SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número4INDICE DE AUTORES índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Revista chilena de enfermedades respiratorias

versión On-line ISSN 0717-7348

Rev. chil. enferm. respir. v.20 n.4 Santiago oct. 2004

http://dx.doi.org/10.4067/S0717-73482004000400005 

 

Rev Chil Enf Respir 2004; 20: 265 - 271

CUENTA DEL DIRECTORIO DE LA SOCIEDAD CHILENA
DE ENFERMEDADES RESPIRATORIAS 2004

Las actividades del presente año fueron coordinadas por el Directorio integrado por los Drs. Manuel Barros M. (Presidente), Raúl Corrales (Vice-Presidente), Viviana Lezana (Tesorera), Fernando Rivas B. (Tesorero) y los Directores Drs. Fernando Descalzi, Patricio Jiménez, Jorge Mackenney, Ricardo Pinto, Fernando Saldías y Raimundo Santolaya.

A las reuniones mensuales del Directorio se han integrado como invitados permanentes el Dr. Luis Astorga en representación de la Rama Broncopulmonar de la Sociedad Chilena de Pediatría y el Dr. Manuel Oyarzún, editor de la Revista Chilena de Enfermedades Respiratorias.

También han participado en forma regular los Presidentes de las filiales: Dra. Juana Pavié (V Región), Dra. Roxana Maturana (VIII Región) y Dr. Edgardo Grob (Filial X Región). Ello ha permitido coordinar actividades en regiones, que han resultado notablemente exitosas, con una convocatoria importante en la comunidad médica.

El programa durante el presente año se ha desarrollado en base a la propuesta de la presente directiva, presentada en Noviembre 2003. En primer lugar, se planteó la necesidad del desarrollo de página Web interactiva, que permita lograr los demás objetivos, como fortalecer la imagen de nuestra especialidad, apoyo en nuestro trabajo diario con los pacientes, desarrollo de proyectos de investigación multicéntricos y multidisciplinarios, en áreas prioritarias de investigación operacional en problemas clínicos, de salud pública, etc. Además se planteó la necesidad de potenciar la Revista Chilena de Enfermedades Respiratorias, nuestro órgano de difusión científica, y finalmente aumentar la actividad de las comisiones en la agenda de la Sociedad.

Por otra parte, hemos comenzado un proceso de coordinación con las actividades de otras Sociedades Médicas Nacionales. Durante el presente año se ha trabajado en conjunto con la Sociedad Chilena de Infectología, en la elaboración de las nuevas Guías para el manejo de la Neumonía adquirida en la comunidad, y en 2005 se harán en conjunto con la Sociedad Médica de Santiago las próximas Jornadas de Patología del Sueño.

Pagina Web

Esta página ha sido creada por la necesidad de mantener entre los socios una comunicación permanente, expedita y actualizada. Fue inaugurada durante las Jornadas de Otoño 2004, y tiene contenidos también para el público en general y la comunidad médica. El sitio ha tenido un gran éxito, quintuplicando el número de visitas en los 6 meses de funcionamiento. Ha sido de gran utilidad para informar las actividades de la Sociedad de manera oportuna, permitiendo la inscripción anticipada de los interesados en asistir. En nuestro sitio web se divulgó el Consenso Chileno de Asma Bronquial, dirigido por el Dr. Edgardo Carrasco, para que los socios pudieran opinar y sugerir modificaciones antes de su publicación definitiva. Mantiene links (enlaces) con las actividades nacionales, patrocinadas por nuestra Sociedad, con las actividades internacionales que puedan ser de interés para nuestros socios, con las revistas de la base electrónica SCIELO (Scientific Electronic Library on Line), y una conección directa con nuestra Revista Chilena de Enfermedades Respiratorias. Se dispuso también, de manera similar a los años previos, de un formato para el envío electrónico de resúmenes al XXXVII Congreso Chileno de Enfermedades Respiratorias que se realiza en Viña del Mar. Existen también links con los Consensos Chilenos de EPOC y Neumonía, elaborados por las respectivas comisiones de la Sociedad.

Por otra parte, en el sitio se encuentran disponibles el índice electrónico de la Revista Chilena de Enfermedades Respiratorias, que contiene los artículos publicados entre los años 1985-2004, y un sitio llamado "El Médico y su PC", donde se encuentran datos útiles para el manejo de los programas de computación usados con mayor frecuencia. Ambos aportes, muy requeridos por los visitantes, fueron realizados por el Dr. Edgardo Cruz Mena.

El sitio contiene también un directorio de miembros de la Sociedad, con los datos que cada uno ha autorizado publicar.

Novedades más recientes de la sección de socios del sitio web.

A contar de Septiembre, y gracias a un convenio con Laboratorios Saval, las presentaciones de las diferentes Jornadas que organiza nuestra Sociedad estarán disponibles en el sitio Web, con la autorización escrita de los expositores. Ya contamos con las realizadas durante las Jornadas de Invierno (ver más adelante), las que están disponibles en la sección exclusiva para socios.

Desde Octubre contamos con un servicio de búsqueda bibliográfica, en que los socios podrán revisar los índices de las revistas de mayor impacto en nuestra especialidad y solicitar, mediante correo electrónico, algún artículo in extenso que sea de interés para ellos.

El sitio Web cuenta también con un foro, inserto en el que podremos discutir casos clínicos de interés, que nos permita mejorar el contacto entre nosotros, especialmente a aquellos de lugares más apartados.

REVISTA CHILENA DE ENFERMEDADES RESPIRATORIAS

Ha completado 20 años de publicación trimestral ininterrumpida y 3 años en el sistema SciELO de revistas iberoamericanas de formato electrónico, lo cual obliga a la revista a mantener su periodicidad y sus estándares de calidad, al mejor nivel posible, para permanecer en el sistema. Conciente de esta exigencia el directorio ha sostenido en el transcurso de este año diversas reuniones con los responsables de la revista: editor, editor adjunto y editores asociados con el fin de discutir estrategias para aumentar el caudal de manuscritos, especialmente de trabajos originales y series y casos clínicos. En este sentido el concurso que premia a los trabajos presentados a nuestro Congreso Anual ha tratado de incentivar la publicación de estos trabajos originales en la revista, como se describe en la siguiente sección de esta cuenta. Además se ha reactualizado la descripción de funciones de los editores asociados y se está redefiniendo el papel del comité editorial asesor.

PREMIOS Y BECAS

Durante el presente año se han otorgado diversas becas y premios. La mayoría han estado orientadas a permitir la participación de Médicos de Atención Primaria en nuestros eventos. De esta manera fueron favorecidos profesionales que asistieron a las Jornadas de Invierno y que participaron en nuestro Congreso.

Para los socios, se mantuvieron 2 premios para Proyectos de Investigación, con una modificación de las bases existentes hasta el año 2003, orientadas a permitir el desarrollo en esta área de miembros jóvenes de nuestra Sociedad, y la formación de nuevos equipos de investigación. Con la colaboración de la Comisión Científica fueron revisados en primera instancia en formato de pre-proyectos, con el objetivo de permitir la participación de miembros que tuvieran menos experiencia en investigación. Luego de la selección en esta instancia, los miembros de la Comisión ayudaron a los que requirieron colaboración para mejorar las posibilidades de la investigación de concursar exitosamente.

En las Jornadas de Otoño (ver más adelante) se desarrollaron Proyectos Multicéntricos, y se planteó la necesidad de un concurso especial para que la Sociedad financie la ejecución de un estudio piloto de un proyecto de este tipo, que aumente las probabilidades de concursar en fondos nacionales de mayor envergadura. Este fondo ya ha sido creado, y el concurso se abrirá para recibir postulaciones durante el mes de Noviembre.

Se mantuvieron también los dos premios a los mejores trabajos presentados al Congreso Anual de la Sociedad, consistentes en la asistencia al Congreso de la ATS (Ciencias básicas) o ERS (Trabajos clínicos). De manera similar al concurso de Proyectos de Investigación, el directorio aprobó una modificación de las bases de postulación, para ambos premios. El objetivo del cambio fue aumentar la disponibilidad de artículos originales para publicación en nuestra Revista, y por ello las bases actuales contemplan como requisito para postular, el envío del trabajo para consideración del Comité Editorial.

Además se crearon dos becas para la asistencia de igual número de socios al curso MERCOR (Methods In Epidemiologic, Clinical & Operations Research), dirigido por la Dra Sonia Buist, de la American Thoracic Society, y realizado en Punta del Este, Uruguay. Las becas fueron obtenidas por los Drs. Alejandro Díaz F. y Mónica Zagolín B.

XXIII JORNADAS DE OTOÑO

Se realizaron en el balneario "Termas del Corazón", Los Andes, entre los días 26 y 27 de Marzo 2004. Asistieron 94 personas, que participaron activamente en las conferencias y en el trabajo grupal. Contamos con la participación del Profesor Sergio Muñoz, Ph.D., estadístico, quien es experto en Proyectos Multicéntricos. Se presentaron ejemplos de protocolos de estas características realizados por miembros de nuestra Sociedad, quienes compartieron las ventajas y los problemas encontrados en la ejecución de las investigaciones. Como fruto de estas Jornadas, se crearon las bases de 5 proyectos de investigación multicéntricos, uno de los cuáles postuló como preproyecto al concurso FONIS, realizado por el Ministerio de Salud.

Durante las Jornadas tuvimos además una puesta al día en Manejo del Asma Bronquial, con una conferencia magistral dictada por el Dr. Ricardo Sepúlveda y un panel sobre Daño Pulmonar Crónico en el paciente pediátrico. Posteriormente disfrutamos de una amena conferencia Histórico Cultural, en que el Dr. Patricio Jiménez, haciendo un paralelo entre la investigación médica y la producción de una película, presentó al Sr. Andrés Waissbluth, director de cine, quien relató sobre la realización de su opera prima "Los debutantes".

DÍA MUNDIAL DEL ASMA/MES DEL ASMA

Durante la celebración del Día Mundial del Asma, instaurado por iniciativa de GINA (Global initiative for Asthma) en 1998, se realizó una actividad conjunta con la Rama Broncopulmonar de la Sociedad Chilena de Pediatría, que preside el Dr. Francisco Prado. En ésta se invitó a participar a otras Sociedades Científicas, a Instituciones de Salud, Municipalidades, Universidades, Casa Farmacéuticas, Cadenas de Farmacias, etc. Se realizaron conferencias de prensa, una de ellas en conjunto con el Sr. Ministro de Salud, Dr. Pedro García. En ellas se destacó la importancia de esta enfermedad por su frecuencia, y la evidencia existente de la falta de diagnóstico y tratamiento apropiado.

Se realizó una actividad científica, coordinada con las Comisiones de Asma Bronquial de ambas Sociedades, en que se presentaron los "Desafíos actuales del manejo del Asma Bronquial en Chile". Las exposiciones destacaron los avances logrados en Chile en el manejo de esta enfermedad, especialmente gracias a la implementación de los programas IRA y ERA, así como los desafíos que debemos enfrentar en la actualidad. Las exposiciones fueron posteriormente publicadas en el sitio web durante todo el mes de mayo. Las conferencias fueron realizadas en el Centro de Convenciones Sheraton, con la participación de destacados miembros de la Sociedad de Pediatría y de nuestra Sociedad.

Las actividades de divulgación del Asma como problema de Salud Pública continuaron durante todo el mes, culminando con una Actividad Física al aire libre "Día Deportivo: Salud a Todo Pulmón", en que participaron numerosas familias con Asma Bronquial.

XIII JORNADAS DE INVIERNO

Se realizaron en el Centro de Convenciones y Hotel Sheraton, Santiago, entre los días 30 y 31 de Julio 2004, contando con la asistencia de 312 personas. Estas jornadas estaban orientadas al tema: "Infecciones Respiratorias: avances y desafíos", y participaron numerosos profesionales, en tres actividades paralelas destinadas a médicos pediatras, médicos de adultos y kinesiólogos, con el tema Atelectasia. El invitado internacional fue el Dr. Antoni Torres, Director del Institut Clínic de Pneumologia i Cirugía Torácica, Hospital Clìnic de Barcelona, España. El Dr. Torres es mundialmente conocido por sus aportes en este campo, y miembro de paneles internacionales de discusión. El ha participado en nuestras actividades en varias oportunidades, incluyendo el Consenso de Manejo de la Neumonía Comunitaria, de 1998. Ha contribuído además a la formación de 12 médicos chilenos, socios de nuestra entidad, por lo que el Directorio acordó distinguirlo con el título de Miembro Correspondiente. Las presentaciones de estas Jornadas fueron filmadas y están disponibles en la página Web de la Sociedad siempre que hayan sido autorizadas por los expositores.

ACTIVIDADES EN SOCIEDADES FILIALES

Este ha sido un año particularmente activo en todas nuestras Sociedades Filiales.

V Región

Dirigida por la Dra. Juana Pavié, se han realizado reuniones mensuales de socios, revisando diferentes temas. Han estado orientadas por una parte a la presentación de Casos Clínicos de interés, y por otra a la revisión de la experiencia regional en investigación y a partir de ello la implementación de protocolos de seguimiento multicéntrico en pacientes con patologías de la especialidad. Por ello se organizó el "Curso Práctico de Metodología Computacional en Epidemiología", dictado por el Dr. Gonzalo Valdivia. Este tuvo una duración de dos días, y asistieron 7 colegas que tuvieron una formación básica para la realización de trabajos con la utilización de estas herramientas. La Sociedad financió parte del costo del curso, con el compromiso de los asistentes de desarrollar los proyectos planteados. Ello ha permitido desarrollar hasta el momento dos protocolos, que ya fueron discutidos y aprobados. Actualmente se encuentran en etapa de ejecución inicial: Enfermedad pulmonar difusa (Dra. E. Pérez) y Cáncer broncogénico (Dr. M. de la Prida).

La Filial acordó implementar con computadores a los centros que tuvieran más socios activos, de manera de facilitar el contacto, especialmente a través del sitio Web, y para la ejecución de los proyectos multicéntricos mencionados.

Por otra parte, se organizó unas Jornadas de Asma Bronquial en las que participaron como invitados los Drs. Ricardo Sepúlveda y Ricardo Pinto. Hubo una gran participación de los médicos de la Región.

VIII Región

Marzo: Reunión administrativa
Abril: Avances en asma bronquial - Dr. Fabián Galleguillos
Mayo: Bioética en la medicina contemporánea- Dra. Carolina Herrera
Junio: Reunión administrativa - y Elección del Directorio
Presidente: Dra. Roxana Maturana
Secretaria: Dra. Susana Muñoz
Tesorera: Dra. Flor Maria Mora
Directores: Dr. Emilio Alarcón
  Dr. Ricardo Díaz
  Dr. Jorge Pino
  Dr. Patricio Rioseco.
Julio: Avances en EPOC - Dr. Ricardo Sepúlveda
Agosto: Participación XI Congreso de Medicina Interna - Drs. Victorino Farga y Ricardo Sepúlveda
Septiembre: Reunión administrativa
Octubre: Reunión clínica: presentación equipo quirúrgico - Drs. Emilio Alarcón, René Saldías y Roberto González.

Se ha tomado la determinación de poner a disposición de los socios un bus de traslado al Congreso Chileno de Enfermedades Respiratorias 2004.

X Región

Presidida por el Dr. Edgardo Grob, ha organizado durante el presente año numerosas actividades en la región, y colaborado en la realización de otras.

Entre las primeras se encuentran el 6º. Seminario para profesionales de Atención Primaria de Enfermedades Respiratorias, los días 16 y 17 de Enero 2004, en la Mutual de Seguridad, Osorno que contó con 75 asistentes y el 3er Curso "Dr. Patricio González G." - "Asma Bronquial 2004", los días 2 al 5 de Septiembre 2004 - Mutual de Seguridad - Osorno, con 100 asistentes.

La Filial patrocinó el VII Curso Internacional Patología Respiratoria Integrada, organizado por los Drs. Patricio Jiménez y Mario Calvo, y que se realizó el 14 y 15 de Mayo del 2004, en la Universidad Austral de Chile, en Valdivia. Contó con 200 asistentes.

Durante el año 2004 la Filial X Región:

1. Apoyó a todas las actividades de cursos propios de la especialidad, fomentando la interacción de asistentes, docentes y organizadores.
2. Asistencia del Presidente de la Filial o de Representantes de ésta a las Reuniones de Directorio en Santiago.
3. Realizó promoción local y regional de todas las actividades de la Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias, distribuyendo el material de difusión.
4. Realizó un control periódico de los fondos de la Filial por el Dr. Carlos Allendes.
5. El Directorio actual durante el curso de mayo en la ciudad de Valdivia planteó la posibilidad de incorporar a los socios de Temuco a la Filial X Región.
6. Los Drs. Juan Carlos Allendes, Carlos Trejo, María Inés Sanhueza y Adriana Kyling, han trabajado con los Servicios de Salud locales en campañas educativas vacunación, prevención de infecciones en el adulto mayor y en niños, contaminación ambiental e implementación de Salas IRA y ERA, capacitando personal y incorporando las normal y las políticas en Asma, EPOC y NAC de la Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias.
7. En el mes de enero del 2004, con los fondos se compraron
  a. Valdivia 1 impresora - fotocopiadora - Laser HP 1350.
  b. Osorno 1 Computador Pentium IV.
  c. Puerto Montt 1 Computador Pentium IV.
8. Metas futuras:
  a. Aumentar el número de socios (actualmente 45).
  b. Utilizar fondos disponibles en la adquisición de más equipos computacionales y líneas telefónicas para cada ciudad principal que corresponda a la Filial X Región, con el fin de estar intercomunicados.
  c. Contar con una oficina virtual con biblioteca para todos los socios (meta a cumplir el próximo año).
  d. Mantener el auspicio.
9. Colaboración en la organización del Congreso 2005 que se realizará en Puyehue.
10. "Curso Dr. Patricio González 2005": se está trabajando en la integración con la Asociación Patagónica de Neumonología de Argentina, con el objetivo de realizar una actividad binacional.

TRABAJO DE COMISIONES

Comisión Científica

Esta comisión, presidida por la Dra. Patricia Díaz A., sesionó regularmente durante el año. Sus integrantes: Drs. Gisella Borzone, José Antonio Castro, Edgardo Cruz Mena, Rodrigo Gil, Viviana Lezana, Manuel Oyarzún, María Angélica Palomino y Gonzalo Valdivia, llevaron a cabo varias tareas que creemos han sido un aporte valioso para nuestros socios.

El comité científico ha considerado como tarea primordial, fomentar la participación activa de sus socios en el incremento del desarrollo científico de nuestra especialidad. Para esto, hemos continuado apoyando los proyectos de investigación presentados al comité científico mediante una exhaustiva evaluación y una crítica constructiva de ellos, realizada por expertos en los temas presentados. Hemos anunciado en varias oportunidades a través de nuestra página en internet, que aquellos socios que quieran estudiar un problema y no se encuentren preparados para abordarlo, se acerquen a nuestro comité para ayudarlos en el desarrollo del protocolo y el análisis estadístico. Pero esto debe realizarse antes de tener los resultados. La participación activa de los socios debería verse reflejada en una mayor producción científica de la Revista Chilena de Enfermedades Respiratorias, que es el órgano oficial de nuestra sociedad.

Con gran satisfacción comprobamos que los ganadores del segundo concurso de proyectos de investigación están cumpliendo las metas propuestas y han obtenido resultados que podrán ser publicados en un corto plazo. Estos trabajos son "Metilación de genes supresores de tumores en carcinoma escamoso de pulmón" de los autores Francisco Aguayo y Leda Guzmán, y "Efectos del entrenamiento muscular inspiratorio sobre la función muscular, disnea, tolerancia al ejercicio y calidad de vida en paciente con EPOC avanzada" de los autores: Laura Mendoza, Ely Jover, Carmen Lisboa y Luis Méndez .

Este año realizamos el tercer llamado a Concurso de Proyectos de Investigación, en que luego de analizar la exhaustiva evaluación realizada por los revisores, la Comisión reunida el 23 de Septiembre 2004, acordó por unanimidad que el primer lugar correspondía al trabajo "Utilidad diagnóstica de la detección del antígeno urinario de S. pneumoniae en la Neumonía Adquirida en la Comunidad". Investigador Principal: Dra. Paulina Barría Pérez y Co-investigador Dr. Alejandro Díaz Fuenzalida. El segundo lugar a "Evaluacion de los pacientes con Hipertensión Pulmonar Primaria y su Respuesta a Sildenafil". Estudio Piloto. Investigador Principal: Mónica Zagolín y Co-Investigadores: Eduardo Wainstein y Polentzi Uriarte.

La Sociedad recibió 82 resúmenes de trabajos originales, cada uno de los cuales fue enviado a dos revisores. La comisión aceptó el veredicto de los revisores cada vez que hubo concordancia en la evaluación y nombró un tercer revisor en los casos de discrepancia. En este proceso participó el comité científico junto a 21 revisores invitados. Los trabajos seleccionados se organizaron en sesiones de comunicaciones libres y de discusión de posters. Cinco de los trabajos fueron enviados in extenso para postular a los dos premios Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias que financia el Laboratorio Glaxo Smith Kline (asistencia a congresos ERS y ATS). El resultado se dará a conocer durante el Congreso.

Comisión de Neumonía del Adulto

Esta comisión fue dirigida por el Dr. Fernando Saldías P., y estuvo integrada por 13 especialistas en enfermedades respiratorias, 3 infectólogos, un epidemiólogo y un radiólogo. Mantuvo reuniones quincenales, donde se examinó la evidencia chilena e internacional sobre los principales temas relacionados con el "Manejo de la neumonía adquirida en la comunidad del adulto". Con el objetivo de realizar una actualización del Consenso Chileno en este tema se invitó formalmente a la Sociedad Chilena de Infectología a participar en la ejecución y redacción del presente documento, con el propósito de aunar criterios y facilitar su próxima difusión en el medio nacional. Las recomendaciones de la guía clínica están destinadas a médicos de atención primaria (médicos generales y de salud familiar) y atención secundaria (especialistas en medicina interna, respiratorio, medicina de urgencia, medicina crítica e infectología) y fueron categorizadas en distintos niveles de evidencia, de acuerdo a la literatura internacional   de medicina basada en evidencia Se organizaron ocho comisiones de trabajo: 1) Epidemiología de la neumonía comunitaria de adulto (Dr. Gonzalo Valdivia). 2) Etiología y clasificación de la neumonía comunitaria (Drs. Rodrigo Moreno y Raúl Riquelme). 3) Diagnóstico clínico-radiográfico de la neumonía comunitaria del adulto (Drs. Rodrigo Gil, Patricia Fernández y Eduardo Sabbagh). 4) Diagnóstico microbiológico de la neumonía comunitaria (Drs. Patricio Jiménez y Mario Calvo). 5) Evaluación de la gravedad del paciente con neumonía comunitaria. (Drs. Fernando Saldías y Juanita Pavié) 6). Neumonía comunitaria grave. Definición, etiología, manejo (Drs. Francisco Arancibia y Orlando Díaz). 7) Recomendaciones de tratamiento antibiótico en la neumonía comunitaria del adulto (Drs. Alejandro Díaz, Mauricio Ruiz y Jaime Labarca). 8) Medidas preventivas de la neumonía comunitaria del adulto (Drs. Manuel Barros, Claudia Cartagena y Luis Bavestrello).

Comisión de Asma Bronquial

La comisión de Asma Bronquial es dirigida por el Dr Edgardo Carrasco. Ha mantenido actividades durante todo el año, y especialmente con ocasión de la celebración del día mundial del Asma, en Mayo. En este período organizó actividades de divulgación, que aparecieron en la prensa nacional. Además el Dr E Carrasco ha concedido diversas entrevistas a los medios de comunicación, entre las que están las siguientes: Las alergias. Influencias por el ambiente. (Revista Farma Líder, Septiembre, 2004) y Cuando la alergia te alcanza ( Revista Conozca más, Agosto, 2004).

Los miembros de la comisión han participado también en diversas actividades científicas, como:

- I Curso de Alergias. Facultad de Medicina, Universidad de Chile. 25 de Mayo del 2004 (Drs. E. Carrasco, R. Sepúlveda, R.M. Feijoó y L. Vicherat).
- XXIV Curso Internacional Avances en Asma, dirigido por los Drs. Edgardo Carrasco y Ricardo Sepúlveda, y con la participación además los Drs. P. Díaz y M. Barros.
- Elaboración del texto definitivo Guías Chilenas para el Manejo del Asma bronquial 2004, de acuerdo con sugerencias enviadas por los socios de SOCHER, luego de su presentación en el Congreso Chileno de Enfermedades Respiratorias, en Pucón.
- Participación en las Jornadas de Otoño 2004 (ver página previa).

Comisión de Tabaquismo

Presidida por la Dra. Marisol Acuña, ha tenido también actividad destacada durante el presente año. Nuestra Sociedad postuló frente a la Fundación Interamericana del Corazón para representar en Chile la campaña para la aprobación del Acuerdo Marco contra el tabaco. La Dra. Acuña acudió representando a nuestra Sociedad a una reunión de coordinación de Tabaquismo, realizada por la Fundación Interamericana del Corazón, y participó posteriormente en Jornadas de formación de líderes y para promoción de medidas de control del tabaco en Chile y del Convenio Marco.

Durante los últimos meses ha realizado una activa campaña asistiendo a entrevistas en diferentes medios de prensa, apoyando las actividades antitabaco que se han desplegado en diversos frentes, en apoyo de la firma del convenio marco.

Las actividades de nuestra Sociedad, y su difusión en los medios de prensa nacionales, son importantes para atraer nuevos socios que potencien nuestro quehacer para que los pacientes con enfermedades respiratorias tengan la oportunidad de ser diagnosticados y tratados de manera apropiada.

El generoso trabajo de muchos socios ha permitido lograr gran parte de las metas propuestas. El gran desafío es trabajar en fortalecer más las Comisiones, y continuar mejorando el quehacer de nuestra Revista, así como concretar el desarrollo de investigaciones clínicas y operacionales, que nos permitan encontrar las respuestas a inquietudes clínicas que hemos tenido presentes por muchos años.

En este último año se han incorporado al Comité de Tabaco los Drs. Juana Pavié, Lucy Holzapfel, Luis Soto G y Sergio Tapia Z. Contamos con la colaboración además del Dr. Francisco Prado.

Dr. Manuel Barros M., Presidente
Dra. Viviana Lezana S., Secretaria
Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias