SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número1PATRONES DE MOMIFICACIÓN CHINCHORRO EN LAS COLECCIONES UHLE Y NIELSEN índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Chungará (Arica)

versión On-line ISSN 0717-7356

Chungará (Arica) v.35 n.1 Arica ene. 2003

http://dx.doi.org/10.4067/S0717-73562003000100001 

Volumen 35, N 1, 2003. Páginas 3-4
Chungara, Revista de Antropología Chilena

Editorial

En medio del otoño, más bien cálido de San Miguel de Azapa, finalizamos la edición del volumen 35, número 1 de Chungara Revista de Antropología Chilena. Corresponde esta edición al primer semestre del 2003 y comprende artículos en los campos de la arqueología, etnobotánica, etnohistoria y la reseña de un libro.

En arqueología, Agustín Llagostera (Universidad Católica del Norte) presenta un nuevo tipo de momificación artificial para la cultura Chinchorro, identificado en dos antiguas colecciones arqueológicas; una depositada por Max Uhle a comienzos del siglo XX en el Museo de Historia Natural de Santiago y otra conservada actualmente en el Museo Regional de Iquique, formada por el aficionado Ancker Nielsen, un poco más tarde. El autor distingue dos patrones de momificación, uno de los cuales presentaría características no reconocidas con anterioridad en esta cultura. Destaca por su sofisticada modalidad de tratamiento de los cuerpos, cuyos detalles el autor ilustra con dibujos a mano alzada de gran calidad artística.

Lorena Sanhueza (Universidad de Chile), Mario Vásquez (Sociedad Chilena de Arqueología) y Fernanda Falabella (Universidad de Chile) presentan un detallado estudio arqueológico de sociedades alfareras que inician una nueva forma de vida en la cuenca de Santiago, entre el segundo y décimo siglo d.C. Se constata el desarrollo de dos unidades culturales, Llolleo y Bato, que aunque cohabitaron dentro de la misma región, mantuvieron elementos culturales propios, tanto tecnológicos como ideológicos, que permite distinguirlos arqueológicamente entre sí. Los autores hacen un esfuerzo metodológico ejemplar para reconstruir las formas de vida de estas poblaciones, a partir de análisis que integran una amplia diversidad de aspectos de la cultura material e inmaterial, normalmente no considerados en estudios arqueológicos enfocados a definir secuencias culturales. En este caso el énfasis radica en definir modos de vida considerando la mayor cantidad de expresiones culturales (líticos, restos óseos y arqueobotánicos, adornos personales [tembetás, cuentas] u otros objetos como pipas), conservados a través del tiempo.

En la sección de etnobotánica se presenta un extenso y relevante estudio realizado por Carolina Villagrán, Marcela Romo y Victoria Castro (de distintas unidades académicas de la Universidad de Chile), en la zona de transición entre la puna seca y la puna salada, en el ámbito de la cuenca del río Loa. El estudio encierra descripciones botánicas de 146 taxa de plantas, caracterizadas en términos de la función reconocida por las comunidades andinas actuales de la zona, el origen lingüístico de la denominación local de las plantas, y una comparación entre las categorías geográficas de clasificación del paisaje y las etnocategorías empleadas por las poblaciones locales. Estamos frente a un trabajo que integra, en un gran esfuerzo, datos etnobotánicos, lingüísticos y antropológicos, por lo que constituye un manual de consulta que mantendrá permanentemente su vigencia. Esperamos que sirva de fuente de inspiración y sustento para diversos tipos de investigación científica.

Maria Fernanda Rodríguez, Zulma Rúgolo de Agrasar (Instituto de Botánica Darwinion, Buenos Aires) y Carlos Aschero (Universidad Nacional de Tucumán) se concentran en las gramíneas del género Deyeuxia (Poaceae, Agrostideae), recuperado en sitios arqueológicos de la puna meridional argentina (Holoceno medio y tardío ca. 7410-460 a.p.). La identificación de los taxones se realizó a través de análisis morfológicos y anatómicos comparados con material botánico actual. El análisis sirve de base a las autoras, principalmente, para discutir acerca del uso de recursos naturales y patrones de movilidad de sociedades de cazadores, al mismo tiempo que ofrece una pequeña ventana respecto de las condiciones ambientales en esta región de la puna, durante el Holoceno medio, una época con procesos contrastantes sujetos a debate.

En la sección de etnohistoria, Francisco Henríquez presenta un estudio acerca de la economía de la zona de Arica en el contexto de la producción agrícola y el comercio en la región surandina, durante el siglo XVIII. El autor destaca los procesos tecnológicos de la producción olivícola y de ají, dos productos de alta rentabilidad en la economía regional que se ven afectados por las transformaciones macroeconómicas de la época; utiliza y compara distintas fuentes etnohistóricas, y discute la dinámica de la economía regional como un fenómeno que integraba intereses y posiciones políticas y económicas contrastantes (hacendados y administradores). Sobre la base de esta historia económica regional, discute conceptos generales respecto del funcionamiento de algunas instituciones coloniales, como la hacienda y los niveles de organización y manejo tecnológico.

Por su parte, Manuel Araya Bugueño (estudiante magíster etnohistoria Universidad de Chile) analiza los efectos de las medidas administrativas y fiscales, impulsadas por el gobierno reformista Borbón en la economía regional de Arica, a mitad del siglo XVIII. Particularmente, el análisis se centra en las cuentas e informes fiscales de la Caja Real de Arica. A diferencia del panorama económico más bien inestable que muestra la zona, en el artículo anterior, desde el punto de vista de la economía agrícola, en este caso, los datos muestran una situación de alta rentabilidad en la región como consecuencia del crecimiento permanente de la minería de la plata, las cargas tributarias impuestas a la población indígena y las actividades comerciales, lo que produjeron importantes excedentes para la hacienda real colonial.

En la sección reseña bibliográfica Guillermo Williamson (Universidad de La Frontera y Coordinador Nacional del Programa Intercultural Bilingüe del Ministerio de Educación), Luis Galdames Rosas (Universidad de Tarapacá) y Héctor González Cortez (Universidad de Tarapacá) reseñan el libro "Chilenizando a Tunupa. La Escuela Pública en el Tarapacá Andino 1880-1990", de Sergio González Miranda (Universidad Arturo Prat), quien hace comentarios sobre las apreciaciones y juicios a su obra.

CALOGERO M. SANTORO VARGAS*

VIVIEN G. STANDEN*

Editor
Coeditora

San Miguel de Azapa, junio de 2003


* Departamento de Arqueología y Museología, Universidad de Tarapacá, Casilla 6 D. Arica, Chile.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons