SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 suppl.espect1DISCURSOS INAUGURALES DEL IX CONGRESO NACIONAL DE ARQUEOLOGÍA CHILENA 16 DE OCTUBRE DE 2000 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Chungará (Arica)

versión On-line ISSN 0717-7356

Chungará (Arica) v.36  supl.espec. t1 Arica sep. 2004

http://dx.doi.org/10.4067/S0717-73562004000300001 

 

Volumen Especial, 2004. Páginas 5-6
Chungara, Revista de Antropología Chilena

Guillermo Focacci Aste (sentado) es saludado por Luis Guillermo Lumbreras en la inauguración del XV Congreso Nacional de Arqueología Chilena, donde recibió el homenaje de la Sociedad Chilena de Arqueología. A su derecha su esposa Julita Castro y a su izquierda Claudio Díaz, vicerrector académico de la época y Donald Jackson, presidente de la Sociedad Chilena de Arqueología. 16 de octubre de 2000, Aula Magna, Universidad de Tarapacá (fotografía de Osvaldo Peñaranda).

EDITORIAL

Calogero M. Santoro*, Vivien G. Standen*

El volumen especial de Chungara Revista de Antropología Chilena, que presenta las actas del XV Congreso Nacional de Arqueología Chilena, realizado en Arica en octubre de 2000, es un actualizado resumen de las corrientes teóricas, metodológicas y temáticas de la arqueología nacional. Integra varias generaciones de arqueólogos del país y del extranjero y abarca los más diversos paisajes desde el extremo sur de Perú hasta Tierra del Fuego. Este volumen especial se presenta en dos tomos: el primero, comprende 53 artículos de ocho simposios y el segundo corresponde a 54 artículos de la sección de comunicaciones y paneles, tal como fue organizado el Congreso. El material que se publica representa una actualización de la prehistoria del cono sur de Sudamérica.

En este Congreso la Sociedad Chilena de Arqueología le rindió homenaje a Don Guillermo Focacci Aste, uno de los pioneros de la arqueología de Arica, miembro fundador de esta Sociedad y uno de los gestores de la creación del Museo Regional de Arica. La reseña sobre la vida y obra de Don Guillermo fue encomendada por la Sociedad a Don Luis Álvarez Miranda1, compañero desde que se iniciaran juntos en la tarea de investigar la prehistoria de la zona. Esta reseña fue publicada en la Revista Diálogo Andino (Álvarez 2000 [2001]:11-16), dedicada a la memoria de Don Guillermo quien falleciera en diciembre del año del Congreso. En esa edición se incluyen también las propias palabras del homenajeado en un emocionado agradecimiento por la distinción recibida de parte de la Sociedad Chilena de Arqueología (Álvarez 2000 [2001]:16-17). Don Luis Álvarez editó también una reseña bibliográfica que incluye los recuerdos de Mario Rivera, Hans Niemeyer y Calogero Santoro (Álvarez et al. 2000 [2001]:19-32).

El proceso de edición del presente volumen especial se inició en diciembre del año 2000, cuando todavía estaban frescas las experiencias y emociones del congreso, que pasaron obviamente por buenas y malas vibraciones, encuentros y desencuentros, entusiasmos y decepciones. Se envió a cada uno de los expositores una circular con una pauta general de edición, discutida y aprobada por la directiva de la Sociedad Chilena de Arqueología. Los coordinadores de simposios fueron responsables de la edición de los manuscritos y cautelaron su originalidad y calidad. A partir del 12 de julio de 2002, un Comité Editor ad hoc de Chungara inició un proceso de revisión editorial de los manuscritos de los simposios, comunicaciones y paneles, en sus contenidos y forma. Los volúmenes fueron remitidos a la imprenta el 20 de junio de 2003. Dado que se trata de más de 2.000 páginas de texto correspondientes a 107 artículos, el trámite de impresión también ha tomado tiempo.

La edición e impresión de las actas ha contado con el patrocinio del Centro de Investigaciones del Hombre en el Desierto; la Empresa Química Industrial del Bórax Ltda., gracias a la gentileza del Sub-Gerente General Sr. Pedro Vizcarra; la Facultad de Ciencias Sociales Administrativas y Económicas, representada por su decano Sergio Pulido Roccatagliata y la propia Universidad de Tarapacá.

San Miguel de Azapa, octubre 2003

 

NOTAS

* Centro de Investigaciones del Hombre en el Desierto, Departamento de Arqueología y Museología, Facultad de Ciencias Sociales Administrativas y Económicas, Universidad de Tarapacá, Arica, Chile.

1 El miércoles 25 de febrero dejó de existir Don Luis Álvarez Miranda, a cuya memoria se dedicará el volumen 36, número 1 de Chungara, correspondiente al primer semestre de 2004.
 

Referencias Citadas

Álvarez, L. 2000 [2001] Homenaje a Guillermo Focacci Aste en la Sesión Inaugural del XV Congreso Nacional de Arqueología Chilena, 16-20 octubre 2000. Diálogo Andino 19:11-17.         [ Links ]

Álvarez, L. 2000 [2001] Bocetos biográficos de Guillermo Focacci Aste (1922-2000). Diálogo Andino 19:19-32.

 
        [ Links ]

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons