SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.50 número1Las revoluciones en el largo siglo XIX latinoamericanoThe Power of Corporate Networks: A Comparative and Historical Perspective índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Historia (Santiago)

versão On-line ISSN 0717-7194

Historia (Santiago) vol.50 no.1 Santiago jun. 2017

http://dx.doi.org/10.4067/S0717-71942017000100013 

RESEÑAS

 

Raymond B. Craib, The Cry of the Renegade: Politics and Poetry in Interwar Chile, New York, Oxford University Press, 2016, 271 pp.

 


 

Hay vidas atrapadas como flores secas
entre las páginas de este libro.
Greg Dening

 

El día viernes 1 de octubre de 1920, la ciudad de Santiago se detuvo cuando miles de personas abandonaron sus actividades diarias para salir a honrar el cortejo fúnebre de José Domingo Gómez Rojas, poeta y estudiante universitario de veinticuatro años. Conocido como "el poeta cohete" participó de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH) donde con una clara convicción de responsabilidad social asistía a los más pobres y desposeídos1. Con este acontecimiento se inicia El grito del renegado. Política y poesía entreguerras en Chile de Raymond B. Craib -profesor asociado del Departamento de Historia y director del Programa de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Cornell- publicado en 2016 por Oxford University Press. El libro examina, de una forma no biográfica, el contexto en que se desarrolló su arresto, encarcelamiento y muerte; además, las experiencias de vida de muchos de sus camaradas. La obra pretende dar respuesta al cómo y al por qué el joven poeta cohete fue llevado primero a la cárcel, luego a la Casa de Orates y, en último término, al cementerio. El relato es un esfuerzo por rescatarlo del olvido y de un destino historiográfico igualmente solitario: el martirio (p. 6).

La apuesta del autor es, a lo largo de cuatro meses en el Santiago de 1920, dar cuenta de forma narrativa y analítica los acontecimientos protagonizados por anarquistas, aristócratas, estudiantes, profesores, poetas y policías. Llama especialmente la atención la radicalización y la desidentificación que experimentaron los estudiantes universitarios durante la década de 1910, así como las estrechas relaciones que establecieron con los movimientos obreros de la época. Aparece con fuerza la importancia del anarco-comunismo en Chile en las primeras décadas del siglo XX, lo que culminó en 1931 con la formación del Partido Socialista Marxista, que en 1933 formaría el Partido Socialista Chileno2.

El relato de Raymond Craib se articula en torno a la vida y obra de agitadores y organizadores que pasaron gran parte de su existencia en la capital, por lo que la ciudad ocupa un importante lugar dentro de la narración. En definitiva, podemos señalar que se dan a conocer las historias de personas y personajes, de sus luchas y preocupaciones altruistas, y de los ideales de futuro por los que ellos luchaban.

Como se señaló con anterioridad el autor introduce el relato con el funeral de José Domingo y con ello presenta a los lectores a algunas de las figuras principales del libro, como el propio José Domingo Gómez Rojas, Casimiro Barrios, Juan y Pedro Gandulfo y el juez José Astorquiza. Además, se da a conocer la historia política de los estudiantes universitarios, la FECH, de la que formaba parte; así como el surgimiento del anarquismo en la capital y la geografía social del Santiago a comienzos del siglo XX, en especial considerando los movimientos obreros miembros de la Federación Obrera de Chile (FOCH), y los Wobblies, miembros clandestinos de la IWW, Trabajadores Industriales del Mundo por sus siglas en inglés.

El primer capítulo comienza el 19 de julio de 1920, con la expulsión de Chile de Casimiro Barrios, un trabajador de origen español que había llegado muy joven al país. Este acápite se centra especialmente en la vida del expulsado, sus orígenes y su compromiso con los ideales del anarquismo; además, se describen con detalle las calles céntricas de Santiago, como el barrio San Diego donde se desenvolvía en su vida cotidiana. Este capítulo titulado "Un centinela constante" se refiere a Barrios como un radical, a quien es necesario comprender, alguien con valores de profundo arraigo a la comunidad y con un espíritu impetuoso, capaz de movilizar a las personas para huelgas y manifestaciones. Esto fue lo que el 19 de julio de 1920 lo puso en la frontera con Perú, etiquetándolo de extranjero, anarquista y subversivo.

"Los hermanos Gandulfo" es el título que recibe el segundo capitulo del libro, en él se narra lo sucedido en Santiago entre el 19 y el 27 de julio de 1920 y está enfocado en la experiencia de cercanía y compenetración que tuvieron los estudiantes universitarios con los trabajadores de Santiago. Este acápite se centra especialmente en la radicalización de los estudiantes que conforman la FECH y, luego, las repetidas agresiones a las que son sometidos. Además, se ocupa de la evolución de la geografía urbana capitalina, lo que entrega las claves para entender el actuar de los estudiantes y sus experiencias y relaciones con la urbe.

El tercer capítulo, titulado "Santiago subversivo" y fechado el 19 de julio de 1920, se centra en los esfuerzos que realiza el gobierno de Juan Luis Sanfuentes para identificar, encarcelar y enjuiciar a los supuestos subversivos a raíz de los ataques en contra de la FECH. Este apartado presenta a José Astorquiza Líbano, fiscal especial, figura clave en la investigación de la supuesta subversión de estudiantes y trabajadores. Situación que es enmascarada con el rumor de una inminente guerra contra Perú, por lo que se decreta la ley marcial en el país y se hacen juicios en contra de obreros y estudiantes subversivos, donde se les apalea, extradita, juzga y encarcela. El capítulo da cuenta, también, de las formas en que las elites de Santiago experimentaron la ciudad cambiante. Asimismo, se enfatiza el papel de la IWW en la organización del trabajo en Santiago y la forma cómo circulaban las ideas en la capital.

El capítulo final se sitúa en septiembre de 1920 y se titula "Un estado salvaje" en él narran las experiencias del poeta José Domingo Gómez Rojas, encarcelado por el juez José Astorquiza, por los cargos de subversión y pertenencia a la IWW. En la cárcel es sometido a constantes torturas y hostigamientos, lo que le provoca un debilitamiento en su salud mental hasta que es transferido a la Casa de Orates, donde, luego de una meningitis no tratada, pierde el juicio y muere. Este acápite elabora un argumento sobre la relación entre su poesía y su política e incluye numerosas traducciones originales de ella, terminando con su muerte y las reacciones que provocó entre sus camaradas y amigos.

Finalmente, el epílogo continúa con los temas principales tratados en el libro, dando cuenta de lo sucedido en la vida de los protagonistas, intentando explicar cómo lo que aconteció a lo largo de estos cuatro meses de 1920 marcaron a toda una generación de jóvenes chilenos llegando, incluso, hasta nuestros días.

Una mención aparte, considerada como un gran acierto, es la serie de imágenes, diagramas, recortes de prensa, mapas y planos de la capital, que hacen posible una configuración espacio-temporal acorde con el Santiago de principios del siglo XX, en que se ancla la narración de Raymond Craib, lo que permite al lector realizar una lectura del espacio de la ciudad no solo geográfico y físico sino, también. vivido e imaginado, contrastándolo en especial con el Santiago del siglo xxi.

La obra presenta un acercamiento histórico/novelado a la historia del "poeta cohete", pero no cae excesivamente en el relato/ficción de su historia, sino, más bien, todo lo contrario, ya que nos encontramos con un texto muy bien documentado del periodo en el cual está inscrito. El autor no solo presenta una atractiva aproximación a la biografía de José Domingo Gómez Rojas, sino que también entrega un retrato de Santiago y del país entero; es interesante considerar la bibliografía utilizada para la escritura del libro, puesto que es posible encontrarse, en algunos casos, con interesantes obras y artículos que pueden ser de utilidad para ahondar más en el contexto histórico y social del Santiago del primer cuarto del siglo XX.

En definitiva, la obra de Raymond Craib presenta, a través de un relato profundo y muy bien documentado un vívido homenaje al estudiante, poeta y rebelde José Domingo Gómez Rojas, el poeta cohete, a la vez que perfila y dibuja una época en constante cambio. Un retrato de estudiantes y trabajadores unidos para protestar en contra la injusticia social. Una aproximación al anarquismo como una disposición personal y colectiva, y no como una ideología o un movimiento.

Notas

1 "José Domingo Gómez Rojas (1896-1920)", disponible en www.memoriachilena.cl/602/w3-article-3476.html [Fecha de consulta: 25 de enero de 2017].

2 "Entrevista al Grupo de Estudios José Domingo Gómez Rojas", en El amanecer. Publicación mensual anarquista, Chillán, 13 de diciembre de 2012. Disponible en https://periodicoelamanecer.wordpress.com/2012/12/13/entrevista-al-grupo-de-estudios-jose-domingo-gomez-rojas [Fecha de consulta: 25 de enero de 2017].

 


Benjamín Silva Farías
Pontificia Universidad Católica de Chile

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons