SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número4Relación entre la Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias y la industriaRESUMENES DE COMUNICACIONES LIBRES: PRESENTADOS EN SESIONES DE POSTERS: P1 A P63 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Revista chilena de enfermedades respiratorias

versión On-line ISSN 0717-7348

Rev. chil. enferm. respir. v.19 n.4 Santiago oct. 2003

http://dx.doi.org/10.4067/S0717-73482003000400002 

Rev Chil Enf Respir 2003; 19: 231-249

RESUMENES DE COMUNICACIONES LIBRES
PRESENTADOS EN SESIONES DE
DIAPOSITIVAS: CL-1 A CL-35

CL MANEJO DE LA BRONQUIOLITIS EN EL HOSPITAL ROBERTO DEL RÍO
01 Boisier R., Conca N., Hitschfeld V., Yarmuch P. y Palomino MA. Hospital Roberto del Río. Universidad de Chile.

Introducción: La infección por VRS es la principal causa de hospitalización en lactantes, siendo la bronquiolitis la principal forma de presentación. No existe uniformidad en la definición de este cuadro ni en su manejo. El objetivo de este estudio fue investigar cuál es la conducta actual frente al manejo de la bronquiolitis entre los médicos del Hospital Roberto del Río. Método: Se realizó una encuesta durante Agosto del 2003 dirigida a médicos que estuvieron enfrentados a esta patología durante el invierno reciente. Esta consistió en un caso clínico, del cual se debió responder puntualmente: definición de bronquiolitis; opinión sobre uso de oxígeno, broncodilatadores, corticoides, kinesioterapia respiratoria (KTR), exámenes de apoyo inicial y medidas terapéuticas consideradas más eficaces. Para clasificar la población encuestada, se les solicitó identificarse según su formación académica. Resultados: Se obtuvo 61 encuestas de un total de 71 entregadas. Un 84% (48/61) definió bronquiolitis como el primer episodio de obstrucción bronquial, de los cuales el 54% (26/61) incluyó al VRS como principal etiología. El 87% (53/61) recomendó oxígenoterapia como medida inicial. El uso de broncodilatadores se consideró en un 82% (50/61), del cual 71% (37/50) utilizaría adrenalina y 69% (36/50) salbutamol. KTR no fue considerada como parte del manejo inicial en un 72% (44/61). Un 64% (39/61) no utiliza corticoides sistémicos y un 98% (60/61) corticoides inhalatorios. La medida terapéutica considerada más eficaz fue la oxígenoterapia con un 85% (52/61). Los exámenes de apoyo diagnóstico solicitados en forma más frecuente fueron la radiografía de tórax con un 95% (58/61) y la inmunofluorescencia (IFI) para VRS con un 93% (57/61). Conclusiones: La gran mayoría de los médicos encuestados maneja una definición acorde a nuestro concepto de bronquiolitis. En relación al tratamiento inicial, la oxigenoterapia fue la medida más utilizada y la mejor evaluada en torno a eficacia clínica. Pese a la actual controversia del uso de broncodilatadores, existe una gran tendencia a usarlos como prueba terapéutica inicial. El uso de corticoides y la KTR se considera como tratamiento en una minoría de los casos. La radiografía de tórax y la IFI para VRS fueron consideradas las herramientas de apoyo diagnóstico más útiles.

CL PREVALENCIA DE SIBILANCIAS COMO CAUSA DE HOSPITALIZACIÓN EN UN SERVICIO DE PEDIATRÍA
02 Vega-Briceño LE., Holmgren L., Rodríguez JI. y Sánchez I. Sección de Respiratorio Pediátrico. Departamento de Pediatría. Pontificia Universidad Católica.

Introducción: Durante las últimas décadas existe un incremento en el reporte de sibilancias en la población pediátrica, tanto bajo la forma de asma como aquella asociada a virus. Material y Métodos: Con el objetivo de describir las causas de hospitalización por sibilancias en niños en el Servicio de Pediatría del Hospital de Universidad Católica se realizó un estudio retrospectivo, descriptivo por lo que se revisó la base de datos del año 2002. Resultados: Durante el período de 12 meses de estudio, se registraron 3.221 hospitalizaciones, de las cuales 2.085 (64,7%) fueron de causa respiratoria, con 1.120 (53,7%) niños y 944 (45,3%) niñas. La edad osciló desde los 10 días hasta los 20 años (media: 4,3 años). El número promedio de días hospitalizado fue de 3,27 (rango: 1-58). Los meses de mayor demanda correspondió a los meses de junio y agosto. El 21,1% de los niños cursaron al ingreso con sibilancias, identificándose 95 casos de bronquiolitis (primer episodio) en niños menores de 6 meses; de ellos el 75.8% eran menores de 3 meses; se identificó 64 casos (67,4%) de Virus Sincitial Respiratorio (VSR) no habiendo diferencias en cuanto al sexo. Además se encontró 151 casos de Síndrome Obstructivo Bronquial (SBO) agudo (más de un episodio previo) y 120 casos de SBO recurrente (mayor de 3 episodios previos). Finalmente fueron admitidos 73 niños con diagnóstico de crisis de asma. No se registraron muertes durante este período. Conclusión: La patología respiratoria constituye la causa más frecuente de hospitalización en nuestro Hospital, especialmente durante los meses de invierno. La presencia de sibilancias esta presente en uno de cada cinco niños, por lo que su manejo debe de ser apropiado.

CL EVALUACIÓN DE LA RESPUESTA BRONCODILATADORA EN PACIENTES SECUELADOS DE ADENOVIRUS
03 Linares M., Meyer R., Concha I. y Cox P. Respiratorio Infantil, Hospital Padre Hurtado.

Los pacientes con secuela de Adenovirus (SADV) presentan un patrón funcional respiratorio de obstrucción difusa de la vía aérea, y en algunas ocasiones restricción. En la espirometría generalmente no se demuestra respuesta broncodilatadora (RBD) significativa, e incluso se ha observado disminución de los flujos. Esta respuesta puede ser diferente si se mide Resistencia con técnicas realizadas a volumen corriente, como la Oscilometría de Impulso (IOS). El objetivo de este trabajo es el de evaluar la respuesta broncodilatadora en pacientes con SADV a través de la IOS, comparado con la espirometría. En 19 pacientes con SADV en condición basal, se realizó una IOS y espirometría antes y 10 min después de la inhalación de 200 mcg de salbutamol, con un equipo Jaeger Master-Screen IOS, cumpliendo con los criterios de aceptabilidad y reproducibilidad determinados internacionalmente. Se consideró cambio significativo en la espirometría a 15% en VEF1, 30% en FEF25-75, FEF50 y FEF75; y en la IOS a 30% en la Resistencia a 5 htz (Rrs5) e Impedancia Total (Zrs) y 20% en Frecuencia de Resonancia (FR). La edad promedio fue de 10 años (rango 2-16), 11 varones. Debido a la edad, no se pudo realizar espirometría a 2 niños. El promedio del porcentaje del predictivo de VEF1, CVF y Rrs5 basal fueron de 74%, 59% y 136%. El porcentaje de cambio postbroncodilatador fue de (x% ± SD) 3,4 ± 7 en VEF1, 8,6 ± 19 en FEF25-75, 11,5 ± 19 en FEF50, 10,4 ± 21 en FEF75, 27 ± 19 en Rrs5, 19 ± 12 en FR y 21 ± 20 en Zrs. En los 17 niños que realizaron ambos exámenes, se encontró RBD significativa en 13 (76,4%) y 5 (29,4%) al ser evaluada con espirometría e IOS respectivamente. Si se evalúa solo el VEF1, se encuentra RBD significativa en solo 2 pacientes. La evaluación de la RBD con IOS en pacientes con SADV, demuestra que la mayoría de ellos se benefician con el broncodilatador, lo que generalmente no se observa con la espirometría.

CL METANEUMOVIRUS HUMANO EN INFECCIÓN RESPIRATORIA AGUDA EN MENORES DE DOS AÑOS, VIGILANCIA IRA REGIÓN METROPOLITANA, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE, 2002-2003
04

Ferrés M., Depix M., Azócar T., Contreras I., Ovalle J., Veloz A., Habash L., Valdivieso F., Vial P., Prado P., Perret C. y Abarca K. Laboratorio de Infectología y Virología Molecular. Proyecto Vigilancia Virus Respiratorios. Pontificia Universidad Católica de Chile.

Introducción: Metaneumovirus humano (hMPV) es un nuevo virus respiratorio perteneciente a la familia Paramixoviridae, responsable de cuadros de infección respiratoria aguda, especialmente en la población pediátrica. Objetivo: Determinar la presencia de hMPV en niños menores de dos años que consultaron en centros ambulatorios por Síndrome Bronquial Obstructivo (SBO), bronquiolitis, fiebre faringoconjuntival, laringotraqueítis o síndrome gripal con una Inmunofluorescencia Directa (IFD) negativa, para los virus Influenza A-B, VRS, adenovirus y parainfluenza 1,2,3. Metodología: Las muestras de hisopado nasofaríngeo (HNF) de 70 niños menores de dos años, se analizaron mediante RT-PCR para hMPV. Se amplificaron dos regiones del genoma viral: una de la proteína de fusión (F) 339 pb y otra de la nucleoproteína (N) 208 pb. Se utilizó como control positivo RNA extraído de cultivo de hMPV (cepa Canadá, Centre Rechearche Infectologuie). Resultados: Se estudiaron 30 muestras del período Julio a Octubre 2002 y 40 muestras desde Enero a Junio 2003. Se obtuvieron 5 muestras positivas para hMPV del año 2002 (5/30, 17%). No se obtuvieron muestras positivas para hMPV hasta junio del presente año (0/40). Las muestras positivas correspondieron a lactantes menores de un año, (1 a 9 meses) que consultaron por SBO (2), bronquiolitis (2) y síndrome gripal (1). Conclusiones: El hallazgo de hMPV en niños chilenos con síntomas respiratorios corresponde al primer informe de presencia de hMPV en nuestro país e inicia un área de investigación clínica, epidemiológica y virológica que ayudará a entender el comportamiento de nuevos agentes virales en patología respiratoria. La detección de un 17% de hMPV en período de IRA del 2002, concuerda con datos epidemiológicos de Norteamérica de ese mismo año. La ausencia de este agente en el inicio de la temporada respiratoria del 2003 apoya la necesidad de estudiar la circulación de este virus durante todo el año. Su positividad en cuadros obstructivos bronquiales y síndrome gripal amplia las etiología infecciosas a considerar en estos pacientes.

CL NEUMONECTOMÍA EN ATELECTASIA MASIVA POST INFECCIÓN POR ADENOVIRUS
05

Koppmann A., Escobar AM. y Valdés I. Unidad de Enfermedades Respiratorias, Hospital de Niños Roberto del Río.

La neumonía grave por adenovirus (ADV) es una de las principales causas de enfermedad pulmonar crónica en niños. El objetivo de este trabajo es describir las características clínicas de tres pacientes que cursaron neumonía grave por ADV y cuya evolución se agravó por una atelectasia masiva de un pulmón refractaria a tratamiento, que determinó la indicación de neumonectomía. Caso 1: Escolar 12 años, que al año de vida presenta neumonía adquirida en la comunidad (NAC) por ADV. Permanece hospitalizado 8 meses y es dado de alta con O2 domiciliario. A los 4 meses post alta se pesquisa una atelectasia masiva del pulmón izquierdo que no logra reexpandirse, debiendo realizarse neumonectomía. En la actualidad requiere uso permanente de O2 en domicilio. Caso 2: Escolar 6 años, a los 2 meses de vida presenta NAC por ADV. Hospitalizada por 6 meses, es dada de alta con O2 domiciliario. A los 5 meses post alta presenta atelectasia masiva de pulmón izquierdo que no logra reexpandirse por lo que se realiza neumonectomía. Actualmente hace vida normal y no requiere O2 suplementario. Caso 3: Escolar 6 años con antecedente de prematurez (Peso nacimiento: 980 gr.), displasia broncopulmonar y oxigenodependencia quien al año de edad presenta una neumonía intrahospitalaria por ADV. Dos meses después evoluciona con atelectasia masiva de pulmón derecho sin reexpansión, realizándose neumonectomía. En la actualidad no requiere O2 adicional y hace vida normal. Los tres pacientes requirieron hospitalización en UCIP con necesidad de ventilación mecánica; todos ellos tienen estudio de TAC pulmonar y cintigrafía pre y post neumonectomía, biopsia pulmonar post neumonectomía y función pulmonar actual que muestra limitación obstructiva y restrictiva severa. Comentario: La neumonectomía es un procedimiento extremo; nuestros pacientes llegaron a ella por fracaso de tratamiento médico y empeoramiento de su condición clínica. A pesar que en los tres casos ha habido un deterioro importante en la función pulmonar, dos de ellos han mostrado hasta ahora una adaptación satisfactoria a esta condición, no requiriendo oxigenoterapia y mejorando sustancialmente su calidad de vida.

CL HEMORRAGIA ALVEOLAR DIFUSA: CUADRO CLÍNICO Y EVOLUCIÓN
06

Hoehmann M., Barros M., Verdejo U., Millán B., Nicovani V., Peralta J. y Cartagena C. Escuela de Medicina, Universidad de Valparaíso y Servicio de Medicina, Hospital Carlos van Buren, Valparaíso. .

Introducción: La Hemorragia Alveolar Difusa (HAD) es un cuadro grave, que suele presentar inicio brusco, con disnea, tos, hemoptisis y fiebre. Material y Métodos: Estudio descriptivo retrospectivo, incluyendo los pacientes con diagnóstico de HAD en el Hospital C. van Buren entre 1997-2003. El objetivo fue describir la forma de presentación y evolución de los pacientes. Para ello se analizaron los síntomas, signos, exámenes de laboratorio, alteraciones radiográficas, tratamiento, complicaciones y sobrevida. Resultados: Se pesquisaron 12 pacientes (49,7 ± 15,9 años; 4 hombres). Todos presentaron disnea, tos, y anemización (Hb inicial 10,1 g/dl, final 7,7 g/dl). Siete pacientes presentaron hemoptisis y 4 tos hemoptoica, de varias semanas de evolución. 10/12 presentaron infiltrados radiológicos progresivos. La VHS fue superior a 100 mm/h en 7 pacientes. El sedimento de orina reveló hematuria en 7 pacientes. El lavado broncoalveolar demostró macrófagos con hemosiderina en 4 de 8 pacientes. La patología de base más frecuente fue la vasculitis sistémica (Poliangeitis microscópica 3, Wegener 1, no precisadas 3). La serología (7) y la biopsia renal (2/3) apoyaron el diagnóstico. En 3 pacientes no se definió la etiología de HAD. La mayoría se trató con bolos de metilprednisolona (8), y en 4 se agregó ciclofosfamida. Siete continuaron con prednisona. Las complicaciones más frecuentes fueron: insuficiencia respiratoria (12), necesidad de ventilación mecánica (5) e insuficiencia renal aguda (9). Dos pacientes requirieron diálisis. Cuatro pacientes fallecieron durante la hospitalización, y otro 2 meses después del alta. Conclusiones: El cuadro clínico de HAD en esta serie se caracterizó por hemoptisis y disnea. La presencia de insuficiencia respiratoria asociada a hematuria, con infiltrados radiográficos progresivos, anemización y VHS > 100 mm/h fueron las características más destacadas en la evolución. Un tercio de los pacientes falleció durante la hospitalización.

CL TRASPLANTE PULMONAR: HALLAZGOS EN PULMÓN EXPLANTADO Y SU CORRELACIÓN CON DIAGNÓSTICO CLÍNICO Y ANATOMOPATOLÓGICO PREVIO AL TRASPLANTE
07

Fernández P., Parada MT., Mascaró J. y Meneses M. Unidad de Trasplante de Clínica Las Condes.

El trasplante pulmonar es un nueva alternativa terapéutica para algunos pacientes con enfermedad pulmonar terminal. Objetivos: Considerando que existen muchos pacientes que por la gravedad de su enfermedad no permiten realizar mayores estudios invasivos pretrasplante, quisimos hacer una correlación del diagnóstico clínico previo al trasplante con los hallazgos anatomopatológicos en el pulmón explantado. Material: Se hizo revisión retrospectiva de ficha clínica de todos los pacientes sometidos a trasplante pulmonar en la Clínica Las Condes, así también como revisión de las biopsias del pulmón explantado. Resultados: Se estudian 23 pacientes intervenidos entre abril 1999 a septiembre del año 2003, 14 hombres y 9 mujeres; edad promedio 52 años (rango de 13 a 70 años), 11 son trasplantes monopulmonares y 12 bipulmonares. A la fecha hay 7 pacientes fallecidos (30%). Los diagnósticos clínicos pretrasplante fueron: 10 Neumonía Intersticial Usual, 2 Hipertensión pulmonar, 4 Fibrosis Quística, 4 Enfisema, 1 Histiocitosis X, 1 Alveolitis Alergica Extrínseca y una Silicosis Aguda. Sólo 8 de estos pacientes tenían biopsia pulmonar previa (35%). Se encontraron 20 biopsias del pulmón explantado, de estas 18 fueron absolutamente concordantes con el diagnóstico previo del receptor y solo en la paciente con diagnóstico de Alveolitos Alergica Extrinseca se confirmó una patología distinta que fue una Bronquiolitis Fibrosante Concéntrica y en el paciente con Histiocitosis X que resultó finalmente una UIP, diagnóstico ya sospechado clínicamente pero con biopsia previa no concordante. Conclusión: Estos hallazgos confirman que el diagnóstico clínico de los pacientes en etapa terminal de una enfermedad pulmonar, cuando muchas veces no es posible realizar exámenes invasivos, juega un rol fundamental y es en la mayoría de los casos absolutamente concordante con los hallazgos encontrados en toda la pieza operatoria post trasplante.

CL MICROSCOPÍA ELECTRÓNICA DE TRANSMISIÓN EN NEUMONÍA CRIPTOGÉNICA CON ORGANIZACIÓN (COP). HALLAZGOS MORFOLÓGICOS EN DOS CASOS CLÍNICOS
08

Trujillo S., Bosco C., Rodrigo R., Navarro J., Meneses M. y Pardo L. Instituto Nacional del Tórax y Departamento de Morfología y Farmacología ICBM. Universidad de Chile.

Introducción: La Neumonía Criptógenica con Organización (COP o BOOP), es un síndrome de etiología idiopática, caracterizada por tener presentación subaguda, los síntomas remedan una infección respiratoria con áreas de consolidación bilaterales en la radiografía de tórax y TAC, que impone un desafío en el diagnóstico diferencial para el clínico. Histologicamente está definida por la proliferación patológica de fibroblastos dentro de los bronquíolos distales y alvéolos. Sin embargo, existe muy escasa descripción de la microscopía electrónica en esta patología, con hallazgos de interpretación controvertidos. Material y Métodos: Durante el año 2002 se realizó biopsia quirúrgica de pulmón en dos pacientes con sospecha de COP, se fijaron en formaldehído al 4% para posterior observación con microscopio óptico (MO) Nikon, y en glutaraldehído al 2,5% con ácido tánico al 1% para su análisis con microscopio electrónico de transmisión (MET) Zeiss EM 109. Fueron aplicadas técnicas de rutina en el procesamiento de las muestras. Resultados: Las yemaciones de la barrera alveolocapilar observadas en MO, correspondieron en MET, a un intersticio fibrótico, cubierto por células epiteliales neumocitos tipo I. La evaginación de estos brotes, fue al parecer producida por el depósito de matriz extracelular (MEC) en el intersticio. Esta MEC está constituida por depósito electrondenso de fibrina y colágeno III, y depósito electrolúcido semejante a elastina con microfibrillas elásticas, dispuesto esto último bajo la lámina basal del neumocito tipo I. No observamos, como se ha descrito, depósitos aislados de elastina en el intersticio. Es posible que el depósito aumentado de MEC obedezca a la actividad de síntesis de los fibroblastos en notable proliferación en el intersticio. También se evidenciaron neumocitos I y II desprendidos hacia el espacio alveolar. Se vió presencia de mastocitos en algunas zonas del intersticio. A los cuales se les atribuye un papel relevante en la patogénesis inflamatoria del COP. Conclusiones: La observación bajo MET del COP, abre una perspectiva para el estudio morfológico en relación a la capacidad de síntesis y de mitosis de los fibroblastos en la etapa de diagnóstico de la enfermedad y describe con más precisión los hallazgos de MO, mostrando las características y constitución del material electrolúcido y electrodenso depositado en la MEC encontrado en estas biopsias.

CL CARACTERÍSTICAS CLÍNICAS DE 28 PACIENTES CON ALVEOLITIS ALÉRGICA EXTRÍNSECA.
09

Barcos P., Carrizo A., Trujillo S. y Undurraga A. Servicio de Medicina. Instituto Nacional del Tórax.

Introducción: La alveolitis alérgica extrínseca (AAE) o neumonitis por hipersensibilidad, es una enfermedad inmunológica mediada por la repetida inhalación y sensibilización frente a un antígeno con una amplia variedad de manifestaciones clínicas y funcionales. Histológicamente la inflamación compromete inicialmente los bronquíolos respiratorios, con granulomas no necrotizantes y células inflamatorias. No existen comunicaciones nacionales que evaluen las características de los pacientes con AAE. Nuestro objetivo fue caracterizar los pacientes con este diagnóstico tratados en nuestro Servicio de Medicina. Material y Método: Se hizo un estudio retrospectivo de 28 fichas clínicas con el diagnóstico de AAE entre 1993 y 2002. Se revisaron los siguientes aspectos: comorbilidad, hábitos, exposición a agentes, atopia, características clínicas, estudio radiológico, lavado broncoalveolar (LBA), biopsia, función pulmonar, tratamiento y evolución. Resultados: Nuestra serie consistió en 18 mujeres y 10 hombres, edad promedio 51 y 46 años respectivamente. Tabaquismo activo en 50%. La exposición: a aves (palomas y catas) existió en 8, con serología positiva en 6. Pintura 2 y a hongos 2. Los síntomas más fecuentes de consulta fue disnea (21 de 28) y tos (19 de 28). El tiempo promedio previo al momento de consultar fue de 10 mes (2 semanas a 4 años). Al examen físico 20 pacientes presentaron crepitaciones. La Rx de tórax y la TAC sospechan el diagnóstico en el 70% de los casos. El lavado broncoalveolar fue normal en 10, linfocítico en 6 y eosinofílico en 4. El diagnóstico de certeza se realizó mediante biopsia quirúrgica en 20 y biopsia transbronquial en 8. La evolución fue variable, 2 mejoraron espontaneamente, 23 mejoraron parcialmente y 3 fallecieron. Tratamiento 15 de 28 pacientes recibió sólo corticoides y ocho corticoides más inmunosupresores. La respuesta al tratamiento fue variable fallecieron 3 pacientes, 2 fueron dados de alta y el resto evolucionó a la cronicidad. Conclusiones: En esta serie la edad promedio es similar a la descrita en la literatura. La consulta y el diagnóstico son tardíos. La biopsia quirúrgica es necesaria para certificar el diagnóstico. La evolución es a la cronicidad, a pesar del tratamiento médico, probablemente debido a la mantención a la exposición al agente desencadenante.

CL NEUMONITIS INTERSTICIAL NO ESPECÍFICA EN UN LACTANTE. CASO CLÍNICO
10

Koppmann A., Ávila R. y Cruz C. Unidad de Enfermedades Respiratorias, Hospital de Niños Roberto del Río.

La enfermedad pulmonar intersticial crónica (EPIC) corresponde a un grupo heterogéneo de trastornos raros en la edad pediátrica, existiendo más de cien enfermedades y condiciones capaces de producirla. En un gran porcentaje de los casos, las EPIC son idiopáticas y este grupo incluye enfermedades que tienen un patrón histológico bien definido. Presentamos el caso de un lactante de 1 año y 1 mes derivado desde La Serena para estudio de daño pulmonar crónico; con antecedentes de haber sido prematuro de 29 semanas, peso 1.262 g que evolucionó sin displasia broncopulmonar. Desde los 4 meses presenta cuadros bronquiales obstructivos y neumonías a repetición, requiriendo hospitalización en 7 ocasiones, dos de ellas con necesidad de conexión a ventilación mecánica. Sólo en una hospitalización se aisló virus respiratorio sincicial (VRS). Del estudio realizado en La Serena y hospital Roberto del Río, destacan: serie radiológica con infiltrados de predominio intersticial persistentes; exámenes generales, estudio de reflujo, test de sudor (2), estudio inmunológico, evaluación cardiológica y fibrobroncoscopía normales. Biopsia de carina para estudio de disquinesia ciliar resultó negativo. El lavado broncoalveolar no demostró presencia de lipófagos pero sí de hemosiderófagos correspondiendo a más del 50% de la celularidad. Estudio de hemorragias ocultas e IgE específica para leche de vaca resultaron negativas. TAC realizada en La Serena y en hospital Roberto del Río fueron de difícil interpretación por estar cursando con cuadro agudo. Biopsia pulmonar realizada por videotoracoscopía demostró patrón histológico concordante con neumonitis intersticial no específica (NINE) y descartó hemosiderosis. El paciente inició tratamiento con corticoides orales y fue controlado a los dos meses. Se realizó nueva TAC la cual determinó la presencia de neumonitis intersticial con fibrosis moderada. Ha sido controlado mensualmente en policlínico de especialidad donde se ha ido disminuyendo progresivamente la dosis de prednisona. Su evolución ha sido satisfactoria, sin intercurrencias y con desaparición de infiltrados radiológicos. La NINE corresponde a una EPIC idiopática ocasionalmente vista en niños. Su patrón histológico está caracterizado por inflamación y fibrosis de intensidad variable pero sin focos de fibrosis activa ni panal de abejas, por lo que el pronóstico a menudo es favorable. Presentamos este caso, el primero reportado en nuestro país en niños y que forma parte del amplio espectro diagnóstico de las EPIC en la infancia.

CL

YOGATERAPIA EN EL MANEJO DE ENFERMEDAD RESTRICTIVA PULMONAR SEVERA SECUNDARIA A XIFOESCOLIOSIS OPERADA. PRESENTACIÓN DE UN CASO
11

Naretto E., Soza F., Valenzuela P., Ponce G. y Espinoza R. Integramédica, Hospital San Borja-Arriarán e Institute of Yoga for health & Inner Peace.

Las deformidades de la caja torácica, llevan a una inadecuada mecánica ventilatoria que se traducen en Insuficiencia Respiratoria Crónica, sin que podamos interferir mayormente, en su evolución. Presentamos el caso de una mujer de 30 años de edad, con Xifoescoliosis operada 3 veces. Al momento de su evaluación, presentaba un tórax rígido, con escasa movilidad, lo que se traducía, clínicamente en una alteración ventilatoria restrictiva severa a la Espirometría y sin alteración de su gasometría arterial. Nuestro objetivo fue entrenar para realinear y fortalecer toda su estructura músculo-esquelética y, en especial, la respiratoria, con ejercicios específicos de Yogaterapia. Para esto se aplicó un protocolo definido de ejercicios, adaptados a su condición y tendientes a la mejor utilización de su musculatura respiratoria, principalmente diafragma y músculos intercostales. Estos ejercicios se realizaron diariamente por 60 minutos y durante dos meses guiados por kinesióloga e instructor de Yoga. Se midió, en forma basal y a los dos meses de Yogaterapia, la Espirometría, Pim y test de los 6 minutos, con los siguientes resultados:

  Basal A los 2 meses
Espirometría Restrictiva Severa CVF: 1.510 (47%) Restrictiva Moderada CVF: 1.770 (55%)
PIM 50 cm H20 Pim sostenido 46 cm H2O 60 cm H2O PIM sostenido 54 cm de HH2O
Test 6 minutos 78 % 86%

Se aprecia una tendencia positiva en los índices evaluados más una mejoría en la calidad de vida, señalado por la paciente. De este modo, creemos que la práctica de ejercicios específicos y el manejo conciente de la respiración, aportados por la Yogaterapia, son elementos favorables que se pueden agregar a la terapia habitual que reciben este tipo de pacientes. Además, se establece la primera experiencia en esta línea de trabajo que puede servir de referencia para futuros estudios, realizados con un grupo significativo de pacientes.

CL

TROMBOEMBOLISMO PULMONAR ASOCIADO A SÍNDROME NEFRÓTICO
12

Soler T., Paredes M., Sabbagh E. y Katán MJ. Servicio de Medicina, Servicio de Radiología, Instituto Nacional del Tórax. Facultad de Medicina Campus Oriente, Universidad de Chile.

El tromboembolismo pulmonar asociado a síndrome nefrótico es una entidad rara, se ha involucrado a factores relacionados con el déficit de antitrombina III y a otras alteraciones en los factores V, IX, X con hipercoagulabilidad. El 60% de los pacientes con déficit de antitrombina III tienen fenómenos embólicos, y un 80% de los pacientes con síndrome nefrótico tienen déficit de antitrombina III. Se presenta el caso de un hombre de 51 años. Antecedentes tabáquicos, su motivo de consulta la primera vez fue edema de extremidades, palpebral y disnea moderada. En consultorio se interpretó como una falla renal y se derivó para estudio. Vuelve a INT a consultar por disnea, tos y dolor en hemitórax, expectoración que a veces es hemoptoica. Al examen físico destaca; edema de extremidades leve, al examen pulmonar roncus bibasales. En los exámenes: Hematocrito 50. VHS 86 mm/seg. Gases arteriales Ph 7,4 PO2 60, PCO2 36. El examen de orina destaca proteinuria de 4,5 g y hematuria, Clearance de Creatinina. 66 ml/min. Estudio inmunológico ANCA, ANA, ENA, negativa. La radiografía de tórax muestra pequeños infiltrados bibasales periféricos discordantes en magnitud con la hipoxemia, se sospecha al ingreso la posibilidad de tromboembolismo pulmonar solicitando un scanner helicoidal, éste demuestra trombosis de arteria pulmonar izquierda y múltiples infartos pulmonares. Se inicia heparina a dosis plenas con buena respuesta clínica y radiológica. El estudio de biopsia renal mostró una glomerulopatía extramembranosa. Etapa III. Se concluye que en los pacientes con síndrome nefrótico hay que estar alerta ante la posibilidad de embolias ya sea pulmonares o de otro tipo.

CL

OXIGENACIÓN EXTRACORPÓREA DESPUÉS DE TRASPLANTE PULMONAR: CASO CLÍNICO
13

Díaz R., Rufs J., Parada M.T., Mascaró J. y Villalabeitia E. Clínica Las Condes.

El trasplante pulmonar es una alternativa terapéutica para pacientes con enfermedad respiratoria terminal refractaria a tratamiento médico. Uno de los problemas más frecuentes es la respuesta del implante pulmonar que puede incluso comprometer la sobrevida del receptor por hipoxemia en el postoperatorio. El uso selectivo de oxigenación extracorpórea puede ser útil como medida de soporte si esta respuesta es muy exagerada. Presentamos el caso de un hombre 55 años portador de fibrosis pulmonar idiopática que fue sometido a trasplante bipulmonar secuencial con circulación extracorpórea (CEC). Los órganos fueron extraídos y preservados según el protocolo habitual. El tiempo de isquemia para los órganos fue de 4 h 15 min (derecho) y 5 h 45 min (izquierdo). La inmunosupresión se realizó con metilprednisolona y basiliximab. La etapa quirúrgica de anastomosis de los injertos fue sin incidentes. Al intentar salir de CEC los pulmones trasplantados no fueron capaces de mantener oxigenacion > 80%. Las presiones de llenado eran bajas, en el eco transesofágico no se observó obstrucción de las venas pulmonares ni alteraciones en el llenado. A pesar de broncoscopía de aseo y revisión de los parámetros ventilatorios, no se logró revertir la hipoxemia. Una vez definida la imposibilidad de salir de CEC decidimos salir de esta con oxigenación extracorpórea veno-arterial. La canulación arterial se hizo por vía femoral y el drenaje venoso con cánula venosa femoral larga multiperforada, la perfusión distal de la extremidad inferior se aseguró con una cánula 8 Fr. El retiro de ECMO se hizo en base a la oxigenación de aurícula izquierda, la mejoría en las imágenes radiológicas y la necesidad de evitar continuar con anticoagulación sistémica. Es dado de alta a los 22 días. En este caso el ECMO sostuvo la función respiratoria hasta la recuperación de los injertos.

CL

DOLOR TORÁCICO AGUDO Y TROMBOEMBOLISMO PULMONAR
14

Aliste V.H., Parada M.T y Kauffmann R. Unidad Coronaria Clínica Las Condes

Introducción: El dolor torácico agudo es una consulta frecuente en unidades de urgencia y no es considerado un síntoma principal en tromboembolismo pulmonar (TEP). Objetivos: Identificar causas de dolor torácico agudo en pacientes ingresados en una Unidad Cardiovascular y la frecuencia de TEP en este grupo. Material y Método: Se incluyeron en forma consecutiva los pacientes ingresados entre septiembre 2002 y agosto 2003 a Unidad cardiovascular por dolor torácico agudo no anginoso. En todos se efectuaron exámenes de rutina, radiografía de tórax, electrocardiograma, enzimas cardíacas, saturometría arterial y en 35 casos, dímero D. Otros estudios se destinaron a investigar las causas cardíacas, respiratorias y digestivas más frecuentes. El diagnóstico de TEP se confirmó por angioTAC de tórax (+) y/o cintigrama de perfusión de altaprobabilidad. Resultados: Se estudiaron 59 pacientes, edad promedio 58 ± ds 17 años, 33 hombres (56%). Los diagnósticos definitivos fueron: TEP 18 (30%), cardiopatía coronaria 14 (23%), sindrome ansioso con evaluación psiquiátrica 6 (10%) pericarditis 5 (8%), neumonia 2 (3%) causas digestivas 2 casos (3%). En los 18 pacientes con TEP destaca: edad x 57 años (24-86), Factores de riesgo: reposo 10 casos, viaje prolongado 4, patología de base 16 casos Examen diagnóstico: angioTAC (+) 15 de 16 pacientes, infarto pulmonar 2 casos, cintigrama perfusión (+) 4/4 Dímero D (+) 94% valor promedio 5,48 ug/dl (0,56-31,5) Doppler venoso realizado en 17 pacientes fue (+) en 41%. A pesar de los estudios realizados hubo 13 casos de dolor torácico (22%) de causa indeterminada. Conclusión: Se alcanzó un diagnóstico específico en el 78%. Destaca la alta frecuencia de tromboembolismo pulmonar (30%) y el dímero D + al ingreso fue orientador del diagnóstico.

CL

SLING DE LA ARTERIA PULMONAR; CASO CLÍNICO
15

Lozano J., León A. y Arce J. Clínica Santa María.

Introducción: El sling de la arteria pulmonar es una malformación vascular en que la arteria pulmonar emerge como un tronco común desde el ventrículo derecho, luego se divide en una rama derecha principal y la izquierda nace de esta, sigue un curso por encima del bronquio principal derecho, luego de derecha a izquierda retrotraqueal y por delante del esófago hasta llegar al hilio del pulmón izquierdo. Puede asociarse a otras malformaciones. La compresión de la tráquea y bronquios produce síntomas respiratorios: estridor, sibilancias, neumonía recurrente, enfisema obstructivo, atelectasias. Caso clínico: S.C.M., 11 meses, antecedentes: SBOR, hospitalización en Mayo 2003 por SBO severo, Insuficiencia respiratoria, buena respuesta a broncodilatador y corticoesteroide, eczema, padre asmático y rinítico. Rx: hiperinsuflación bilateral, pulmones sin condensación ni atelectasias. Corazón lateralizado a derecha, mala visualización de la traquea en sector supracarinal ¿menor calibre?. Ecocardiografía corazón en mesocardia. FBC: vía aérea normal sin compresiones. Esofagograma: compresión extrínseca del esófago por delante rechazo de la tráquea hacia anterior. AngioTAC confirma diagnóstico de sling de la arteria pulmonar. Comentario: Esta es una patología poco frecuente pero habitualmente grave. La Rx de tórax AP y lateral fue muy útil en la sospecha del diagnóstico. Este paciente por sus antecedentes está actualmente con corticoesteroides inhalados desde hace tres meses y se encuentra asintomático.

CL

PLEURONEUMONIAS, SERIE CLÍNICA
16

Lozano J., Yáñez L., Verdaguer M., Blanco A. Unidad de Tratamiento Intensivo, Clínica Santa María.

Objetivo: Describir cuadro clínico y tratamiento de los niños que egresaron del servicio de Pediatría de Clínica Sta María con diagnóstico de Pleuroneumonia. Material y Métodos: Análisis retrospectivo de fichas clínicas de egresos con diagnóstico de Pleuroneumonia entre Enero 1997-Julio 2003. Resultados: Total 67 pacientes, 35 hombres (52%) y 32 mujeres. Edad promedio 49,4 meses (rango 7-120). 53,7% (36/67) recibió antibiótico prehospitalario, PNC y macrolidos los más usados, en promedio 5,3 días, por neumonia en 25 casos (69%). Motivo de consulta más frecuente a S. de urgencia fue fiebre 83,6% (promedio 5,16 días, rango 1-30), seguido por tos, CEG y dificultad respiratoria. Ubicación más frecuente de la Pleuroneumonia: derecha (62,7%). Eco de tórax a 47 niños: derrame libre en 32 (68%), tabicado en 15 (32%). Toracacocentesis al ingreso: 36 niños (53,7%): líquido purulento en 25 (69,4%), ph < 7,2 en el 77,8%. Se demostró etiología en 22 casos (32,8%), hemolitico grupo A en 2, S. aureus en 1. b Neumococo en 11, Mycoplasma en 7, St Ingresan a UTI: 42 niños (62,7%), 15 por empiema tabicado, 10 por Shock séptico y 8 para V. Mecánica. Tratamiento: Antibiótico E.V, drenaje pleural en 32 (47,8%), tratamiento quirúrgico en 29 (43,3%), en 7 de ellos al ingreso, en 22 en promedio al 4,6 día hospitalización (rango 1-20 días). Complicaciones: Fístula BP en 2, Neumotórax en 1. Duración hospitalización tratamiento médico 8,17 días, quirúrgico 14,5 días. Comentarios: 1º Sólo se demostró agente etiológico en 1/3 de los pacientes, probablemente por uso de antibióticos previos.2º Eco de tórax fue extremadamente útil en diagnóstico de empiema complicado y decisión quirúrgica.

CL

HIDATIDOSIS PULMONAR PEDIÁTRICA: REPORTE DE 12 AÑOS DE EXPERIENCIA
17

Stiglich ML., Vega-Briceño LE., Gutiérrez M., Trefogli P. y Chiarella P. Grupo de Investigación de Neumología Pediátrica. Servicio de Cirugía Pediátrica. Hospital Nacional Cayetano Heredia. Universidad Peruana Cayetano Heredia. Lima-Perú.

Introducción: La hidatidosis pulmonar en niños es una causa frecuente de derivación para manejo en el Hospital Nacional Cayetano Heredia (HNCH), sin embargo, esta poco estandarizado su manejo. Diseño: Con el propósito de revisar el manejo de esta enfermedad en el HNCH, se realizó un estudio retrospectivo, descriptivo de los niños hospitalizados con este diagnóstico en el período 1990-2002. Resultados: Se revisaron las fichas de 33 pacientes (39 hospitalizaciones) con edades entre 4 y 13 años. Al momento del ingreso, 26/39 tuvieron quistes complicados. El cuadro clínico y la radiografía fueron diagnósticas en 92,9% de las veces. La sensibilidad del Western Blot y el Arco V fue de 70%. Cinco pacientes fueron operados solamente, 15 recibieron tratamiento quirúrgico y médico y 14 recibieron sólo albendazol. La técnica quirúrgica mas empleada fue la lobectomía seguida por la quistectomía. Se empleó una novedosa técnica denominada neumonostomía en 3 pacientes. Se registró complicaciones post operatorias en 13/21 pacientes: atelectasia (6), fístula broncopleural (5), neumonía (4); las cuales estuvieron en relación con la presencia de un quiste complicado (p < 0,05) y resecciones pulmonares (p < 0,01). Cuatro niños experimentaron ruptura del quiste estando en tratamiento con albendazol. Una vez iniciado el manejo específico 10/14 pacientes manejados con albendazol y 14/21 operados permanecieron hospitalizados un promedio de 2 semanas. Al alta 19 pacientes (18 operados) se encontraban libres de enfermedad. Hubo una baja tasa de seguimiento de 2 años (21 pacientes) quienes mostraron estar sin enfermedad. Conclusiones: El tratamiento quirúrgico mostró ser eficaz y seguro, debido al pobre seguimiento no se puede establecer comparaciones con el tratamiento farmacológico. Nuevas series deberán evaluar los resultados reportados.

CL

NEUMONOSTOMIA EN EL MANEJO QUIRÚRGICO DE LA HIDATIDOSIS PULMONAR PEDIÁTRICA: REPORTE DE UNA NOVEDOSA TÉCNICA

18

Vega-Briceño LE., Llap G., Trefogli P. y Chiarella P. Grupo de Investigación de Neumología Pediátrica. Servicio de Cirugía Pediátrica. Hospital Nacional Cayetano Heredia. Universidad Peruana Cayetano Heredia. Lima-Perú.

Introducción: La infestación pulmonar masiva por Echinococcus granulosus es una condición seria en aquellas áreas altamente endémicas, mas aún en niños, en quienes la neumonectomía es casi imposible. Material y métodos: Se diseño un estudio prospectivo, descriptivo para evaluar los resultados de una novedosa técnica quirúrgica denominada neumonostomía, en niños con hidatidosis pulmonar masiva en el Hospital Nacional Cayetano Heredia (HNCH). Durante el período 2000-2002, tres pacientes con edades entre 4 y 7 años, con un total de 6 quistes pulmonares (4 complicados) fueron operados. La técnica consistió en el drenaje del quiste y el cierre de la fístula bronco-quística bajo técnica convencional con la inserción de una sonda Foley gruesa en la cavidad del quiste, la cual fue fijada y traccionada hasta la pared costal. Se dejó conectado el dren plástico a un sello de columna de agua con un sistema colector con válvula de flujo unidireccional. Resultados: Los seis pulmones sometidos a esta técnica desarrollaron una fístula broncocutánea residual leve. La cavidad residual fue colapsando gradualmente y los orificios bronquiales sellaron por el natural proceso de cicatrización. Los quistes complicados tuvieron necesidad de antibiótico por 14 días. La estancia hospitalaria promedio fue de 4 semanas. No se perdió parénquima pulmonar en ninguno de ellos. Todos los niños tuvieron una evolución favorable, regresando a su comunidad libres de enfermedad hidatídica. Conclusiones: La neumonostomía mostró ser sencilla y de bajo costo; preservando el pulmón sano y estando asociada a mínimas complicaciones. Se requieren estudios mas grandes que evalúen esta novedosa técnica quirúrgica en pacientes pediátricos con hidatidosis pulmonar masiva.

CL TORACOSCOPIA. UNA ALTERNATIVA EN EL TRATAMIENTO DEL EMPIEMA PLEURAL
19

Blanco A., Godoy J., Boye F., Poblete M., Lozano J., León A. y Fielbaum O. Clínica Santa María, Hospital Luis Calvo Mackenna y Clínica Las Condes.

Introducción: La pleuroneumonía es una complicación de los procesos neumónicos. Su tratamiento contemplaba históricamente el uso de antibióticos, pleuroscentesis y tubos pleurales y la cirugía se había reservado solamente para las complicaciones. En la década de los `90 se describieron los primeros pacientes tratados con cirugía mínimamente invasiva, técnica que está siendo cada vez más utilizada en la actualidad. El objetivo del trabajo es mostrar nuestra experiencia y las ventajas de esta alternativa terapéutica. Material y Método: En el estudio multicéntrico, retrospectivo, se revisaron historias clínicas de 66 pacientes con diagnóstico de Pleuroneumonía, que fueron sometidos a cirugía mínimamente invasiva, entre los años 1999 y 2003. Se realizaron 67 procedimientos videotoracoscópicos, en pabellón, bajo anestesia general, con el paciente en decúbito lateral, los cuales consistieron en exploración, aseo y decorticación de la cavidad pleural asistidos por videotoracoscopía. En todos los casos se instaló drenaje pleural y recibieron antibióticos. Resultados: Se encontró una pleuroneumonía en fase fibrinopurulenta en 14/67 casos y en fase de organización, en 51/67 casos. Todos los pacientes ingresaron con un cuadro de infección respiratoria baja, con un mediana de evolución preoperatoria de 10 (1-27) días de fiebre. Los diagnósticos de ingreso fueron los siguientes: Pleuroneumonía en 54 casos, empiema pleural tabicado en 5, shock séptico en 4, y neumonía en 2 casos. Las indicaciones quirúrgicas fueron: Derrame pleural con grumos a la ecografía en 14 casos, derrame tabicado al ingreso en 4 y tabicamiento durante el tratamiento médico en 48. Dentro de las complicaciones atribuidas a la técnica quirúrgica se encuentran 1 caso de hemorragia intraoperatoria, que requirió conversión a cirugía abierta; 1 caso de reproducción del derrame que requirió una nueva toracoscopía y 1 caso de absceso pleural residual. La mediana de tubo pleural fue de 3 días (1-20). En la evolución postoperatoria se presentaron fístulas broncopleurales en 5 pacientes, 4 de las cuales requirieron drenaje pleural y 1 requirió de una lobectomía para su resolución y un absceso pulmonar que requirió de toracotomía. La mediana de hospitalización postoperatoria fue de 10 días (4-27). Discusión: Las complicaciones más severas se observaron en aquellos casos con neumonías necrotizantes. En este grupo de pacientes la hospitalización post-operatoria fue mayor al igual que en aquellos pacientes que se encontraban en fase más avanzada de la enfermedad (fase de organización). Por otra parte, la secuela funcional y estética resulta evidente al evitar una toracotomía. La cirugía mínimamente invasiva es una alternativa válida en el tratamiento de las pleuroneumonías.

CL RESPUESTA ESPIROMÉTRICA AL USO DE SALBUTAMOL ADMINISTRADO POR NEBULIZADOR ULTRASÓNICO VERSUS AEROSOL PRESURIZADO DE DOSIS MEDIDA
20

Schönffeldt P., Céspedes J., Inzunza C., Sepúlveda R., Schönffeldt M., Céspedes L. y Mamani R. Instituto Nacional del Tórax, Universidad de Chile y Universidad de Santiago.

Introducción: La espirometría post broncodilatador se usa para evidenciar si existe cambio significativo en pacientes obstructivos con el uso de salbutamol y hay trabajos que relacionan la forma de administración con los resultados, aunque no comparan dosis similares. Nuestro objetivo es determinar si la nebulización ultrasónica de salbutamol es capaz de obtener mejores respuestas que el aerosol presurizado tradicional en dosis equivalentes. Material y Métodos: Se evalúa 18 voluntarios mayores de 18 años controlados en el INT con diagnóstico de Asma o Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) de acuerdo a las normas de la Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias. Aleatoriamente se realizó la administración de la droga en días consecutivos con las formas en estudio en dosis equivalentes y los registros espirométricos se realizaron en un equipo MedGraphics. Se hizo análisis estadístico de muestras pareadas y se considerará significativo una p < 0,05. Resultados y Conclusiones: El estudio comprendió a 10 varones (56%) y 8 mujeres. La edad promedio fue 54 años (19 a 82). Ocho pacientes eran asmáticos y 10 EPOC. No se encontró diferencias significativas de los resultados espirométricos entre ambas formas de administración de salbutamol ni tampoco en reacciones adversas ni aceptabilidad. Concluimos que la administración de salbutamol mediante nebulizador ultrasónico no mejora los resultados al compararla con el aerosol presurizado tradicional, a igual dosis.

CL EVALUACIÓN DE LOS CRITERIOS PARA DETERMINAR OBSTRUCCIÓN DE VÍA AÉREA SUPERIOR (OVAS) DE LA CURVA DE RELACIÓN FLUJO-VOLÚMEN.
21

Guerra C., Schönffeldt P., Céspedes J., Fica M., Sepúlveda R., Céspedes L. y Schönffeldt M. Instituto Nacional del Tórax, Universidad de Santiago y Universidad de Chile.

Introducción: La curva flujo-volumen es importante en el diagnóstico diferencial entre OVAS y obstrucción variable intratorácica (OVI)a través de mediciones de FEF50/FIF50, FIF50 (% del pred.) y VEF1"/PEF y con la observación cualitativa de la forma de la curva. El objetivo del presente trabajo fue revisar estos criterios en los exámenes solicitados para investigar dicha patología y confirmarlos con los otros elementos diagnósticos. Material y Métodos: Se revisó 31 exámenes realizados en el Laboratorio de Función Pulmonar con un equipo MedGraphics en el segundo semestre del 2002, usando los criterios de Polverino para definir OVAS y se revisó las fichas correspondientes para corroborar el diagnóstico final. Se utilizó el análisis de T para muestras no pareadas de los promedios de cada parámetro en 3 pacientes con OVAS, 14 con OVI y también se compararon con 14 que resultaron normales, esperando una diferencia significativa de p < 0,05. Resultados: Los resultados de los factores analizados no fueron significativamente diferentes entre los exámenes normales y los de OVI; el FIF50 y la relación VEF1/PEF fueron diferentes entre OVAS y normales (p 0,02 y p < 0,001) y entre OVAS y OVI (p 0,006 y p < 0,001). La relación FEF50/FIF50 sólo fue diferente entre OVAS y OVI ( p 0,008). Conclusión: Sólo los factores FIF50 y VEF1/PEF fueron significativos para el diagnóstico de OVAS en la curva de relación Flujo-Volumen, en esta muestra.

CL OSCILOMETRÍA DE IMPULSO: CORRELACIÓN CON ESPIROMETRÍA EN SUJETOS CON ENFERMEDAD BRONQUIAL OBSTRUCTIVA, COMUNICACIÓN PRELIMINAR

22

Corrales R., Gómez P. y Caviedes I. Servicio Laboratorio Broncopulmonar, Clínica Alemana de Santiago.

Introducción: La oscilometría de impulso(IOS) se basa en la emisión de impulsos de presión por un generador capaz de emitir ondas en diferentes frecuencias. Modificando los intervalos de tiempo del IOS en línea con la vía aérea, se mide la resistencia (Rrs) y reactancia respiratoria (Xrs). Desde su introducción en clínica se ha utilizado especialmente en niños, por ser independiente del esfuerzo y la cooperación del paciente. Nuestro propósito ha sido correlacionar variables espirométricas de flujo, con las variables de Rrs y Xrs medidas por IOS, en una cohorte de pacientes de diferentes edades, estudiados por patología bronquial obstructiva. Material y Método: Durante un año se efectuó IOS concomitante con la medición basal de la espirometría, con un equipo Jaeger MasterScreen IOS, en pacientes derivados a nuestro laboratorio para estudio de patología bronquial obstructiva. Las indicaciones pre test fueron las habituales de una espirometría y la IOS se efectuó ventilando a volumen corriente, con las manos sujetando las mejillas. Se consideró aceptable 2 registros reproducibles, que cumplan con criterios de aceptabilidad. Resultados: Se evalúan 300 pacientes (M: 118, H: 182), entre 4 y 70 años, con ambas pruebas. Se agrupan por edad en 2, niños (= o < de 14 a) y adultos (> de 14 a) y se analizan los coeficientes de correlación entre las variables de flujo VEF1, FEF25-75, FEF25, FEF50 y FEF75 con Rrs5, Xrs5 y frecuencia de resonancia (FR). La mejor correlación se encontró entre VEF1 y Rrs5 (niños: r = 0,71, adultos: r = 0,52), es algo menor entre VEF1 y Xrs5 (niños: r = 0,66, adultos: r = 0,46) y VEF1 y FR (niños: r = 0,44, adultos: r = 0,54). En cambio, FEF25 - 75 y Rrs5 sólo tiene buena correlación en niños (r: 0,65), adultos (r: 0,26). En un subgrupo, niños con VEF1 < 80%, la correlación VEF1 y Rrs5 es aún mayor, r: 0,78. Conclusiones: La oscilometría de impulso tiene una adecuada correlación con los índices espirométricos en sujetos con enfermedad bronquial obstructiva, corroborando lo observado en publicaciones previas. Su ventaja es la facilidad de realización y la posibilidad de aplicación en pacientes con cooperación limitada.

CL CORRELACIÓN DEL TEST DE CAMINATA DE SEIS MINUTOS Y ESPIROMETRÍA EN PACIENTES PRE TRASPLANTE PULMONAR, MUESTRA AMPLIADA

23

Ross L., Riquelme A., Zlatar J., Parada MT. y Mascaró J. Servicio de Kinesiología y Unidad de Trasplante. Clínica Las Condes.

Introducción: Se sugiere una relación entre el Test de caminata de seis minutos (TC6M), y la función espirométrica. Objetivos: Comparar los valores reales y teóricos del TC6M con la espirometria de pacientes con patología respiratoria obstructiva y restrictiva, candidatos a trasplante pulmonar. Material y Método: Entre Abril del 2000 y Julio del 2003, se estudian 12 pacientes. Siete hombres y cinco mujeres. Edad promedio 47,9 años (13-69); nueve pacientes con patología restrictiva y tres con patología obstructiva. Se realiza el TC6M, obteniendo el teórico según formula (Am J Respir Crit Care 1998,158:1384-1387), y se comparan resultados con función espirométrica medida.

Resultados: Tabla 1

Conclusiones: El TC6M presenta mayor alteración que la función espirómetrica en pacientes restrictivos candidatos a trasplante pulmonar, alcanzando un 42% del teórico. Los obstructivos muestran mayor compromiso de función espirométrica. No se observó mayor variación respecto de la muestra presentada en el trabajo anterior (siete pacientes).

CL VENTILACIÓN DE ALTA FRECUENCIA, UN AÑO DE EXPERIENCIA

24

Lozano J., Yáñez L. y Verdaguer M. Unidad de Cuidados Intensivos Pediátrico, Clínica Santa María.

Objetivo: Describir población en VAFO, entre Agosto 2002-2003. Material y Métodos: Se revisaron los protocolos de manejo de VAFO en pacientes con Bronconeumonia (BRN) grave y SDRA en Shock séptico con índice de oxigenación (IO) igual o > 15. Resultados: Se ventilaron 11 niños, 6 hombres y 5 mujeres, rango etáreo 1-84 meses, mediana 4 m. Peso 2.700-28.600 gr, mediana de 6.600 gr. Diagnósticos: 8/11 BRN por VRS y SBO moderado-severo, 2/11 SDRA 2º Shock séptico y 1/11 BRN aspirativa. Diagnósticos relacionados Prematurez, Sd de Down con Hipertensión pulmonar 1º y enfisema intersticial severo, CIA OS amplia, Mielomeningocele operado, Leucemia linfoblástica aguda.Pacientes con BRN VRS requirieron conexión a VAFO entre el 3º y 7º día de evolución ( 4º día), de la infección viral. IO de ingreso = 13,5-30, dos pacientes con índice de 7,5 y 9,8 pero pCO2 100 inmanejable en VM convencional. pCO2 de ingreso = 29-110 mmHg, y se logró disminuir a 40 a 50. Fallecen 3/11pacientes, 5 m con CIA amplia más BRN VRS, 2m BRN VRS más Enfisema intersticial y un Shock séptico por St grupo A en Gran quemada de 2 años, entre las 36 y 144 horas de conexión. Los fallecidos mantuvieron IO de >20 a las 36 horas de evolución. Los sobrevivientes tuvieron IO promedio de 13 a las 36 horas. Los pacientes vivos se mantienen entre 36 y 196 horas en VAFO, pasan a VM convencional con IO x 9,9 a las 112 horas, PMVA 17,2. Complicaciones en 4 pacientes con BRN VRS, 4TET obstruidos, 2 atelectasias 2º y 2 Neumotórax 2º. Tres pacientes requirieron Fibrobroncoscopía (FBC) para aseo bronquial. Conclusiones: VAFO es un modo útil de oxigenar y ventilar pacientes con Insuficiencia respiratoria grave. No está exento de complicaciones, se insiste en el manejo kinésico y la utilidad de la FBC en ATL rebeldes.

CL

ASISTENCIA VENTILATORIA EN DOMICILIO EN PACIENTES DE UN HOSPITAL PÚBLICO

25

Méndez M., Zamorano A., Clerc N., Darras E. y Maldonado B. Unidad de Broncopulmonar Infantil y Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos, Hospital Sótero del Río.

Introducción: Gracias a los avances tecnológicos en ventilación mecánica, es posible mantener pacientes dependientes de asistencia ventilatoria en su domicilio. Objetivo: Analizar las características clínicas, tipo de ventilación y evolución de un grupo de niños egresados del Hospital Dr. Sótero del Río dependientes de asistencia ventilatoria. Material y Método: Revisión de fichas clínicas de 5 pacientes egresados entre el 28/08/2002 y el 08/08/2003 con ventilación mecánica invasiva (MVI) y no invasiva (VMNI). Resultados: Al alta la edad promedio fue 77,2 meses (1 año 1 mes a 15 años); 3 pacientes en VMI, con diagnósticos (dg) de lesión medular C1-C3, neuropatía axonal congénita y síndrome de hipoventilación central (infarto bulbar), respectivamente, con promedio de estadía en UCI de 14 meses (12 meses a 19 meses); 2 pacientes con VMNI (CPAP) con dg de acondroplasia-apnea y atrofia espinal tipo II. Los pacientes con VMI no han presentado rehospitalizaciones. De los 2 pacientes con VMNI, el primero presentó un promedio de 8 meses/año hospitalizado, 2 ingresos a UCIP por paro respiratorio (promedio 9,5 días UCIP/año); desde su alta con CPAP, 2 hospitalizaciones breves por neumonía, sin ingreso a áreas de mayor complejidad. El segundo paciente presentó en promedio 6 hospitalizaciones prolongadas durante los últimos 2 años, posteriormente, ha presentado 2, por neumonía de corta duración. Conclusiones: La ventilación asistida en domicilio es posible de realizar en hospitales públicos, permitiendo liberar camas UCI, disminuir número y duración de rehospitalizaciones, integrar al paciente a su entorno familiar, mejorando su calidad de vida. Creemos que es importante la confección de protocolos.

CL

VENTILACIÓN ASISTIDA PROPORCIONAL (VAP) VERSUS VENTILACIÓN BIFÁSICA (Bi-PAP) EN INSUFICIENCIA RESPIRATORIA AGUDA Y SOPORTE VENTILATORIO POST-EXTUBACIÓN

26

Descalzi F., Antúnez M., Molina J., Antequera P., Tomicic V. y Canals C. Unidad de Cuidados Intensivos Adultos. Clínica Alemana de Santiago. Facultad de Ciencias de La Salud-Universidad del Desarrollo.

Introducción: En los últimos años el uso de la Ventilación Mecánica no invasiva (VMNI) con presión positiva se ha extendido desde los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva descompensada hasta la insuficiencia respiratoria aguda (IRA). Tradicionalmente la VMNI ha utilizado la presión de manera bifásica ( BiPAP ), entregando dos niveles de presión (inspiratoria y espiratoria). Recientemente se ha incorporado al uso clínico la Ventilación Asistida Proporcional (VAP). Esta se caracteriza por entregar presiones y flujos inspiratorios en proporción al esfuerzo del paciente, optimizando la sincronia paciente-ventilador. El objetivo del estudio fue comparar el rendimiento de ambas técnicas en pacientes con insuficiencia respiratoria aguda y durante el soporte ventilatorio post-extubacion. Metodología: Se estudiaron siete pacientes consecutivos con IRA entre Marzo y Agosto del 2003. Tres hombres y 4 mujeres, edad promedio 55 anos, 3 con IRA secundaria a neumonia comunitaria, 1 con EPOC exacerbado y 3 post-extubación. Los pacientes fueron ventilados con ventilador Visión Respironics y Evita 4 Drager, mascara facial total y sin modificar la FiO2 durante todo el periodo de estudio. Recibieron modalidad BiPAP por 24 horas hasta lograr su estabilización, luego se procede a cambiar el modo ventilatorio inicial a VAP, manteniendo esta modalidad por un periodo de 2 horas. Se realizan las mismas mediciones gasométricas y clínicas al final de cada periodo. Para el análisis se uso la prueba de t de student. Resultados: la media ± SD de la PC02 fue 5,8 ± 1,67 y fue la única que mostró diferencias significativas entre ambos métodos (p < 0,001). Tabla 1


Variable Ventilación Bifásica Ventilación Asistida Proporcional p

PO2

84 mmHg 89 mmHg ns

PCO2

46 mmHg 40 mmHG < 0,001

pH

7,31 7,33 ns

Volumen tidal

460 ml 466 ml ns

Volumen minuto

7,04 l 7,18 l ns

Conclusiones: La modalidad VAP tendría ventajas sobre el BiPAP en términos de mejoría en la ventilación alveolar.

CL DESTETE Y VENTILACIÓN MECÁNICA NO INVASIVA: FACTORES PRONÓSTICOS

27

Inzunza C., Castillo N., Arancibia F., Gavilán J., Diomedi A., Guerra C., y Soto L. Unidad de Cuidados Intensivos, Instituto Nacional del Tórax.

Introducción: La Ventilación Mecánica No Invasiva (VMNI) ha sido tradicionalmente usada con éxito en evitar la intubación de pacientes con EPOC descompensados. Recientemente se ha informado de su utilidad en el destete o weaning de pacientes en ventilación mecánica (VM) tradicional. El objetivo de nuestro trabajo fue evaluar retrospectivamente la utilidad de la VMNI inmediatamente después de la extubación en pacientes que no cumplen todos los criterios de extubación y establecer factores pronósticos de éxito. Material y Método: Nosotros estudiamos 31 pacientes, con una edad promedio de 57 años (18-77), sexo masculino 16 (52%) casos, por un período de 1 año. Diecinueve (61%) pacientes presentaban complicaciones postoperatorias (14 cirugías cardiovascular, 5 cirugía pulmón) y 12 (39%) patología respiratoria como causa de ingreso a UCI. Se analizaron datos demográficos, parámetros gasométricos, APACHE II al ingreso UCI y antes de extubar, tiempo de VM y VMNI, presión de soporte utilizada, días de estadía en UCI, resultado de la VMNI y Mortalidad. Resultados: Hubo éxito en 21 (68%) pacientes y fracaso en 12 (32%). La mortalidad en UCI fue de 8 casos. En el estudio con modelo de regresión múltiple lineal se encuentra que las variables: tiempo de VMNI, Apache II pre-extubación y PaO2/FiO2 son factores pronósticos de éxito de VMNI. Conclusión: La VMNI puede ser usada con éxito en el destete de pacientes en VM tradicional. Un tiempo de VMNI prolongado, Apache II elevado pre-extubación y una PaO2/FiO2 baja son factores de fracaso.

CL EFECTO DE LA EXPOSICIÓN AGUDA A 0,25 ppm de OZONO EN RATAS CON PULMÓN PREVIAMENTE DAÑADO POR BLEOMICINA

28

Oyarzún M., Dussaubat N. y González S. Programa de Fisiopatología, ICBM, Facultad de Medicina, Universidad de Chile y Depto. Anatomía Patológica, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile.

En un estudio previo comunicamos que la exposición crónica a 0,25 ppm de ozono (2 meses por 4h/día, 5 días/semana) en ratas juveniles produjo bronconeumonia (14%) y en ratas tratadas con bleomicina (BLM) tendió a aumentar la inflamación pulmonar, pero no modificó la fibrosis focal inducida por BLM. Puesto que se ha descrito tolerancia a la exposición a ozono (O3 ), evaluamos el efecto de 0,25 ppm O3 (cercano al nivel máximo de Santiago) en un corto período de exposición, en ratas con pulmón sano o dañado por BLM. Ratas juveniles (30 días de edad) Sprague-Dawley fueron instiladas por vía intratraqueal con 1U de BLM/100 g de peso corporal (n = 6) y 1 mes después fueron expuestas a 0,25 ppm O3 4h/día durante 5 días. Controles fueron ratas instiladas con 0,2 ml de NaCl 0,9%/100 g de peso y expuestas a O3 (n = 6) o a aire ambiental (n = 6) y ratas instiladas con BLM + aire (n = 5). Se realizó estudio histopatológico del pulmón y se usó un puntaje preestablecido para evaluar inflamación (0 a 4) y enfisema (0 a 9). El puntaje medio de enfisema en las 4 series fue mínimo (0 a 0,6). Con la tinción tricrómica de Masson se observó fibrosis pulmonar focal solamente en las series tratadas con BLM + aire y con BLM + O3. En la serie expuesta a O3 + solución salina se observó epitelio bronquiolar desprendido en todas las ratas; en esta serie el puntaje de inflamación fue 0 al igual que en los controles. En la serie BLM+O3 también se observó desprendimiento del epitelio bronquiolar (en 4 de las 6 ratas); en todas las ratas de esta serie se observó hiperplasia del tejido linfoide bronquiolar y bronconeumonia (en dos de ellas con focos hemorrágicos). En la serie BLM + aire solo dos de las 5 ratas presentaron bronconeumonia aunque el promedio de su puntaje de inflamación fue similar al de la serie BLM+O3 (1,8 vs 1,7; p: n.s. Kruskal - Wallis). Concluimos que la exposición aguda a 0,25 ppm de O3 se asocia a un aumento de la frecuencia de bronconeumonia en el pulmón dañado por bleomicina. (Financiamiento proyecto FONDECYT 1981127).

CL

INFLUENCIA DE LA MOTIVACIÓN, EL GRADO DE ADICCIÓN Y LA PARTICIPACIÓN EN TERAPIA GRUPAL EN EL ÉXITO DEL TRATAMIENTO DE CESACIÓN DEL TABAQUISMO

29

Bravo A., Barros M., Montenegro S., Winkler C., Arcos K. y Ortiz C. Escuelas de Medicina y Servicio Social, Universidad de Valparaíso; Servicio de Medicina y Consultorio Externo, Hospital Carlos van Buren, Valparaíso.

Introducción: El tabaquismo es considerado por la OMS como la principal causa única prevenible de morbimortalidad en el mundo. Ha sido reconocido como una adicción por lo que deben implementarse medidas para el abandono de su consumo. La creación de clínicas ha demostrado eficacia variable en distintos países. Caracterizar a los fumadores que logran abstención permitiría optimizar los recursos. Material y Métodos: El presente estudio pretende determinar la influencia de la motivación y la adicción en la cesación de pacientes que ingresaron a la Clínica antitabaco del Hospital Van Buren. Se incluyeron 126 sujetos consecutivos que ingresaron entre Marzo 2001 y Octubre 2002. El grado de motivación fue determinado por encuesta y la adicción se clasificó según Escala de Fagerstrom. La cesación se definió como 6 meses de abstinencia. El análisis fue realizado en 100 sujetos (49,5 ± 11,8 años; 42 hombres), ya que algunos no tenían encuesta completa (6), o se perdió el seguimiento (20). Resultados: 17 sujetos dejaron de fumar y fueron comparados con 83 que no pudieron lograr abstención. La edad (45,9 ± 11,1 vs 50,2 ± 11,9 años), el número de cigarrillos (15,5 ± 10,3 vs 14,9 ± 7,1) y los paquetes/año fumados (22,7 ± 20,2 vs 23,6 ± 13,5) fueron similares en ambos grupos. No hubo diferencias en el grado de motivación, dependencia farmacológica (c2 3,56; p 0,17), sicológica (c2 0,39; p 0,82), ni en la etapa de cambio en que se encontraban los pacientes (c2 4,55; p 0,10). En el grupo que logró abstención 13 (76%) habían participado en la terapia grupal, mientras que en el que no lo logró solamente 29 de los 83 pacientes (24%) lo hicieron (OR 6,1 (1,6 - 24,5)). Conclusiones: En este grupo de pacientes, el grado de adicción y la motivación de los pacientes no influyó en la cesación del tabaquismo. La participación de los sujetos en terapias grupales tuvo un impacto significativo en lograr la abstención.

CL

TABAQUISMO EN FUNCIONARIOS DEL SECTOR EDUCACIÓN

30

Bello S., Soto M., Michalland S. y Salinas J. Instituto Nacional del Tórax. Programa Ambientes Libres del Humo de Tabaco. Departamento de Promoción de la Salud. Ministerio de Salud.

En el contexto del Programa Ambientes Libres del Humo de Tabaco del MINSAL, se realizó encuesta de tabaquismo en 235 establecimientos educacionales del país, durante 2002 y 2003. Objetivo: Conocer la prevalencia de tabaquismo en funcionarios del sector educación, sus actitudes frente al tabaco y disponer de una línea de base para acciones futuras. Se realizó encuesta autoaplicada y anónima en establecimientos educacionales de las regiones I, IV, V, VI, VIII, IX, X, XII y XIII (132 escuelas, 14 liceos y 87 jardines infantiles) que estaban en proceso de acreditarse como ambientes libres del humo (ALH). Se tabularon 3.550 encuestas en Epi-Info y se analizaron en Statistica for Windows. Se aplicó test de c2 y se consideró significativo p < 0,01. Se encontró una prevalencia de tabaquismo de 36,1%, sin diferencias significativas por sexo (mujeres 36,3% vs hombres 35,2%). Dos tercios de los fumadores son consumidores diarios, consumo promedio ± DE de 5,7 ± 4,3 cig/día (Md = 5,0). Sólo 0,1% fuma más de 20 cig/día y 14% consume el primer cigarrillo en los 30 minutos luego de despertar. No se encontraron diferencias por sexo en el grado de adicción evaluado por estos dos factores. Según actividad, fuma 22,6% de 159 directivos, 32,8% de 1.553 profesores, 38% de 287 educadoras de párvulo, 40,6% de 323 auxiliares, 41% de 166 manipuladoras de alimentos, 43,6% de 523 auxiliares de párvulo, 49,1% de 171 administrativos y 58,2% de 67 paradocentes. Según tipo de establecimiento, la prevalencia de tabaquismo en los jardines infantiles es de 44,5%, en las escuelas es de 32,6% y en los liceos de 36,2%, diferencias significativas (p < 0,0001). 73,8% de los funcionarios no permite que se fume en su hogar y 93,2% está de acuerdo en implementar políticas de ALH en sus lugares de trabajo (87,9% de los fumadores). Estos datos evidencian que los funcionarios de educación son menos fumadores que la población general (40% en Encuesta Nacional Calidad de Vida-2001, p < 0,0001) y que los funcionarios de salud (40,7% en Encuesta de Tabaquismo en Funcionarios de Salud, MINSAL-2001, p < 0,0001), aunque, a diferencia de los otros casos, las mujeres fuman de manera similar que los hombres. Presentan alta adhesión a los ambientes libres del humo, lo que facilita la implementación de esta política en los establecimientos educacionales del país.

CL

¿QUÉ SE RESPIRA EN OSORNO?

31

Peters J., Sanhueza M. I., Deuma I. y Vega M. Servicio de Salud, Osorno.

Durante la última década se ha visto aumentar la densa capa que cubre la ciudad de Osorno, especialmente en días fríos y sin lluvias lo que ha motivado la preocupación de la comunidad y autoridades de salud. Objetivos: Identificar las causas de la contaminación atmosférica en la ciudad de Osorno. Material y Métodos: Se instalaron (de acuerdo a la norma) equipos de Monitoreo TEOM y Dicótomo que miden material particulado PM-10 y PM-2,5 en forma continua en los meses de mayo a agosto y discontinua en el resto del año. Se dispuso de la información proveniente de las Unidades de Vigilancia del Centro Sensor de Osorno, ubicadas en un Centro de Salud y en la Unidad de Emergencia del Hospital Base Osorno. Resultados: Se detectó que existe contaminación atmosférica con partículas PM-10 y PM-2,5. Durante el año 2001 se sobrepasó la norma 19 veces llegando a niveles de premergencia y emergencia asimilables a la ciudad de Santiago. Se detectó que el aumento de material particulado se inicia desde las 19:00 h en adelante, teniendo sus "peak" aproximadamente entre la media noche y parte de la madrugada. Conclusiones: Los episodios de alta contaminación atmosférica que están relacionados con bajas temperaturas, alta presión atmosférica y falta de lluvia. Los contaminantes provienen mayoritariamente de fuentes fijas y específicamente de la combustión de leña en residencias, generadas por un manejo no eficiente de los equipos de combustión y el uso de leña verde y húmeda. El "peak" de contaminantes se presenta en horas en que la población esta en sus hogares y en horas en que el flujo vehicular disminuye considerablemente.

CL

TUMOR PULMONAR COMO PRESENTACIÓN DE SÍNDROME DE CHURG-STRAUSS. CASO CLÍNICO

32

Chahuán M., Jalilie A., Medina M. y Mera C. Hospital San Borja Arriarán. Universidad de Chile.

Introducción: El síndrome de Churg-Strauss (SCS) es una vasculitis difusa asociado a asma bronquial habitualmente severa. Es una entidad infrecuente, siendo su prevalencia en la población general de 2,4 casos por millón de personas /año, aumentando a 64 casos por millón/año en asmáticos. Objetivo: Describir un caso de SCS cuya presentación corresponde a una tumoración pulmonar. Caso Clínico: Mujer de 46 años, con antecedentes de rinitis y asma bronquial leve. Tres semanas antes de su ingreso presenta tos y expectoración con sangre asociado a mialgias, poliartralgias y fiebre. Hemograma de ingreso con eosinofilia absoluta y trombocitosis. Radiografía de tórax demostró masa pulmonar izquierda, evidenciándose a la tomografía axial computada de tórax masa de densidad heterogénea en los segmentos lingulares y formaciones pseudonodulares en el lóbulo inferior derecho. Biopsia endobronquial por fibrobroncoscopia compatible con SCS. Se realizó estudio complementario con ANCA-C: (+) 1/80, Anti-mieloperoxidasa (+)12,3 UI/ml IgE: 784 UI/ml, Test cutáneo negativo. En su evolución presenta lesiones purpúricas palpables y debilidad muscular de extremidades realizándose electromiografía compatible con mononeuritis múltiple. Se inició tratamiento con Metilprednisolona, prednisona y ciclofosfamida con mejoría significativa de su condición general, sintomatología mioarticular, lesiones purpúricas y regresión radiológica de lesiones pulmonares. Conclusión: El SCS es una patología muy infrecuente y particularmente este caso cuya presentación tumoral pulmonar no ha sido descrita en la literatura médica.

CL IDENTIFICACIÓN DE GENES DIFERENCIALMENTE EXPRESADOS EN CARCINOMA DE CÉLULAS PEQUEÑAS DEL PULMÓN A PARTIR DE MUESTRAS CLÍNICAS DE PEQUEÑO TAMAÑO

33

Leiva I.M., Best C. y Emmert-Buck M. Departamento de Enfermedades Respiratorias, Pontificia Universidad Católica de Chile e Instituto Nacional del Cáncer, Institutos Nacionales de Salud, Estados Unidos.

Introducción: La correlación del fenotipo y genotipo celular en las neoplasias debe obtenerse idealmente a partir de muestras clínicas, ya que representan con mayor probabilidad lo que ocurre "in vivo" en el ser humano. Una gran limitación para el estudio del perfil genético de las neoplasias, especialmente del carcinoma de células pequeñas del pulmón (CCPP), es la poca cantidad de tejido que se dispone para su estudio, ya que se trata de tumores que habitualmente no tienen indicación quirúrgica y que para el proceso diagnóstico, la muestra se obtiene por punción transtorácica o por biopsia endobronquial. Nuestro objetivo fue establecer el perfil genético de CCPP por técnicas de "microarrays", en muestras clínicas de pequeño tamaño utilizando métodos de amplificación de ARN. Material y Método: Se estudiaron 9 muestras frescas congeladas de CCPP, se utilizó 1 mg de tejido de cada muestra. Se realizó transcripción reversa y amplificación con T7 a partir de 1 µg de ARN; la segunda ronda se inició con 1 µg de aARN. Posteriormente se usó 2,5 µg de aARN marcado con Cy3-dCTP y Cy5-dCTP para hibridizar cADN microarrays de 9.200 genes. El análisis estadístico se efectuó a través de la agrupación jerárquica de los genes sobre o subexpresados respecto a la referencia. Resultados: A partir de 1 mg de tejido se obtuvo un promedio de 2 µg de ARN, en la primera ronda de amplificación se obtuvo un promedio de 63,8 µg de aARN y en la segunda ronda se obtuvo un producto final promedio de 38,6 µg (producto final máximo 2.400 µg). El análisis del perfil genético permitió identificar más de 100 genes diferencialmente expresados en las muestras estudiadas, incluyendo oncogenes, genes supresores de tumor y genes relacionados con crecimiento y diferenciación celular. Conclusiones: La metodología empleada permitió realizar el análisis del perfil genético y la consecuente identificación de genes diferencialmente expresados en muestras clínicas de pequeño tamaño, siendo posible su empleo en material obtenido habitualmente por punciones transtorácicas y biopsias endobronquiales.

CL FACTORES DE RIESGO DE MORBIMORTALIDAD PRECOZ EN CÁNCER PULMONAR RESECADO

34

Fica M., Prats R., Oropesa A., Rodríguez A., Czischke C., Bannura F., Santolaya R., González C. y Rodríguez P. Unidad Médico Quirúrgico Respiratorio, Instituto Nacional del Tórax. Cirugía Torácica, Facultad de Medicina, C. Oriente, Universidad de Chile.

Introducción: Existe escasa información en nuestro país de la Morbimortalidad precoz en Cáncer Pulmonar (NSCLC) resecado. La edad, la función pulmonar y las características del tumor se han asociado a mayor Morbimortalidad antes de los 30 días o en la misma hospitalización. Debido a las diferencias en las características de los pacientes, estadio tumoral y avances tecnológicos se hace necesario su estudio a nivel nacional. Objetivo: Conocer los factores que se asocian a mayor riesgo de morbilidad y mortalidad precoz en pacientes con NSCLC resecado. Diseño: Estudio retrospectivo de 406 resecciones pulmonares regladas operadas en forma consecutiva entre Enero 1995 y Junio 2003. Variables demográficas, funcionales, operatorias y patológicas fueron estudiadas contra tres end points: Morbilidad total, Morbilidad severa y Mortalidad a 30 días. Cada variable fue categorizada utilizando convenciones o puntos de cortes previamente publicados. Se realizó análisis univariado (Odds Ratio, 95% CI, chi square, p de dos colas) considerando significativo un valor de p < 0,05. La morbilidad fue clasificada por severidad y por tipo, y se analizó su frecuencia para cada end point. Resultados: La mortalidad precoz fue de 2,7%, 8,0% para neumonectomías y 1,7% para no neumonectomías. Sexo masculino, Neumonectomía, Tumor > 5 cm y resecciones ampliadas muestran mayor riesgo de Mortalidad precoz (p < 0,05). Sexo masculino, más de 20 paquetes año, mal Performance status o score de disnea, VEF1 pre < 70%, Tumor > 5 cm y resecciones ampliadas muestran mayor riesgo de morbilidad severa. EPOC moderado o más (GOLD), bajo peso (IMC < 25) y linfadenectomía junto con los factores antes nombrados se asociaron a morbilidad total. Se describe además el distinto tipo de morbilidad de acuerdo al end point. Conclusiones: Se revisa en forma detallada los factores de riesgo para Morbimortalidad precoz y las diferentes características de la morbilidad de acuerdo al end point que se utiliza. Un número importantes de factores de riesgo para morbilidad total son modificables y optimizables. Los factores de riesgo para mortalidad precoz tienen relación con lo avanzado de la enfermedad y son fijos (Tamaño tumoral, tipo de resección y resección de otras estructuras). En este grupo la morbilidad requiere de un manejo avanzado intensivo y mayor frecuencia de reoperación.

CL

IDENTIFICACIÓN DE ONCOGENES Y GENES SUPRESORES DE TUMOR EXPRESADOS DIFERENCIALMENTE EN TUMORES NEUROENDOCRINOS PULMONARES DE ALTO Y BAJO GRADO

35

Leiva I.M., Best C., Chuaqui R., Gillespie J. y Emmert-Buck M. Departamento de Enfermedades Respiratorias, Pontificia Universidad Católica de Chile e Instituto Nacional del Cáncer, Institutos Nacionales de Salud, EEUU.

Introducción: Alrededor de un 20% de las neoplasias pulmonares son de origen neuroendocrino, e incluyen tumores con un amplio espectro de características morfológicas y comportamiento clínico, desde los carcinoides, de lento crecimiento, hasta el carcinoma de células pequeñas (CCP), de crecimiento rápido y diseminación precoz. Con el fin de identificar los genes involucrados en las vías del desarrollo tumoral de estas neoplasias, específicamente oncogenes y genes supresores de tumor (GST), determinamos el perfil genético por técnicas de "microarrays" de patogenia de los tumores neuroendocrinos pulmonares e identificamos el nivel de expresión de oncogenes y GST para cada tipo tumoral. Material y Método: Se utilizó RNA de muestras frescas congeladas de 4 carcinoides pulmonares y 5 CCPP que fue marcado e hibridizado a "microarrays" de ADN complementario que contenían 9.120 genes. El análisis estadístico se realizo por medio de la agrupación jerárquica para los genes sobre o subexpresados en cada tipo tumoral. Resultados: Determinamos más de 200 genes diferencialmente expresados, identificando un grupo de oncogenes tales como FOS, KIT, DEK, RAN, cIclina E2 y un grupo de GST tales como NM23A, inhibidores dependientes de ciclinas 2 A y 2 C. Conclusiones: El empleo de "microarrays" permitió determinar el perfil de expresión genética de tumores neuroendocrinos pulmonares de alto y bajo grado, identificando no solo oncogenes y GST ya conocidos en la literatura por su rol en este tipo de tumores sino también oncogenes y GST cuyo rol en estos tumores no está determinado. La caracterización de la función de estos genes ayudaría a establecer las vías moleculares involucradas en la patogenia de los tumores neuroendocrinos pulmonares y eventualmente podrían ser de utilidad clínica en el diagnóstico precoz, respuesta a tratamiento, seguimiento y pronóstico.


Nota del Editor: Se ha reproducido el texto de los resúmenes enviados por los autores y luego que fueron seleccionados para su presentación en el Congreso por el Comité Científico de la Sociedad.