SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número2ANUNCIOSDISCURSO PRONUNCIADO POR EL PROFESOR MANUEL GARCÍA DE LOS RÍOS EN LA INCORPORACIÓN DEL DR. RICARDO ELÍAS UAUY DAGACH-IMBARACK A LA ACADEMIA DE MEDICINA DEL ISTITUTO DE CHILE índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Revista chilena de nutrición

versión On-line ISSN 0717-7518

Rev. chil. nutr. v.29 n.2 Santiago ago. 2002

http://dx.doi.org/10.4067/S0717-75182002000200012 

Rev Chil Nutr Vol. 29, N°2, Agosto 2002

 

DISCURSO PRONUNCIADO POR EL DR. RICARDO UAUY, EN EL NOMBRAMIENTO DEL
DR. NEVIN SCRIMSHAW COMO PROFESOR HONORARIO DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE.

SPEECH GIVEN BY DR. RICARDO UAUY ON THE OCCASION OF THE APPOINTMENT
OF DR. NEVIN SCRIMSHAW AS HONORARY PROFESSOR AT THE UNIVERSITY OF CHILE.

Nevin Scrimshaw no necesita ser presentado en la Universidad de Chile, no es ningún extraño en esta casa. No sólo es conocido por un gran número de académicos relacionados con la nutrición, los alimentos y las ciencias biológicas, sino que posiblemente el sepa, más que muchos de nosotros, sobre lo que la U. de Chile ha hecho en estos temas.

Nevin en su etapa de formación se distingue por la obtención de su doctorado en la Universidad de Harvard en Fisiología y posteriormente su título de Médico en la Universidad de Rochester.

Nevin y su familia toman el desafío de poner la ciencia al servicio de la nutrición de los pueblos de Centro América y por que no decirlo de la América Latina toda. Crea desde la Organización Panamericana de la Salud el Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá (INCAP) y como Director del Departamento de Nutrición y Ciencias de Alimentos transformó dicho centro en el referente mundial de nutrición por más de dos décadas.

Posteriormente es nombrado Profesor del Massachusetts Institute of Technology (MIT) donde formó a numerosos investigadores en nutrición que hoy día son líderes en este campo.

Como Vicerrector de la Universidad de las Naciones Unidas (UNU) promovió el desarrollo de investigaciones y formación de recursos humanos en el mundo en desarrollo. Defendió la causa de la libertad académica, aún en situaciones difíciles. No fue complaciente con la mediocridad vestida de cualquier forma.

Sus logros son muchos, entre ellos las más de 600 publicaciones en revistas científicas, y actualmente es Miembro de la Academia de Ciencias de Estados Unidos. Más de un millar de discípulos en el mundo reconocen como patrimonio su linaje académico

Recibió el Premio Mundial de alimentos, equivalente al Premio Nobel por lo que Nevin es un ciudadano del mundo. Si ustedes van para cualquiera de los muchos lugares del mundo, verán como quieren a Nevin y Chile no es la excepción. Vuestra presencia en este acto es clara evidencia del cariño y reconocimiento que ustedes le tienen. Su red de contactos y amigos esta basada en todos aquellos que se han beneficiado de su labor formadora, en INCAP Guatemala, en MIT USA y en la Universidad de Naciones Unidas.

Motivado por su incansable compromiso con la formación de recursos humanos, trae como misión en esta visita reclutar a los jóvenes con mayor talento y compromiso para formar a la generación que reemplace a muchos de los aquí presentes incluyendo al que habla. Noble tarea esto de preocuparse por el futuro, y poblar las universidades y centros académicos del mundo en desarrollo con jóvenes motivados por la ciencia y el servicio.

Yo, como muchos me he beneficiado de las oportunidades que Nevin sabe brindar. Los que hemos tenido el privilegio de recibir su tutoría podemos atestiguar que Nevin predica con el ejemplo, que privilegia poner la mejor ciencia al servicio del hombre y de la mujer y en especial servir a los más desvalidos. Claro que los privilegios que otorga vienen con obligaciones, el discrimina por calidad y compromiso y no por relación o en respuesta a favores. Moros y cristianos, hindúes, budistas y ateos concuerdan que Nevin representa valores humanistas compartidos por todos.

Por esto y por la contribución directa de Nevin al desarrollo de la nutrición y ciencias de los alimentos en Chile, nuestra Universidad distingue con el titulo de Profesor Honorario al Dr. Nevin Stewart Scrimshaw.

20 de Junio de 2002