SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número2OXIDOS DEL COLESTEROL (OXISTEROLES): FACTORES QUE CONDICIONAN SU FORMACION, EFECTOS BIOLOGICOS, Y SU PRESENCIA EN LOS ALIMENTOSINDICE DE RIESGO NUTRICIONAL (IRN) EN LACTANTES: APLICACIÓN Y COMPARACIÓN DE UN INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista chilena de nutrición

versión On-line ISSN 0717-7518

Rev. chil. nutr. v.29 n.2 Santiago ago. 2002

http://dx.doi.org/10.4067/S0717-75182002000200007 

Rev Chil Nutr Vol. 29, N°2, Agosto 2002

 

EFECTOS DE LA DESNUTRICIÓN PROTEICA Y DE SU RECUPERACIÓN
NUTRICIONAL EN EL TIMO DE RATA

EFFECTS OF PROTEIN MALNUTRITION AND ITS NUTRITIONAL
RECOVERY IN RATS´ THYMUS.

María S. Feliu, Nora H. Slobodianik
Cátedra de Nutrición. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Universidad de Buenos Aires.

ABSTRACT

The thymus is severely affected by nutritional disorders. The activity of Adenosine deaminase (ADA), purine nucleoside phosphorylase (PNP) and 5’nucleotidase (5’NT) might affect T cell development. We study the effect of feeding growing rats with a protein-free diet and the posterior effect of a complete diet in the recovery of the thymus.. Changes in thymus weight, DNA content and the activity of ADA, PNP and 5’NT were determined in thymocytes’ suspensions. The results indicate that the nutritional stress provoked by the administration of a protein-free diet from weaning onwards, affects the development of thymus expressed as loss of weight and DNA content, with an concomitant increase in the activity of ADA and PNP without 5’NT changes. The increase would be an alternative mechanism to avoid the accumulation of high levels of deoxynucleotides, which would be toxic for T lymphocytes. The recovery diet was capable to reverse the effects provoked by the administration of experimental diets. This work reinforces our hypothesis related to diet as an important modifying factor that affects T lymphocyte development.
Key words: Thymus, protein malnutrition, nutritional recovery, thymic enzymes, DNA.

Este trabajo fue recibido el 15 de Abril de 2002 y aceptado para ser publicado el 26 de Julio de 2002.

INTRODUCCION

La importancia de la alimentación en la mantención de un buen estado de salud es ampliamente aceptada y reconocida. Desde el punto de vista fisiológico la malnutrición resultante del desequilibrio entre las necesidades específicas de nutrientes indispensables, la energía que demanda el organismo y su provisión por parte de los alimentos (1-5).

El tipo de respuesta y la vulnerabilidad de un tejido a los efectos del desequilibrio nutricional dependen de la velocidad fisiológica de recambio celular. La cinética de proliferación en los órganos linfoides y en particular en el timo, sugiere que son altamente susceptibles a los efectos de la malnutrición. Estudios post-mortem en niños desnutridos así como aquéllos realizados en modelos experimentales en animales en crecimiento, presentaron atrofia de los tejidos linfoides, siendo el timo el más afectado (2,6-10).

Una gran proporción de los estudios en un modelo experimental que se parece a la desnutrición proteica y vinculados específicamente con el timo, han utilizado animales adultos. Teniendo en cuenta la dependencia de las necesidades de nitrógeno y de aminoácidos con la edad, es importante el diseño de un modelo experimental en animales en un período de crecimiento activo. Este modelo es representativo de la etapa del desarrollo con mayor exigencia en los requerimientos y en la cual la desnutrición es causa prevalente de morbomortalidad (7,11). Los modelos experimentales permiten fijar una única variable nutricional y dilucidar cuales son los procesos intratímicos que llevan a la depresión de la inmunidad celular (6,12). El modelo experimental en rata posibilitaría además, la extrapolación al hombre ya que la atrofia tímica descrita en el humano es similar a la observada en modelos murinos (9,13).

Por otra parte, algunos investigadores señalan la estrecha interrelación entre el desarrollo y funcionamiento de los linfocitos T con Adenosina Deaminasa(ADA), Purina Nucleósido Fosforilasa(PNP) y 5´Nucleotidasa (5’NT); enzimas que se encuentran involucradas en el metabolismo de las purinas. El esquema de la ruta metabólica es el siguiente:

ADA funciona en la deaminación de adenosina y desoxiadenosina a inosina y desoxinosina, respectivamente; PNP cataliza la fosforilación de inosina , desoxinosina (productos de la catálisis de ADA) y guanosina y desoxiguanosina, produciendo hipoxantina y guanina respectivamente; 5’NT es necesaria para la funcionalidad de los linfocitos, ya que desfosforila los nucleósidos monofosfatos a los correspondientes nucleósidos (14-15).

Estudios en individuos con deficiencia congénita de ADA y PNP mostraron un aumento de la desoxyATP y desoxyGTP respectivamente los que son tóxicos para los timocitos, ya que no pueden ser degradados (14-15).

Trabajos previos de nuestro grupo han demostrado que diferentes desequilibrios nutricionales provocan una alteración en el tamaño del timo en las etapas de diferenciación y maduración evaluadas a través de la caracterización de las subpoblaciones T (supresora- citotóxica y colaboradora). Por otra parte, la administración de dietas de recuperación nutricional, que aportan proteínas de alta calidad y en alta concentración, fueron capaces de revertir parcialmente los efectos descritos (6,9,12,16-19).

Teniendo en cuenta la íntima relación que existe entre la actividad de Adenosina Deaminasa (ADA) , Purina Nucleósido Fosforilasa (PNP) y 5´Nucleotidasa (5’NT) con el desarrollo y funcionamiento de los linfocitos T, el objetivo de este trabajo es estudiar el contenido de DNA y la actividad de dichas enzimas en el timo de ratas con desnutrición proteica leve, moderada y severa al destete y la posterior recuperación nutricional.

MATERIALES Y METODOS

En todas las experiencias se utilizaron ratas de la cepa Wistar, de una colonia cerrada del bioterio de las Cátedras de Bromatología y Nutrición de la Facultad de Farmacia y Bioquímica. Se controlaron las condiciones ambientales del bioterio a lo largo de todo el período experimental; la temperatura del cuarto se mantuvo a 21oC ± 1 oC, se proporcionó un ciclo de 12 horas de luz y 12 horas de oscuridad y la humedad promedio registrada fue de aproximadamente 65-70%.

Las ratas en experiencia se alojaron individualmente en jaulas de acero galvanizado de piso de malla. El agua y las dietas se administraron "ad libitum".

Ratas bien nutridas durante la lactancia (6-8 crías por madre) se destetaron al llegar a un peso entre 35-40 gramos (21-23 días de edad), momento a partir del cual fueron alimentadas con:

a) dieta libre de proteína hasta pérdida de aproximadamente 15, 20 y 25% del peso que tenían al destete, para asemejar cuadros de malnutrición proteica leve, moderada y severa, respectivamente (lotes LP15, LP20, LP25)

b) dieta libre de proteína hasta pérdida de aproximadamente 15, 20 y 25% del peso al destete, y posterior administración de dieta al 20% de proteína (caseína) durante 9 días (lotes R15, R20, R25)

Como controles bien nutridas se utilizaron ratas que desde el destete recibieron dieta stock (pellet, Cargill 24.6% de proteína) y fueron sacrificadas en rango de edad semejante.

Al comienzo y al final de cada período experimental, los animales fueron pesados(Pi y Pf , respectivamente) calculándose el aumento de peso diario, que fue posteriormente expresado como velocidad de ganancia ponderal (VGP) (6).

VGP(g/100g rata/día) =

(Pf-Pi)x100

 

½(Pi+Pf)x día

En las experiencias se utilizaron 6-8 animales por lote, las mediciones fueron realizadas por duplicado y los resultados corresponden al promedio de dichas experiencias.

Las dietas fueron isocalóricas, aportaron 4.05 Kcal/g siendo la única variable la fuente proteica, y completa en todos los otros nutrientes según las recomendaciones del American Institute of Nutrition (20). En la dieta libre de proteína, la fuente proteica se reemplazó por dextrina.

Al finalizar cada período experimental los animales se mantuvieron 3-4 horas en ayuno; luego fueron pesados y sacrificados, previa anestesia con éter. Se les extrajo el timo, el que fue pesado expresándose los resultados en mg y en función de la masa metabólicamente activa (Peso 0.75).

Se prepararon suspensiones celulares monodispersas del órgano, trabajándose siempre a 4oC. Para su preparación , las células del timo fueron extraídas mediante el uso de pinzas especiales de cirugía desmenuzando con ellas en forma muy suave el tejido, luego fueron lavadas dos veces en el medio que correspondía para cada determinación.

Se determinó el contenido de DNA por el método de Burton, se calculó el tamaño celular (TC) como Peso timo(mg)/No de núcleos(millones) siendo No de núcleos = contenido DNA(mg) x 10 3/ 6.2 (21) .La actividad de las enzimas ADA y PNP se determinó según técnica de Wu & Marliss modificada, la actividad de la enzima 5´Nucleotidasa según técnica de Wiener modificada y el contenido de proteína por método de Kjeldahl (22,23).

Los resultados de ADA y PNP se expresaron como µmol de ácido úrico x 10 -1/P, [P=Peso timo (mg)/ Peso corporal 0.75 (g)] y como µmol de ácido úrico/ mg de proteína de timo, producidos en 5 minutos.

Los resultados de 5´NT se expresaron como UI/P, [P=Peso timo (mg) / Peso corporal 0.75 (g)] y UI/mg de proteína de timo.

El análisis de la información obtenida se realizó utilizando test de Student, Análisis de Varianza y a posteriori el test de Turkey con programa computarizado, considerando significativas las diferencias de medias con un p<0.01(24).

RESULTADOS

1. LOTES EXPERIMENTALES
ALIMENTADOS DESDE EL DESTETE CON
DIETA LIBRE DE PROTEINA.

a) Evolución del peso corporal , peso del timo y velocidad de ganancia ponderal.

En la Tabla I se presentan los valores de peso corporal (Pc) (g), el peso del timo -expresado en mg y mg/Pc 0.75 - y la velocidad de ganancia ponderal (VGP) en g/100g rata/día obtenidos para los lotes alimentados desde el destete con dieta libre de proteína hasta pérdida del 15%, 20% ó 25% del peso al destete correspondientes a cuadros de desnutrición proteica leve (LP15), moderada (LP20) y severa (LP25) respectivamente y sus controles de igual edad.

El peso del timo expresado en mg o en función de la masa metabólicamente activa disminuyó significativamente (p<0.01) a medida que aumentó la depleción. El mismo comportamiento se observó cuando se compara cada grupo experimental con su respectivo control de igual edad (p<0.01).

La velocidad de ganancia ponderal entre los grupos experimentales, no presentó valores estadísticamente diferentes.

TABLA I

Evolución del peso corporal, peso del timo y velocidad de ganancia ponderal
en lotes experimentales y controles de igual edad (C) .

LOTE

% de

PESO

PESO DEL TIMO

VGP

(Edad)
DEPLECIÓN
CORPORAL(g)
mg
mg/Pc0.75
(g/100g rata/día)

LP15

(28-30 días)

14,2 ± 1,9

40,8 ± 3,1 1,a

(C: 74,2± 12,5)

100,44 ± 36,24 1,a

(C:236,40± 56,75)

6,70 ± 1,71 1,a

(C: 9,60± 2,00)

-1,33± 0,23 1

(C: 5,01± 0,63)

LP20

(35-38 días)

19,5 ± 1,7

37,6 ± 2,81,a,b

(C:126,9± 20,5)

65,25 ± 15,84 1,b

(C:332,65± 54,46)

4,36 ± 0,91 1,b

(C: 8,85± 1,37)

-1,28± 0,10 1

(C: 4,83± 0,50)

LP25

(35-38 días)

24,3 ± 2,3

33,3 ± 3,8 1,a

(C:126,9± 20,5)

37,26 ± 16,65 1,c

(C:332,65± 54,46)

2,69 ± 1,16 1,c

(C: 8,85± 1,37)

-1,36± 0,05 1

(C: 4,83± 0,50)

X ± D.E.; 6-8 animales por lote.
1 Diferencia significativa a nivel de p<0.01 con respecto al control de igual edad (C).
Las medias que no presentan una letra (a,b,c ) en común son diferentes a p<0.01.

b) Contenido de DNA, Número de Núcleos y Tamaño celular en timo.

En la Tabla II se presentan los resultados correspondientes al contenido de DNA (mg/órgano), número de núcleos (millones) y tamaño celular de los lotes experimentales y sus controles de igual edad(C).

Los resultados muestran que el contenido de DNA y el número de núcleos en los grupos experimentales fueron menores que en los controles de igual edad (p<0.01). El tamaño celular cuando se comparó con su respectivo control de igual edad, se encontró ligeramente aumentado en el cuadro de desnutrición moderada y en forma significativa en la desnutrición severa (p<0.01).

TABLA II

Contenido de DNA, número de núcleos y tamaño celular en timo de lotes
experimentales y controles de igual edad (C) .

LOTE

(Edad)

DNA

(mg/órgano)

NÚMERO DE NÚCLEOS

(millones)

TAMAÑO

CELULAR

LP 15

(28-30 días)

2,1±0,2 1,a

(C: 4,5±0,3)

344,1± 32,0 1,a

(C:721,0± 54,2)

0,35±0,05 a

(C: 0,32±0,03)

LP 20

(35-38 días)

1,3±0,3 1,b

(C: 9,2±1,0)

210,0± 56,6 1,b

(C:1 484,2± 263,6)

0,38±0,03 a

(C: 0,23±0,02)

LP 25

(35-38 días)

0,3±0,1 1,c

(C: 9,2±1,0)

48,8±11,3 1,c

(C:1 484,2±263,6)

0,61±0,18 1,b

(C: 0,23±0,02)

X ± D.E. (6-8 animales por grupo)
1 Diferencia significativa a nivel de p<0.01 con respecto al control de igual edad.
Las medias que no presentan una letra (a,b,c) en común son diferentes a p<0.01.

c) Actividad de las enzimas ADA, PNP y 5’NT en timo.

En la Tabla III se presentan los resultados correspondientes a la actividad de las enzimas ADA, PNP y 5´NT en timo.

La actividad de ADA y PNP, expresada como m mol ác. úrico x 10-1/P o m mol ác. úrico/mg de proteína, presentó un aumento estadísticamente significativo (p<0.01) en los lotes experimentales LP15, LP20 y LP25 con respecto al control de igual edad.

No se observaron variaciones en la actividad de 5´NT (UI/P o UI/mg de proteína) entre los grupos experimentales y sus respectivos controles.

TABLA III

Actividad de ADA, PNP y 5´NT en timo de lotes experimentales
y controles de igual edad (C).

LOTE

(Edad)

ADA

(m mol ác. úrico x 10-1/P)
(m mol ác. úrico/mg prot.)

PNP

(m mol ác. úrico x 10-1/P)
(m mol ác. úrico/mg prot.)

5´NT

(UI/P.)
(UI/mg prot.)

LP 15

(28-30 días)

17,5±4,1 1

(C: 10,5±3,0)

55,2± 22,01

(C:29,1± 10,9)

7,1±0,8 1

(C: 3,7±0,9)

27,9± 3,51

(C:10,1± 3,9)

1,80 ± 0,38

(C: 2,37± 1,16)

8,92± 4,09

(5,82± 2,34)

LP 20

(35-38 días)

15,7±4,5 1

(C: 9,1±3,0)

62,3± 18,21

(C:15,4± 3,8)

10,3±4,1 1

(C: 3,9±1,0)

47,6± 15,51

(C:7,4± 3,0)

1,92± 0,55

(C: 2,58± 0,80)

8,17± 3,21

(C:6,36± 1,25)

LP 25

(35-38 días)

17,0±2,6 1

(C: 9,1±3,0)

73,1± 12,01

(C:15,4± 3,8)

11,5±4,2 1

(C: 3,9±1,0)

41,9± 17,51

(C:7,4± 3,0)

2,35± 0,79

(C: 2,58± 0,80)

9,82± 3,36

(C:6,36± 1,25)

X ± D.E. (6-8 animales por grupo) ; (P= Peso timo/ Pc 0,75).
1 Diferencia significativa a nivel de p<0.01 con respecto al control de igual edad.

2) EFECTO DE LA RECUPERACION
NUTRICIONAL EN LOS ANIMALES
ALIMENTADOS DESDE EL DESTETE CON
DIETA LIBRE DE PROTEÍNAS.

A) Evolución del peso corporal , peso del timo y velocidad de ganancia ponderal.

La Tabla IV muestra el peso corporal (g) (Pc), el peso del timo -expresado en mg y mg/Pc0.75 -y la velocidad de ganancia ponderal (VGP) en g/100g rata/día en los animales con desnutrición leve, moderada y severa realimentados con caseína al 20% y sus controles de igual edad.

Al administrar la dieta de recuperación se observó en los lotes experimentales un aumento significativo del peso corporal y del peso del timo con respecto a los lotes con desnutrición proteica (Tabla I).

El peso corporal se encontró significativamente disminuído en los lotes experimentales con respecto al control (p<0.01). El peso del timo expresado en mg o en función de masa metabólicamente activa alcanzó el valor del control de igual edad.

La velocidad de ganancia ponderal aumentó siendo el aumento dependiente del grado de depleción previa. Se observaron diferencias estadísticamente significativas en los lotes experimentales con respecto al control de igual edad.

TABLA IV

Evolución del peso corporal, peso del timo y velocidad de ganancia ponderal
en lotes experimentales y control de igual edad.

LOTE

PESO CORPORAL

PESO DEL TIMO

VGP

(Edad)
(g)
mg
mg/Pc0.75
(g/100g rata/día)

R15

(37-39 días)

75,3 ± 6,41

292,18 ± 86,98

11,37 ± 3,02

7,00± 0,841

R20

(44-47 días)

75,3 ± 5,21

300,43 ± 53,86

11,71 ± 1,73

8,44± 0,671

R25

(44-47 días)

78,7 ± 6,21

271,04 ± 49,29

10,23 ± 1,53

9,15± 1,181

C42

(39-45 días)

126,9± 20,5

332,65± 54,46

8,85± 1,37

4,83± 0,50

X ± D.E.; 6-8 animales por lote.
1 Diferencia significativa a nivel de p<0.01 con respecto al control de igual edad.

b) Contenido de DNA, Número de Núcleos y Tamaño celular en timo.

La Tabla V muestra el contenido de DNA (mg/órgano), número de núcleos (millones) y tamaño celular en los animales con desnutrición leve, moderada y severa realimentados con caseína al 20% y sus controles de igual edad.

Al administrar la dieta de recuperación se observó un aumento significativo en el contenido de DNA y número de núcleos con disminución del tamaño celular en los lotes experimentales con respecto a los animales con desnutrición proteica (Tabla II). El contenido de DNA, número de núcleos y tamaño celular de los lotes realimentados no presentaron diferencias significativas entre ellos ni con su control de igual edad.

TABLA V

Contenido de DNA, número de núcleos y tamaño celular en timo de lotes
experimentales y control de igual edad.

LOTE

(Edad)

DNA

(mg/órgano)

NÚMERO DE NÚCLEOS

(millones)

TC

R15

(37-39 días)

9,8± 2,0

1 578,0± 324,5

0,18± 0,02

R20

(44-47 días)

8,0± 1,2

1 282,9± 185,9

0,23± 0,05

R25

(44-47 días)

8,6± 0,9

1 383,9± 143,4

0,24± 0,02

C42

(39-45 días)

9,2± 1,7

1 484,2± 263,7

0,23± 0,02

X ± D.E.; 6-8 animales por lote.

c)Actividad de la enzimas ADA, PNP y 5’NT en timo.

Debido a que el efecto de la administración al destete de dieta libre de proteína sobre la actividad de las enzimas ADA y PNP fue independiente del grado de desnutrición alcanzado (Tabla III) y que la depleción proteica en sus distintos grados no afectó la actividad de 5´NT, se analizó el efecto de la administración de la dieta de recuperación sólo en animales con desnutrición proteica severa.

En la Tabla 6 se muestran los resultados correspondientes a la actividad de las enzimas ADA, PNP y 5´NT en los lotes R25, LP25 y los controles de igual edad.

Luego de 9 días de realimentación con dieta de caseína al 20% se observó que la actividad de las enzimas ADA y PNP expresadas como m mol ác. úrico x 10-1/P y m mol ác. úrico/mg proteína disminuyeron significativamente con respecto a LP25 (p<0.01), alcanzándose la actividad del respectivo control. La actividad de 5’NT no se modificó con la administración de dieta de recuperación y no presentó diferencias con su control.

TABLA VI

Actividad de las enzimas ADA, PNP y 5´NT en timo de lotes
experimentales y control de igual edad.

LOTE
(Edad)

ADA
(m mol ác. úrico x 10-1/P)

(m mol ác. úrico/mg prot.)

PNP
(m mol ác. úrico x 10-1/P)

(m mol ác. úrico/mg prot.)

5´NT
(UI/P)

(UI/mg prot.)

R25

(40-45 días)

7,5+2,3

13,9± 2,6

3,6+0,5

7,9± 1,2

3,18± 0,94

7,86± 2,88

C42

(38-43 días)

9,8+1,5

15,4± 3,8

4,3+1,5

7,4± 3,0

2,58± 0,80

6,36± 1,25

LP25

(35-38 días)

17,0+2,6

73,1± 12,0

11,5+ 4,2

41,9± 17,5

2,35± 0,79

9,82± 3,36

X+D.E. (6-8 animales por grupo)
P= Peso timo/ Pc 0,75

DISCUSION

Se ha demostrado en la rata, que la desnutrición proteica durante los primeros días de vida ejerce mayor influencia sobre el crecimiento y el desarrollo celular que la malnutrición energética (25-26); en el timo, una concentración de proteína baja en la dieta produce reducción en la actividad fisiológica, con disminución concomitante de su peso y contenido de DNA total (6,9,25,27,28). En forma similar, diversos estudios en niños malnutridos han demostrado alteraciones no sólo en el tamaño y peso del timo, sino también modificaciones a nivel estructural y celular (3,8,29). Nuestros resultados en timo de ratas sometidas a depleción proteica durante el período de crecimiento activo, confirman estas observaciones.

El peso del timo en mg y en función de masa metabólicamente activa disminuye frente a la ingesta de una dieta carente de proteínas, siendo esta disminución dependiente del grado de malnutrición alcanzado (Figura 1 ).

La velocidad de ganancia ponderal como consecuencia de la pérdida de peso adquiere valores negativos (Figura 2).

El contenido de DNA indicador de proliferación celular; y el número de núcleos se encuentran disminuídos en los animales desnutridos, siendo esa disminución dependiente del grado de desnutrición proteica alcanzado.

El tamaño celular que se encuentra ligeramente aumentado en las ratas con desnutrición moderada y es significativamente mayor en los animales con desnutrición severa, lo que indicaría hipertrofia celular. Al calcular, a través de la ecuación comunicada por Pallaro y colaboradores el porcentaje de células Thy1+ ;células T inmaduras; se observa aumento en dicha población que es dependiente del grado de desnutrición alcanzado (LP15: 77.3± 1.96 ,LP20: 81.1± 1.11 ,LP25: 84.0± 0.88)(17). Dicho aumento se correlacionaría con el aumento observado en el tamaño celular. Por otra parte, trabajos previos de Slobodianik y colaboradores demuestran en el mismo modelo experimental, que la depleción proteica al destete en sus diferentes grados, provoca una disminución significativa en el número total de timocitos y en el porcentaje de células T totales (6,9,19). Estos resultados coinciden con los obtenidos por otros autores en modelo experimental en ratas adultas, así como observaciones realizadas en estudios en humanos (8,27,30,31).

La desnutrición proteica al destete aumenta la actividad de ADA y PNP en forma independiente del grado de desnutrición, no observándose diferencias significativas entre los lotes experimentales . La actividad de 5’NT no se encuentra afectada por la carencia de proteína en la dieta .

Los hallazgos revelan que el estrés nutricional, causado por el desequilibrio de nutrientes y específicamente por la carencia de proteína en la dieta, induce una frenación en la proliferación celular, una hipertrofia celular y un incremento en la actividad enzimática de ADA y PNP en el timo, sin alterar la actividad de 5’NT. El aumento de la actividad de las enzimas Adenosina Deaminasa y Purina Nucleósido Fosforilasa, podría explicarse como consecuencia de un mecanismo alternativo en la ruta metabólica de las purinas, más que a la composición intrínseca en aminoácidos de estas enzimas. Este mecanismo evitaría la formación de productos señalados por algunos investigadores, como potencialmente tóxicos para los linfocitos T (15).

Trabajos previos en animales con depleción proteica severa al destete y realimentados con caseína al 20% durante períodos variables (5-40 días), muestran que el peso del timo en función de la masa metabólicamente activa alcanza valores desplazados con respecto a la evolución normal, en un intervalo de tiempo similar al período de depleción proteica previa (6). Por otra parte la dieta de recuperación reanudó la proliferación celular, alcanzándose a partir de 9 días de ingesta el número total de células correspondiente al control de igual edad; a partir de dicho momento se observó una prolongada fase de estado estacionario que no resultó suficiente para corregir las modificaciones provocadas por la carencia de proteína en la dieta, sobre las subpoblaciones linfocitarias (6,9). En este trabajo, la administración de dicha dieta durante el mismo período experimental, fue capaz de revertir los efectos provocados por los distintos grados de desnutrición sobre el peso del timo, contenido de DNA, número de núcleos, tamaño celular y la actividad de las enzimas ADA y PNP, pero no fue suficiente para que los animales alcanzaran el peso corporal de sus respectivos controles, hecho que concuerda con estudios anteriores (6,9).

Es importante destacar que la velocidad de ganancia ponderal en los lotes realimentados aumenta en forma dependiente del grado de desnutrición previo, siendo aproximadamente el doble que su control de igual edad. Estas observaciones reafirman que la restricción proteica en animales durante el período de crecimiento activo es seguida durante la realimentación posterior un por crecimiento compensatorio; la velocidad y magnitud de dicho crecimiento está relacionada directamente con el grado de desnutrición proteica previa.

La recuperación de la actividad normal de las enzimas ADA y PNP luego de la realimentación durante un período corto, estaría relacionada con el papel que estas enzimas desempeñan dentro del metabolismo de las purinas y en particular al importante rol en el desarrollo de los linfocitos T.

La actividad de ADA y PNP responde rápidamente ante la falta de la proteína de la dieta; la actividad de 5’ NT no muestra dicho comportamiento. Por otra parte, la administración de una dieta de recuperación reestablece la actividad enzimática normal. La rápida respuesta de la actividad de ADA y PNP a los desequilibrios nutricionales y a la posterior recuperación observada en nuestro modelo experimental, indicarían la potencial utilidad de la determinación de la actividad de dichas enzimas en timocitos como indicador funcional del estado nutricional (32).

Los resultados obtenidos contribuyen a profundizar el conocimiento relacionado con las interrelaciones entre estado nutricional y timo y junto con investigaciones previas, avalan la hipótesis relacionada con la composición en nutrientes y en particular la proteína de la dieta, como un factor capaz de modificar la evolución del desarrollo celular tímico.

RESUMEN

El objetivo de este trabajo fue estudiar el contenido de DNA y la actividad de Adenosina Deaminasa (ADA), Purina Nucleósido Fosforilasa(PNP) y 5’ Nucleotidasa (5´NT) -enzimas relacionadas con el desarrollo y funcionamiento de los linfocitos T- en el timo de ratas con desnutrición proteica leve, moderada y severa al destete y la posterior recuperación nutricional. El estrés nutricional causado por la administración desde el destete de dietas carentes de proteínas provocó una disminución del peso del timo, del contenido de DNA y un aumento en la actividad de ADA y PNP sin modificar la actividad de 5’NT. Este aumento de actividad podría explicarse como un mecanismo para evitar la formación de productos potencialmente tóxicos para los linfocitos T. La administración de la dieta de recuperación fue capaz de revertir los efectos provocados por la desnutrición proteica al destete; no se observaron diferencias significativas en los parámetros estudiados, entre el grupo realimentado y su control bien nutrido de igual edad. Estos hallazgos avalan la hipótesis relacionada con el equilibrio de nutrientes en la dieta y la evolución del desarrollo celular tímico.

Palabras claves: Timo, desnutrición proteica, recuperación nutricional, enzimas tímicas, DNA.

Agradecimientos: Los autores agradecen a la Sra. Lía de Calafat por la preparación de la dieta experimental. Este trabajo fue parcialmente financiado por la Universidad de Buenos Aires (B-003) y por el Laboratorio Wiener.

BIBLIOGRAFIA

1 Scrimshaw NS, SanGiovanni JP. Synergism of nutrition, infection and immunity: an overview. Am J Clin Nutr 1997; 66:464S-77S.         [ Links ]

2 Chandra RK. Nutrition and the immune system: an introduction. Am J Clin Nutr 1997; 66:460S-3S.         [ Links ]

3 Chandra RK. Nutrition and immunology: from the clinic to cellular biology and back again. Proc Nutr Soc 1999; 58:681-3.         [ Links ]

4 Fraker P. Impact of nutritional status on immune integrity. En: "Nutrition and immunology. Principles and practice". Gershwin M.E.,German J.B.,Keen C.L. Eds. Human Press Inc, New Jersey 2000; Cap.12: 147-56.         [ Links ]

5 Jolly CA., Fernandes G. Protein-energy malnutrition and infections disease: Sinergistic interactions.En: "Nutrition and immunology.Principles and practice." Gershwin M.E.,German J.B.,Keen C.L. Eds. Human Press Inc, New Jersey 2000; Cap.16: 195-202.         [ Links ]

6 Slobodianik NH. Estudio de las interrelaciones entre nutrición y respuesta inmune en modelo experimental, en ratas en crecimiento.(Tesis Doctoral). Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, UBA. 1986.

7 Solomons NW, Keusch GT.Childhood illnesses, vaccinations and nutritional status. En: "Nutrition and immunology.Principles and practice." Gershwin M.E.,German J.B.,Keen C.L. Eds. Human Press Inc, New Jersey 2000; Cap.15: 181-94.         [ Links ]

8 Chevallier P, Sevilla R, Zaller L, Sejas E, Belmonte G, Parent G. Study of thymus and thymocytes in bolivian preschool children during recovery from severe protein energy malnutrition. J Nutr Immunol 1994; 3(1):27-30.         [ Links ]

9 Roux ME, Slobodianik NH, López MC, Melton E, Pallaro AN, Río ME, Sanahuja JC. Etude de la cinetique de recuperation du thymus et des plaques de peyer chez des rats carences en proteines au sevrage apres l´administration de caseine. Journees Scientifiques Internationales du GERM. En: "Les Carences nutritionnelles dans les pays en voie de developpement." Eds. Karthala et CCT.Paris, 1989; p.241-50.         [ Links ]

10 Prentice A.M. The thymus: a barometer of malnutrition. Br J Nutr 1999; 81: 49-51.         [ Links ]

11 Young VR.Protein and aminoacids En: "Nutrition and immunology.Principles and practice." Gershwin ME.,German JB.,Keen CL. Eds. Human Press Inc, New Jersey , 2000; Cap.5:49-64.         [ Links ]

12 Pallaro A.N. Efecto de la calidad proteica sobre el timo de rata en período de crecimiento activo. (Tesis doctoral). Facultad de Farmacia y Bioquímica,1997.         [ Links ]

13 Jambon B,Zalles L, Sevilla R, Bustos M, Cuellar E, Chevallier P, Dhenin JM, Parent G. Inmunocompetencia y función hormonal linfodiferenciativa del timo del niño desnutrido. Rev Chil Nutr 1988; 16(2): 147-51.         [ Links ]

14 Barton R, Goldschneider Y. Nucleotide-metabolizing enzymes and lymphocyte differentiation. Mol Cel Biochem 1979; 28:135-47.         [ Links ]

15 Ma DDF, Sylwestrowicz T, Janossy G, Hoffbrand AV. The role of purine metabolic enzymes and terminal deoxynucleotidyl transferase in intrathymic T-cell differentiation. Immunol Today 1983;4(3): 65-7.         [ Links ]

16 Slobodianik NH. Estudio de las interrelaciones entre nutrición y órganos linfoides en modelo experimental, en rata en crecimiento. Anales de la Fundación Alberto J Roemmers (Buenos Aires) 1996; Vol.VI:129-50.         [ Links ]

17 Pallaro A, Roux ME, Slobodianik NH. Nutrition disorders and immunologic parameters: Study of the thymus in growing rats. Nutr 2001; 17: 724-8.         [ Links ]

18 Pallaro AN, Roux ME, Slobodianik NH. The effect of protein refeeding on the thymus damaged by cereal protein. Proceedings of the 10th International Congress of Immunology. Monduzzi Editores.p.A. 1998; p.977-82, Bologna , Italia.         [ Links ]

19 Slobodianik NH, Pallaro AN, López MC, Roux ME, Río ME. Effect of short term protein refeeding on the thymus of growing rats after marginal and severe protein deficiency. Nutr Res 1989; 9 (8): 921-4.         [ Links ]

20 Report of the American Institute of Nutrition Ad Hoc Committee on Standards for Nutritional Studies. J Nutr 1977; 107:1340-48.         [ Links ]

21 Winick M, Noble A. Cellular responses in rats during malnutrition at various ages. J Nutr 1966; 89: 300-3.         [ Links ]

22 Feliu MS, Slobodianik NH. Activity of Adenosine deaminase and Purine Nucloside Phosphorilase in Wistar rats' thymus.Com Biol (Buenos Aires) 1994; (12):97-104.         [ Links ]

23 Official methods of analysis of the A.O.A.C. 13th Edition; Washington D.C., USA. Association of Official Analytical Chemists 1980, 14.         [ Links ]

24 Mendenhall W., Wackerly D., Sheaffer R., Estadística matemática con aplicaciones, 2da. Edición.Grupo Editorial Iberoamericana, 1994.         [ Links ]

25 Widdowson E.M., Mc Cance R.A. The effect of finite periods of undernutrition at different ages on the composition and subsequent development of the rat. Proc Roy Soc B 1963;158:329-33.         [ Links ]

26 Lau HC, Thye FW, Ritchey SJ. Effects of protein and calorie restriction on growth, cell number and cell size in infant rats. Nutr Rep Int 1974; 10:249-53.         [ Links ]

27 Vonder Decken A., Lund B., O`Toole C. Effect of a low protein diet on in vitro protein synthesis in thymus, spleen and bone marrow in young adult rats. J Nutr 1978; 108: 1274-8.         [ Links ]

28 Slobodianik NH, Río ME, López MC, Roux ME, Sanahuja JC. Different levels of protein depletion and its relationship with the recovery of growing rats’ thymus. Nutr Rep Int 1985; 32(6):1259-62.         [ Links ]

29 Watson R.T. Nutritional stresses and altered development of immune responses: enhancement of longevity, disease resistance and tumor defenses. In "Clinical and Experimental Nutrition Vol. 1 Nutrition. Disease Resistance and immune function". R.R. Watson Ed.Marcel Deker Inc. New York 1984; Cap. 23 p. 373.         [ Links ]

30 Chevallier P, Choquietela F, Zemrana M, Parent G, Dhenin J.M , Antezana A, Jambon B. Relación entre el tamaño del timo y los parámetros antropométricos en niños menores de 6 años. Rev Chil Nutr 1988; 16(2): 147-52.         [ Links ]

31 Jambon B, Parent G, Maire B, Ricard D, Schneider D, Gartner A, Carles C, Dhenin J, Chevallier P. Le thymus et sa foncntion comme indicateur du risque immunitaire dans la malnutrition infantile: Intérêt diagnostique et thérapeutique. Journees Scientifiques Internationales du GERM. En: "Les Carences nutritionnelles dans les pays en voie de developpement" Eds. Karthala et CCT.Paris 1989;p.202-17.         [ Links ]

31 Slobodianik N. "Perfil bioquímico nutricional". En: Nutrición enteral y parenteral. Abbott Laboratories Argentina, 1999, p.119-124.


Dirigir correspondencia a:

Dra. María Susana Feliú

Laboratorio de Nutrición Experimental

Cátedra de Nutrición

Facultad de Farmacia y Bioquímica

Junin 956-Piso 2

(1113) Buenos Aires

Argentina

Fono/Fax: 541149648243