SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número2CAZADORES RECOLECTORES COSTEROS Y SUS CONTEXTOS DE TAREA: UNA VISIÓN DESDE EL ASENTAMIENTO HOLOCÉNICO TEMPRANO DE PUNTA PENITENTE (LV. 014), LOS VILOS índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Chungará (Arica)

versión On-line ISSN 0717-7356

Chungará (Arica) v.34 n.2 Arica jul. 2002

http://dx.doi.org/10.4067/S0717-73562002000200001 

EDITORIAL

El volumen 34, número 2, correspondiente al segundo semestre de 2002, comprende seis reportes, en arqueología, etnoarqueología y bioantropología y abarcan geográficamente desde los Andes Centro Sur hasta la zona Central de Chile. Destaca el aporte de investigadores jóvenes que con mucha seriedad y entusiasmo contribuyen al conocimiento de esta región de Sudamérica, aplicando métodos cuantitativos y experimentales.

En la sección de arqueología abre la discusión César Méndez, quien presenta los resultados del estudio de Punta Penitente, un sitio arcaico ubicado en Los Vilos, en el norte semiárido de Chile (ca. 32º latitud sur). Datado al comienzo de la ocupación en 8600 a.p, correspondiente al Holoceno temprano, el sitio se vincula a la cultura Huentelauquén. El estudio incluye una descripción de la base económica marítima que sustentaba a estos grupos y el análisis de la tecnología lítica. Sobre la base de estos componentes discute la posible funcionalidad del emplazamiento en el marco de la organización tecnológica de grupos de cazadores recolectores.

Fernanda Falabella, Lorena Sanhueza, de la Universidad de Chile, y Eugenia Fonseca, de Sernageomín, presentan los resultados de análisis interdisciplinarios de cerámica Aconcagua Salmón, correspondiente al período Intermedio Tardío de Chile central (ca. 900-1400 d.C.). El estudio comprende análisis micro y macroscópicos de cerámica arqueológica y muestras de arcillas de la zona del río Maipo, complementado con análisis experimentales de cocción de pastas de arcillas actuales, con fines comparativos. Los resultados muestran un sistema de producción a escala local, puesto que las materias primas provienen de terrenos cercanos a los lugares de manufactura y uso de los tiestos cerámicos.

Por su parte, Álvaro Romero Guevara, de la Universidad de Tarapacá, presenta los resultados del análisis de tres variables ceramológicas (pasta, decoración y forma) de los sitios Rosario 1 y Rosario 2 del valle de Lluta, aplicados a más de 9.000 fragmentos de cerámica, provenientes de excavaciones de contextos domésticos. Los sitios se ubican en la región de Valles Occidentales del área Centro Sur Andina (18,4º latitud sur). Los resultados permiten discutir acerca de los cambios en el sistema de organización política, en el Intermedio Tardío y Tardío (ca. 1100-1500 d.C.), y su relación a rutas de tráfico de bienes de prestigio importados a la zona por poblaciones altiplánicas o bajo el sistema indirecto de administración del estado Inka.
Ernesto Ponce, de la Universidad de Tarapacá, presenta los resultados de un estudio de ingeniería mecánica aplicado a seis mazas metálicas prehispánicas de la zona de Arica y tres espadas Toledanas. El estudio se concentra en el sistema de fabricación de las piezas a través de micrografías y de la composición metálica de las piezas por medio de análisis de fluorescencia por rayos X.
En la sección de Etnoarqueología, Varinia Varela, del Museo Chileno de Arte Precolombino, Santiago, entrega una detallada descripción del proceso tecnológico involucrado en la fabricación de la alfarería tradicional de Toconce. Este es un pueblo situado en el curso superior del río Loa, norte de Chile. La autora realiza una observación directa del proceso llevado a cabo por el artesano Sr. Juan Yufla, lo que le permite entender aspectos referidos a las distintas etapas de fabricación de tiestos cerámicos, tipos de forma y funcionalidad, destacando algunos elementos de continuidad cultural.

En la sección de bioantropología, Arthur C. Aufderheide, Saras Aturaliya, de la University of Minnesota, Duluth, y Guillermo Focacci (†), presentan los resultados de estudios de paleopatología de individuos momificados en forma natural, del sitio arqueológico Az-75 del valle de Azapa, área Centro Sur Andina. La muestra corresponde a la fase Alto Ramírez, culturalmente vinculada al desarrollo de la agricultura. Resultados radiocarbónicos ubican a esta muestra entre 350 a.C. y 500 d.C. Los estudios anatómicos micro y macroscópicos muestran que estos individuos fueron afectados por neumoconiosis silicosa, provocada posiblemente por polvo en suspensión por efecto del trabajo agrícola y la condición natural del aire en esta zona desértica con alto contenido de partículas. Análisis químicos de elementos traza revelan que para la gente de Alto Ramírez, aunque dependía sustancialmente de estrategias de subsistencia agropastoriles, los recursos marítimos aportaron un tercio de su dieta. Destaca la ausencia de parásitos intestinales, lo que sugiere que el pescado no se consumía crudo, como en épocas anteriores.

CALOGERO M. SANTORO VARGAS
VIVIEN G. STANDEN
Editor
Coeditora

San Miguel de Azapa, fines de octubre 2002

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons