SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número1INTRODUCCIÓN A LA GEOLOGÍA Y MORFOLOGÍA DE LOS ANDES EN EL NORTE DE CHILE índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Chungará (Arica)

versión On-line ISSN 0717-7356

Chungará (Arica) v.30 n.1 Arica jun. 1998

http://dx.doi.org/10.4067/S0717-73561998000100001 

EDITORIAL

La edición e impresión del volumen 30, número 1 de Chungara se termina durante 1999; corresponde, sin embargo al año 1998. El número incluye una variada temática en arqueología, antropología física y antropología cultural cuyos artículos seleccionados cubren un amplio espectro geográfico y cronológico cultural. Se agrega, además por primera vez, una sección de geología con un manuscrito que trata del origen y evolución del paisaje andino. Sin duda este número será un gran estímulo para la discusión y desarrollo de la antropología andina en Chile y países vecinos.

El manuscrito de Harmut Seygfried y sus colaboradores del Instituí für Geologie der Universitát Stuttgart y del Institut für Geochemic der Universitát Góttingen, en Alemania, quienes inauguran la sección de geología, presentan una historia geológica resumida de los Andes, con especial referencia al norte de Chile. El manuscrito se ilustra con gráficos e imágenes a color que ayudarán leer mejor los abruptos y escarpados paisajes andinos como habitat de ocupación humana prehistórica y, la formación de los sitios arqueológicos.

En la sección de arqueología Alvaro Román y Donald Jackson de la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Chile, Santiago, respectivamente, presentan los resultados de análisis de datación por termoluminiscencia aplicados a muestras de rocas, con contenidos de cuarzo, sometidas al fuego, al formar parte, casual o intencionalmente, de fogones de actividad humana arqueológica. Aunque la aplicación de esta técnica requiere que la muestra cumpla ciertas condiciones, la evaluación metodológica discutida en este manuscrito abre una alternativa interesante para cronometrar actividades humanas prehistóricas específicas, ya sea en contextos arqueológicos con escasos o nulos restos de carbón o, como una opción complementaria e independiente a las evaluaciones radiocarbónicas.

Constantino Manuel Torres de la Florida International University, de Miami, analiza la evidencia arqueológica material e iconográfica disponible relacionada con la absorción de sustancias sicotrópicas para los oasis de la Puna de Atacama, Loa y NW argentino. En este contexto Manolo pone de relieve las vinculaciones interregionales, descubriendo un panorama macro regional más bien heterogéneo con variaciones temporales y geográficas significativas, en ambas vertientes de los Andes (norte de Chile y NW argentino).

En la sección de Antropología Física se incluyen dos manuscritos. El primero de María Antonieta Costa-Junqueira de la Universidad Católica del Norte y colaboradores de la Universidad de Sao Paulo, quienes logran establecer que los patrones de traumas corporales reflejados en los huesos del esqueleto no cambian sustancialmente en poblaciones que habitaron el oasis de San Pedro de Atacama, entre el período Pre Tiwanaku y el período Post Tiwanaku II (250-1240 d.C). Dicho de otro modo, no obstante las transformaciones sociales, económicas y culturales ocurridas durante el lapso de tiempo estudiado, estas poblaciones locales no cambian sustancialmente las actividades de vida cotidiana que les provocaron los traumas óseos; así también no aumentan ni disminuyen los traumas por efecto de relaciones violentas entre los individuos.

José A. Cocilovo y Héctor H. Várela, ambos de la Universidad Nacional de Río Cuarto, Argentina, presentan una evaluación teórico metodológica de los procedimientos empleados en los "bioensayos de parentesco" aplicados a una muestra morfométrica del valle de Azapa y costa del extremo norte de Chile (Azapa-Camarones). Los resultados de la utilización de modelos estadísticos restringidos y no restringidos ha permitido avanzar en la definición de las relaciones de heredabilidad y parentesco de las poblaciones prehistóricas del extremo norte de Chile, a la vez que abre una línea metodológica interdisciplinaria, para avanzar en el conocimiento y explicación de los procesos de evolución biológica y cultural de poblaciones prehispánicas.

En la sección de antropología cultural, Ana María Carrasco Gutiérrez del Taller de Estudios Andinos en Arica, presenta una descripción del ciclo vital entre comunidades andinas y cómo evoluciona la concepción de género a medida que los individuos transitan por las distintas etapas

de su vida. El estudio se basa en el análisis de información cualitativa obtenida en entrevistas directas, realizadas por la autora, a miembros de comunidades aymara radicados en pueblos rurales del altiplano del interior de Arica ("altiplano norte") e Iquique ("altiplano sur"), valles cordilleranos y migrantes residentes en núcleos urbanos del extremo norte de Chile. El manuscrito muestra importantes diferencias en el rol y definición de las funciones de género durante el ciclo vital, incluyendo desde el período prenatal hasta la etapa post mortem que cubre actividades ceremoniales por tres años, luego del fallecimiento. Importantes son también las variaciones interregionales a consecuencia de los distintos niveles de aculturación y pérdida de patrones culturales tradicionales.


VIVIEN G. STANDEN
Coeditor

CALOGERO M. SANTORO VARGAS
Editor

Arica, diciembre 1999