en el jardín y registro en la casa. La ingesta energética es similar al gasto durante la semana (1738±269 vs 1686±187 kcal en niños; 1545±211 vs 1540±208 kcal en niñas). Si se comparan ambos valores durante el fin de semana, la ingesta de energía es significativamente mayor (2105±434 kcal y niñas, 2093±312) lo que implica un desbalance positivo del 24.9% en los niños y 35.9% en las niñas. El nivel de actividad física es 1.61 sin diferencias entre el hogar y el jardín. La reducción del aporte de energía en los Jardines Infantiles JUNJI en el año 2000, contribuyó al balance de energía durante la semana, lo que no sucede en el hogar. Esta situación amerita educar en alimentación y nutrición a los padres y educadoras para avanzar en la reducción de la obesidad actual.

Financiado por Proyecto RLA/7/008, IAEA.

 

52

EFECTIVIDAD A CORTO PLAZO DEL TRATAMIENTO DE LA OBESIDAD INFANTIL.

Barja S., Nuñez E., Ibarra M., Velandia S., Urrejola P., Hodgson M.I., Departamentos de Pediatría y de Nutrición y Metabolismo, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Introducción: La obesidad es el principal problema nutricional en niños y su tratamiento es poco efectivo. Objetivo: Evaluar la adherencia y respuesta a corto plazo del tratamiento médico en un grupo de niños obesos. Método: Se evaluó la evolución de 108 pacientes que consultaron entre Enero 2001 y Enero 2002 en dos centros de atención ambulatoria nutricional infantil. Se evaluó estado nutricional inicial y a los 2, 4 y 6 meses de seguimiento con indicación de medidas dietéticas y aumento de actividad física. Resultados: Al ingreso, de 108 pacientes 55,9% eran mujeres, con edad de 115.9±40.3 meses, índice P/T: 146.9±20.2% y T/E: 102.9±6.8%. El 29.6% de los pacientes acudió solamente a la primera consulta, con abandonos de 26.8% y 12.1% a los dos y cuatro meses. El 31.5% seguía en control a los seis meses. El grupo de abandono inmediato presentó un menor grado de obesidad al ingreso (P/T 139.3±18%) que aquellos con control hasta los 2, 4 y 6 meses (149.1±20.2, 154.8±21 y 149.1±20% respectivamente, ANOVA p=0.06). Los niños que seguían bajo control a los seis meses disminuyeron su P/T en -13.5±12.8% (88.2% de ellos bajó en -16.1±11.4% y 11.8% aumentó 5.4±3.7%). Conclusiones: 1. El 58% de los niños que consultan por obesidad abandonan su tratamiento dentro de los dos primeros meses. 2. Alrededor de 30% presenta adherencia a los 6 meses de seguimiento, con una mejoría significativa de su obesidad.

 

53

REQUERIMIENTOS DE ENERGÍA EN NIÑOS PRESCOLARES DE JUNJI.

Salazar G. (1), Díaz E., Andrade M., Rojas J. (2), 1: Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA), Universidad de Chile. 2: Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI).

Estudios internacionales muestran que las actuales recomendaciones de energía (FAO/OMS/ONU, 1985) están sobrestimadas entre 10-20% para este grupo de edad, lo que sumado al avance de la obesidad llevó a reevaluar las recomendaciones actuales en niños 3-5 años, de JUNJI. En 28 niños se evaluó el gasto energético total (GET), mediante agua doblemente marcada, (0.11g/kg de peso de 2H2O (99.8%) y 1.78 k/kg de H218º, con muestras de orina durante 7-8 días, medidas por espectrometría de masas. Resultados: El grupo se compuso de 14 niñas: 4.6 (0.9) años, 17.6 (1.8) kg, 104.5 (5.7) cm y 14 niños: 4.2(0.9) años, 17.6 (1.3) k, 105.6 (5.7) cm. El gasto energético total fue 1524±160 kcal/d en niños y de 1359±138 kcal/d en niñas. Los requerimientos de energía (GET más crecimiento) calculados son de 1546±163 kcal/d en niños y 1387±138 kcal/d en niñas. En promedio, FAO 1985 sobrestima en 9-16% los requerimientos de energía medidos. El nivel de actividad física fue 1.68±0.15 y 1.61±0.14 en niños y niñas, (nivel moderado). Conclusiones: Los requerimientos de energía medidos son menores que las actuales recomendaciones, y han servido para modificar el aporte de energía a los jardines y aumentar la base de datos para las nuevas recomendaciones internacionales de energía.

 

54

COMPOSICIÓN CORPORAL EN NIÑOS PREESCOLARES: VALIDACIÓN DE ECUACIONES ANTROPOMÉTRICAS.

Velásquez M. (1), Salazar G., Rocha M.A., Anziani A., Hernandez J., Rojas J. (2), Laboratorio de Metabolismo Energético e Isótopos Estables. 1: Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA), Universidad de Chile. 2: Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI).

Existe necesidad de ecuaciones antropométricas para evaluar la composición corporal y el efecto de intervenciones educativas y de actividad física en niños preescolares. El grupo de diseño (GDis) constó de 239 niños y se produjo ecuaciones predictivas para agua total corporal (ACT) y grasa corporal (GC), mediante antropometría y dilución isotópica como patrón. Dichas ecuaciones fueron validadas en otro grupo de 77 niños (GVal), de estado nutricional normal, sobrepeso y obeso. Resultados: Peso, talla en el GDis fue 4.4 (0.7) y 19.3 (2.8) kg, 104.9 (6.0) cm, similar para GVal. Las ecuaciones fueron diseñadas para trabajo de terreno, con mínimo de variables y óptima precisión y se presentan a continuación, más R2, la diferencia por Bland y Altmann (DBA) y DE, relativa al patrón de oro: ACT (l) = [(2.655 + (0.498 x Peso, k) - (0.086 x P. Subescapular + P. Tricipital, mm.) - (0.165 x Edad, a) - (0.187 x Sexo)]. R2= 0.855, DBA= 0.078 l, DE= 1.23 lGrasa (k) = [-1.420 + (0,368 x Sexo, 1=H, 2=M)) + (0,410 x Peso, k.) + (0,115 x P.Tricipital + P. Subescapular, mm.) - (0,129 x Circ. Pantorrilla, cm.) - (0,301 x Edad, y)]. R2= 0.74, DBA= 0.096 k, DE= 0.774 kg. Estas ecuaciones tienen capacidad predictiva para evaluar cambios en forma grupal.

Proyecto RLA/7/008, OIEA.

 

55

COMPARACIÓN DE ACTIVIDAD FISICA DE PREESCOLARES NORMALES Y OBESOS.

Rodríguez M.P. (1), Salazar G. (1), Orellana I. (1), Berlanga M.R. (1), Andrade M. (1), Concha F. (1), Rojas J. (2), Laboratorio de Metabolismo Energético e Isótopos Estables. 1: Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA), Universidad de Chile. 2: Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI).

El sedentarismo es un factor condicionante en la obesidad. Por ello, se determinó el patrón de actividad física (AF) en 41 niños con estado nutricional normal (ENN) P/T (0.1±0.5) y 16 niños obesos (O) P/T (2.8±0.8) de JUNJI. Se usó un sensor de movimiento triaxial llamado TRITRAC R3D, en un día de fin de semana (FS) y un día de semana (S), utilizando clasificación de las actividades en: mínima, sedentaria, liviana y moderada. RESULTADOS: Al comparar la actividad de los niños (ENN) durante la (S) y (FS) se observó diferencia significativa para los tres primeros niveles (mínima, sedentaria, liviana), y en la semana predominó el nivel de actividad mínima (61±14% 53±15% respectivamente, p=0.01). En los niños (O) sólo hubo diferencia en la actividad moderada entre S y FS (4±5 vs 1±1% respectivamente, p=0.02). Al comparar niños (ENN) y (O), no existe diferencia en el patrón de AF, excepto para actividad moderada, la cual es mayor en FS (5±4% vs 1±1%, p=0.001). Por tanto es importante considerar intervenciones tendientes a elevar los períodos de (AF) que conlleven mayor gasto de energía en la casa, así como disminuir los períodos de actividad mínima en Jardines Infantiles.

Datos preliminares Proyecto Intervención en Nutrición y Actividad Física IND IAEA JUNJI MINEDUC INTA.

Financiado por IND IAEA JUNJI MINEDUC INTA.

 

56

COMPARACIÓN DE LA COMPOSICION CORPORAL CON ISOTÓPOS ESTABLES DE PREESCOLARES CON ESTADO NUTRICIONAL NORMAL Y OBESOS.

Berlanga M.R. (1), Salazar G. (1), Orellana I. (1), Rodríguez M.P. (1), Vasquez F. (1), Velásquez M. (1), Rojas J. (2), Laboratorio de Metabolismo Energético e Isótopos Estables. 1: Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA), Universidad de Chile. 2: Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI).

Dado el avance de la obesidad en niños, se evaluó la composición corporal (CC) de 26 niños con estado nutricional normal (ENN, P/T (0.2±0.5) y 24 niños obesos (O), P/T (2.9±0.9), asistentes a jardines JUNJI. La composición corporal se determinó mediante dilución isotópica y antropometría. La masa libre de grasa se obtuvo mediante coeficiente de hidratación, y la masa grasa, por diferencia con el peso. RESULTADOS: Tanto porcentaje de Agua Corporal Total (%ACT), y Grasa Corporal Total (%GC) son diferentes (p=0.00001), entre (O) y (ENN), como era de esperar. El porcentaje de grasa corporal en niños (EEN) y (O) es 20.3±4.1 y 27.7%±5.5 y en niñas 23.5%±3.6% y 32.6%±4.2% respectivamente, diferencia significativa para ambos (p<0.0001. Los varones (O), tienen mayor talla y talla/edad, pero no así las niñas. La capacidad explicatoria de porcentaje de grasa por la sumatoria de pliegues oscila entre 42% y 76% en niñas y niños. Llama la atención el alto componente graso de estos preescolares, especialmente en las niñas, lo cual asociado a una baja actividad física, ratifica la necesidad de promoción de salud en este grupo etáreo.

Proyecto Intervención en Nutrición y Actividad Física IND IAEA JUNJI MINEDUC INTA.

Financiado por IND IAEA JUNJI MINEDUC INTA.

 

57

DESAFÍOS EN LA FORMACIÓN DEL NUEVO NUTRICIONISTA EN CHILE.

Avila. B., Buitrago M., Escuela de Nutrición y Dietética, Facultad de Medicina, Universidad Mayor Chile.

Los cambios sociales, culturales, económicos y ecológicos, han dado lugar a «estilos de vida diferentes». Existen variaciones en la situación demográfica, epidemiológica, alimentaria y nutricional de la población de América Latina. La Universidad Mayor ha creado la Carrera de Nutrición y Dietética, para formar un profesional con base científico, humanista y tecnológica, inserto en el panorama actual del país. Se debe asegurar que los futuros nutricionistas estén capacitados para enfrentar estos cambios, especialmente en enfermedades crónicas no transmisibles y envejecimiento. El plan de Estudios está fundamentado en la situación demográfica, epidemiológica y nutricional del país, para que el graduado logre real impacto en la «calidad de vida» de la población. La formación es en 3 áreas: Ciclo Vital del ser humano; Ciencias y Tecnología de los Alimentos, nexo entre bioquímica y nutrición, Gestión en Alimentación y Nutrición incorpora técnicas y herramientas de gestión aplicada a alimentación y nutrición. La metodología del proceso enseñanza aprendizaje, está centrada en el estudiante activo basada en «aprender haciendo» y «aprendizaje en base a problemas». El proceso de evaluación mide conocimientos, habilidades y destrezas, mediante el método OSCE. Se espera contar con un profesional motivado que sea «agente de cambio», con capacidad de análisis y toma de decisiones, para entender la alimentación y nutrición como factores de desarrollo, que sean capaces de resolver problemas de su competencia de manera creativa e innovadora.

 

58

EL NUTRICIONISTA LIDER DE INICIOS DEL SIGLO XXI.

Romo M.E., Cerda E., López D., Escuela de Nutrición y Dietética, Facultad.de Medicina. Universidad de Chile.

Muchos son los actores sociales llamados a asumir un rol de liderazgo en la solución de los problemas alimentario-nutricionales que vive el país. Entre ellos se identifica al Nutricionista, quién posee las competencias para actuar individual y comunitariamente en el logro de un estado nutricional normal. Por lo tanto, plantear hoy las características del Nutricionista de inicios del siglo XXI, es de gran validez para fortalecer el proceso de formación del profesional, permitiendo que el concepto de liderar deje de ser una buena definición y se convierta en acción. El estudio descriptivo, estuvo orientado a que 41 estudiantes de segundo año de la Escuela de Nutrición y Dietética, Fac.de Medicina, U. de Chile, expresaran su percepción sobre las características que debe poseer un Nutricionista líder de inicios del siglo XXI: El 73% de los estudiantes opinó que debe tener conocimiento de sus fortalezas y debilidades, y conocimientos actualizados de la disciplina. Un 53,6% que debe ser educador/a, entregando un mensaje claro. Un 46,3%, ser persona y ponerse en el lugar del otro. Un 36,3% expresó que debe tener una imagen corporal basada en el auto cuidado y un 19,5% trabajar en equipo. Según esta caracterización, un nutricionista líder de inicios del siglo XXI, debe ser una persona cuyos conocimientos, palabras y actos estén en coherencia. Por lo tanto, la formación de este profesional debe ser holistica, considerando en ello a la disciplina, a la persona y sus emociones.

 

59

ESTILO DE VIDA DE ESTUDIANTES QUE INGRESAN A CARRERAS DE LA SALUD. FACULTAD DE MEDICINA. UNIVERSIDAD DE CHILE.

Romo M.E., Cerda E., Escuela de Nutrición y Dietética, Facultad de Medicina, Universidad de Chile.

El estilo de vida ejerce un efecto importante en la salud de las personas y está condicionados por características individuales, interacciones sociales y ambientales, cobrando relevancia en individuos que serán profesionales del área de la salud. El objetivo de este estudio fue determinar estilos de vida de estudiantes que ingresan a carreras de la salud, Facultad de Medicina, Universidad de Chile. El estudio realizado en 238 estudiantes que ingresaron el 2001 a las Carreras de Nutrición y Dietética, Enfermería, Terapia Ocupacional, Fonoaudiología y Obstetricia y Puericultura, correspondió a un 74,6% del total de estudiantes de estas Carreras. Se aplicó una encuesta estructurada de 4 ítem: Nutrición, Estrés, Tabaco y Actividad Física, «Tienes una vida grossa» del MINSAL. Se presentan resultados de los ítem de nutrición y actividad física: - Un 68,5% de los estudiantes manifiesta tomar desayuno todas las mañanas o la mayoría de ellas. - Un 79,0% consume entre 1 a 3 frutas al día. - Un 78,6% « come entre comidas» helados, chocolates, galletas y jugos. - Un 50.2% señala consumir comidas con mucha grasa, pocas frutas y verduras, en el casino o cafetería de la Facultad. - Un 49,6% refiere mirar 1 a 2 horas televisión o estar en el computador. Un 48,5% nunca o menos de una vez por semana, hace actividad física. - Un 52.9% camina diariamente 10 a 20 cuadras. Conclusión: Los estudiantes que ingresan a las Carreras de la salud mencionadas muestran estilos de alimentación y actividad física que no favorecen una calidad de vida optima.

 

60

AVANCES DE LA RED XI.G DE CYTED «EVALUACIÓN NUTRICIONAL Y TOXICOLÓGICA DE ALIMENTOS PROCESADOS» PERÍODO 2001-2002.

Yáñez E., Biolley E., Universidad de La Frontera.

La Red XI.G constituida por investigadores de América Latina, España y Portugal en este periodo ha desarrollado diversas actividades entre las cuales podemos destacar actividades de perfeccionamiento, pasantías, Jornadas CYTED, Anteproyectos conjuntos y Reuniones de Coordinación Anual. Realizó Cursos/Talleres destinados a permitir la actualización de los investigadores que conforman esta agrupación. Realizó Curso/Taller tales como «Situación actual de la Toxicología de Metales Pesados y Metaloides en Alimentos Frescos y Procesados» y el de «Materias Grasas: Química, Procesamiento y su Rol Nutricional». En ambos cursos participaron académicos de los países que conforman la Red y estudiantes de pre y postgrado. Estos Cursos fueron dirigidos por destacados investigadores chilenos de la Red. Otra actividad que incluye la Red son las pasantías, en las cuales investigadores de los países de la Red pueden trasladarse a otros Centros de Investigación para adiestrarse en técnicas no implementadas en sus países de origen. Además, en este periodo la Red realizó las «1as Jornadas sobre Calidad en el Análisis de Alimentos» a las cuales asistieron 40 alumnos procedentes de 18 países.

 

61

MÓDULO DE EDUCACIÓN EN NUTRICIÓN PARA PACIENTES DIABÉTICOS.

Rodríguez C.

El propósito de este módulo fue educar en forma simple, interactiva y completa a los pacientes diabéticos en relación a su tratamiento nutricional. Para realizarlo, se hicieron diagnósticos en diferentes niveles de la población diabética, los cuales arrojaron muchos mitos, seguimientos erróneos y una enorme falta de información adecuada al respecto, recolectándose de este modo, los temas más solicitados y en los que se diagnosticó la existencia de los mayores errores cometidos por los pacientes en su tratamiento. Para probar la eficiencia de él, se realizaron evaluaciones iniciales y finales luego de la aplicación sistemática en sesiones nutricionales grupales. El trabajo incluye una secuencia de temas con sus respectivas explicaciones didácticas. Algunos temas incluidos son horarios, elección de productos dietéticos, edulcorantes, mezclas alimentarias, índice glicémico, alimentos e hidratos de carbono, taller práctico de alimentación y diferentes juegos aplicables a los pacientes de diversos grupos etáreos. Por lo tanto, el seguimiento y tratamiento nutricional de los pacientes se complementa con una adecuada educación didáctica grupal que entrega herramientas básicas necesarias para los pacientes diabéticos logrando una mejor adherencia y entendimiento en aspectos nutricionales y de esta forma obtener como resultado un aprendizaje mas estimulante, dinámico y variado, contribuyendo a una mejor relación interpersonal.

 

62

PINTO UNIDO COMO PROMOTORES DE SALUD.

Cifuentes L., Jiménez M.*, Ilabaca P. (1), Consultorio General Rural de Pinto, 1: Fundación Integra.

La comuna de Pinto es una localidad ubicada en la Provincia de Ñuble distante 25 kilómetros de Chillán y a 58 de las Termas, con una población de 8900 habitantes. La Fundación Integra cuenta allí con 2 jardines infantiles con una matrícula de 100 niños. Como diagnóstico se consideró la escasa participación de las familias en actividades del jardín, el aumento de la prevalencia de sobrepeso y obesidad en los preescolares, el aumento de las ECNT y la falta de un espacio acogedor al aire libre para realizar actividades recreativas y deportivas. El proyecto definió como actividad principal la creación de una «Plaza Vida Chile», ubicada en el patio de uno de los establecimientos, el cual se habilitó con mallas para jugar voleibol, aros de básquetbol, espacio para gimnasia aeróbica, juegos infantiles, basureros, plantación de árboles y hermoseamiento del entorno, todo lo anterior con la colaboración de los niños, sus familias y la comunidad en general. Paralelo a ello se desarrollaron actividades educativas en temáticas de promoción en salud. Estas actividades se desarrollaron durante el año 2001, concluyendo con un gran evento comunitario en donde se realizaron juegos tradicionales chilenos, una cicletada familiar y una maratón, en donde se premiaron a los ganadores. Como resultado podemos mencionar que el programa se cumplió en su totalidad, logrando la interacción y convivencia de los diferentes miembros de la comunidad educativa y del intersector y finalmente la creación de la Plaza Vida Chile abierta a la comunidad en forma permanente.

 

63

CONDUCTAS DE RIESGO DE TRASTORNOS ALIMENTARIOS EN ESCOLARES DE SANTIAGO.

Benavides X. (1), Burrows R. (2), Riumalló J. (1), Atalah E. (3), 1: Ministerio de Salud, 2: Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA), Universidad de Chile, 3: Facultad de Medicina, Universidad de Chile.

Objetivo: analizar en estudiantes que asisten a colegios municipalizados, subvencionados y particulares de Santiago la prevalencia de prácticas inadecuadas para controlar el peso corporal. Metodología: encuesta a 3.011 niños de quinto básico a segundo medio, en la sala de clases, después de recibir instrucciones y bajo la supervisión de profesionales de salud o educación. Se exploró grado de satisfacción con la imagen corporal, el deseo de disminuir peso a través de restricción de ingesta alimentaria, actividad física, autoinducción de vómitos y autoprescripción de laxantes y diuréticos. Se analizaron las conductas según edad, sexo, curso y tipo de establecimiento, considerando un nivel de significación < 0,05. Resultados: algún grado de insatisfacción con la imagen corporal y dietas para controlar peso se observó en 47 y 43% de la muestra. El comer compulsivo es reconocido por el 31% de los encuestados; el 7,7% se autoinduce vómitos y 6,5% recurre a laxantes o diuréticos para controlar peso. Un 58% practica ejercicios físicos para bajar de peso. Las conductas de riesgo son más frecuentes en mujeres (p< 0,001) y tienden a aumentar en los cursos superiores. No se observaron diferencias importantes según tipo de establecimiento. Conclusión: existe una prevalencia alarmante de comportamientos de riesgo que podrían desencadenar una bulimia o anorexia nerviosa, lo que indica la urgente necesidad de implementar intervenciones adecuadas para prevenirlos.

 

64

HÁBITOS ALIMENTARIOS DE ESCOLARES MAYORES QUE EGRESAN DE ESCUELAS MUNICIPALIZADAS URBANO MARGINALES DE CHILLÁN-CHILE.

Cádiz J., Maldonado A., Pino P., Salgado M., Universidad del Bío- Bío.

El propósito de este estudio fue identificar hábitos alimentarios de escolares mayores que egresaron de la educación básica en escuelas urbano marginales, en Chillán. El universo estuvo conformado por 753 alumnos, la muestra fue elegida mediante selección aleatoria, proporcional y estratificada correspondiente al 22% del universo de escolares matriculados en el año 1995, la cual quedó conformada por 158 sujetos de ambos sexos, de entre 13,2±0,9 años de edad, el análisis estadístico incluyó, el cálculo de la media aritmética, desviación estándar, proporciones y x2. Los escolares mayoritariamente pertenecen al nivel socioeconómico NSE bajo 80,3%, la mantequilla en general, es consumida a diario, especialmente por los varones, carne de cerdo entre 1 y 2 veces por semana específicamente en las mujeres y en el NSE bajo-bajo, los alimentos ricos en sodio son más consumidos por los hombres en frecuencia superior a una vez por semana y también en el NSE bajo-bajo. En general se observó un escaso consumo diario de frutas y verduras sin diferencias por sexo, hay mejor consumo de lácteos en mujeres, en frecuencia menor o igual a 5 veces por semana y en el NSE bajo-bajo. Estos resultados podrían orientar programas educativos para la promoción de salud del escolar.

Proyecto Nº021315 3/R.

 

65

EFECTO DE UN HÁBITO DE ALIMENTACIÓN VEGETARIANO SOBRE LA BIODISPONIBILIDAD DE ISOFLAVONAS ADMINISTRADAS A TRAVÉS DE UN SUPLEMENTO.

Segura V., Valladares L., Hirsch S., Garrido A., Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA), Universidad de Chile.

Genisteina y daidzeina son isoflavonas de soya epidemiológicamente asociadas a reducción de patologías relacionadas con la edad y cáncer asociado a hormonas. Hay controversia sobre sus efectos, atribuible en parte a su biodisponibilidad entendida como los niveles plasmáticos alcanzados después de la ingesta, que dependen de procesos metabobólicos complejos influenciados por características del individuo y el hábito alimentario. Nuestra hipótesis es que una dieta vegetariana aumenta la biodisponibilidad de isoflavonas. Esto se estudió en 12 mujeres lacto-ovo-vegetarianas y 12 omnívoras, por anamnesis alimentaria para determinar isoflavonas de la dieta y por cuantificación de genisteina y daidzeina en plasma antes y después de suplementar 10 días con 100 mg/d de isoflavonas. Se comparó y asoció los componentes de su ingesta y niveles de isoflavonas en plasma antes y después del suplemento. Se observó mayor ingesta de proteína animal en omnívoras (p=0,000) y de fibra e isoflavonas en vegetarianas (p=0,0301 y p=0,006, respectivamente). Las isoflavonas plasmáticas basales fueron bajas para ambos grupos (Vegetarianas 25,65±65,42; omnívoras 2,08±6,91) sin diferencias entre grupos (p=0,24) y el suplemento elevó en ambos grupos las isoflavonas circulantes (Omnívoras 191,33±71,5 ng/ml; vegetarianas 251,30±191,4 ng/ml), sin diferencias entre grupos (p=0,54). Así, la suplementación con 100 mg/d de isoflavonas aumentó en ambos grupos la biodisponibilidad de isoflavonas a niveles comparables con los de mujeres asiáticas a pesar de no existir antecedentes importantes de ingesta de soya o isoflavonas, pero con importante variación interindividual.

 

66

COMPARACIÓN DE LOS RESULTADOS OBTENIDOS A TRAVÉS DE DOS MÉTODOS DE ENCUESTAS ALIMENTARIAS.

Urteaga C., Pinheiro A., Atalah E., Departamento de Nutrición, Facultad de Medicina, Universidad de Chile.

Objetivo: comparar los resultados alimentario-nutricionales obtenidos por medio de una encuesta de recordatorio del día anterior (ERDA) y otra de tendencia de consumo (ETC) en la misma población. Metodología. Se aplicaron ambas encuestas simultáneamente en 264 escolares y 272 adultos. Se determinó edad, sexo, escolaridad, ocupación, previsión del jefe de familia, peso y talla (IMC). Se comparó el consumo de porciones de alimentos y de nutriente, utilizando promedios, desviación estándar (DE), ANOVA y correlación de Pearson. Resultados: No hubo diferencias significativas entre ambas encuestas en el consumo promedio de cereales, frutas, carnes y azúcares. El consumo de lácteos y aceites fue mayor según ETC: 0,6±1,7 y 0,3±0,9 porciones respectivamente (p < 0,01). En nutrientes no hubo diferencias significativas para ß-caroteno, vitaminas A, C, hierro y zinc. Las diferencias promedio en energía y nutrientes fueron menores al 10% del consumo salvo en ácidos grasos omega-3, colesterol, vitamina E y folatos. Los coeficientes de correlación entre las dos encuestas fueron ­ 0,4 tanto para nutrientes como alimentos. La correlación fue algo mejor en adultos. Conclusiones: ambas encuestas entregan resultados similares a nivel poblacional, pero con diferencias importantes a nivel individual. Para información general a nivel poblacional es indiferente el tipo de encuesta utilizada.

 

67

ESTRUCTURA ALIMENTARIA DE LOS HOGARES DE IQUIQUE Y PUNTA ARENAS 1996-1997.

Crovetto M., Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA), Universidad de Chile.

Con el propósito de identificar la estructura alimentaria de los hogares de Iquique y Punta Arenas, se analizó el gasto en alimentos de la V Encuesta de Presupuestos Familiares que realiza el Instituto Nacional de Estadística, (1996-1997) que incluyó ambas ciudades. Se concluye que el gasto en alimentos representa el 32,9% en Iquique y el 27,1% en Punta Arenas del gasto total de los hogares. La ponderación del gasto en alimentos, según grupo para Iquique y Punta Arenas, respectivamente, es: pan y cereales; 19,7% y 17,7%; carnes y cecinas; 17,8% y 24,7%; lácteos 7,9% y 7,1%; aceites y grasas 3,9% y 3,8%; frutas y verduras 13,5% y 12,1%; azúcares 4,9% y 6,4%; bebidas y jugos 9% y 7,4%; bebidas alcohólicas 4,3% y 5,1% comidas y bebidas fuera del hogar 12,6% y 5,2%; pescados y mariscos 1,5%, legumbres 0,37%; comidas preparadas para llevar al hogar 2,0% para ambas ciudades. Al ordenar por alimentos, los 5 alimentos que tienen la mayor ponderación en el gasto son: Iquique; almuerzos y comidas fuera del hogar 9,9%; carne de vacuno 9,1% pan 9,0% y bebidas gaseosas 7%; Punta Arenas: carne de vacuno 9,5%; bebidas gaseosas 7,4% ; pollo y cordero 4,8%; almuerzos y comidas fuera del hogar 2,5%. Se concluye que la estructura alimentaria de los hogares presenta algunas diferencias según regiones con una tipología en que predominan las preferencias hacia alimentos de origen animal y procesados con un alto contenido de grasas y azúcares, factor de riesgo para las enfermedades crónicas no transmisibles.

 

68

ESTADO NUTRICIONAL PRE Y POSTNATAL Y SU ASOCIACIÓN CON LA ACTIVIDAD ACTUAL DE ESCOLARES QUE EGRESARON DE EDUCACIÓN MEDIA EN EL AÑO 1996. CHILE. REGIÓN METROPOLITANA 1996-2002.

Ivanovic D. (1), Pérez H. (1), Olivares M. (1), Leiva B. (1), Díaz N. (1), Almagià A. (2), Toro T. (2), Urrutia M.S. (3), Larraín C. (4), Olave P. (5), 1: Universidad de Chile, INTA. 2: Universidad Católica de Valparaíso. 3: World Health Organization, Washington, D.C. USA. 4: Clínica Alemana de Santiago. 5: UMCE.

En la etapa escolar, el rendimiento académico se ha descrito directa y significativamente asociado a la historia nutricional del niño. El propósito de este estudio fue investigar las asociaciones entre el estado nutricional pre y postnatal y la actividad actual de escolares egresados de educación media. Se efectuó un estudio de seguimiento de 96 escolares con coeficiente intelectual alto (ž120 WAIS) y bajo (<100 WAIS), muestra pareada por sexo y nivel socioeconómico, determinado por el método de Graffar Específico. El estado nutricional se evaluó mediante indicadores antropométricos pre y postnatales. Los resultados mostraron que la actividad actual de los egresados se asoció directa y significativamente al peso de nacimiento (F= 2.80 p< 0.05), talla de nacimiento (F= 5.76 p<0.001) y al puntaje z-circunferencia craneana (F= 9.35 p< 0.0001) e inversamente, con la desnutrición severa en el primer año de vida (Fisher= 0.00001). Los resultados permiten concluir que la actividad actual de los escolares egresados de educación media se asocia directa y significativamente a su historia nutricional.

FONDECYT 1961032; Universidad de Chile, Departamento de Investigación y Desarrollo (DID), SOC 01/13-2.

 

69

EFECTO DEL ESTRÉS OXIDATIVO SOBRE LA FUNCIÓN ENDOTELIAL EN ADULTOS MAYORES HIPER HOMOCISTEINÉMICOS.

Vázquez M., Hirsch S., Ronco A.M., Gattás V., Barrera G., Garrido A., Valladares L., Glasinovic A., Yánez A., Bunout D., de la Maza M.P., Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA), Universidad de Chile, Clínica Santa María. shirsch@uec.inta.uchile.

Introducción: La hiperhomocisteinemia causa disfunción endotelial en ancianos. Existen evidencias que asocian esta disfunción con estrés oxidativo. Objetivo: Demostrar si la alteración de la reactividad vascular endotelio dependiente (RVED) en ancianos hiperhomocisteinémicos (AHHcy) se asocia a un mayor estrés oxidativo comparado con jóvenes (J) normohomocisteinemicos (NHcy) e HHcy y ANHcy. Métodos: Se estudiaron 11 AHHcy y 11 JHHcy, 11 ANHcy y 12 JNHcy sanos, sin ingesta de fármacos, no fumadores e IMC< 30 Kg/m2. Se determinó: homocisteína, vitaminas B12, E, folato. Como marcadores de estrés oxidativo: glutatión total en sangre, estado antioxidante total en plasma, sustancias reactivas al ácido tiobarbitúrico y 8-IsoprostanoFG2a y RVED por Doppler de alta resolución en arteria braquial. Resultados: Los promedio de Hcy fueron 25.8±13.5 y 10.2±1.9 µmol/L en AHHcy y ANHcy respectivamente, 19.67±5.4 y 8.7±2 µmol/L en JHHcy y JNHcy p<0.0001. Los niveles séricos de B12 fueron menores en AHHcy (p<0.04). Los niveles de folato fueron mayores en AHHcy y ANHcy (p<0.0001), pero dentro de los rangos normales. La RVED fue mayor en ANHcy (p<0.05). No se encontró diferencias en los marcadores de estrés oxidativo. Los niveles de folato se correlacionaron con la RVED (r=0.33, p<0.05). Conclusión: En esta muestra: 1) Tanto los AHHcy como ANHcy no presentaron mayor estrés oxidativo que JHHcy y JNHcy. 2) La RVED está influenciada por los niveles séricos de folato en ancianos y jóvenes. 3) La HHcy se asocia a cambios en la RVED solo en ancianos.

Fondecyt N° 1010-571.

 

70

RELACIÓN DE ALBÚMINA PLASMÁTICA, DINAMOMETRIA Y FACTORES QUE INCIDEN EN LA RESERVA PROTEICA DE PACIENTES CON VIH/SIDA.

Fuentes F., Illanes S., Piña G., Vidal T., Universidad del Bío-Bío, Departamento de Nutrición y Salud Pública.

El propósito del estudio fue conocer si la depleción proteica del comportamiento magro detectada en portadores de VIH/SIDA determinada por dinamometría, se relaciona en forma positiva con albúmina plasmática y factores incidentes. Es un estudio analítico, transversal de cohorte única, constituído por 20 pacientes con VIH/SIDA, controlados en el Consultorio de Especialidades de Chillán. Se evaluó el estado nutricional a través de antroponetría: IMC, circunferencia braquial, pliegue tricipital y dinamometría de mano no dominante, albúmina sérica, encuesta recordatoria de 24 horas. Se utilizó test de Fisher y coeficiente Gamma. Se encontró que las variables dinamometría y albúmina plasmática son independientes (p<0,75), el 70% de los pacientes presenta IMC normal, el 75% presenta déficit del compartimento magro, 75% deplesión de reserva muscular esquelética, el 90% presenta déficit en el consumo de proteínas, 95% muestra normalidad en la concentración de albúmina plasmática. Se encontró relación directa entre albúmina plasmática y las variables área magra, adecuación calórica y proteica de la dieta (gamma=1). Existe una relación inversa entre adecuación proteica y dinamometría (gamma = -1). Se concluye que la Dinamometría es un método efectivo para evaluar el estado nutricional en pacientes portadores de VIH/SIDA.

 

71

SUPLEMENTACIÓN ENTERAL CON ARGININA EN NIÑOS QUEMADOS: EFECTOS INMUNOLÓGICOS Y METABÓLICOS.

Marín B., V; Rodríguez L., Castillo C., Schlesinger L., Villegas J., López M., Iñiguez G., Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA), Universidad de Chile y Hospital Luis Calvo Mackenna, Santiago, Chile.

Antecedentes: La evidencia experimental disponible sugiere que la dieta suplementada con arginina mejora la función inmune.Objetivo: Comparar los efectos de la suplementación enteral con arginina, en la respuesta inmune y metabólica en los niños quemados. Sujetos y Método: Se evaluaron todos los niños quemados entre un 10% y un 40% de SCQ, entre 1 y 5 años de edad, con menos de 48 horas de evolución, ingresados entre Marzo de 1999 y Abril de 2002 al hospital LCM; 23 niños cumplieron los criterios y fueron randomizados, en un estudio controlado doble ciego a un grupo suplementado con arginina (2% de la energía como sal de arginina) (GE n=12) o a un grupo control (GC n=11 ) con una dieta isocalórica e isonitrogenada, por 14 días. Se tomaron muestras al ingreso, al 7º día y al 14º día para: respuesta linfoproliferativa a mitógenos (RLP), interleuquinas plasmáticas (IL-1, IL-6), factor de necrosis tumoral alfa (FNT-a), proteína C reactiva (PCR), glicemia, prealbúmina, albúmina y nitrógeno urinario total (NUT). Resultados: Ambos grupos tuvieron una RLF disminuida a un 72% de lo normal al ingreso, el GE aumentó a un 144% en el día 7, en contraste con el GC que continuó descendiendo hasta un 56% de lo normal, ambos grupos retornaron a la normalidad el día 14 (ANOVA de medias repetidas: F(2,28)=3.14; p<0.05). No hubo cambios significativos entre los grupos en las concentraciones de los otros parámetros medidos. Conclusiones: La dieta suplementada exclusivamente con arginina mejora la proliferación linfocitaria a mitógenos en niños quemados.

 

72

ALIMENTACIÓN E HIDRATACIÓN EN EMBARAZADAS DURANTE EL TRABAJO DE PARTO.

Urrutia MT., Llevaneras S., Quiroga N., Rojas I., Escuela de Enfermería Pontificia Universidad Catolica de Chile y Maternidad Hospital Sótero del Río.

La satisfacción de la necesidad de hidratación y alimentación es un objetivo importante a desarrollar, sin embargo es habitual observar que se les niegue la ingesta de agua o alimento en el trabajo de parto, con la consecuente influencia negativa tanto en la evolución del trabajo de parto como en el recién nacido. El presente estudio describe las características de hidratación y alimentación de las madres durante el trabajo de parto. La muestra esta constituida por 319 madres del preparto de una maternidad de Santiago en el mes de Julio del año 2001. Se aplicó una encuesta a las madres y se extrajeron datos de las fichas clínicas. La ingesta de alimentos y agua en preparto se observó en el 9.4% y 34.5% de las madres, respectivamente. El total de las madres recibió en promedio 13.04 calorías/hora durante su trabajo de parto. La prevalencia de vómitos fue de 19.4% y 23.6% para el grupo que recibe y el grupo que no se alimentó respectivamente. Las madres con más horas de ayuno, presentan mayor prevalencia de vómitos. El compromiso fetal medido a través de presencia de desaceleraciones se encontró sólo en las madres que no recibieron alimento. El 77.1% de las madres, refirió al menos un signo o síntoma sugerente de hipoglicemia y/o deshidratación durante su estada en preparto. Concluimos que las madres estudiadas no satisfacen sus necesidades energéticas en el trabajo de parto, dado el bajo aporte calórico recibido, tanto en alimentos como en soluciones parenterales.

 

73

EFECTO DE 2 RAZONES DE ÁCIDOS GRASOS POLIINSATURADOS (PUFA) N-6/N-3 DIETARIA SOBRE LA OXIDACIÓN DE SUSTRATOS ENERGÉTICOS EN MUJERES.

Morales I., Díaz E., Galgani J., Aguirre C., Laboratorio de Metabolismo Energético, Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA), Universidad de Chile

Los ácidos grasos podrían modular el metabolismo energético humano. Se suplemento por 2 semanas con aceite de canola (AC), rico en ácido a-linolénico (ALA) o maravilla (AM), rico en ácido linoleico (LA), a 10 obesas (IMC= 32.8±3.1 kg/m_) y 8 normopesos (IMC= 23.0±1.6 kg/m_) sanas, 30-45 años, tolerantes a la glucosa, normoinsulinémicas y normolipémicas. A finalizar cada tratamiento, se determinó perdil de ácidos grasos plasmáticos en ayuno y posterior a un desayuno estándar (PUFA n-6/n-3 = 6/1 y 385/1), se evaluó la oxidación de sustratos energéticos (200 min) por calorimetría indirecta, glicemia e insulinemia. El AC incrementó el nivel de ALA plasmático (p<0.05) en ambos grupos, si cambios en la oxidación de sustratos (p=NS). En obesas, el AM, produjo una mayor oxidación de glucosa (p<0.05), existiendo una correlación entre ésta y LA plasmático (r=0.59, p<0.05 y entre LA e insulinemia (r=0.81, p< 0.05). El área de insulina y glucosa no difirió entre tratamientos (p=NS). La mayor oxidación de glucosa con AM podría inducir una disminución compensatoria de la poxidación de grasa en el tiempo. Esto, asociadoa mayor insulinemia, tendría gran implicancia en la mantención de la obesidad y el desarrollo de comorbilidades.

Proyecto financiado por IAEA Nº CHI-10597.