SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 suppl.espect2PREHISTORIA DEL PERÍODO FORMATIVO EN LA CUENCA ALTA DEL RÍO SALADO (REGIÓN DEL LOA SUPERIOR)ELEMENTOS DE ATUENDO E IMAGEN RUPESTRE EN LA SUBREGIÓN DE RÍO SALADO, NORTE GRANDE DE CHILE índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Chungará (Arica)

versión On-line ISSN 0717-7356

Chungará (Arica) v.36  supl.espect2 Arica sep. 2004

http://dx.doi.org/10.4067/S0717-73562004000400009 

 

Volumen Especial, 2004. Páginas 641-650
Chungara, Revista de Antropología Chilena

 

EL SITIO TEMPRANO DE EL CEBOLLAR (LLAY-LLAY, V REGIÓN): CONTEXTO CULTURAL Y ASOCIACIONES VEGETACIONALES

 

Nuriluz Hermosilla*, Bárbara Saavedra**, Gloria Rojas***, Daniel Pavlovic****, José Castelleti*****, Luciana Quiroz y Carolina Belmar

* Blest Gana 6064, La Reina, Santiago, Chile. nuriluz@entelchile.net
** Departamento de Ciencias Ecológicas, Facultad de Ciencias, Universidad de Chile. bsaavedr@icaro.dic.uchile.cl
*** Museo Nacional de Historia Natural, Quinta Normal, Santiago, Chile. grojas@mnhn.cl
**** Suárez Mujica 978, Santiago. danielpavlovic@vtr.net
***** Magíster en Antropología, Universidad de Tarapacá, Arica, Chile, y Universidad Católica del Norte, San Pedro de Atacama.


Analizamos el material arqueológico recuperado desde el sitio El Cebollar, Llay-Llay, V Región, Chile, el cual se adscribe al período Alfarero Temprano. Este es el primer sitio abierto descrito para este período en el curso superior del río Aconcagua. Análisis cerámico, lítico y vegetacional fueron usados para limitar el sitio, caracterizando las afinidades culturales tanto como el uso potencial y actual de los recursos vegetales hechos por la población que generó el sitio. El Cebollar fue probablemente un lugar habitacional, que albergó una población humana semipermanente. Los habitantes de este sitio fueron probablemente horticultores, los cuales completaron su dieta con la recolección de la vegetación de los alrededores. Se discuten las relaciones culturales con otros habitantes distribuidos en áreas cercanas.

Palabras claves: Alfarero Temprano, Chile central, recursos, vegetación.


We analyze archaeological material from El Cebollar site, Llay-Llay, V Región, Chile, adscribed to the Early Pottery Period. This is the first open site for this period described for the western part of the Aconcagua River. Pottery, lithic, and vegetation analysis is used to define the size of the site, its cultural affinities as well as the potential and current use of vegetational resources. El Cebollar probably was an habitation site, that held a semi permanent human occupation, of horticulturists, completed with gathering of plants from surrounding habitats. Cultural relations with other people from neighbouring areas are discussed.

Key words: Early Pottery, Central Chile, resources, vegetation.


 

Este trabajo constituye el primer acercamiento a un sitio abierto de tipo Alfarero Temprano en el sector medio superior del río Aconcagua. Se pretende definir la magnitud general del sitio, asignación cultural, así como reconocer los recursos vegetales disponibles y efectivamente utilizados en él. Con ello, se establecerán hipótesis respecto de las actividades desarrolladas, enfatizando su funcionalidad al interior del lugar.

El sitio focal se conoce como El Cebollar (315.684 E y 6366.635 N, altitud 374 msnm), corresponde al sitio 103 de la prospección realizada al alero del Proyecto Fondecyt 1990067. Se localiza en el sector de Llay-Llay, en un ámbito de rinconada, en la segunda quebrada inmediatamente al sur de Chagres, junto a la última estribación del cordón de Chacabuco (Figura 1). Este es un sitio abierto de aproximadamente 300 x 305 m sobre terreno de pendiente suave, actualmente cultivado con cebollas, ajos u otros, cruzado por acequias de regadío y otras instalaciones propias del uso agrícola. El material observable en superficie incluyó cerámica café gruesa, anaranjada delgada, delgada café y rojo engobado, fragmentos de pipa, y material lítico que incluye cepillos, tajadores, percutores, metates y manos de moler.

Métodos

Para el análisis debe considerarse la condición de estas tierras, que tiene una larga y profunda historia de intervención, lo que ha determinado que los contextos artefactuales hayan sufrido la constante mezcla de sus materiales (Figura 2). Por ello, se realizó una excavación dirigida hacia aquellos sectores que no estaban siendo cultivados del terreno (e.g. caminos de tractores). Las áreas de excavación fueron denominadas Camino Este, Camino Oeste y Camino Norte. Se realizó un total de cinco cuadrículas de 1 x 1 m, rebajadas por niveles artificiales de 10 cm (cuadrículas 1 y 30 del camino Este, 31 y 60 de camino Oeste y 1 de camino Norte). Además, se realizaron ocho pozos para flotación, localizados a 50 m de distancia entre sí, de 20 x 20 cm, de los cuales se extrajo todo el material cada 10 cm. Estos pozos se profundizaron hasta llegar al nivel estéril, o hasta unos 70 cm de profundidad. Finalmente, se realizó un examen de flora actual mediante estimaciones de cobertura vegetal en el entorno del sitio. Asimismo, se evaluó el contenido vegetal de perfiles polínicos extraídos en áreas relativamente cercanas al sitio.

Figura 1. Ubicación del sitio El Cebollar (315.684 E y 6366.635 N, 374 msnm), Llay-Llay, V Región, Chile.


Figura 2. Esquema ubicación de cuadrículas (C) y pozos de sondeo excavados en el sitio El Cebollar, Llay-Llay, V Región, Chile.

Resultados

El sitio se desarrolla con una potencia máxima de 40 cm en su sector norte, en tanto hacia el sector sur la profundidad excede los 74 cm. La matriz de tierra de los caminos excavados está superficialmente apisonada, pero ha sido roturada en diversas ocasiones a lo largo de la historia. En todo el sitio la matriz es café oscuro, con inclusiones de cuarzo y esquisto micáceo.

Se presentó como un sitio poco denso, no habiéndose detectado áreas de mayor concentración de materiales. Como es lógico, en los primeros niveles el material prehispánico se encuentra mezclado con artefactos de tipo subactual como plástico, alambre o papel. Ya sea por problemas de conservación o por las características propias del depósito, prácticamente no se encontraron restos óseos, así como microrrestos, a excepción de una pequeña cantidad en la fracción pesada del análisis de flotación. En este contexto, fue posible reconocer un diente de Octodon bridgesi, micromamífero propio de ambientes con matorrales. Este taxón se encuentra ausente actualmente en la zona.

El análisis ceramológico presenta un alto grado de erosión y fragmentación en un porcentaje apreciable de la muestra (22% y 14% respectivamente). Este patrón es propio de un sitio sometido a movimientos de tierra por la roturación, y la continua circulación de agua en acequias y surcos. En general, la muestra cerámica fue pequeña, de sólo 152 fragmentos, pero bastante homogénea tecnológica y culturalmente (Tabla 1). Ella pertenece al período Alfarero Temprano. Un 97% de la muestra, 147 fragmentos, fue de tipo monocromo, de formas restringidas medianas y pequeñas, con un cuerpo globular y cuello definido y angosto, de pasta bastante homogénea, con inclusiones de mica. Dentro del grupo de Monocromos Pulidos Exterior/Alisado Interior, destacaron dos fragmentos decorados, con líneas paralelas incisas y grabadas (Figura 3). En cuanto a la cerámica de tipo Rojo Engobado (2% de la muestra), ella también fue asignable al período Alfarero Temprano. Este grupo se trataría de vasijas restringidas de tamaño medio con su superficie exterior engobada. Sólo algunos fragmentos delgados presentaban un brillo superficial leve de oligisto. Se fecharon mediante termoluminiscencia tres fragmentos cerámicos, entregando fechas bastante coherentes entre sí (Tabla 2).

Tabla 1. Frecuencia de restos de cerámica por grupos, recuperados desde cuadrículas y pozos de flotación
excavados en el sitio El Cebollar, Llay-Llay, V Región, Chile.


Grupos cerámicos

Pozos de sondeo

Pozos de excavación

Total (%)


Monocromos

     

Alisado Exterior e Interior

75

40

115(76)

Pulido Exterior / Alisado Interior

16

11

27(18)

Pulido Exterior e Interior

2

2(1)

Alisado Exterior / Pulido Interior

3

3(2)

Subtotal Monocromos

96

51

147(97)

 

Rojo Engobado Exterior / Alisado Interior

4

1

5(3)

Subtotal Rojo Engobados

4

1

5(35)

 

Total

100

52

152(100)



Figura 3. Fragmentos de cerámica decorada y diagnósticas formas recuperados en excavación del sitio El Cebollar, Llay-Llay, V Región, Chile. 1. Café alisado ext. e int.; 2. Rojo engobado ext., sobre rojo engobado sobre café pulido int.; 3. Naranja alisado; 4. Café alisado; 5. Negro pulido grabado ext., alisado int.; 6. Negro pulido inciso ext., alisado int.; 7. Café alisado (orejera).

Tabla 2. Fechas obtenidas por termoluminiscencia de tres fragmentos cerámicos recuperados en excavación
del sitio El Cebollar, Llay-Llay, V Región, Chile.


Muestra

N

Descripción de la muestra

Edad (años a.p.*)

Fecha


UCTL 1358

1

Camino Este. Pozo 2. Nivel V (40-50 cm).

1.150 ± 90

850 d.C.

 

Negro pulido inciso exterior / alisado interior

 
 

UCTL 1359

2

Camino Oeste. Cuadrícula 31. Nivel II (10-20 cm).

920 ± 60

1.080 d.C.

 

Café pulido exterior e interior.

 
 

UCTL 1360

3

Recolección Superficial. Café alisado exterior e interior.

1.180 ± 100

820 d.C.


*  Año base 2000.

En cuanto a funcionalidad, la vajilla (jarros y ollas fundamentalmente) habría estado orientada al procesamiento, consumo y almacenamiento de líquidos. En general, la cerámica presentó rasgos diagnósticos de tipo temprano, generalizados para Chile central, aunque escasos como para su asignación a un complejo cultural específico. Sin embargo, destacó la presencia de bases planas simples y en pedestal (Figura 4), no muy frecuentes para este período en Chile central. Ellas se registran en el curso superior del río Putaendo (Pavlovic 1999) y el río Illapel (Rodríguez et al. 1998). Estos elementos, así como la decoración incisa y grabada, y el abultamiento vertical de un cuello, corresponden a rasgos presentes en la provincia de San Juan (Argentina), para los desarrollos Punta del Barro y Calingasta (Gambier 1988, 1993), contemporáneos al Período Temprano de Chile central.

Figura 4. Comparación de fragmentos de forma con pieza alfarera de la fase cultural Punta del Barro, Período Alfarero Temprano de San Juan, Argentina (Gambier 1993: 56). 1. Fragmento de cuello con punto de inflexión y modelado; 2. Base plana en pedestal, ambos de tipo café alisado exterior e interior.

El análisis del material lítico recuperado en el sitio indica la presencia de dos cadenas operativas principales en el sitio (Tabla 3). En primer lugar, aquella destinada a producir, utilizar, mantener y desechar instrumentos elaborados en materias primas como la andesita afanítica, que culminan en morteros, metates, manos de moler, percutores y cepillos. Esta cadena se encontró completa, observándose piezas a partir de nódulos y núcleos, hasta metates y manos de moler agotados y desechados. En segundo lugar, se observó una cadena destinada a la producción, utilización, retoque y desecho de instrumentos finos, para la cual se utilizaban fundamentalmente materias primas silíceas (Tabla 4). La cadena de elaboración de instrumentos de andesita afanítica se encontró completa en el sitio, en tanto el uso de sílices se restringió a las categorías de microlascas (ocho elementos) y microdesechos (siete elementos), lo cual indica que ingresaban al sitio en la segunda etapa de elaboración, a manera de lascas para la realización del trabajo más fino de elaboración de instrumentos. También hay una clara asociación entre sílice y la elaboración de instrumentos pequeños, de delicado retoque, y andesita con instrumentos de mayor volumen y peso, elaborados sobre núcleo. De un total de 20 lascas de mayor volumen, 12 correspondieron a andesitas, mientras que de 55 lascas de menor tamaño, 29 fueron de sílice. En diversos lugares de la superficie, acumulados en los costados del campo de cultivo, se encontraron metates y manos de moler despejados por la actividad agrícola. Dos manos de moler presentaron tipo biconvexo y discoidal con piqueteo lateral. Los instrumentos sobre núcleo correspondieron a dos percutores, un tajador percutor y un cepillo, los primeros destinados a funciones de molienda y machacado, en tanto el cepillo cumpliría funciones de desbaste de madera. En cuanto a los instrumentos finos, se encontró una punta almendrada, la cual se habría elaborado para ser enmangada como punta de proyectil. Se observaron lascas retocadas, las cuales cumplirían funciones de corte. Un raspador pequeño habría servido para la elaboración por raspado de instrumentos en materiales de origen vegetal o animal. Este tipo de punta de proyectil ha sido encontrado en contextos tempranos en la costa, cuenca de Santiago y Cordón de Chacabuco. Fue posible recuperar dos fragmentos de quincha, los cuales indicarían la presencia de recintos construidos con este sistema, y que al menos alguna parte de ellos quedó sometido al fuego.

Tabla 3. Descripción de categorías líticas de desecho por cuadrículas y niveles,
sitio El Cebollar, Llay-Llay, V Región.


   

Categorías

   
 
   

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

Total


Cuadrícula 1

Nivel 0-10cm

2

4

5

1

12

 

Nivel 10-20cm

1

1

2

 

Total

2

4

6

1

1

14

   

Cuadrícula 30

Nivel 0-10cm

1

2

1

4

 

Nivel 10-20cm

1

1

2

1

1

1

7

 

Total

1

2

4

1

1

1

1

11

   

Cuadrícula 31

Nivel 0-10cm

12

2

14

 

Nivel 10-20cm

4

7

1

12

 

Total

4

19

3

26

   

Cuadrícula 60

Nivel 0-10cm

11

1

4

16

 

Nivel 10-20cm

1

1

2

 

Total

12

1

4

1

18

   

Cuadrícula 1x

Nivel 0-10cm

1

2

3

 

Total

1

2

3

 

Nivel Superior

2

1

3

 

Total

2

1

3


Total general

 

3

11

43

3

7

1

4

1

1

1

75


Categorías: 1. lasca de dorso natural (dorso con corteza es utilizado en un área como plataforma de percusión; 2. lasca secundaria; 3. microlasca secundaria; 4. microlasca secundaria con fractura transversal; 5. microdesecho secundario; 6. lasca secundaria con fractura transversal; 7. lasca secundaria con reserva de corteza (plataforma de percusión conserva corteza); 8. lasca primaria; 9. microlasca secundaria con reserva de corteza; 10. microlasca secundaria con reserva de corteza y fractura longitudinal.

Tabla 4 Uso de materias primas líticas evaluado a través de diferentes categorías de desechos
y microdesechos en sitio El Cebollara, Llay-Llay, V Región, Chile.

Materias primas son: 1. andesita porfírica; 2. andesita afanítica; 3. granito; 4. sílice color burdeo oscuro; 5. sílice color beige; 6. sílice color blanco; 7. sílice color verdoso claro; 8. cuarzo; 9. sílice color lila. Abreviaciones: C=cuadrícula, N=nivel, Sup=superior, T=total.

La excavación de los pozos para flotación significó el procesamiento de 215 litros de sedimento. En este procedimiento se recuperó en la fracción liviana un conjunto de semillas en su mayoría introducidas (Tabla 5). Destacó la presencia de ejemplares carbonizados de quinoa (Chenopodium quinoa), semilla doméstica comestible, y quilo (Muehlenbeckia hastulata), semilla comestible silvestre, en diversos niveles. En el análisis de cobertura de vegetación actual, las especies observadas en las cercanías del sitio El Cebollar corresponden a la vegetación normalmente encontrada en Chile central, con una alta fracción de zonas desnudas y de especies introducidas (Tabla 6). Sin embargo, a pesar del grave avance de especies introducidas en tiempos poshispánicos, aún un 60% de las especies presentes en los alrededores del sitio fueron nativas. La mayoría de ellas pertenece a la formación denominada matorral espinoso. En algunos sectores mediatos se encuentran especies propias del bosque esclerófilo, formación que habría correspondido a parte de la flora original del área, además de un pequeño sector relictual con especies de la formación bosque valdiviano. El análisis palinológico (Tabla 7) indica abundancia por cientos de años de patagua Crinodendron patagua.

Tabla 5. Número de semillas encontradas en pozos de sondeo excavados en Camino Este,
Oeste y Norte del sitio
El Cebollar, Llay-Llay, V Región, Chile.


Taxón

Camino

Camino

Camino

 

Este

Oeste

Norte


Amaranthus sp.

1

Anthemis cotula

31

17

243

Atriplex sp.

