SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 número1DIETA Y USO DE ANIMALES EN EL POTOSÍ COLONIAL índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Chungará (Arica)

versión On-line ISSN 0717-7356

Chungará (Arica) vol.44 no.1 Arica mar. 2012

http://dx.doi.org/10.4067/S0717-73562012000100001 

Volumen 44, N° 1, 2012. Páginas 3-8 Chungara, Revista de Antropología Chilena

EDITORIAL

 

CUARENTA AÑOS DE DIFUSIÓN CIENTÍFICA

FORTY YEARS OF SCIENTIFIC DISSEMINATION

 

Calogero M. Santoro1,2 y Vivien G. Standen1

1 Departamento de Antropología, Universidad de Tarapacá, 18 de Septiembre 2222, Casilla 6-D, Arica, Chile. calogero_santoro@yahoo.com; vstanden@chungara.cl

2 Centro de Investigaciones del Hombre en el Desierto (CIHDE), Avenida General Velásquez 1775, oficina 403, Arica, Chile.


 

La edición del primer número de la revista Philosophical Transactions of the Royal Society en marzo de 1665 dio inicio a la tradición de difundir conocimiento generado por la reflexión, observación y experimentación sobre materias que preocupaban a la sociedad y a la intelectualidad de aquella época. La diferencia que marcó esta Revista, que funciona hasta el presente, fue que, previo a su publicación, los artículos comenzaron a ser revisados por pares de dicha Sociedad. En enero de ese mismo año se inició también, con propósitos similares, la revista Journal des Savants que se discontinuó en 1792 y se reinició en 18161(Vittu 2002). La práctica de Philosophical Transactions se multiplicó y expandió en el siglo XIX y más aún en el siglo XX cuando instituciones ligadas a la generación de conocimiento levantaron revistas de este tipo, transformándose en una misión y necesidad vital.

En Chile, específicamente en el ámbito de la antropología, destaca la publicación en 1880 de un único volumen de la Revista de la Sociedad Arqueolójica de Santiago, a la que le siguió la revista Actes de la Société Scientifique du Chili, editada entre 1891 y 1938 (Etcheverry 1989a). En las Actes se publicaron varios estudios bioantropológicos y arqueológicos (Pardo 1898; Vergara Flores 1894a, b). En 1897 se inauguró la Revista Chilena de Historia Natural, que perdura hasta la actualidad, en cuyos primeros números apareció otro reporte bioantropológico del profesor Vergara Flores (1898a, b). En 1908 Federico Philippi fundó la revista Boletín del Museo de Historia Natural, editado en forma discontinuada hasta el presente, en la que publicaron trabajos de arqueología y etnología que se hicieron más numerosos y frecuentes a partir de la década de los años treinta, con los aportes de Ricardo Latcham y Grete Mostny (ver índice en Etcheverry 1990). En 1910, por iniciativa de Enrique Matta, se creó la Revista Chilena de Historia y Geografía (Dannemann 2010), que sirvió de medio para importantes estudios en el campo de la arqueología y la antropología, como los trabajos iniciales de Max Uhle en Chile (Uhle 1913). Por esos años, y como parte de las conmemoraciones del centenario de la República de Chile, se creó en 1912 el Museo de Etnografía y Antropología (Alegría 2007) que entre 1916 a 1924 editó la revista Publicaciones del Museo de Etnología y Antropología de Chile (Gusinde 1917). Allí, Uhle publicó sus primeras reflexiones sobre los Aborígenes de Arica, conocidos hoy día como cultura Chinchorro (Santoro et al. 2010; Uhle 1917). Más tarde la Sociedad Biológica de Concepción, creada en 1927, da inicio a la revista Boletín de la Sociedad Biológica de Concepción, que incluyó estudios bioantropológicos (Álvarez y Espinoza 2001; Etcheverry 1989b; Henkel 1933, 1939; Sandoval y Wilhelm 1945).

Gran parte de estos y otros esfuerzos editoriales iniciales en antropología tuvieron un desarrollo pausado y discontinuado, ligado -en algunos casos- a instituciones locales como la Sociedad Arqueológica de La Serena, fundada en 1944, las que iniciaron en 1945 la Revista Publicaciones de la Sociedad Arqueológica de La Serena, dedicada especialmente a la arqueología de dicha zona. En 1957 se da comienzo a la revista Arqueología Chilena en el seno del Centro de Estudios Antropológicos de la Universidad de Chile (Sandoval 1957) -creado en 1955 a partir de la Sección de Antropología Histórica y Social del Instituto Pedagógico, fundado a su vez en 1953 (Schaedel 1957). En 1963 dicho Centro dio inicio a la revista Antropología, que se editó hasta 1967 y se reinició en 1974 (Cunill 1963; Orellana 1974) y en 1968 dio comienzo al Boletín de Prehistoria de Chile. A partir de 1979 esta revista continuó en el Departamento de Ciencias Antropológicas y Arqueológicas (Orellana 1974). En 1978 dicho Departamento refundió Antropología y Boletín de Prehistoria de Chile en la Revista Chilena de Antropología (Dannemann 1978), que se ha publicado irregularmente hasta el presente.

Este panorama de algunas de las revistas vinculadas al campo de la antropología y arqueología coincide con la trayectoria de varias disciplinas científicas en Chile, que comenzaron a desarrollarse en forma más sostenida y continua después de la Segunda Guerra Mundial (Hidalgo y Martínez 1995). La creación de FONDECYT (Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico) en 1981 permitió dar un salto cualitativo en el ámbito científico y tuvo como efecto lateral el mejoramiento y creación de nuevas revistas científicas que hoy compiten en los sistemas mundiales de indización, con resultados notables en los últimos diez años (Aguirre 2011; Gerding 2005).

En otros países de la América Andina también se levantaron iniciativas similares como el Boletín de la Sociedad Ecuatoriana de Estudios Históricos Americanos fundado por Jacinto Jijón y Caamaño en 1918, en el seno de dicha Sociedad. En este Boletín se publicaron estudios arqueológicos del norte de Chile (Uhle 1919a, b). En 1932 Luis E. Valcárcel inició la Revista del Museo Nacional de Perú (Mujica Bayly et al. 2010), mientras que la Sociedad Argentina de Antropología comenzó la edición de Relaciones en 1937. En Bolivia destaca Kahna, fundada por Carlos Ponce Sanjinés y Jacobo Liberman en 1953, ligada a la Municipalidad de La Paz. Esta Revista se mantuvo por diez años, pero en 1972 Ponce Sanjinés impulsó la edición de la revista Pumapunku que es retomada en 1991 por el Centro de Investigaciones Antropológicas de Tiwanaku (Lémuz 2005).

La creación de la revista Chungara, en 1972, tuvo igualmente como objetivo principal publicar los resultados de investigación de un centro interdisciplinario de estudios antropológicos, que en esa época puso en marcha la Universidad del Norte, en la ciudad de Arica, y que aún se mantiene bajo el alero de la Universidad de Tarapacá (Niemeyer 1983). Desde sus inicios la Revista publicó artículos de autores externos y fue un espacio abierto al debate de distintas posiciones teóricas y metodológicas (Hidalgo 1981). De esta manera se perfiló como un referente para los estudios de historia, antropología, arqueología y bioantropología andina, a partir de la realidad del norte de Chile (Córdova 1988). Paralelamente, los procesos de evaluación y certificación de calidad y originalidad de los artículos publicados en la Revista se hicieron cada vez más rigurosos a partir de 1983 (Hidalgo 1983). A consecuencia de ello Chungara comenzó a ser referenciado en índices y directorios bibliográficos de América y Europa. Destaca entre ellos Scientific Electronic Library Online (SciELO) creado en Brasil en 1997 y adoptado en Chile en 1998. Chungara fue incorporada en el 2001 dado que cumplía con los criterios de selección de calidad editorial convenidos para la plataforma SciELO Chile (http://www.scielo.cl) (Aguirre 2011). Otra red importante es Scopus de Elsevier donde Chungara también está incluida. Pero, sin dudas, el sistema Web of Knowledge and Science (WoK y WoS respectivamente) es la plataforma que concita el mayor interés y se ha vuelto casi en un imperativo para editores de todo el planeta, que buscan distintos caminos para conseguir esta certificación internacional (Salas 2008).

En este provocador y competitivo escenario académico logramos que Chungara fuera aceptada en las Web of Science en el 2005, lo que trajo consigo un incremento en la cantidad y calidad de los manuscritos sometidos a revisión. Junto con ello subió nuestro índice de rechazo, que en los medios más prestigiosos del mundo puede alcanzar hasta un 90%, mientras que en Chungara es alrededor de un 30% anual. No obstante lo anterior, se producen distanciamientos de varios meses adicionales entre el momento de aceptación de un artículo hasta su publicación, lo que afecta a autores y a la imagen de la Revista. Por estas razones, a partir de este año se duplicará la cantidad de números editados anualmente. Anteriormente, se publicaba un volumen con dos números anuales, a lo que se agregaban, algunas veces, números especiales. Pasar de una periodicidad semestral a trimestral significa que a partir de 2012 cada volumen contará con 4 números. Con ello se espera reducir el tiempo desde el ingreso de un manuscrito hasta su impresión, que no deberá exceder los 12 meses. Esto permitirá, también, aumentar la cobertura temática de la Revista dentro de su área de especialización, dar cabida a líneas de investigación emergentes y aumentar su cobertura geográfica. Actualmente, recibimos un flujo importante de resultados de investigación antropológica e histórica desde México hasta el extremo sur de Sudamérica, como así también de España.

Este cambio estructural coincide con los 40 años de edición casi ininterrumpida de Chungara, por lo que este plan de edición es a la vez un acto de celebración y conmemoración y constituye otro paso importante en el desarrollo de la Revista, que ha crecido sistemáticamente desde su fundación, hasta transformarse en un órgano de difusión científica reconocido internacionalmente. Esto implica enfrentar importantes desafíos futuros como la puesta en marcha de una plataforma en línea para manejar todo el proceso editorial de los manuscritos. Con estas innovaciones y la mantención de un riguroso control de la calidad, originalidad, cobertura y actualidad de los artículos se debería incrementar el índice de impacto en la Web of Science.

Finalmente, es importante señalar que la plataforma http://www.chungara.cl es de libre acceso a todos los artículos publicados desde 1972, en formato PDF, y en SciELO a partir de la edición del año 1988. También está disponible con acceso pagado en JSTOR. El acceso pagado a las versiones digitales de gran parte de las revistas científicas tradicionales es un tema que ha levantado fuerte controversia, en la medida que el conocimiento científico se ha transformado en un lucrativo bien intelectual que se transa en el mercado, aun cuando una parte importante de la inversión inicial para la investigación proviene de una amplia variedad de Estados del mundo (Monbiot 2011). Por esta razón la realización de revistas de acceso libre al conocimiento científico, como Chungara, debería multiplicarse para el beneficio de las nuevas generaciones del planeta (Watson et al. 2010).

En suma, desde finales del siglo XIX se comenzaron a publicar revistas científicas en Chile con contenidos bioantropológicos, como así también arqueológicos y etnográficos. Esta vocación editorial fue en aumento a lo largo del siglo XX, pero varias de esas iniciativas no perduraron, o se mantienen con una periodicidad irregular. En contraste las tres revistas chilenas vinculadas a la antropología, arqueología e historia incluidas en la Web of Science: Magallania (Martinic 2009), Estudios Atacameños (Le Paige 1974; Núñez 1996; Serracino 1974) y Chungara, creadas a fines de los años sesenta o comienzos de los años setenta, provienen de iniciativas intelectuales locales que perduran hasta la actualidad, en universidades regionales del Estado.

En su corta e ininterrumpida historia Chungara ha comprimido lo que las revistas europeas han experimentado por más de dos siglos, lo que le da pie para -manteniendo y mejorando sus estándares de calidad y gestión- arraigarse como un medio de difusión antropológica cada vez más sólido y visible para las Américas.

Nota

1 http://www.persee.fr/web/revues/home/prescript/revue/jds.

Referencias Citadas

Aguirre, M. 2011. Las revistas científicas chilenas: evolución, mecanismos para su internacionalización, visibilidad e impacto. En Calidad e Impacto de la Revista Iberoamericana, editado por A.M. Cetto Kramis y J.O. Alonso Gamboa, pp. 285-302. Universidad Nacional Autónoma de México LATINDEX, México.         [ Links ]

Alegría, L. 2007. Las colecciones del Museo Histórico Nacional de Chile: ¿"Invención" o "construcción" patrimonial? Anales del Museo de América 15:237-248.         [ Links ]

Álvarez, P. y P. Espinoza 2001. Dillman S. Bullock, El Naturalista de la Araucanía. Universidad Austral de Chile, Valdivia.         [ Links ]

Bullock, D.S. 1949. Dos cántaros de tipo peruano encontrados en Angol y Carahue. Boletín de la Sociedad de Biología de Concepción 24:15-20.         [ Links ]

Córdova, J. 1988. Índice general de la Revista Chungara números 1 al 20, 1971-1988. Chungara 21:79-109.         [ Links ]

Cunill, P. 1963. "Antropología" presentación y perspectivas. Antropología 1:3-4.         [ Links ]

Dannemann, M. 1978. Prólogo. Revista Chilena de Antropología 1:3.         [ Links ]

----2010. Prólogo. Revista Chilena de Historia y Geografia 170:13-15.         [ Links ]

Etcheverry, M. 1989a. Carlos E. Porter, la "Société Scientifique du Chili" y las "Actes de la Société Scientifique du Chili". Revista Chilena de Historia Natural 62:129-147.         [ Links ]

----1989b. Los índices del Boletín de la Sociedad Biológica de Concepción. Revista Chilena de Historia Natural 62:251-278.         [ Links ]

---- 1990. Índice de los "Anales" y del "Boletín" (Museo Nacional de Historia Natural). Revista Chilena de Historia Natural 63:211-230.         [ Links ]

Gerding, V. 2005. La trayectoria de Bosque 1975-2005 y su proyección. Bosque 26:3-4.         [ Links ]

Gusinde, M. 1917. El Museo de Etnología y Antropología. Publicaciones del Museo de Etnología y Antropología de Chile 1:1-18.         [ Links ]

Henkel, K.O. 1931-1932. Contribuciones al estudio de la antropología chilena. Boletín de la Sociedad de Biología de Concepción 5 y 6:25-39.         [ Links ]

----1933. Contribución al estudio de la antropología chilena II. Sobre cráneos encontrados en el conchal Darwin de Talcahuaco. Revista de la Sociedad de Biología de Concepción 7:45-51.         [ Links ]

----1939. Contribuciones al estudio de la antropología chilena IX. Observaciones antropológicas acerca de la Isla de Pascua. Boletín de la Sociedad de Biología de Concepción 13:83-105.         [ Links ]

Hidalgo, J. 1981. Presentación. Chungara 7:1-2.         [ Links ]

---- 1983. Presentación. Chungara 11:9-10.         [ Links ]

Hidalgo, C. y J. Martínez 1995. La investigación científica en la Universidad de Chile: una mirada contingente. Anales de la Universidad de Chile Sexta Serie:25-38.         [ Links ]

Lémuz, C. 2005. Carlos Ponce Sanjinés (1925-2005). Obituario. Nuevos Aportes 2:71-75.         [ Links ]

Le Paige, G. 1974. Editorial. Estudios Atacameños 2:4-5.         [ Links ]

Martinic, M. 2009. Origen y desarrollo del Instituto de la Patagonia. Una perspectiva de cuarenta años. Magallania 37:5-6.         [ Links ]

Monbiot, G. 2011. The lairds of learning. Published in The Guardian 30th August. http://www.monbiot.com/2011/08/29/the-lairds-of-learning/        [ Links ]

Mujica Bayly, S., L. Ramírez León, M. Saldarriaga Feijóo y F. Villegas Torres 2010. Presentación. Revista del Museo Nacional 50:9-10.         [ Links ]

Niemeyer, H. 1983. Presentación de la Revista Chungara N° 10. Chungara 11:183-185.         [ Links ]

Núñez, L. 1996. La misión antropológica de la Universidad Católica del Norte en el desierto chileno. En La Universidad Católica del Norte y el Desarrollo Regional Nortino, editado por J. A. González, pp. 209-245. Universidad Católica del Norte, Antofagasta.         [ Links ]

Orellana, M. 1974. Presentación. Antropología Segunda Época 1:1.         [ Links ]

Pardo, C. 1898. Armas i utensilios de los indios patagones i fueguinos. Actes de la Société Scientifique du Chili 8:121-127.         [ Links ]

Salas, C. 2008. Sugerencias para mejorar la calidad de las revistas científicas chilenas: una aplicación en las ciencias forestales con Bosque. Bosque 29:3-10.         [ Links ]

Sandoval, L. 1957. Introducción. Arqueología Chilena 1:V.         [ Links ]

Sandoval, L. y O. Wilhelm 1945. Comunicación preliminar sobre antropología serológica de los pascuenses. Boletín de la Sociedad de Biología de Concepción 20:11-15.         [ Links ]

Santoro, C.M., V.G. Standen, B.T. Arriaza y F. Rothhammer 2010. El legado de Max Uhle en la arqueología de Arica. En Max Uhle (1856-1944) Evaluaciones de sus Investigaciones y Obras, editado por P. Kaulicke y M. Fischer, pp. 349-357. Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima.         [ Links ]

Schaedel, R.P. 1957. Prólogo. Arqueología Chilena:1-3.         [ Links ]

Serracino, G. 1974. Editorial. Estudios Atacameños 2:3-4.         [ Links ]

Uhle, M. 1913. Los indios atacameños. Revista Chilena de Historia y Geografía 9:105-111.         [ Links ]

----1917. Los Aborígenes de Arica. Imprenta Universitaria, Santiago de Chile.         [ Links ]

----1919a. Fundamentos étnicos de la región de Arica y Tacna. Boletín de la Sociedad Ecuatoriana de Estudios Históricos Americanos II 2:1-37.         [ Links ]

----1919b. La arqueología de Arica y Tacna. Boletín de la Sociedad Ecuatoriana de Estudios Históricos Americanos III:1-48.         [ Links ]

Vergara Flores, L. 1894a. Tres cráneos de indíjenas bolivianos. Actes de la Société Scientifique du Chili 4:71-91.         [ Links ]

----1894b. Un cráneo de indígena boliviano. Actes de la Société Scientifique du Chili 4:18-34.         [ Links ]

----1898a. Dos cráneos antiguos de aimaráes. Revista Chilena de Historia Natural 2:121-125.         [ Links ]

----1898b. Dos cráneos antiguos de aimaráes. Revista Chilena de Historia Natural 2:57-60.         [ Links ]

Vittu, J.-P. 2002. La formation d'une institution scientifique: le Journal des Savants de 1665 à 1714. Journal des Savants:179-203.         [ Links ]

Watson, P., A. Trefethen y E. Vander Meer 2010. e-Science: Past, present and future I. Philosophical Transactions of the Royal Society A 368:3759-3760.         [ Links ]