65

Cactaceae

1

1

Calandrinia sp.

2.242

159

32

Cassia sp.

1

Centaura sp.

12

15

25

Chenopodium album

3.713

1.081

101

cf. Chenopodium quinoa

10

0

Compositae

121

18

20

Convolvulus sp.

1

Cuscuta suavolens

15

38

2

Cycloloma sp.

177

6

13

Cyperus sp.

12

3

Cynara cardunculus

56

Eleusine tristachya

167

16

10

Eleusine indica

1

Erodium sp.

18

Galega sp.

19

33

3

Galium sp.

2

Lactuca sp.

3

Lamiaceae

14

31

2

Muehlenbeckia hastulata

4

Oxalis stricta

20

Nicotinia sp.

2

Panicum sp.

92

23

Plantago lanceolata

1

128

Plantago sp.

10

1

Poaceae

67

219

5

Polygonum sp.

662

294

89

Portulaca sp.

2.037

1.047

52

Potamogeton sp.

3

11

1

Rubus sp.

181

66

4

Salvia sp.

2

Scirpus sp.

22

1

Semilla 1

7

2

Semilla 2

3

Setaria sp.

28

1

1

Scutellaria sp.

2

950

Silene sp.

21

Sorghum sp.

96

30

46

Stellaria media

1.535

515

95

Trichocereus sp.

5

6

Tripholium sp.

5

Urtica sp.

8

122

Verbena sp.

243

126

22

Vicia sp.

5

No identificada

154

466

76


Tabla 6. Listado de taxa vegetales presentes actualmente en las inmediaciones del sitio
El Cebollar,
Llay-Llay, V Región, Chile.


Taxón

Familia


Acacia caven

Mimosaceae

Adenopeltis colliguaja

Euphorbiaceae

Adesmia arborea

Papilonaceae

Anthemis cotula

Compositae

Avena barbata

Gramineae

Baccharis linearis

Compositae

Capsella bursa-pastoris

Cruciferae

Carduus pycnocephalus

Compositae

Cestrum parqui

Solanaceae

Cuscuta chilensis

Cuscutaceae

Dichondra sericea

Convolvulaceae

Echinopsis chiloensis

Cactaceae

Ephedra andina

Ephedraceae

Erodium moschatum

Geraniaceae

Eschscholzia californica

Papaveraceae

Eupatorium salvia

Compositae

Flourensia thurifera

Compositae

Galium aparine

Rubiaceae

Geranium core-core

Geraniaceae

Glandularia laciniata

Verbenaceae

Gnaphalium philippi

Compositae

Gramineae

Gramineae

Helenium aromaticum

Compositae

Hirschfeldia incana

Cruciferae

Loasa floribunda

Loasaceae

Madia sativa

Compositae

Matricaria chamomilla

Compositae

Melica sp.

Gramineae

Nasella chilensis

Gramineae

Oenothera stricta

Onagraceae

Oxalis sp.

Oxalidaceae

Plantago firma

Plantaginaceae

Porliera chilensis

Zygophyllaceae

Proustia pungens

Compositae

Silybum marianum

Compositae

Solanum nigrum

Solanaceae

Trevoa trinervis

Rhamnaceae

Trifolium sp.

Papilonaceae

Tristerix aphyllus

Loranthaceae

Tropaeolum tricolor

Tropaeolaceae


Total Taxa

40


Tabla 7. Taxa vegetales presentes en perfil de polen en las inmediaciones del Estero Lo Campo,
Llay-Llay, V Región, Chile. Se indican además origen y uso.


Taxón

Familia

Nombre Común

Origen

Uso


Acacia caven

Mimosaceae

espino

Nativa

Medicinal corteza y frutos como astringente para curar úlceras y heridas. De los frutos se hace café

Adesmia arborea

Papilonaceae

espinillo

Nativa

Medicinal en caso de indigestión

Anthemis cotula

Compositae

manzanilla hedionda

Nativa

 

Avena barbata

Gramineae

teatina

Introducida

 

Baccharis linearis

Compositae

romerillo

Nativa

 

Capsella bursa-pastoris

Cruciferae

papilla

Introducida

El jugo se usa para detener las hemorragias, anti-escorbútico, febrífugo y diurético

Carduus pycnocephalus

Compositae

cardilla

Introducida

 

Cestrum parqui

Solanaceae

hediondilla

Nativa

Medicinal como sudorífica en las fiebres y tóxica para animales

Colliguaja odorifera

Euphorbiaceae

colliguaja

Nativa

Tóxica

Cuscuta chilensis

Cuscutaceae

cabello de angel

Nativa

Medicinal disuelve durezas de los pies

Dichondra sericea

Convolvulaceae

oreja de ratón

Cosmopolita

 

Dioscorea sp

Dioscoreaceae

papa del monte

Nativa

 

Echinopsis chiloensis

Cactaceae

quisco

Nativa

Frutos comestibles «guillaves», medicina para inflamaciones del recto, casos de almorranas y comúnmente en casos de fiebre, por su mucílago refrescante

Ephedra andina

Ephedraceae

pingo-pingo

Nativa

Frutos comestibles

Erodium moschatum

Geraniaceae

alfilerillo

Introducida

Diurética y antiespasmódica, secante de heridas y úlceras

Eschscholzia californica

Papaveraceae

dedal de oro

Introducida

 

Eupatorium salvia

Compositae

pegajosa

Nativa

 

Flourensia thurifera

Compositae

incienso

Nativa

 

Galium aparine

Rubiaceae

lengua de gato

Introducida

 

Geranium core-core

Geraniaceae

core-core

Nativa

 

Glandularia laciniata

Verbenaceae

toronjilcillo

Nativa

Medicinal, balsámica y aromática, diurética

Gnaphalium philippi

Compositae

hierba de la vida

Nativa

 

Helenium aromaticum

Compositae

manzanilla

Nativa

 

Hirschfeldia incana

Cruciferae

mostacilla

Introducida

 

Loasa tricolor

Loasaceae

ortiga brava

Nativa

El jugo sube el ánimo y el decaimiento

Madia sativa

Compositae

madi

Nativa

Alimenticia, se extraía aceite

Matricaria chamomilla

Compositae

manzanilla

Introducida

Usada en cólicos, flatos, lepidias, desarreglos gástricos

Melica sp.

Gramineae

 

Nativa

 

Nasella chilensis

Gramineae

coirón

Nativa

 

Oenothera stricta

Onagraceae

flor de San José

Introducida

Para lavar úlceras, balsámica de diarreas

Oxalis sp.

Oxalidaceae

 

Nativa

 

Plantago firma

Plantaginaceae

 

Introducida

 

Porliera chilensis

Zygophyllaceae

guayacán

Nativa

Infusión de resina para el tratamiento de la sífilis

Proustia pungens

Compositae

huañil

Nativa

Infusión de hojas y de raíz para el reumatismo y gota

Silybum marianum

Compositae

cardo blanco

Introducida

Se consumen los pecíolos pelados

Solanum nigrum

Solanaceae

hierba mora

Introducida

Antifebril

Trevoa trinervis

Rhamnaceae

tevo

Nativa

Corteza se usa para curar heridas de quemaduras, y en infusiones contra los abscesos provocados por golpes

Trifolium sp.

Papilonaceae

trébol

Introducida

 

Tristerix aphyllus

Loranthaceae

fosforillo

Nativa

 

Tropaeolum tricolor

Tropaeolaceae

soldadillo

Nativa

 

Discusión

El sitio El Cebollar correspondería a un sitio multifuncional de tipo Alfarero Temprano, datado en su fase más tardía para el curso del río Aconcagua. La presencia de artefactos de tipo doméstico nos enfrenta a un sitio habitacional, en el cual se estarían desarrollando actividades cotidianas, en un asentamiento de tipo permanente o semipermanente. La posibilidad de existencia de dos pisos ocupacionales sólo fue sugerida por el análisis de flotación de los pozos, en tanto no fue detectado en terreno, en las muestras de cerámica o lítico. Es posible pensar más bien en la presencia de una serie de ocupaciones de un mismo tipo (excepto por los niveles muy superficiales, que incluiría elementos tardíos), cuyos restos fueron modificados por condiciones posdepositacionales que aparentan algunos momentos de mayor acumulación artefactual. Aunque no contamos con rasgos que indiquen estacionalidad, la escasa densidad de materiales en el sitio, en contraposición a su extensión, estaría apuntando a ocupaciones poco intensas en un patrón de asentamiento semipermanente.

En este patrón, el asentamiento se asociaría a tierras favorables al cultivo de vegetales. Esto, sumado a la presencia de cultígenos como la quinoa, permiten postular que en este sitio habrían existido prácticas hortícolas asociadas a los lugares de habitación, a la manera de huertos pequeños. La presencia de metates y manos de moler se asociaría a la elaboración de harina y sus derivados como chicha, la cual se habría almacenado y consumido en las formas cerámicas restringidas propias de la vajilla. El quilo, planta recolectada, pudo ser utilizado para la elaboración de alimentos y bebestibles, o ser utilizado como leña e incorporarse de este modo las semillas al registro arqueológico. Otros usos vegetales están documentados por la presencia de quincha con improntas y los instrumentos de elaboración de instrumentos de madera. En este sentido, es importante destacar la asociación de este sitio a un ámbito con abundancia de especies nativas con potencial de uso. Las tres formaciones vegetacionales nativas detectadas en el área general (matorral espinoso, bosque esclerófilo y bosque valdivano), pudieron extenderse por áreas más amplias, aportando una disponibilidad mucho mayor de recursos alimenticios y fabriles para la recolección silvestre.

El sitio El Cebollar se inscribe dentro de las tradiciones tempranas generalizadas que se desarrollan aproximadamente entre los inicios de nuestra era y el año 700 d.C. en Chile central (Falabella y Stehberg 1989). Las fechas obtenidas y el registro artefactual resultan coherentes con los desarrollos tempranos de Chile central que parecen prolongarse hasta tiempos cercanos al año 1.000 d.C. en el interior del valle de Aconcagua y Putaendo (Pavlovic 2000). Sin embargo, es interesante destacar que, aunque la muestra es pequeña, la cerámica presenta mayores similitudes con rasgos tempranos del norte chico y centro oeste argentino, que con contextos tempranos mucho más cercanos, como aquellos de los sitios arqueológicos de Panquehue (Hermosilla y Saavedra 1999).

Es probable que otros sitios multicomponentes del sector del Estero Lo Campo (Fondecyt 1960930) tuvieran características depositacionales similares a las de este sitio, ocultadas en parte por las densas ocupaciones posteriores (por ejemplo, los sitios Parcelación El Ingenio y La Nogalada). Esta información permite proyectar el asentamiento temprano, en un área que habría funcionado como un nudo articulador de influencias culturales, o un sector de interacción de esferas culturales. Se trataría de poblaciones bastante autónomas que, sin embargo, habrían compartido una serie de rasgos generalizados, con un estilo de vida de grupos pequeños, que habrían ocupado todo el espectro espacial.

Agradecimientos: Este trabajo fue financiado por Proyecto Fondecyt Nº 1990067. Bárbara Saavedra es becaria doctoral Conicyt.

Referencias Citadas

Falabella, F. y R. Stehberg 1989 Los inicios del desarrollo agrícola y alfarero: Zona Central (300 a.C. a 900 d.C.). En Culturas de Chile. Prehistoria. Desde sus Orígenes hasta los Albores de l a Conquista, editado por J. Hidalgo, V. Schiappacasse, H. Niemeyer, C. Aldunate e I. Solimano, pp. 295-311. Editorial Andrés Bello, Santiago.         [ Links ]

Gambier, M. 1988 La fase Cultural Punta del Barro. Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo. Universidad Nacional de San Juan, Argentina.         [ Links ]

1993 Prehistoria de San Juan. Editorial Fundación Universidad Nacional de San Juan, San Juan.         [ Links ]

Hermosilla, N. y B. Saavedra. 1999 El prodigioso estero de Lo Campo: estudio de sitios arados en el curso superior del río Aconcagua, V Región, Chile. Actas XIII Congreso Nacional de Arqueología Argentina, Córdoba, Argentina, en prensa.         [ Links ]

Pavlovic, D. 1999 Primera aproximación al período alfarero en el valle fronterizo de Putaendo, cuenca superior del río Aconcagua, Chile central. Chile. Actas XIII Congreso Nacional de Arqueología Argentina, Córdoba, Argentina, en prensa.         [ Links ]

2000 Período alfarero temprano en la cuenca superior del río Aconcagua. Una primera aproximación sistemática a sus características y relaciones. Boletín de la Sociedad Chilena de Arqueología 30:17-29.         [ Links ]

Rodríguez, J., C. Becker, P. González y A. Troncoso 1998 La arqueología desde una perspectiva multidisciplinaria en la reconstrucción de la prehistoria de una zona de contacto cultural: el río Illapel. Informe Final Proyecto Fondecyt 1950012. Manuscrito en posesión de los autores.         [ Links ]

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons