SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.50 número1Un caso de paternalismo industrial en Tomé: Familia, espacio urbano y sociabilidad de los obreros textiles (1920-1940)Las revoluciones en el largo siglo XIX latinoamericano índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Historia (Santiago)

versão On-line ISSN 0717-7194

Historia (Santiago) vol.50 no.1 Santiago jun. 2017

http://dx.doi.org/10.4067/S0717-71942017000100011 

Ensayos bibliográficos

 

Jesuitas de papel. Un balance historiográfico nacional a contraluz del global turn **

 

Rafael Gaune Corradi *

* Doctor en Historia Moderna, Scuola Normale Superiore (Italia). Profesor del Instituto de Historia, Pontificia Universidad Católica de Chile. Correo electrónico: rgaune@uc.cl
** Agradezco la generosa lectura de Pierre-Antoine Fabre, así como las recomendaciones y sugerencias bibliográficas de Claudio Rolle. Este ensayo es parte de la discusión bibliográfica del proyecto CONICYT, FONDECYT Iniciación N° 11140681: "Formas, dimensiones y topografía del perdón. Mediación jesuita, traducción religiosa-jurídica y normatividad entre Roma y Chile (siglo XVII)"


 

La Compañía y la historia global1

El año 2016 el reconocido director estadounidense, Martin Scorsese, estrenó su película titulada Silence. El filme, basado en una novela de ficción histórica de Shusaku Endō, autor japonés convertido al catolicismo, narra la historia de un jesuita del siglo XVII que viaja a encontrar a un misionero acusado de apostasía luego de recibir torturas en el contexto de la persecución al cristianismo en Japón; retratando, además, el tránsito de las dudas existenciales de un misionero que se siente acompañado (o, más bien, abandonado) por el silencio de Dios. Los personajes están basados históricamente en la vida de los misioneros Giuseppe Chiara y Cristóbal Ferreira y sus travesías en la isla oriental. Esta coyuntura cinematográfica -que va más allá de la historiografía- ha situado el fenómeno de la conversión religiosa en la Edad Moderna, sobre todo llevada a cabo por los jesuitas, en páginas de diarios, reseñas y entrevistas de especialistas y no especialistas en discusiones amplias y actuales.

A propósito de la aparición de Silence, este, ciertamente, es un buen momento para realizar un balance de la producción historiográfica sobre un pequeño fragmento de análisis sin una mayor trascendencia para las políticas generales del orbe católico -a diferencia de Japón- aunque, como todas, situadas en los fenómenos globales de expansión del catolicismo y la conversión religiosa. Y esto permite efectuar un balance nacional a contraluz de la actual y discutida historia global (global turn o giro global) que, muchas veces, se impone como una moda analítica sin una adecuada discusión crítica2. No es intención de este ensayo bibliográfico, entonces, hacer un balance completo de la producción de historia global relacionada con los recorridos históricos de la Compañía -que se realizará a contraluz en las notas a pie de página-, pues superaría ampliamente los límites de estas páginas, sino, más bien, presentar un cuadro y balance nacional que se ha desarrollado en paralelo a esas discusiones para, de este modo, evidenciar convergencias/divergencias analíticas y metodológicas.

En agosto de 2014 se realizó en Santiago de Chile -en el Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile- la 15a versión del Congreso Internacional sobre Misiones Jesuitas. Fue sintomático que en dicho encuentro se propusiera como subtítulo -a su tradicional enunciado "Jornadas internacionales sobre misiones jesuíticas"-"Jesuitas y misiones en perspectiva global"3. En el siguiente congreso, desarrollado en Argentina el año 2016, se siguió insistiendo en esa premisa analítica, subtitulando el encuentro "Iberoamérica: espacios misionales en diálogo con la globalidad". Y, más aún, el próximo encuentro, que se realizará en Brasil el año 2018, se subtitula: "La acción global de la Compañía de Jesús: embajada política y mediación cultural en un escenario mundial". Estos subtítulos poseen una relevancia analítica que vale la pena destacar: son un fuerte sismógrafo de las intenciones, perspectivas analíticas y metodológicas que están en juego a la hora de investigar los recorridos históricos de la Compañía de Jesús en la Edad Moderna en América y Europa. Sin embargo, y a pesar de la direccionalidad analítica de los congresos, la presencia de las tradiciones historiográficas nacionales son fronteras difíciles de transgredir. Esto también es una huella de las historiografías localistas puestas en escena en estas latitudes y que entran, muchas veces, en divergencia con las premisas analíticas como las precedentes. No obstante, lo importante -aunque no siempre existe una producción efectiva y crítica con las premisas analíticas de dichos congresos- es la existencia de un diálogo a contraluz con las producciones historiográficas internacionales en torno a la globalidad de la Compañía y que, sin duda, se enriquecen con las preguntas metodológicas provenientes de espacios que, entre los siglos XVI -XVIII, fueron considerados periferias de los grandes movimientos epistemológicos europeos.

Hay que tener presente que desde esas tradiciones nacionales y desde los cruces con perspectivas de análisis globales, surgen, entonces, preguntas que dan cuenta de los límites entre las intersecciones globales y locales que demuestran, además, la convergencia de los dos registros y dos escalas presentes en la historiografía jesuítica de los siglos XX y XXI. Las inquietudes globales parten marcadas por los recorridos locales y las tradiciones historiográficas nacionales. Así, en los tiempos en que se rctivas globales.

En el ámbito interealizan lecturas críticas a las tradiciones historiográficas nacionales, este ensayo bibliográfico no intenta discutir ni poner en sospecha la importancia de dichas tradiciones, sino que, a partir de lo producido, destacar el interés por nuevos sujetos de estudios generados del cruce entre tradiciones nacionales y perspenacional las misiones jesuitas y las dinámicas institucionales de la Compañía de Jesús producen un gran conjunto de monografías, seminarios internacionales, artículos, tesis de doctorados que es impensable cuantificar el total de la producción científica. La apertura de los archivos, la herencia de la historiografía sobre el expansionismo europeo, los nuevos documentos y todas las monografías en casi todos los idiomas va en paralelo a otro proceso: la apertura analítica, metodológica y temática. La historiografía reciente sobre los jesuitas, en particular sobre las misiones, hace un llamado al estudio descentrado de estas4, buscando individualizar nuevos caminos entre el centro y las periferias, asociando, por lo tanto, una mirada transnacional y comparada de los fenómenos de la Europa moderna, el orbe católico y el resto del mundo. La Compañía, en consecuencia, se convierte en un verdadero laboratorio de investigación, permitido gracias a la riquísima documentación producida por ella y resguardada en diversos archivos locales y centrales, principalmente, el romano (ARSI). Y también hay que decirlo: documentos que facilitan, por la cantidad de matices que poseen, a otras historiografías a levantar sus propias hipótesis e investigaciones.

A diferencia de la historiografía chilena -salvo excepciones que se indicarán- la Compañía de Jesús ha sido incluida en ámbitos interpretativos globales y comparados5. En el último tiempo emerge analíticamente una representación de la orden religiosa con una finalidad planetaria y de apostolado universal. La historiografía describe e interpreta la conciencia planetaria de los primeros jesuitas que está presente en los documentos fundadores y normativos, así como también en sus prácticas. El totus mundus nostra fit habitatio6 (nuestra casa es el mundo), propuesto por Jerónimo Nadal, como un imaginario tangible de los jesuitas, fue una realidad concreta en la Edad Moderna. Los historiadores han realizado el tránsito desde una historiografía vinculada a impermeables fronteras nacionales hacia un análisis de tipo comparado y planetario. Y es así como se reinterpretaron las cartas escritas por los misioneros fuera de Europa, las cartas indipetae de los jóvenes novicios y también los documentos producidos en las "misiones internas" (los espacios de "barbarie" europea). Así, los estudios vincularon lo lejano y lo vecino, el exótico interno y el externo, el salvaje europeo y el bárbaro americano, las indias y las otras indias7.

En relación con esto y, retornando al seminario internacional que citamos al inicio de este apartado, la historiadora Antonella Romano, en la conferencia inaugural del 25 de agosto de 2014, "El mundo y su conversión: una lectura romana en 1585"8, instó a los investigadores que se dedican a investigar a los jesuitas desde una perspectiva global, que no podían olvidar los vínculos con las otras órdenes religiosas que operaron en los espacios coloniales y europeos. Es, en definitiva, su propuesta de comprender las misiones católicas al interior de un espacio tripolar y multinormativo de órdenes religiosas (Asia, las Américas, Europa)9. Y en sintonía con las palabras enunciadas por Antonella Romano en Santiago, la editorial Brill -que, por cierto, se ha especializado en editar libros sobre la Compañía en perspectiva global- publicaba el volumen colectivo Space and Conversion in Global Perspective (2014), donde no solo los jesuitas aparecen situados en una perspectiva global sino, también, las otras órdenes religiosas modernas que actuaron en los horizontes geográficos y culturales del orbe católico10.

En definitiva, el panorama académico de la historiografía internacional desarrollada en los últimos años, sobre todo, en las historiografías francesa, italiana y anglosajona11, evidencia que la aproximación analítica y metodológica ha sido la comparación y, del mismo modo, el despliegue analítico de una idea planetaria de conversión vinculada con el desarrollo de las misiones internas y externas, transitando, al igual que la historiografía nacional, desde una historiografía desde adentro hacia una desde afuera de la orden religiosa. Esto, como veremos, ha abierto las temáticas a explorar y los lineamientos metodológicos.

La Antigua Compañía en la historiografía chilena

Los jesuitas y la Compañía de Jesús rápidamente se convirtieron en la historiografía nacional en "jesuitas chilenos". Esto, por cierto, debido a que las fronteras nacionales absorben las diversas temáticas de estudios, no solo de los compañeros de Cristo. Situar a los actores del pasado en rígidas fronteras territoriales cuando estos no pensaban en esas coordenadas, pues se encontraban inmersos en redes de poder imperiales y coloniales, crea, muchas veces, interpretaciones que no complejizan todos los fenómenos históricos modernos. Aunque, conscientes, de que la categoría nación ha contribuido a relevantes análisis sobre el desarrollo de sociedades regionales, todavía no ha consentido las complejidades de los procesos interregionales de las Américas. El multiforme tejido de las comunidades latinoamericanas se ha desarrollado entre ellas, pero también con el mundo, desafiando, muchas veces, los límites territoriales y las soberanías nacionales.

En los últimos años los historiadores extranjeros han focalizado su atención en algunos procesos históricos de Chile, sobre todo, del siglo XX: el Frente Popular, la década de 1960, el periodo de las grandes transformaciones sociales, el gobierno de la Unidad Popular (1970-1973) y, sobre todo, la dictadura militar y la transición democrática de la década de 1990. Esta historiografía ha intentado incluir lo global y lo local en un mismo plano de investigación, influenciada por los estudios sobre la "Guerra fría global" que ha estudiado las periferias del conflicto a través del término sur global12.

En cambio, los procesos coloniales chilenos, a diferencia de los grandes polos políticos-geográficos-culturales (México y Perú), no ha recibido una gran atención internacional. Diversamente al caso de los mapuches que encuentra en los antropólogos extranjeros un gran interés por sus procesos de etnogénesis, pero también por sus procesos de hibridación y guerra en contra de los españoles13. La historiografía colonial sobre Chile, en consecuencia, deviene local, centrada en fronteras nacionales y sin una mayor preocupación científica en el ámbito internacional14. En ese sentido, la historiografía sobre los jesuitas, salvo algunas singularidades, no es una excepción a la regla. Cuando la Compañía chilena es estudiada desde el extranjero es por medio de investigaciones y libros que buscan una visión general de las Américas y no una mirada sobre las problemáticas chilenas15.

En ese sentido, este ensayo bibliográfico sobre la historiografía de los siglos XX y XXI que ha abordado los recorridos de la Compañía de Jesús en Chile se realiza sobre la base de dos distinciones analíticas: sujetos de estudios y lineamientos metodológicos. A primera vista parece ser una literatura infinita y exuberante. Pero siguen existiendo grandes vacíos, sobre todo, en relación con algunos personajes y vínculos internos-externos con las realidades locales, virreinales y globales que configuraron las dinámicas de un espacio tripolar: Chile, América y Europa.

La historiografía decimonónica, desarrollada por los historiadores liberales, interpretaron las acciones de los jesuitas como parte del "coloniaje" español y desde una fuerte clave anticlerical y, sobre todo, antijesuita. Caracterizada por consideraciones y filtros polémicos a sus prácticas religiosas y políticas: superstición, intromisiones políticas y jesuitas irrisoriamente utópicos (como el caso de Luis de Valdivia retratado por Benjamín Vicuña Mackenna). Aunque esos mismos historiadores que criticaban esa dimensión, reconocieron el gran trabajo educativo y la importancia de su cultura escrita que utilizaron como fuentes primarias para escribir sus historias generales y las descripciones políticas de Chile.

Al contrario, en el siglo XX aparecieron dos formas historiográficas en relación con los jesuitas. Una con un claro sentido apologético y triunfalista. Otra, sin embargo, con aproximaciones analíticas e interpretativas y, caracterizada principalmente, por provenir desde afuera de la orden religiosa. Estos procesos de renovación metodológica tanto de los estudios apologéticos como aquellos interpretativos, demuestran la importancia de los jesuitas en el desarrollo de la historiografía chilena del siglo XX, pero, al mismo tiempo, sus fuertes ausencias, como, por ejemplo, la necesidad de comprender y estudiar a los jesuitas en su dimensión global y no solo inmersos en la realidad local. Es por ese motivo que pretendemos evidenciar un catálogo de la Compañía de Jesús, distinguiendo las temáticas y las diversas aproximaciones de estudio. Hemos subdivido la historiografía en ocho grandes sujetos de estudios que siguen un orden cronológico y descriptivos para evidenciar el desarrollo de las temáticas y las metodologías.

Un primer grupo está constituido con las llamadas historias generales, donde el libro del historiador jesuita Francisco Enrich, Historia general de la Compañía de Jesús en Chile16, publicado en Barcelona en 1891, sigue teniendo una importante presencia en las discusiones historiográficas. Aunque contiene errores, principalmente, por la falta de documentos, es de fundamental importancia por la cantidad de información presentada. Sin lugar a dudas, hasta hoy, se puede considerar la mejor historia general escrita sobre los jesuitas en Chile17. Con una mayor cantidad de datos y personajes, pero con un corte analítico apologético y triunfalista, es la Historia de la Compañía de Jesús en la asistencia de España, del historiador español Antonio Astrain18. En siete volúmenes sitúa a la provincia chilena en las dinámicas institucionales generales de la Compañía. A pesar del tono heroico de la expansión hispana de los compañeros de Cristo, estos volúmenes, hasta hoy, son indispensables para cualquier lector que desea adentrarse en la historia de los jesuitas en la Edad Moderna.

Publicado por la editorial Francisco de Aguirre, en Buenos Aires y Santiago, la Historia de la Compañía de Jesús en Chile (1974)19, redactada por el jesuita chileno Walter Hanisch, es un texto que permite verificar las cronologías, ofreciendo, además, una mirada general a las dimensiones históricas donde se emplazaron los jesuitas entre los siglos XVI y XVIII. El libro no esconde su intención y finalidad manualística, ayudando a dialogar con las cronologías de la Compañía en Chile. Estas tres historias generales tienen un punto transversal: fueron escritas por historiadores jesuitas que poseen una visión común de la expansión misionera y el desarrollo institucional. El tono, a ratos apologético, no quita la importancia historiográfica de estas obras que permiten generar, establecer y discutir cronologías y, sobre todo, conocer detalles del recorrido histórico de los jesuitas. Hasta hoy falta una historia general escrita desde afuera de la orden.

Durante el siglo XX se desarrolló -al interior de la orden- la recopilación, transcripción y publicación de los documentos fundacionales de la Compañía, así como también de los textos misioneros y todo tipo de cartas redactadas por los misioneros. La famosa frase de Jerónimo Nadal, uno de los "primeros jesuitas" compañero de Ignacio, nuestra casa es el mundo, se hizo tangible en estos caudales de documentos que permiten observar la expansión del catolicismo en todo el orbe. Desde las dos penínsulas -itálica e ibérica- se comenzó, a inicios del siglo XX, la gigantesca Monumenta Historica Societatis Iesu. Esto fue un gran impulso para que historiadores laicos pudieran investigar y sumergirse en ese mar documental escrito en latín, italiano, español y portugués. Hasta hoy es una herramienta de indudable valor científico e histórico y, más aún, confirma un topos de la orden: construyen su memoria histórica y, al mismo tiempo, es una orden con memoria a partir de la "atracción del archivo"20.

En ese sentido, un segundo grupo desarrollado en Chile, tiene relación con la recopilación de documentos que está en sintonía con las directrices generales de la orden de cómo abordar y construir su propia historia. Es así como se han publicado cinco ediciones de la Histórica relación del reino de Chile, publicada en Roma, en 164621, en español e italiano. La última edición (2012), una publicación facsimilar del volumen resguardado en la Biblioteca General Histórica de la Universidad de Salamanca, no posee un valor para la investigación ni menos para la divulgación de esta importante obra. Por su difícil tamaño y abultado precio, la utilidad de esta nueva edición es estética y de beneficio decorativo para mesas de centro. Falta, en ese sentido, una edición anotada filológica e históricamente de la Histórica relación..., aunque la realizada por César Bunster, en 1969, se acerca bastante a los parámetros de una moderna edición crítica.

Por su parte, el texto del misionero Diego de Rosales, Historia general del reino de Chile, Flandes indiano (1674), resurgió en el siglo XIX -luego del periplo del manuscrito en varias ciudades europeas- con la edición de Benjamín Vicuña de 1877-1878 y, posteriormente, en el siglo XX, de la mano del historiador Mario Góngora en 198922. La edición de Benjamín Vicuña Mackenna posee varios errores de transcripción y es la que siguen utilizando la mayoría de los historiadores por tener un acceso en línea en el sitio web de Memoria Chilena, de la Biblioteca Nacional de Chile, al contrario de la edición de Mario Góngora de la Editorial Andrés Bello, que es, prácticamente, imposible obtenerla más allá de las bibliotecas universitarias o de costosos anticuarios. Esto genera problemas a la hora de trabajar con una versión más definitiva y fijada. Cabe destacar que el mismo Mario Góngora en la introducción de su edición destacó que no se trataba de una edición crítica, dejando, asimismo, muchos vacíos en su trabajo (sobre todo de transcripción y notas marginales en el original). Antes de la edición de Mario Góngora fueron publicados algunos fragmentos de la Historia general... por Alfonso Calderón (1969)23 y una transcripción de un capítulo inédito (1981)24. Del mismo Diego de Rosales fueron publicados fragmentos de su obra conocida como Conquista espiritual -la segunda parte de su Flandes indiano- con el título otorgado por Gustavo Valdés: Seis misioneros en la frontera mapuche (1991)25. Otras biografías de jesuitas escritas por Diego de Rosales para su Conquista espiritual aparecieron en distintas revistas académicas26. Andrés I. Prieto, recientemente, realizó una útil edición del Manifiesto apologético de los daños de la esclavitud del reino de Chile (2013)27, pero que no es una edición crítica propiamente tal.

El libro escrito por el jesuita chileno exiliado en Italia, Juan Ignacio Molina, Compendio de la historia geográfica, natural y civil del reino de Chile28, y el texto redactado por Manuel Lacunza, Venida del Mesías en gloria y majestad29, fueron publicados en nuevas ediciones, favoreciendo la lectura de dos autores fundamentales para la Compañía de Jesús en transición hacia la nueva orden postsupresión en 1773. Mientras cartas y relaciones misioneras fueron publicadas en revistas académicas30, así como también el epistolario de Juan Ignacio Molina editado por Walter Hanisch y Charles Renan (1979) y las Cartas e informes de misioneros jesuitas extranjeros en Hispanoamérica, 16801778 (1969-2001), que constituyen trabajos muy completos de selección y transcripción de documentos31.

Sobre las relaciones enviadas desde Chile a Roma y viceversa, Carlos Leonhardt publicó, en 1927, las cartas anuas de la provincia de Paraguay, redactadas entre 1609 y 1614, cuando Chile era parte de aquella provincia32. Aunque la recopilación, transcripción y publicación más importante siguen siendo los ochos volúmenes de la Monumenta Peruana, publicados, entre 1954 y 1986, por Antonio Egaña y Enrique Fernández33. De este modo, los textos de los primeros jesuitas en Chile entraron en la tradición de las recopilaciones realizadas en Roma. Importante fue también la publicación de las cartas escritas por los generales Claudio Acquaviva y Muzio Vitelleschi, entre 1609 y 1619, enviadas a la provincia de Paraguay y que permiten rastrear las comunicaciones entre Chile y Roma. Este trabajo, realizado por el jesuita Martín María Morales, director del Archivo de la Universidad Gregoriana, abre la nueva serie de la Monumenta Historica Societatis Iesu (2005)34.

Asimismo, indispensables son los diccionarios donde aparecen las voces de los je-suitas que operaron en Chile. El Diccionario biográfico colonial de Chile (1906)35, de José Toribio Medina, incluye descripciones, datos, fechas y relaciones familiares de los distintos jesuitas que vivieron en Chile. Se cuenta también con el Diccionario histórico biográfico de jesuitas chilenos (1593- 1767)36 -aun inédito- realizado por Arturo Fontecilla, que recoge la vida de los jesuitas "chilenos" desde la llegada en 1593 a la expulsión en 1767. De la misma forma, el diccionario editado por Charles O'Neill y Joaquín Domínguez (2001)37, publicado en Madrid y Roma, dos lugares de la memoria para la Compañía, recoge biografías y temáticas jesuíticas, incluyendo también algunas voces biográficas de los jesuitas en Chile.

Actualmente, las Ediciones de la Universidad Alberto Hurtado y el Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica desarrollan la Biblioteca Jesuita de Chile (BJCh) con el objetivo de publicar monografías y ediciones críticas de documentos. El primer volumen fue el Catálogo de Jesuitas de Chile (1593-1767), realizado por Eduardo Tampe, publicado en 200838. El segundo, conformado por textos inéditos de Luis de Valdivia, editado por el historiador español José Manuel Díaz Blanco, intitulado El alma en la palabra (2011)39. Un tercer volumen ha sido la tesis de doctorado del teólogo Freddy Parra sobre el milenarismo del jesuita Manuel Lacunza (2012)40, así como también la tesis doctoral sobre la cultura misionera de la Compañía de Jesús en el siglo XVII y su relación con la escritura y las relaciones institucionales con Roma41. En preparación se encuentran las ediciones de las cartas anuas de la provincia chilena, entre 1609 y 1690, editadas por Jaime Valenzuela42; y las relaciones de visita escritas por Andrés de Rada en Santiago, entre 1665 y 1666, y las polémicas entre Paraguay, Roma y Santiago por el proyecto de unión entre Chile y Paraguay entre los "jesuitas chilenos", encabezados por Diego de Rosales y el visitador Andrés de Rada43.

Un tercer grupo se puede individuar en las investigaciones sobre las misiones y misioneros44. Aquí las temáticas en torno al martirio, específicamente, sobre los mártires de Elicura (diciembre, 1612), con varias contribuciones apologéticas45, es un hito importante para encuadrar los procesos de conversión religiosa. Aún falta, sin duda, profundizar los significados teológicos para la Compañía, así como también las dimensiones políticas vinculadas al martirio. Con un análisis riguroso y una reconstrucción de las varias dimensiones históricas luego de la muerte de tres jesuitas, se pueden examinar Jesuitas y mapuches (1996), del antropólogo Rolf Foerster46, y Razón de Estado y buen gobierno (2010)47, escrito por José Manuel Díaz Blanco. Ambos, con contrapuestas interpretaciones, analizan las problemáticas simbólicas y políticas generadas por el martirio. El libro Historia documentada de la vida y gloriosa muerte (1937)48, redactado por José María Blanco, recoge una gran cantidad de documentos sobre el martirio y, aunque deja de lado la interpretación sobre el fenómeno religioso, su objetivo principal era describir y recopilar información sobre esos hechos para sustentar el proceso de beatificación de los mártires.

En sintonía con el desarrollo historiográfico nacional de la historia local, se encuentran varias contribuciones sobre las problemáticas de las misiones situadas en un contexto micro-territorial49. Desde 1928 a 2005 hay varios textos sobre la especificidad de la isla de Chiloé que exploran la arquitectura modelada por los jesuitas, las estrategias misioneras circulares y la complejidad geográfica de la isla meridional50. Asimismo, y siguiendo con las directrices de la historia local, el historiador Jorge Pinto ha contribuido con importantes textos sobre las vicisitudes jesuíticas del Chile meridional y fronterizo. Teniendo su mirada situada en los problemas contemporáneos del sur, ha analizado varias texturas del pasado colonial en las cuales se encuentran también las cuestiones del presente. Desde el uso de la palabra misionera, como estrategia de cristianización, a las relaciones entre franciscanos y jesuitas, los principales personajes y las problemáticas fronterizas, ha desarrollado sus investigaciones con interesantes demostraciones51.

Un cuarto grupo se ha desarrollado en torno a las estrategias de cristianización llevadas adelante por los compañeros de Cristo. Estos textos demuestran una apertura de la historiografía hacia lo externo de la Compañía. Hay un paso desde la historiografía desde adentro, representado por los historiadores de la orden, hacia la apertura académica laica de los argumentos, demostrándose en importantes contribuciones y demostraciones sobre las estrategias de conversión, la aprobación religiosa y los mediadores interétnicos52. Interesante para el debate académico han sido los aportes del antropólogo francés Guillaume Boccara53, así como también del chileno Rolf Foerster54, que examinan las estrategias de cristianización, la adaptación de los símbolos cristianos y la etnogénesis colonial de los mapuches a partir de la documentación jesuítica55.

Sin embargo, existe un grupo -el quinto- que concentra la mayor cantidad de estudios. Este, esencialmente, se desarrolla a través de los recorridos biográficos de los jesuitas. Esto demostraría, por un lado, la importancia en la historiografía chilena de la dimensión individual de la historia y, por otro lado, la reconstrucción "desde arriba" de los procesos históricos donde se encuentran involucrados los jesuitas. No todos los personajes que vivieron y trabajaron en Chile se encuentran en este repertorio, sino aquellos que han sido estudiados de manera sistemática por los historiadores. En primer lugar, personajes con una alta cualidad intelectual, con influencia interna y proyectos que trascendían la dimensión local: desde los "primeros jesuitas" a Niccolò Mascardi; desde los jesuitas expulsos hasta los acogidos en la Settecentesca Italia. Quedan aún por estudiar y reconstruir las vidas de los personajes de la segunda mitad del siglo XVII y del sigloXVIII56.

Pareciera ser que Luis de Valdivia (1561-1642) -el jesuita español que marcó los recorridos de la Compañía de Jesús en Chile colonial- es el personaje con mayor cantidad de estudios. En realidad, el personaje más estudiado, hasta hoy, es el chileno, naturalista e historiador Juan Ignacio Molina (1740-1829). Su trascendencia internacional, sus libros escritos desde Italia, su refinada inteligencia, así como sus polémicas sobre la "naturaleza de las Indias occidentales", lo han hecho un personaje fascinante para los estudiosos contemporáneos. Una gran cantidad de artículos57 y varias monografías modelan el vasto catálogo sobre su persona. Aunque, como pasa con los grandes personajes de la Compañía, las temáticas en torno a su vida y obra, aún no han sido agotados del todo58.

Lo mismo sucede, como veremos, con los recorridos de Luis de Valdivia.

Con una primera mirada la bibliografía sobre Luis de Valdivia parece infinita y exuberante. En cambio, es curioso notar cómo este personaje que, entre 1593 y 1619, marcó no solo a los jesuitas sino toda la historia colonial de Chile, hasta hoy, tenga solamente dos monografías59. Desde la crítica decimonónica de Diego Barros Arana y Benjamín Vicuña Mackenna al "jesuita utópico", a las polémicas entre Crescente Errazuriz y Pablo Hernández60 sobre el proyecto de Guerra defensiva en el siglo XX61, fue retomado en la década de 1960 con la imagen del "luchador de la paz". Esa fortuna fue traducida en tres textos contemporáneos, dos provenientes desde la historiografía, escritos por Armando de Ramón (1961)62 y Eugene H. Körth (1968)63; el otro, desde la dramaturgia, redactado por Fernando Debesa (1962)64. Dichos textos le atribuyen el título de ser "Las Casas chileno". Aunque existen diversos estudios sobre él65, quedan por profundizar algunos aspectos de su vida, sobre todo luego de su retorno a España, en 1619, así como también sus recorridos intelectuales y espirituales66.

Otros dos jesuitas del siglo XVII han sido analizados por la historiografía: Alonso Ovalle (1603-1651) y Diego de Rosales (1605-1677). Se trata de personajes relevantes y que han dejado importantes escritos, no solo sobre el pasado colonial sino, también, en torno a los vínculos hispano-indígenas, los recorridos de los indígenas y, finalmente, sobre la cultura escrita de ese siglo. Sus historias -Alonso Ovalle, Histórica relación del reino de Chile, Roma, 1646 y Diego de Rosales, Historia general del reino de Chile, Flandes indiano, 1674- han tenido efectos sobre nuestra conciencia colonial, sobre la forma de aproximarse al pasado y con una gran fortuna en la historiografía del siglo XX.

Sobre Alonso Ovalle existe la monografía de Walter Hanisch, que explora la dimensión del jesuita como historiador (1976)67. Aún faltan estudios sobre este jesuita, que ofreció una imagen de Chile en Europa a través de su pionero libro68. Interesante ha sido la interpretación propuesta por Alfredo Jocelyn-Holt, vinculándolo más allá de Chile y España, con la distancia escritural y espacial entre Chile y Roma. En cambio, sobre Diego de Rosales, existen más estudios centrados en su vida, los problemas indígenas en su obra y la cristianización mapuche69. Estos dos personajes, además, están ligados por medio de densos hilos: por un lado, la importancia científica e histórica de sus obras y, por el otro, las ausencias y vacíos (los silencios de la historia) sobre la prehistoria de sus textos.

Lo mismo sucede con el italiano Niccolò Mascardi (1624-1674)70 y el chileno Manuel Lacunza (1731-1801)71. El primero, misionero, explorador del territorio austral y discípulo del gran erudito alemán Athanasius Kircher, muere mártir en la búsqueda de la Ciudad de los Césares. El segundo, conocido por su interpretación milenarista del Apocalipsis en su libro Venida del Mesías en gloria y majestad. Otros dos jesuitas, exiliados, también, como Manuel Lacunza, han sido abordados por la historiografía, aunque en menor medida: Felipe de Vidaurre (1748-1818) y Miguel de Olivares (1713-1793). Si bien las historias y los recorridos biográficos de los grandes personajes de la Compañía han sido apreciados por parte de los historiadores, esto no significa el agotamiento de las temáticas en torno a ellos. Falta, por ejemplo, estudiar desde cerca la cultura de los jesuitas, vinculándola, además, con el contexto global donde se emplazaron con una extraordinaria eficacia.

Por medio de tres términos, 'educación', 'cultura' y 'sociedad', podemos encuadrar un sexto grupo historiográfico. Aquí se incluyen textos que se ocupan de la dimensión social de la Compañía a través de la educación, la cultura y el arte. En este ámbito, el libro de Andrés I. Prieto, Missionary Scientists. Jesuit Science in Spanish South America, 1570-181072, inaugura un vínculo que se debe seguir explorando: las misiones jesuíticas y la historia cultural de la ciencia en el virreinato peruano.

En este grupo adquieren valor las relaciones entre la Compañía y sus colegios, el arte, la música, las técnicas, hasta las particularidades de la arquitectura jesuita en Chiloé73. En estos estudios -de disímil complejidad y aproximaciones interpretativas- se manifiesta el mismo problema del grupo precedente: a pesar de importantes contribuciones de los textos, falta estudiar la cultura jesuita desde cerca. Eso significaría, por un lado, rastrear las recepciones culturales y, por otro, las diversas fortunas de ideas en circulación en Chile. Trabajo realizado, sobre todo, para los dos grandes virreinatos, gracias al intenso flujo de libros e ideas que consintieron la difusión, la circulación y la reproducción de específicas culturas jesuíticas.

En el séptimo grupo incluimos tres sujetos de estudios -disimiles entre ellos- que tienen la particularidad de poseer la misma cantidad de estudios. En primer lugar, los estudios referidos a los recorridos económicos de los jesuitas en Chile que, gracias al rico fondo de temporalidades resguardado en el Archivo Histórico Nacional de Chile, ha consentido importantes monografías que han desarrollado las problemáticas de las riquezas y la gestión de los bienes temporales74. Una segunda temática está constituida por las misiones como espacios de frontera75. La historiografía sobre la frontera meridional es amplia y caracterizada por grandes textos que modificaron las interpretaciones sobre las relaciones interétnicas. Los parlamentos, los "tipos de frontera", la hibridez racial, cultural y simbólica, el comercio y la aculturación convergen en esta historiografía desarrollada, principalmente, en las décadas de 1980 y 1990 y que tuvo a Sergio Villalobos como el principal referente. Importantes contribuciones, en ese sentido, fueron escritas sobre los "tipos de frontera" que anticipó el término passeurs culturels propuesto por la historiografía francesa en el decenio 1990. Aún queda por observar y estudiar las percepciones sobre el espacio de los misioneros jesuitas y cómo gestionaron, conceptualizaron y habitaron el espacio76.

Sobre esta temática -las fronteras en Chile colonial- se escribieron, en Sevilla, dos tesis de doctorado, donde se estudian dos fronteras que tuvieron otras relevancias históricas, pero que no habían sido analizadas en modo sistemático. En ambos espacios los misioneros jesuitas tuvieron, con altos y bajos, activas participaciones. La "frontera de arriba", en otras palabras, el espacio entre el rio Biobío y Chiloé, encuentra en el estudio de Ximena Urbina una monografía sistemática, profunda y con grandes referencias a las fuentes77. Lo mismo se puede decir del trabajo de Rodrigo Moreno sobre la isla de Chiloé, concentrado en las misiones y sus vanguardistas trabajos desarrollados en dicha frontera austral78.

La última temática se relaciona con la expulsión de la Compañía de Jesús de los dominios ibéricos en 1767. Excepto por los textos sobre Juan Ignacio Molina, hasta hoy, el principal texto de referencia es de Walter Hanisch79, paradójicamente, publicado un año antes de otro flujo de exiliados a Europa y al mundo. Con importantes estudios en la historiografía italiana y española80, en Chile, las investigaciones se han concentrado no solo en los caminos intelectuales de los jesuitas expulsos en Italia81 sino, también, sobre las contribuciones a la cultura, historia e historia natural. El citado Juan Ignacio Molina y los historiadores Miguel de Olivares y Felipe de Vidaurre, así como el milenarista Lacunza que concibieron la realidad en dos sentidos: la realidad europea con una mirada hacia la "patria" pérdida y lejana lo que es, ciertamente, una importante pista de investigación.

Algunas consideraciones finales

Como lineamientos generales de este recorrido historiográfico, se pueden encuadrar algunas morfologías que emergen entre la renovación historiográfica sobre los jesuitas y la producción historiográfica chilena de los siglos XX y XXI. La fortuna y recepción de esta renovación analítica en la historiografía chilena merecería ulteriores profundizaciones. Si bien esta renovación es acogida como lectura y circulación de libros e, incluso, como temáticas de seminarios, aún no existe un diálogo crítico con este modelo interpretativo que produzca preguntas y observaciones históricas desde lo local en vínculo con lo global. No todo lo considerado como objeto de estudio en los centros intelectuales, europeo-continental y anglosajón, tiene que ser acogido en Chile o América como paradigma analítico valido. En los albores del siglo XXI, creemos que el mundo académico latinoamericano ha superado el modelo en que solamente se debe seguir un recorrido unidireccional desde el centro a la periferia. Como sabemos, la circulación, la recepción, la traducción y la difusión del conocimiento sigue recorridos más complejos.

La renovación historiográfica sobre las misiones y misioneros vividas en las historiografías europeas y anglosajonas, constituye una renovación que la historiografía chilena debería considerar críticamente, sobre todo, para abordar nuevos sujetos de estudios en relación con las Américas y el mundo. Es necesario, por lo tanto, recuperar y reconstruir el lenguaje de los actores que pensaron su realidad en un contexto global y en permanente expansión. Por ejemplo, comparar las estrategias jesuíticas en los diversos espacios de guerra en América, amplificaría la comprensión de las técnicas desarrolladas por los misioneros en contextos de violencia, así como las teorizaciones sobre la paz. El estudio de los visitadores de la Compañía de Jesús, enviados desde Roma, es un claro indicio que ilustra el imaginario jesuita que recoge esta nueva historiografía: razón de estado universal, buen gobierno de las provincias, geopolítica y universalidad de los espacios. Estos personajes pensaron y dejaron relaciones sobre los espacios como una unidad territorial que debía ser controlada y guiada bajo el "buen gobierno" universal de la Compañía en Roma.

Esta apertura hacia una renovación historiográfica no significa dejar las problemáticas locales. Más bien, es estudiar tales problemáticas no como fenómenos únicos e irrepetibles, sino en convergencia con otros problemas locales y americanos que estaban situados en paralelos y en una densa simultaneidad espacial y temporal en dos planos históricos. El "modo jesuita", por ejemplo, en todas las colonias americanas encontró oposiciones políticas y ásperas disputas teológicas. Escribir una historia de las polémicas en contra de los jesuitas en América nos haría observar que los discursos contra la Compañía eran los mismos, no solo en las colonias sino, también, en todo el mundo. Además, se entendería cómo la formación educativa, los libros, sus lecturas influenciaron en las prácticas americanas y que las transformaciones de las políticas en los generalatos en Roma afectaron las prácticas misioneras de ultramar. Por ejemplo, el caso de Luis de Valdivia ilustra los vínculos entre centro-periferia, entre global y local. Desde la guerra defensiva bajo la guía de Felipe III, en Madrid, y Claudio Acquaviva, en Roma, al proyecto defensivo con Felipe IV y Muzio Vitelleschi, existen numerosas diferencias que responden al contexto global de la monarquía, así como del nuevo giro religioso impuesto por Muzio Vitelleschi en Roma.

En relación con los vínculos centro-periferia, sería ingenuo, y también analíticamente impreciso, no reconocer que, en un contexto imperial, el centro, en este caso Madrid y, en el caso de los jesuitas, Roma, no influenciaron directamente en los diversos espacios coloniales. Estudiar, por ejemplo, las relaciones entre América y Europa por medio de los intercambios epistolares, demostraría la circulación de las noticias modeladas en el recorrido preguntas-respuestas y que, por el retraso de respuestas concretas, en muchas ocasiones creaba espacios de autonomía que escapaban a los controles centrales. Estudiar esto, por lo tanto, en perspectiva comparada con las otras provincias americanas puede reconducirnos a fenómenos históricos modelados por la lejanía y autonomía de Roma y Madrid.

Desde este recorrido historiográfico sobre la producción chilena se puede individualizar quién ha sido el historiador con una mayor cantidad de contribuciones sobre la temática. Y esto-dice algo sobre la historiografía chilena. El historiador jesuita, Walter Hanisch (1916-2001), ha sido el investigador que ha indagado el mayor número de dimensiones, texturas y temáticas. En su vasta bibliografía se reportan personajes, una historia general, la educación, el estudio del latín y la filosofía. Importante son las contribuciones sobre Juan Ignacio Molina y Alonso Ovalle, así como aquellos sobre la educación en Chile colonial. Con distintas estadías de investigación, realizados en los archivos y las bibliotecas europeas (Roma, Madrid, Sevilla), produjo un conocimiento riguroso sobre la Compañía de Jesús. Aunque se trata de una historiografía realizada desde adentro, sus estudios tienen la particularidad de no ser apologéticos y triunfalistas en relación con sus antiguos compañeros. Es una escritura directa, un tanto árida y sin ambiciones teóricas ni estéticas, que acercó, sin duda, las problemáticas de los compañeros de Cristo al mundo de los historiadores laicos. Sus escritos -debidos al trabajo desarrollado en archivos americanos y europeos- son fundamentales para estudiar a los jesuitas en Chile. Y esas estadías internacionales se ven coronadas en su monumental, aun inédita y resguardada en el Archivo del Colegio San Ignacio de Santiago, Documentos para la historia de la Compañía de Jesús en Chile en cinco volúmenes. Si bien no se puede hablar de una escuela historiográfica vinculada a Walter Hanisch -no creemos que haya sido su intención- hasta hoy sus escritos son citados y utilizados como un instrumento de conocimiento. Hasta su texto más general, concebido como manual y divulgativo, Historia de la Compañía de Jesús en Chile (1974), sirve para entender la larga duración y las cronologías de la Compañía.

Esta renovación historiográfica internacional que, desde la década de 1980 produce en forma sistemática investigaciones en cada esquina del mundo, no ha encontrado una traducción directa en la historiografía chilena. Esto posee múltiples respuestas y en diversas direcciones. Una posible respuesta sobre la poca fortuna de estos paradigmas en el decenio 1980 se debe, incluso, a la clausura cultural impuesta por la dictadura. No existió solamente una aislación internacional sino, también, un mundo académico -disociado y exiliado- con otros tipos de preguntas y respuestas sobre el presente y el pasado (válidas y fundamentales para su tiempo)82.

Hoy, sin embargo, bajo el influjo del global turn, o con la posibilidad que tenemos de reflexionar sobre un "mundo moderno mundializado" desde un "presente globalizado", tal como proponía sutil y brillantemente Clifford Geertz83, se pueden realizar preguntas prometedoras, así como desarrollar investigaciones sobre las múltiples dimensiones del "pasado global". Hacer este ejercicio analítico es fundamental para abrir la historiografía sobre la Compañía de Jesús en Chile hacia una renovación historiográfica que vincule los espacios coloniales y el complejo tejido social, cultural y político donde se emplazaron los misioneros al interior de las misiones americanas y europeas. Ampliar, entonces, el horizonte geográfico de las preguntas, no solo para interpretar las misiones sino, también, para los procesos de larga duración coloniales, amplificaría, por lo tanto, las respuestas y nuestra comprensión del pasado.

Notas

1 Este ensayo bibliográfico se debe complementar necesariamente con el balance sobre la Compañía de Jesús, la producción historiográfica en torno a ella y las nuevas perspectivas de investigación realizado en Rafael Gaune, "Nuestra casa es el mundo. Historiografía y registros entre dos escalas: una cantera abierta", en Rafael Gaune, Escritura y salvación. Cultura misionera jesuita en tiempos de Anganamón, siglo XVII, Santiago, Ediciones Universidad Alberto Hurtado, 2016, pp. 60-80. Ahí realizamos un repertorio de la historiografía europea y anglosajona que se debe leer en modo cruzado con el repertorio efectuado aquí. Ciertamente no pretendemos producir un cuadro completo sobre la literatura que ha abordado el fenómeno de las misiones jesuitas en Chile, sino, más bien, agrupar en torno a temas los estudios más significativos.

2 Indicaciones analíticas y propuestas metodológicas sobre el global turn en Charles H. Parker, Global Interaction in the Early Modern Age, Cambridge, Cambridge University, 2010; Patrick O'Brien, "His-toriographical traditions and modern imperatives for the restoration of global history", in Journal of Global History, N° 1, Cambridge, 2006, pp. 3-39. También el importante ensayo sobre la "historia descentrada" y sus vínculos con lo local y lo global de Natalie Zemon Davis, "Decentering history: local stories and cultural crossing in a global world", in History and Theory, vol. 50, N° 2, Moddletown, 2011, pp. 188-202. Sin duda, las discusiones sobre la historia global deben mucho a los avances teóricos propuestos por el "sistema mundo" de Immanuel Wallerstein y las dinámicas del capitalismo de Fernand Braudel. Véanse, por ejemplo, Bruce Mazlish and Ralph Buultjens, Conceptualizing Global History, Boulder, Westview Press, 1993; Jerry H. Bentley, Old World Encounters: Cross-Cultural Contacts and Exchanges in Pre-Modern Times, Oxford, Oxford University Press, 1993; Bruce Mazlish, "Comparing global history to world history", in Journal of Interdisciplinary History, vol. 28, N° 3, Cambrigde MA., 1998, pp. 385-395; Solvi Sogner, Making Sense of Global History, Oslo, Universitets Fanglaget, 2001; Patrick Manning, Navigating World History: Historians Create a Global Past, New York, Palgrave MacMillan, 2003; Christopher Bayly, The Birth of the Modern World 1780-1914: Global Connections and Comparisons, Oxford, Blackwell, 2004; Anthony G. Hopkins (ed.), Global History: Interactions between the Universal and the Local, Basingstoke, Palgrave Macmillan, 2006; Dominique Sachsenmaier, "Global History and Critiques of Western Perspectives", in Comparative Education, vol. 42, N° 3, London, 2006, pp. 451-470; Bruce Mazlish, The New Global History, NewYork-London, Routledge, 2006; Sanjay Subrahmayam, "Historicizing the global or labouring for invention?", in History workshop journal, vol. 64, Oxford, 2007, pp. 329-334; David Owen Flynn and Arturo Giraldez, "Born again: Globalization's sixteenth century origins", in Pacific Economic Review, vol. 13, New Jersey, 2008, pp. 359-387; François Hartog, "De l'histoire universelle à l'histoire globale? Expériences du temps", in Le Débat, N° 154, Paris, 2009, pp. 53-66; Jerry Bentley, The Oxford Handbook of World History, New York-Oxford, Oxford University Press, 2013; Jerry Bentley and Kenneth Curtis (eds.), Architects of World History: Researching the Global Past, New Jersey, Wiley-Blackwell, 2014. Véase, sobre todo, Sebastian Conrad, Globalgeschichte. Eine Einführung, München: Verlag C.H.Beck, 2013.

3 Subtítulo propuesto por Jaime Valenzuela, coordinador general del congreso.

4 Véase, por ejemplo, Paolo Broggio Evangelizzare il mondo. Le missioni della Compagnia di Gesù tra Europa e America (secoli XVI -XVIII), Roma, Carocci Editore, 2004; John W. O'Malley, Gauvin Alexander Bailey, Steven J. Harris, T. Frank Kennedy (eds.), The Jesuits. Cultures, Sciences, and the Arts, 1540-1773, Toronto, University of Toronto, 1999 y John W. O'Malley, Gauvin Alexander Bailey, Steven J. Harris, T. Frank Kennedy (eds.), The Jesuits II. Cultures, Sciences, and the Arts, 1540-1773, Toronto, University of Toronto, 2006; Nicholas P. Cushner, Why have you come here? The Jesuits and the First Evangelization of Native America, New York, Oxford University Press, 2006; Anne Molinié, Alexandra Merle, Araceli Guillaume-Alonso, Les Jésuites en Espagne et en Amérique: jeux et enjeux du pouvoir (xvie-xviiie siècles), Paris, Presses de l'Université Paris-Sorbonne, 2007; Paolo Broggio, Francesca Cantù, Pierre-Antoine Fabre, Antonella Romano (a cura di), I gesuiti ai tempi di Claudio Acquaviva. Strategie politiche, religiose e culturali tra Cinque e Seicento, Roma, Morcelliana, 2007; Charlotte Castelnau-L'Estoile, Aliocha Maldavsky, Ines G. Zupanov, Missions d'évangélisation et circulation des savoirs XVI e XVIII siècle, Madrid: Casa de Velázquez, 2011; Alexandre Coello de la Rosa, Javier Burrieza y Doris Moreno (eds.), Jesuitas e Imperios de Ultramar. Siglos XVI -XIX, Madrid: Sílex, 2012; Luke Clossey, Salvation and Globalization in the Early Jesuit Missions, Cambridge, Cambridge University Press, 2008.

5 Una excepción en la historiografía chilena, por ejemplo, es el texto de Jaime Valenzuela, "Misionando en los extremos de América: para un estudio comparado de las 'fronteras jesuitas' entre los hurones del Québec y los mapuches de la Araucanía (siglo XVII)", en Maria Lupi y Claudio Rolle (eds.), El orbe católico. Transformaciones, continuidades, tensiones y formas de convivencia entre Europa y América (siglos IV - XIX), Santiago, RIL Editores, 2016, pp. 261-294.

6 Título utilizado en el volumen colectivo editado por Pierre-Antoine Fabre y Bernard Vincent, Missions religieuses modernes. Notre lieu est le monde, Roma, École Français de Rome, 2007.

7 Sobre las "otras indias" véanse: Gian Carlo Roscioni, Il desiderio delle Indie. Storie, sogni e fughe di giovani gesuiti italiani, Torino, Einaudi, 2001; Rafael Gaune y Claudio Rolle, "...ruego a Vuestra Paternidad por las visceras de Jesucristo. Retórica y vocación misionera de dos jesuitas italianos que deseaban las Indias (1640-1643)", en Revista de Humanidades, N° 32, Santiago, 2015, pp. 261-275. Los estudios que marcaron una metodología comparada entre las indias y las "otras indias" fueron: Carlo Ginzburg, "Folklore, magia, religione", in Storia d'Italia I. I Caratteri originali, Torino, Einaudi, 1972, pp. 656-657; Adriano Prosperi, "Otras indias: missionari della Controriforma tra contadini e selvaggi", in Giancarlo Garfagnini (a cura di), Scienze, credenze occulte, livelli di cultura, Firenze: Leo S. Olschki, 1982, pp. 205-234; Adriano Prosperi, "Il missionario", in Rosario Villari (a cura di), L'uomo barocco, Roma-Bari, Editori Laterza, 2005. [1991]. Sobre las "misiones interiores" en el caso francés véanse los siguientes estudios: Louis Pérouas, "Missions intérieurs et missions extérieures françaises durant les premières décennies du xvue siècle", in Parole et Mission, vol. 7, París, 1964, pp. 644-659; Marc Vernard, "Vos Indes son ici. Missions lointaines ou/et missions intérieurs dans le catholicisme français de la première moitié de xvue siècle", in Les réveils missionnaires en France du Moyen Age à nous jours (xne-xxe siècle), Paris-Alençon, Beauchesne-Impr. Jugain, 1984; Bernard Dompnier, "Mission lointaine et mission de l'intérieur chez les Capucins français de la première moitié du XVII siècle", in Les réveils missionnaires, Paris, Beauchesne, 1980, pp. 91-106; Bernard Dompnier, "La Compagnie de Jésus et la mission de l'intérieur", in Luce Giard y Louis de Vaucelles (eds.), Les Jésuites à l'âge baroque (1540-1640), Grenoble, Jérôme Million, 1996, pp. 155-179; Bernard Dompnier, "Mission lointaine et spiritualité sacerdotale au XVII e siècle", in L'espace missionnaire. Lieu d'innovations et de rencontres interculturelles, Québec, Éditions Karthala, Presses de l'Université Laval, 2002, pp. 49-58; Christian Sorrel et Frédéric Meyer, Les missions intérieurs en France et en Italie du XVI e siècle au XX e siècle, Chambéry, Institut d'Études Savoisiennes-Université de Savoie, 2001. Para el caso italiano véanse Carla Faralli, "Le missioni dei gesuiti in Italia (sec. XVI -XVII): problemi di una ricerca in corso", in Bollettino della Società di Studi Valdesi, vol. 138 Torre Pellice, 1975, pp. 97-116; Elisa Novi Chavarria "L'attività missionaria dei gesuiti nel Mezzogiorno d'Italia tra XVI e XVIII secolo", in Giuseppe Galasso e Carla Russo (a cura di), Per la storia sociale e religiosa del Mezzogiorno d'Italia, Napoli, Guida, 1982, vol. II, pp. 159-185 y Elisa Novi Chavarria, Il governo delle anime. Azione pastorale, predicazione e missioni nel Mezzogiorno d'Italia. Secoli XVI - XVIII, Napoli, Editoriale Scientifica, 2001; Armando Guidetti, Le missioni popolari. I grandi gesuiti. Disegno storico-biografico delle missioni popolari dei gesuiti d'Italia dalle origini al Concilio Vaticano II, Milano, Rusconi, 1988; Giacomo Martina e Ugo Dovere (eds.), La predicazione in Italia dopo il Concilio di Trento tra Cinquecento e Settecento, Roma, Edizioni Dehoniane, 1996; Liugi Fiorani, "Cercando l'anime per la campagna. Missioni e predicazioni dei gesuiti nell'agro romano nel secolo XVII ", in Giacomo Marina e Ugo Dovere (eds.), La predicazione in Italia dopo il Concilio di Trento: tra Cinquecento e Settecento: atti del 10. Convegno di studio dell'Associazione italiana dei professori di storia della Chiesa: Napoli, 6-9 settembre 1994, Bologna, Edizioni dehoniane, 1996, pp, 421-456; Giovanni Pizzorusso, "La Congrégation De Propaganda Fide et les missions en Italie au milieu du XVII e siècle", in Christian Sorrel et Frédéric Meyer (eds.), Les missions intérieures en France et en Italie du XV siècle au XX e siècle, actes du colloque de Chambéry (18-20 mars 1999), Chambéry, Institut études savoisiennes de l'Université de Savoie, 2001, pp. 43-61; Bernadette Majorana, "Missionarius/Concionator. Note sulla predicazione dei gesuiti nelle campagne", in Aevum, N° 73, Milano, 1999, pp. 807-829; Bernadette Majorana, "Le missioni popolari dei gesuiti italiani nel XVII secolo: il teatro della compassione", in Christian Sorrel et Frédéric Meyer (eds.), Les missions intérieures en France et en Italie du XV siècle au XX e siècle, actes du colloque de Chambéry ('18-20 mars 1999), Chambéry, Institut études savoisiennes de l'Université de Savoie, 2001, pp. 87-102 y Bernadette Majorana, "Une pastorale spectaculaire. Missions et missionnaires jésuites en Italie (XVIe-XVIIe siècle)", in Annales HSS, vol. 57, N° 2, París, 2002, pp. 297-320; Giuseppe Maria Viscardi, Tra Europa e Indie di quaggiù. Chiesa, religiosità e cultura popolare nel Mezzogiorno (secoli XV -XIX), Roma, Edizioni di Storia e Letteratura, 2005.

8 Esto había sido destacado por Antonella Romano en "L'universalismo della missione cattolica come fenomeno globale? Gesuiti e mondo moderno", in Michela Catto, Guido Mongini, Silvia Mostaccio (a cura di), Evangelizzazione e globalizzazione. Le missioni gesuitiche nell'età moderna tra storia e storiografia, Roma, Società editrice Dante Alighieri, Biblioteca di Nuova Rivista Storica, 2010, vol. 42, pp. 117-124.

9 Antonella Romano, "Un espacio tripolar de las misiones: Europa, Asia y América", en Elisabetta Corsi (ed.), Órdenes religiosas entre América y Asia. Ideas para una historia misionera de los espacios coloniales, México, D.F., El Colegio de México, 2008.         [ Links ]

10 Giuseppe Marcocci, Wietse de Boer, Aliocha Maldavsky & Ilaria Pavan (eds.), Space and Conversion in Global Perspective, Brill, Leiden, 2014.         [ Links ]

11 Balances historiográficos en los siguientes textos: Bernard Dompnier, "L'histoire des missions du XVII e siècle. Les chemins d'une renouveau historiographique", in Regards croisés. Recherches en Lettres et en Histoire, France et Hungrie, Debrecen, Universitaires Blaise Pascal, 2003. Sobre los jesuitas en particular véase Antonella Romano et Pierre-Antoine Fabre, "Les jésuites dans le monde moderne. Nouvelles approches historiographiques", in Revue de synthèse, N° 2-3, Paris, 1999, pp. 247-260; Francesca Cantù, "I gesuiti tra vecchio e nuovo mondo. Note sulla recente storiografia", in Religione, cultura e politica nell'Europa dell'età moderna. Studi offerti a Mario Rosa dagli amici, Firenze, Leo S. Olschki Editore, 2003, pp. 173-187. Sobre la renovación analítica en Maria Antonietta Visceglia, "Un convegno e un progetto. Riflessioni in margine", in Paolo Broggio, Francesca Cantù, Pierre-Antoine Fabre, Antonella Romano (eds.), I gesuiti ai tempi di Claudio Acquaviva. Strategie politiche, religiose e culturali tra Cinque e Seicento, Roma, Morcelliana, 2007, pp. 287305. Otra mirada en Paul Shore, "Recent Studies in Jesuit History", in Journal of Religious History, vol. 31, N° 3, New York, 2007, pp. 316-323. Los vínculos entre misión e historiografía argentina en Óscar Ernesto Mari, "Las misiones jesuíticas en la historiografía argentina entre la segunda mitad del siglo XIX y principios del siglo XX", en Revista Complutense de Historia de América, N° 31, Madrid, 2005, pp. 101-114.

12 Un ejemplo concreto en Odd Arne Westad, The Global Cold War: Third World Interventions and the Making of Our Times, Cambridge, Cambridge University Press, 2006. Véase también The Cambridge History of the Cold War, Cambridge, Cambridge University Press, 2010. Un ejemplo desde la historiografía chilena en Fernando Purcell y Alfredo Riquelme (eds.), Ampliando miradas. Chile y su historia en un tiempo global, Santiago, RIL Editores, 2009.

13 El antropólogo Louis Faron ha sido uno de los principales investigadores sobre los mapuches. Véanse sus trabajos: "Araucanian Patri-Organization and the Omaha System", in AA vol. 58, N° 3, Durham, 1956, pp. 435-456; "The Effects of Conquest on the Araucanian Picunche during the Spanish Colonization of Chile: 1536-1635", in Etnohistory, vol. VII, N° 3, Durham, 1960, pp. 239-307; Mapuche Social Structure. Institutional Reintegration in a Patrilineal Society of Central Chile, Illinois, The University of Illinois Press, 1961; "The Dakota-Omaha Continum in Mapuche Society", in The Journal of the Royal Anthropological, vol. XCI, N° 1, London, 1961, pp. 11-22; "La montaña mágica y otros mitos de origen de los mapuches de Chile central", en Nütram año IV, N° 2, Santiago, 1988. Para otros estudios véanse de Joseph Claude, "La vivienda araucana", en Anales de la Universidad de Chile, vol. I, serie 3 Santiago, 1931; "Costumbres araucanas", en Revista Universidad de Chile, vol. XVIII, Santiago, 1933, pp. 1053-1074; "Costumbres araucanas", en Revista Universidad de Chile, vol. XIX, Santiago, 1934, pp. 1053-1074; "Death and Fertility Rites of the Mapuche (Araucanian) Indians of Central Chile", in Etnology, vol. 2, N° 2, Pittsburgh, 1963, pp. 135-156; "The Magic Mountain and Other Origin Myths of the Mapuche Indians of Central Chile", in The Journal of American Folklore, vol. 76, N° 301, Fairfax, 1963, pp. 245-248. Ernesto Wilhelm de Moesbach, Vida y costumbre de los indígenas araucanos en la segunda mitad del siglo XIX, Santiago, Imprenta Universitaria, 1936; Emil Housse, Une épopée indienne: les araucans du Chili, Paris, Libr. Plon, 1939; Donald Brand, "A Brief History of Araucanian Studies", in New Mexico Anthropologic, vol. V, N° 2, Albuquerque, 1941, pp. 19-35: A. Irving Hallowell, "Araucanian Parallels to the Omaha Kinship Pattern", in AA, vol. XLV, N° 3, Durham, 1943, pp. 489-491; John Cooper, "The Araucanians", in Julian Steward (ed.), Handbook of South American Indians, Washington, D.C., Smithsonian Institution, 1946, vol. II, pp. 687-766; Alfred Métraux, "Le shamanisme araucan", en Revista Instituto Antropología Universidad Nacional de Tucumán, vol. II, Tucumán, 1942, pp. 309-362; Inez Hilger, Araucanian Child Life and Its Cultural Background, Washington, D.C., Smithsonian, 1957. Véase también Mischa Titiev, Araucanian culture in transition, Ann Arbor, University of Michigan Press, 1951. La antropóloga chilena, Ana Mariella Bacigalupo ha contribuido también con importantes investigaciones: "Rethinking Identity and Feminism: Contributions of Mapuche Women and Machi from Southern Chile", in Hypatia, vol. 18, N° 2, Durham, 2003, pp. 32-57; "Ritual Gendered Relationships: Kinship, Marriage, Mastery, and Machi Modes of Personhood", in Journal of Anthropological Research, vol. 60, N° 2, Chicago, 2004, pp. 203-29; "The Mapuche man who became a woman shaman: Selfhood, gender transgression, and competing cultural norms", in American Ethnologist, vol. 31, N° 3, Durham, 2004, pp. 440-457; "The Creation of a Mapuche Sorcerer: Sexual Ambivalence, the Commodification of Knowledge, and the Coveting of Wealth", in Journal of Anthropological Research, vol. 61, N° 3, Chicago, 2005, pp. 317-36.

14 Aquí no hacemos una referencia a la fortuna y recepción de la historiográfica chilena colonial en el ámbito internacional, sino a la producción, así como también al escaso interés de historiadores extranjeros sobre las problemáticas de Chile colonial. Esta conjetura se debería confrontar con una investigación sistemática de las tesis de doctorado (de estudiantes no chilenos), desarrolladas en las universidades anglosajonas, europeas, orientales y latinoamericanas.

15 Véase, por ejemplo, Rubén Vargas Ugarte, Historia de la Compañía de Jesús en el Perú, Burgos, Imprenta de Aldecoa, 1963, vol. I, pp. 223-228; Antonio Egaña, Historia de la Iglesia en la América española. Desde el descubrimiento hasta comienzos del siglo XIX. Hemisferio sur, Madrid, BAC, 1966, p. 235 y ss.; Ángel Santos SJ., Los jesuitas en América, Madrid, MAPFRE, 1992, pp. 149-173; Manuel Marzal, La utopía posible. Indios y jesuitas en la América colonial. Lima, Pontificia Universidad Católica del Perú, 1992-1994, vol. II, p. 17 y ss.

16 Francisco Enrich, Historia general de la Compañía de Jesús en Chile, Barcelona, Imprenta de Francisco Rosal, 1891, II vols.         [ Links ]

17 Hemos consultado el tercer volumen, aun inédito, custodiado en el Archivo del Colegio San Ignacio de Santiago.

18 Antonio Astrain, Historia de la Compañía de Jesús en la Asistencia de España, 2a ed., Madrid, Razón y Fe, 1912-1925, vols. I -VII.         [ Links ]

19 Walter Hanisch, Historia de la Compañía de Jesús en Chile (1593-1955), Buenos Aires-Santiago, Editorial Francisco de Aguirre, 1974.         [ Links ]

20 Tomamos la frase del título del libro de Arlette Farge, La atracción del archivo, Valencia, Edicions Alfons el Magnanim, 1991.

21 Editado por Raúl Silva Castro, Santiago, ZigZag, 1961; César Bunster, Santiago, Instituto de Literatura Chilena, 1969; editado por Walter Hanisch, Santiago, Editorial Universitaria, 1974; Santiago, Pehuén, 2003.

22 Diego de Rosales, Historia general del reino de Chile, Flandes indiano, editado por Mario Góngora, Santiago, Editorial Andrés Bello, 1989, 2 vols. [1674]         [ Links ].

23 Diego de Rosales, Historia general del reino de Chile, Flandes Indiano, editado por Alfonso Calderón, Santiago, Editorial Universitaria, 1969.         [ Links ]

24 Adolfo Ibáñez, "Un capítulo inédito de la Historia general del reino de Chile del padre Diego Rosales", en Historia, N° 16, Santiago, 1981, pp. 367-381.         [ Links ]

25 Diego de Rosales, Seis misioneros en la frontera mapuche, Temuco, Centro Ecuménico Diego de Medellín-Ediciones de la Universidad de la Frontera, 1991.         [ Links ]

26 Vida del padre Alonso de Ovalle de la Compañía de Jesús", en BAChH N° 10, Santiago, 1930, pp. 351-382; "Vida del misionero Juan Moscoso (1581-1663)", en AHICh, N° 5, Santiago, 1987, pp. 155-181; el viaje de Nicolás Mascardi fue publicado por Miguel Luis de Amunátegui, La cuestión de los límites entre Chile i la República Argentina, Santiago, Imprenta Nacional, 1880, tomo III, pp. 76-104

27 Diego de Rosales, Manifiesto apologético de los daños de la esclavitud del reino de Chile, introducción, edición y notas de Andrés I. Prieto, Santiago, Catalonia, 2013.         [ Links ]

28 Editado por Walter Hanisch, Santiago, Editorial Universitaria, 1978); Rodolfo Jaramillo (ed.), Ensayo sobre la historia natural de Chile, Bolonia 1810, Santiago, Editorial Maule, 1987; Santiago, Pehuén, 2000.

29 Editado por Mario Góngora, Santiago, Editorial Universitaria, 1969; Adofo Nordenflicht (ed.), Tercera parte de la venida del Mesías en Gloria y Majestad, Madrid, Editora Nacional, 1978.

30 Salvador Canals, "Cartas de jesuitas", en Revista chilena de historia y geografía, Santiago, 1911, pp. 657-666; Walter Nepomuceno, "Estado de la provincia de la Compañía de Jesús en el reino de Chile, desde el mes de marzo de 1757, hasta esta fecha del presente año de 1762", en Historia, N° 6, Santiago, 1967; Mauro Mathei, "Noticias del misionero jesuita P. Nicolás Kleffert acerca del alzamiento araucano de 1723, en AHICh, N° 19, Santiago, 2001, pp. 195-215.

31 Charles Renan y Walter Hanisch, Epistolario de Juan Ignacio Molina, Santiago, Editorial Universitaria, 1979; Mauro Matthei y Rodrigo Moreno (eds.), Cartas e informes de misioneros jesuitas extranjeros en Hispanoamérica, (1680-1778), Santiago, Universidad Católica de Chile, 1969-2001, 5 vols.

32 Carlos Leonhardt, Iglesia. Cartas anuas de la provincia del Paraguay, Chile y Tucumán de la Compañía de Jesús (1609-1614), Buenos Aires, Casa Jacobo Peuser, 1927.         [ Links ]

33 Monumenta peruana, Roma, Monumenta Historica Societatis Iesu, 1954-1986.

34 Martín María Morales, SJ., "A mis manos han llegado. Carta de los PP. Generales a la Antigua Provincia del Paraguay (1608-1639)", en Monumenta Historica Societatis Iesu (nova serie), Madrid-Roma, Universidad Pontificia Comillas, Institum Historicum Societatis Iesu, 2005, vol. I.

35 Diccionario biográfico colonial de Chile, Santiago, Imprenta Elzeviriana, 1906.

36 Diccionario histórico biográfico colonial de jesuitas chilenos (1593-1767). Este diccionario se encuentra en el Archivo del Colegio San Ignacio de Santiago.

37 Charles O'Neill y Joaquín Domínguez (eds.), Diccionario histórico de la Compañía de Jesús, Roma-Madrid, Universidad Pontificia Comillas, Institutum Historicum, 2001, IV vols.         [ Links ]

38 Catálogo de jesuitas de Chile (1593-1767). Catálogo de regulares de la Compañía en el antiguo reino de Chile y en el destierro, Santiago, Ediciones Universidad Alberto Hurtado, Pontificia Universidad Católica de Chile-Instituto de Historia, Centro de Investigaciones Diego Barros Arana, Biblioteca Jesuita de Chile, 2008.

39 El alma en la palabra. Escritos inéditos del Padre Luis de Valdivia, Santiago, Ediciones Universidad Alberto Hurtado, Pontificia Universidad Católica de Chile-Instituto de Historia, BJCh, 2011.

40 El reino que ha de venir. Historia y esperanza en la obra de Manuel Lacunza, Santiago, Ediciones Universidad Alberto Hurtado, Pontificia Universidad Católica de Chile-Instituto de Historia, BJCh, 2012.

41 Gaune, Escritura y salvación..., op. cit.

42 Cartas anuas de la Compañía de Jesús en Chile (1615-1690), Santiago, Ediciones Universidad Alberto Hurtado, Pontificia Universidad Católica de Chile-Instituto de Historia, Biblioteca Jesuita de Chile, en preparación.

43 Rafael Gaune, Jesuitas rebeldes y naturales. La Viceprovincia de Chile de la Compañía de Jesús y la visita de Andrés de Rada, S.J. 1665-1666, Santiago, Ediciones Universidad Alberto Hurtado-Facultad de Filosofía y Humanidades, Pontificia Universidad Católica de Chile-Instituto de Historia, en preparación.

44 Gasper Cardemil, "Los jesuitas de la época colonial de Chile", en Revista Católica, N° 19, Santiago, 1910; Juan Ramón Ramírez, "Los jesuitas en el coloniaje", en Revista Católica, N° 20, Santiago, 1911; Crescente Errazuriz, "Establecimiento en Chile de la Compañía de Jesús", en Crescente Errazuriz, Obras I. Páginas Escogidas, Santiago, Editorial Zigzag, 1936; Tomás Thajer Ojeda, "Jesuitas alemanes en Chile durante la época colonial", en Boletín de la Academia chilena de la Historia, N° 37 Santiago, 1947; Mauro Matthei, "Los primeros jesuitas germanos en Chile (1686-1722), en Boletín de la Academia chilena de la Historia, N° 34, Santiago, 1967, pp. 147-89; Mariano José Campos, Nahuelbuta, Buenos Aires-Santiago, Editorial Francisco de Aguirre, 1972.

45 "Los mártires de Elicura. Su futura beatificación", en Revista Católica, N° 4, Santiago, 1903; Eduardo Vicuña, "Los mártires de Elicura. PP. Martín de Aranda Valdivia, Horacio Vecchi y Hno. Diego de Montalbán", en San Javier, N° 3, Santiago, 1930; Alejandro Hunneus, "Los mártires de Elicura", en Revista Católica, N° 74, Santiago, 1938; Enrico Rosa, "Un ternario di martiri cileni e il IV centenario del cristianesimo nel Cile", in Civiltà Cattolica, N° 4, Roma, 1938.

46 Jesuitas y mapuches, 1593-1767, Santiago, Editorial Universitaria, 1996.

47 Razón de Estado y buen gobierno. La guerra defensiva y el imperialismo español en tiempos de Felipe III, Sevilla, Universidad de Sevilla, 2010.

48 Historia documentada de la vida y gloriosa muerte de los Padres Martín de Aranda Valdivia y Horacio Vecchi y del Hermano Diego de Montalbán de la Compañía de Jesús, mártires de Elicura en Arauco, Buenos Aires, Sebastián de Amorrortu, 1937. Recientemente se publicó de Andrew Redden, "The Best Laid Plans...: Jesuit Counsel, Peacebuilding, and Disaster on the Chilean Frontier; The Martyrs of Elicura, 1612", in Journal of Jesuit Studies, N° 4, Boston, 2017, pp. 250-269.

49 Reinaldo Muñoz, "Los jesuitas en Chillán en el siglo XVIII ", en Revista chilena de Historia y Geografía, N° 36, Santiago, 1920; Benjamín García, "El camino de Vuriloche. Frailes misioneros jesuitas y franciscanos", en Revista chilena de Historia y Geografía, N° 108, Santiago, 1946; Walter Hanisch, "Los jesuitas en La Serena: 1627-1767", en Boletín de la Academia chilena de la Historia, N° 102, Santiago, 1991-1992; "Los jesuitas en San Felipe de Aconcagua, 1740-1767", en AHICh, N° 8, Santiago, 1990.

50 Francisco Cavada, "Breve estudio histórico. Los primeros misioneros de Chiloé", en Revista Católica, N° 55, Santiago, 1928; Joseph Harter, "Los jesuitas en Chiloé y Valdivia, 1610-1767", en San Javier, N° 7, Santiago, 1934; Eduardo Tampe, Tres siglos de misiones en Chiloé, Santiago, Editorial Salesiana, 1981; "Chiloé: misión circular", en Mensaje, N° 420, Santiago, 1993, pp. 224-227; "Domingo Lázaro de las Casas SJ (1609-1661)", en AHICh, N° 24, Santiago, 2006, pp. 7-10; Ramón Gutiérrez, "Las misiones circulares de los jesuitas en Chiloé. Apuntes para una historia singular de la evangelización", en Apuntes, vol. 20, N° 1, Santiago, 2007, pp. 50-69; Rodrigo Moreno, "Metodología misional jesuita en la Periferia austral de América", en José Jesús Hernández y Rodrigo Moreno (eds.), La misión y los jesuitas en la América española, 1566.1767: cambios y permanencias, Madrid, CSIC, 2005; "El modelo pastoral jesuítico en Chiloé colonial", en Veritas, vol. I, N° 14, Valparaíso, 2006, pp. 183-203; Misiones en Chile Austral: los jesuitas en Chiloé 1608-1768, Sevilla, CSIC, Escuela de Estudios Hispanoamericanos, 2007; "El archipiélago de Chiloé y los jesuitas: el espacio geográfico para una misión en los siglos XVII y XVIII", en Magallania, vol. 39, N° 2, Punta Arenas, 2011, pp. 47-55.

51 "Misioneros y mapuches. El proyecto del padre Luis de Valdivia y el indigenismo de los jesuitas en Chile", en Serie Nuevo Mundo, Cinco Siglos, N° 1, Santiago, 1988; "Frontera, misiones y misioneros en Chile. La Araucanía 1600-1900", en Jorge Pinto (ed.), Misioneros en la Araucanía 1600-1900. Un capítulo de historia fronteriza en Chile, Bogotá, CELAM, 1990; "Etnocentrismo y etnocidio. Franciscanos y jesuitas en la Araucanía", en Nütram, año VII, N° 2, Santiago, 1991; "Jesuitas, franciscanos y capuchinos italianos en la Araucanía, (1600-1900)", en Revista Complutense de Historia de América, N° 19, Madrid, 1993; "La fuerza de la palabra. Evangelización y resistencia indígena (siglos XVI y XVIII)", en Revista de Indias, vol. 53, N° 199, Madrid, 1993.

52 Ricardo Delgado Capeans, "Los primeros evangelizadores de Chile", en Boletín de la Academia chilena de la Historia, N° 2, Santiago, 1933; Fernando Márquez, "Los textos Millcayac del P. Luis de Valdivia (con un vocabulario español-allentiac-millcayac)", en Revista del Museo de la Plata, N° 2, La Plata, 1942; Rodolfo Oroz, "La evangelización de Chile, sus problemas lingüísticos y la política idiomàtica de la Corona en el siglo XVI", en Boletín de la Academia chilena de la Historia, N° 6, Santiago, 1962; Campos, op. cit.; Fernando Casanueva, "La evangelización periférica en el reino de chile, 1667-1796", en Nueva Historia, N° 2, Londres, 1982, pp. 5-30; Joaquín Matte, "En torno al tercer concilio límense (1582-1583) y su proyección en Chile", en AHICh, N° 3, Santiago, 1985; Carlos Oviedo, "Influencia del Tercer concilio de Lima en los Sínodos chilenos", en AHICh, N° 6, Santiago, 1988; Jorge Pinto, Maximiliano Salinas, Rolf Foerster, Misticismo y violencia en la temprana evangelización en Chile, Temuco, Universidad de la Frontera, 1991; Maximiliano Salinas, "El Evangelio, el Imperio Español y la opresión contra los mapuches: el padre Luis de Valdivia", en Jorge Pinto, Maximiliano Salinas, Rolf Foerster, Misticismo y violencia en la temprana evangelización en Chile, Temuco, Universidad de la Frontera, 1991); Paolo Broggio, "I gesuiti come pacificatori in età moderna: dalle guerre di frontiera nel Nuovo Mondo americano alle lotte frazionarie nell'Europa mediterranea", in Rivista di Storia e Letteratura Religiosa, vol. XXXIX, N° 2, Florencia, 2003; "I gesuiti come mediatori nella guerra d'Arauco: il padre Luis de Valdivia e il sistema dei parlamentos de indios (XVII secolo)", in AHSI, N° 75, Roma, 2005; María Aedo, "El doble discurso de la frontera: los textos catequísticos del padre Luis de Valdivia", en Acta literaria N° 30, Concepción, 2005; Guillermo Bravo, "Entre la paz y la guerra: estrategias misioneras jesuitas en el Reino de Chile (1593-1767)", en Avances de Investigación, N° 6, Santiago, 2005; Thierry Noualle, La guerre et l'évangélisation dans l'œuvre du père Diego de Rosales: Historia General del Reino de Chile, Flandes indiano, thèse pour l'obtention du doctorat d'Études Ibériques et Ibéro-américaines, Bordeaux, Université de Bordeaux 3, Université des lettres Michel de Montaigne, 2005; Gabriel Guarda, "Metodología misional en Chile. Siglos XVI -XVIII", en Historia de la Iglesia en Chile. En los caminos de la conquista espiritual, Santiago, Editorial Universitaria, 2009; Jaime Valenzuela, "Revisitando el 'indigenismo' jesuita: en torno a los 'bárbaros' de Arauco, la guerra y la esclavitud mapuche en el siglo XVII", en Graciela Chamorro, Thiago Leandro Vieira Cavalcante, Carlos Barros Gonçalves, Fronteiras e identidades. Encontros e desencontros entre povos indígenas e missôes religiosas, Sao Bernardo do Campo (Sao Paulo), Nhanduti Editora, 2011); " Misiones jesuitas entre indios 'rebeldes': límites y transacciones en la cristianización mapuche de Chile meridional (siglo XVII)", en Guillermo Wilde (ed.), Saberes de la conversión. Jesuitas, indígenas e imperios coloniales en las fronteras de la cristiandad, Buenos Aires, Editorial SB, 2011; "El uso de la cruz y sus paradojas entre jesuitas y mapuches de la primera mitad del siglo XVII", en Roberto Rusconi y René Millar (eds.), Devozioni, pratiche e immaginario religioso. Espressioni del cattolicesimo tra 1400 e 1850. Storici cileni e italiani a confronto, Roma, Viella, 2011; "La cruz en la cristianización jesuita de Chile meridional: signo, significados y paradojas (1608-1655)", en Gertrudis Payas y José Manuel Zavala (eds.), La mediación lingüístico-cultural en tiempos de guerra. Cruce de miradas desde España y América, Temuco, Universidad Católica de Temuco, 2012; Rafael Gaune, "Organizando el otro deseo de las Indias: la expansión periférica de la Compañía de Jesús en América (Chile, 1568-1593)", en Estudios humanísticos. Historia N° 10, León, 2011, pp. 297-320; "La Santa Sede y la Guerra defensiva: una historia por reconstruir. Redes de información e historia global en los confines del Imperio español (1612-1626)", en Rechtsgeschichte, N° 20, Frankfurt, 2012; "El jesuita como traductor. Organización, circulación y dinámicas de la Compañía de Jesús en Santiago de Chile, 1593-1598", en Historia Crítica, N° 50, Bogotá, 2013, pp. 13-36; "Making the Indigenous Speak. The Jesuit Missionary Diego de Rosales in Colonial Chile, 17h Century", en Sergio Botta (ed.), Manufacturing Otherness: Missions and Indigenous Cultures in Latin America, Cambridge, Cambridge Publishing Scholars y "Guerreros, arrepentidos y transgresores. Fisonomías y voces indígenas en la obra del jesuita Diego de Rosales, siglo XVII", en María Lupi y Claudio Rolle (eds.), El orbe católico. Transformaciones, continuidades, tensiones y formas de convivencia entre Europa y América, Siglos IV - XIX, Santiago, Pontificia Universidad Católica de Chile-Instituto de Historia, RIL Editores, 2016.

53 "Notas acerca de los dispositivos de poder en la sociedad colonial fronteriza, la resistencia y la transculturación de los reche-mapuches del centro-sur de Chile (XVI-XVIII)", en Revista de Indias, vol. 56, N° 208, Madrid, 1996; Guerre et ethnogenèse mapuche dans le Chili colonial. L'invention du soi, Paris, L'Harmattan, 1998. Existe edición en español: Los vencedores. Historia del pueblo Mapuche en la época colonial, Santiago, Universidad Católica del Norte, Línea Editorial Ilam, Ocho Libros Editores, Universidad de Chile, 2009; "Etnogénesis Mapuche: resistencia y reestructuración entre los indígenas del centro-sur de Chile (siglos XVI -XVIII), en HAHR, vol. 79, N° 3, Durham, 1999 y Sylvia Galindo (ed.), Lógicas mestizas en América, Temuco, Universidad de La Frontera, Instituto de Estudios indígenas, 1999; "El poder creador: tipos de poder y estrategias de sujeción en la frontera sur de Chile en la época colonial", en Anuario de Estudios Americanos, N° 56, Sevilla, 1999.

54 "La conquista bautismal de los mapuches de la Araucanía", en Nütram, año VI, N° 3, Santiago, 1990; Jesuitas y mapuches, op. cit.

55 Cfr. José Bengoa, Historia de los antiguos mapuches del sur. Desde antes de la llegada de los españoles hasta las paces de Quilín, Santiago, Catalonia, 2008 [2003].

56 Un caso excepcional fue el procurador en Roma Miguel de Viñas. Aún no existe una monografía o, bien, un artículo de este importante jesuita.

57 Medina, op. cit., pp. 541-544; Hugo Gunckel, Don Juan Ignacio Molina: sus obras y su importancia científica, Valdivia, s.e., 1926, pp. 276-287; Arturo Fontecilla, El Abate Molina y Parmentier, Santiago, s.e., 1929, pp. 223-225; Ricardo Donoso, "El Abate Molina en los países anglo-sajones", en Miscelánea Paul Rivet, N° 2, Ciudad de México, 1958, pp. 645-660; Enrique Laval, "La medicina en el abate Molina", en Anales chilenos de historia de la Medicina, N° 7, Santiago, 1965; Hugo Gunckel, Interpretaciones botánicas de las dos especies chilenas del genero Curcurbita descritas por Juan Ignacio Molina en 1782, Santiago, s.e., 1966, pp. 15-25; Un error de traducción en la edición española del Compendio de Historia Natural de Chile de Juan Ignacio Molina, Santiago, s.e., 1966, pp. 27-31; Rodolfo Jaramillo, "Diario inédito del Abate Juan Ignacio Molina", en Atenea tomo 159, N° 409, Concepción, 1965, pp. 127-136; "Descubrimiento de un diario manuscrito inédito del abate Don Juan Ignacio Molina en el que se registran sucesos de política internacional europea, principalmente guerras napoleónicas, entre 1809 y 1815", en Revista Universitaria, vol. 50-51, N° 1, Santiago, 1965, pp. 7-14; "El abate Juan Ignacio Molina, primer evolucionista y precursor de Teihard de Chardin", en Mapocho, tomo 3, vol. 2, Santiago, 1963-1965; "Memorias de historia natural: segunda fase de la obra escrita por Molina (1812-1822)", en Revista Universitaria, vol. 52, N° 30, Santiago, 1967, pp. 85104; "La teoría antropológica del abate Juan Ignacio Molina sobre el primitivo poblamiento del continente Americano (1821) y su comprobación por la ciencia del siglo XX", en Anales de la Academia Chilena de Ciencias Naturales, N° 31, Santiago, 1968, pp. 145-54; Teoria antropologica di Giovanni Ignazio Molina (1821) sulle origini dell'uomoprimitivo nel continente americano e sua verifica nella scienza del ventesimo secolo, Bologna, Tipografica Compositori, 1971, pp. 45-56; Julio Jiménez, "Un estudiante humanista de nuestro siglo XVIII: revelador inédito de nuestro futuro Abate Molina", en Teología y Vida, N° 14, Santiago, 1973, pp. 180-210; "El Abate Molina, humanista clásica y sabio cristiano", en Anales de la Faculta de Teología, N° 24, Santiago, 1973, pp. 111-388; Walter Hanisch, "Sabio de su tiempo", en Montalbán, N° 3, Caracas, 1974, pp. 205-308; "Juan Ignacio Molina, exiliado y heresiarca", en Universum, año 2, N° 1, Talca, 1987, pp. 5-8; Hugo Gunckel, "El abate Juan Ignacio Molina y los moai de Rapa Nui", en Revista chilena de Historia y Geografía, N° 156, Santiago, 1988, pp. 322-324; Francisco Javier Pinedo, "Reflexión en torno a Juan Ignacio Molina, la Ilustración y el Ensayo sobre Historia Natural de Chile", en Universum N° 7, Talca, 1992, pp. 21-40; Patricio Oyadener, "Para una historia del gusto: Memoria V del Abate Molina, El Café", en Atenea, N° 472, Concepción, 1995, pp. 141-160; Hugo Ramírez Rivera, "El Abate Juan Ignacio Molina y Opazo, su descripción del Reyno de Chile", en Revista de Geografía Norte Grande, N° 22, Santiago, 1995, pp. 11-115; Augusto Salinas, "El abate Molina y la ciencia de su época", en Universum, N° 13, Talca, 1998, pp. 211-226; Francisco Javier Pinedo, "Walter Hanisch, descubridor de Juan Ignacio Molina", en Universum, N° 15, Talca, 2000, pp. 451-456; O'Neill y Domínguez, op. cit., vol. III, pp. 2717-2718; Zenobio Saldivia, "Juan Ignacio Molina, primer científico chileno", en Humanidades em foco. Revista de Ciencia, Educagao e Cultura, N° 2, 2004; Silvia Navia Méndez-Bonito, "Las historias naturales de Francisco Javier Clavijero, Juan Ignacio Molina y Juan de Velasco", en Luis Millones Figueroa y Domingo Ledezma (coords.), El saber de los jesuitas, historias naturales y el nuevo mundo, Madrid-Frankfurt: Iberoamericana-Vervuert, 2005, pp. 225-250; José Stuardo, "Trascendencia del primer Saggio sulla storia naturale del Chili de J.I. Molina, su traducción, el Compendio anónimo y el Bicentenario", en Atenea, N° 495, Concepción, 2007, pp. 83-107; Luis Hachim, "De la Historia moral a la Historia civil en el Compendio de la Historia Civil del Reyno de Chile (1787) del abate Juan Ignacio Molina", en Literatura y lingüística, N° 19, Santiago, 2008, pp. 21-37; Hugo Mollano, "En el tercer centenario del nacimiento de Carlos Lineo: Lineo y Molina develadoras de la biodiversidad chilena", en Gayana, vol. 72, N° 2, Concepción, 2008, pp. 127-130; Catalina Fuenzalida, "Apología del pueblo chileno: contexto e implicaciones del discurso de Juan Ignacio Molina", en Estudios Humanísticos. Historia, N° 8, León, 2009, pp. 225-247; Adolfo de Nordenflycht, "Tensiones entre literatura, ciencia, experiencia e historia en un intelectual de la Sattelzeit hispanoamericana", en Alpha, N° 29, Osorno, 2009, pp. 23-40; Francisco Orrego, "Juan Ignacio Molina y la comprensión de la naturaleza del Finis Terrae. Un acercamiento desde la historia (cultural) de la ciencia", en Revista Arbor, vol. 187, N° 751, Madrid, 2011, pp. 961-76; Reynaldo Charrier y Francisco Hervé, "El abate Juan Ignacio Molina: una vida dedicada a la Historia natural y civil del reino de Chile", en Revista de la Asociación Geológica Argentina, vol. 68, N° 3, Buenos Aires, 2011, pp. 445463; Francisco Orrego, El 'mundus subterraneus' de Juan Ignacio Molina o el geólogo como economista", en Asclepio. Revista de Historia de la Medicina y de la Ciencia, N° 67, vol. 2, Madrid, 2015, pp. 1-14.

58 Hugo Gunkel, Las obras del abate D. Juan Ignacio Molina (anotaciones bibliográficas), Santiago, s.e., 1929; Ricardo Latcham, Don Juan Ignacio Molina y las ciencias naturales, Santiago, Soc. Impr. y Lit. Universo, 1929; Arturo Fontecilla, El Abate Molina y Parmentier, Santiago, s.e., 1929; El abate Juan Ignacio Molina, Santiago, Imprenta Cervantes, 1929; Francisco Herrera, El Abate Juan Ignacio Molina (1740-1829), Talca, Imprenta Poblete, 1929; Alcibíades Santa Cruz, El abate don Juan Ignacio Molina: su vida y su obra, Santiago, Editorial Nascimento, 1940; La flora médica del Abate Molina, Santiago, Prensas de la Universidad de Chile, 1940; Eduardo Jordán, El Abate D. Juan Ignacio Molina, Santiago, Talleres Gráficos Gutenberg, 1940; Januario Espinoza, El abate Molina: uno de los precursores de Darwin, Santiago, Editorial Zigzag, 1946; Armando Rojas, Semblanza del Abate Molina, Iquique, s.e., 1962; Vicente Pérez D'Angello, Los insectos en el "Saggio" de Molina, Santiago, Museo Nacional de Historia Natural, 1967; Hernán Briones, El abate Juan Ignacio Molina: ensayo crítico-introductorio a su vida y obra, Santiago, Andrés Bello, 1968; Julio Jiménez, El abate Molina: humanista clásico y sabio cristiano, Santiago, Universidad Católica de Chile, 1974; Walter Hanisch, Juan Ignacio Molina: sabio de su tiempo, Caracas, Universidad Católica Andrés Bello, Instituto de Investigaciones Históricas, 1974; El arte de cocinar de Juan Ignacio Molina, Santiago, Ediciones Nihil Mihi, 1976; Un ataque dieciochesco a Juan Ignacio Molina, Santiago, Ediciones Nihil Mihi, 1976; Julio Jiménez, Talquino de cuna y alma: exposición de los vínculos fundamentales del Abate Molina con Talca, Santiago, Universidad Católica de Chile, 1979; José Antonio González, La Compañía de Jesús y la ciencia ilustrada: Juan Ignacio Molina y la historia natural y civil de Chile, Antofagasta, Universidad Católica del Norte, 1993; Hernán Briones, El abate Juan Ignacio Molina y González y Elegías a la ruina de Concepción, Santiago, s.e., 1997; Walter Hanisch, Juan Ignacio Molina y sus obras, Talca, Editorial Universidad de Talca, 1999; Miguel Rojas Mix, El fin del Milenio y el sentido de la historia. Manuel Lacunza y Juan Ignacio Molina, Santiago, LOM Ediciones, 2001; Charles Renan, Juan Ignacio Molina: the World's Windows on Chile, New York, Lang, 2002.

59 Horacio Zapater, La búsqueda de la paz en la Guerra de Arauco: Padre Luis de Valdivia, Santiago, Editorial Andrés Bello, 1992; Díaz Blanco, Razón de Estado..., op. cit.

60 Sobre esta polémica véase José Manuel Díaz Blanco, "Una diatriba historiográfica en torno al padre Luis de Valdivia, S.I. (1876-1914)", en Estudios humanísticos. Historia, N° 8, León, 2009, pp. 269-291.

61 Crescente Errázuriz, "Fin de una antigua polémica. El Padre Luis de Valdivia y el proyecto de guerra defensiva", en Revista Chilena de Historia y Geografía, N° 11, Santiago, 1914; "El Padre Luis de Valdivia", en Crescente Errázuriz, Obras II, Santiago, Edición Zigzag, 1936; Pablo Hernández, "El Padre Luis de Valdivia propuesto para obispo de Concepción de Chile. Estudio histórico de los documentos", en Revista Católica, N° 15, Santiago, 1908; El Padre Luis de Valdivia SI. Con nuevos documentos, Santiago, Imprenta Chile, 1908; "El Padre Luis de Valdivia S.I en Madrid y en Lima antes de emprender su último viaje a Chile. Estudio histórico sobre los documentos", en Revista Católica, N° 19, Santiago, 1910-1911.

62 Armando de Ramón, "El pensamiento político social del Padre Luis de Valdivia", en Boletín de la Academia chilena de Historia, N° 28, Santiago, 1961.         [ Links ]

63 Spanish Policy in Colonial Chile. The Struggle for Social Justice, 1535-1700, Stanford, Stanford University Press, 1968.

64 Fernando Debesa, "El guerrero de la paz", en Mapocho, N° 18, Santiago, 1969, pp. 113-164.         [ Links ] Otra edición en Teatro completo, Santiago, RIL Editores, Universidad Finis Terrae, 2011, pp. 213-271.

65 Medina, op. cit., pp. 895-904; Beatrice Blum, "Luis de Valdivia, Defender of the Araucanians", Mid-America 24, 1924; Domingo Amunátegui, "Un apóstol de carne y hueso", en Jesuitas, gobernantes, militares y escritores, Santiago, Biblioteca Americana, 1934; Federico Schwab, "Los textos millcayac del P. Luis de Valdivia y la antigua biblioteca de los jesuitas en el Cuzco", en Boletín bibliográfico, N° 13, Lima, 1943; Walter Hanisch, "La familia del Padre Luis de Valdivia en Granada", en Boletín de la Academia chilena de Historia, N° 77, Santiago, 1967; Jaime Concha, "Luis de Valdivia, defensor de los indios", en Araucaria, N° 37, Santiago, 1987, pp. 123-132; Enrique García Ahumada, "Luis de Valdivia, nuestro primer catequeta", en AHICh, N° 13, Santiago, 1995, pp. 9-16. Foerster, Jesuitas..., op. cit.; Salinas, "El Evangelio...", op. cit.; O'Neiil y Domínguez, op. cit., vol. IV, p. 3870; Paolo Broggio, Evangelizzare il mondo. Le missioni della Compagnia di Gesù tra Europa e America (secoli XVI - XVIII), Roma, Carocci Editore, 2004; "I gesuiti come mediatori"; Tampe, Catálogo..., op. cit., p. 257; Javier Burrieza, Jesuitas en Indias: entre la utopía y el conflicto. Trabajos y misiones de la Compañía de Jesús en la América Moderna, Valladolid, Universidad de Valladolid, 2007; José Manuel Díaz Blanco, "Luis de Valdivia y la articulación espacial de Chile, en Revista de Historia social y de las mentalidades, N° 15, vol. 2, Santiago, 2011, pp. 89-107; Gertrudis Payàs, Mario Samaniego, José Manuel Zavala, "Al filo del malentendido y la incomprensión: el padre Luis de Valdivia y la mediación lingüística", en Historia, N° 45, vol. I, Santiago, 2012, pp. 69-90.

66 Hemos intentado estudiar esos matices en "Flacos con el poco comer, quebrantados con el mucho temor. Aproximaciones a una dimensión espiritual del jesuita Luis de Valdivia", en René Millar y Roberto Rusconi (eds.), Devozioni, pratiche e immaginario religioso: espressioni del cattolicesimo tra 1400 e 1850, Roma, Viella, 2011, pp. 383-406. Así como también en Escritura y salvación..., op. cit. Con José Manuel Díaz Blanco, en cambio, nos centramos en la etapa peruana del jesuita en "Luis de Valdivia y Alonso Mejía: una relación personal en los orígenes del pensamiento valdiviano (1602-1604)", en Revista de Historia social y de las mentalidades, vol. 18, N° 2, Santiago, 2014, pp. 9-32.

67 El historiador Alonso de Ovalle, Caracas, Universidad Católica Andrés Bello, 1976.

68 Algunos estudios son: Medina, op. cit., pp. 630-634; Ester Matte, "El Padre Alonso de Ovalle y su Histórica relación del reino de Chile", en Atenea, N° 88, Concepción, 1947; Alfonso Escudero, "Tres jesuitas de nuestra colonia", en Revista Universitaria, N° 33, Santiago, 1948; Lawrence C. Wroth, "Alonso de Ovalle's Large Map of Chile, 1646", en Imago Mundi, N° 14, Berlín, 1959, pp. 90-905; Eduardo Solar Correa, Semblanzas Literarias de la Colonia, Buenos Aires-Santiago, Editorial Francisco de Aguirre, 1960; Francisco Esteve Barba, Historiografía indiana, Madrid, Editorial Gredos, 1964; Fernando Astorquiza, Bio-bibliografía de la filosofía en Chile desde el siglo XVI hasta 1980, Santiago, Universidad de Chile, 1982; O'Neill y Domínguez, op. cit., vol. III, p. 2936; Alfredo Jocelyn-Holt, Historia general de Chile. Amos y patricios, Santiago, Planeta, 2007, vol. III; Andrés I. Prieto, "Maravillas, monstruos y portentos: la naturaleza en la Histórica relación del Reyno de Chile (1646), de Alonso de Ovalle", en Taller de Letras, N° 47, Santiago, 2010, pp. 9-27.

69 Francisco Ferreira, Vida del P. Diego de Rosales, Santiago, Imprenta Santiago, 1890; Medina, op. cit., pp. 764-767; Escudero, op. cit.; Solar Correa, op. cit.; Esteve Barba, op. cit.; Walter Hanisch, "La formación del historiador Diego de Rosales", en Boletín de la Academia chilena de Historia, N° 94, Santiago, 1983, pp. 115-144; "El linaje del historiador Diego de Rosales, SI.", en Revista de Estudios Históricos, N° 28, Santiago, 1983, pp. 41-68; "El manuscrito de la Historia General de Chile y su larga peregrinación", en Jahrbuch für Geschichte von Staat, Wirtschaft und Gesellschaft Lateiamerikas, vol. 22, Berlín, 1985, pp. 69-98; Mario Orellana, "La influencia de Jerónimo Vivar en la crónica de Diego de Rosales", en Historia, N° 23, Santiago, 1988, pp. 253-266; Fernando Casanueva, "Chile, el Reino de la Guerra sin fin: la visión del P. Diego de Rosales S.J. (1603-1677)", en Alain Musset et Thomas Calvo (eds.), Des Indes Occidentales à l'Amérique Latine. A Jean Pierre Berthe, Paris, ENS Éditions, 1998; Noualle, op. cit.; Tampe, Catálogo..., op cit., p. 226; Rafael Gaune, "Descifrando el Flandes indiano. Adaptación misionera, escritura anticuaria y conversión religiosa en la obra del jesuita Diego de Rosales, siglo XVII", en Colonial Latin American Historical Review, vol. 2, N° 3, Albuquerque, 2014, pp. 317-335; Alvaro Baraibar, "Chile como un 'Flandes indiano' en las crónicas de los siglos XVI y XVII", en Revista Chilena de Literatura, N° 85, Santiago, 2013, pp. 157-177; Andrés I. Prieto, "La obra naturalista de Diego de Rosales: un anticipo barroco a la disputa sobre el Nuevo Mundo", en Anales de Literatura Chilena, N° 26, Santiago, 2016, pp. 85-98.

70 Sobre Niccolò Mascardi Medina, op. cit., p. 517; Guillermo Furlong, "Vida apostólica y glorioso martirio del venerable P. Nicolás Mascardi", en Anales del Museo de la Patagonia, N° 1, Punta Arenas, 1945, pp. 195235; Giuseppe Rosso, "Niccolò Mascardi, missionario gesuita, esploratore del Cile e della Patagonia (16241674)", in AHSI, N° 19, Roma, 1950, pp. 3-74; Guillermo Furlong, Nicolas Mascardi y su Carta Relacion, Buenos Aires, Teoría, 1963 [1670]; Manuel Porcel, Biografía de Nahuelhuapi, Buenos Aires, 1964; Hugo Storni, "Jesuitas italianos en el Río de la Plata", en AHSI, N° 48, Roma, 1979; "Niccolò Mascardi, SI., 1624.1674", in Quaderni Franzoniani, N° 5, Genova, 1992, pp. 87-91; O'Neill y Domínguez, op. cit., vol. III, pp. 2552-2553; Ximena Urbina, La frontera de arriba en Chile colonial. Interacción hispano-indígena en el territorio entre Valdivia y Chiloé e imaginario de sus bordes geográficos, 1600-1800, Valparaíso, Ediciones Universitarias de Valparaíso, Centro de Investigaciones Diego Barros Arana, 2009; Constanza Acuña, "La expedición del padre Nicolás Mascardi a la Patagonia: una experiencia sobre las posibilidades y los límites del conocimiento en el siglo XVII", en Revista de Historia Social y de las Mentalidades, vol. 18, N° 2, Santiago, 2014, pp. 33-57.

71 Sobre Manuel Lacunza: Medina, op. cit., pp. 440-443; Guillermo Furlong, "Las ediciones castellanas de los libros de Lacunza", en Estudios, N° 36, Buenos Aires, 1928, pp. 144-150; André Vaucher, "Las traducciones de la obra del Padre Lacunza", en Revista Chilena de Historia y Geografía, N° 87, Santiago, 1939, pp. 162-169; Une célébrité oubliéé: le P. Manuel de Lacunza y Díaz (1783-1801) de la Societe de Jésus auteur de La venue du Messie en glorie et majesté, Collonges-sous-Saleve, Imprimerie Fides, 1941; Francisco Mateos, "El Padre Manuel Lacunza y el milenarismo", en Revista Chilena de Historia y Geografía, N° 115, Santiago, 1950, pp. 134-161; Beltrán Villegas, El milenarismo y el Antiguo Testamento a través de Lacunza, Valparaíso, Imprenta Victoria, 1951; Mario Góngora, "Un memorial de Lacunza", en Revista Chilena de Historia y Geografía, N° 123, Santiago, 1954-1955, pp. 7-65; Esteve Barba, op. cit.; Walter Hanisch, "El Padre Manuel Lacunza (1731-1801). Su hogar, su vida y la censura española", en Historia, N° 8, Santiago, 1969, pp. 157-234; "Manuel Lacunza SI., y el milenarismo", en AHSI, N° 40, Roma, 1971, pp. 496-511; "Lacunza o el temblor apocalíptico", en Historia, N° 21, Santiago, 1986, pp. 157-232; Mario Góngora, "La obra de Lacunza en la lucha contra el espíritu del siglo en Europa, 1770-1830", en Historia, N° 15, Santiago, 1980, pp. 7-65; Freddy Parra, "Historia y esperanza en la obra de M. Lacunza", en Teología y Vida, N° 35, Santiago, 1994, pp. 135-152; "El fin del mundo según Lacunza", en Teología y Vida, N° 41, Santiago, 2000, pp. 64-80; "Historia y escatología en Manuel Lacunza. La temporalidad a través del milenarismo lacunziano", en Teología y Vida, vol. XIIV, Santiago, 2003, pp. 167-183; Jorge R. Seibold, "La Sagrada Escritura y la independencia americana. El jesuita Lacunza y su milenarismo profético", en Stromata, N° 56, Buenos Aires, 2000, pp. 227-251; O'Neill y Domínguez, op. cit., vol. III, pp. 2255-2256; Claudio Rolle, "Un jesuita utópico", en El Mercurio, Santiago, 17 de junio de 2001, cuerpo E: Artes y Letras, p. 11; Tampe, op. cit., p. 150. Para una bibliografía actualizada véase Parra, El reino..., op. cit., pp. 377-394.

72 Missionary Scientists. Jesuit Science in Spanish South America, 1570-1810, Nashville, Tennessee, Van-derbilt University Press, 2011.

73 Pablo Hernández, "La instrucción pública en el reino de Chile durante la dominación española", en Razón y fe, N° 13, Madrid, 1905; Diego Barros Arana, "El jesuita Miguel de Olivares y su obra: Historia de la Compañía de Jesús en Chile", en Estudios histórico-bibliográficos, Santiago, Imprenta Cervantes, 1911; Arturo Fontecilla, "Recuerdos de los jesuitas de Calera de Tango", en Boletín de la Academia chilena de la Historia, N° 19, Santiago, 1941; Schwab, op. cit.; Enrique Laval, Botica de los jesuitas de Santiago, Santiago, Asociación de Asistencia Social, 1953; Isidoro Vázquez de Acuña, Costumbres religiosas de Chiloé y su raigambre hispana, Santiago, Universidad de Chile, 1955; Walter Hanisch, "Del primer colegio jesuita al Instituto Nacional", en Boletín de la Academia chilena de la Historia, N° 68, Santiago, 1963; Esteve Barba, op. cit.; Fidel Araneda, "El barroco jesuita chileno", en Atenea, N° 165, Concepción, 1967; Horacio Aránguiz, "Notas para el estudio de la hacienda de la Calera de Tango, 1685-1783", en Historia, N° 6, Santiago, 1967; Korth, op. cit.; Solar Correa, op. cit.; Mario Ferreccio Podestá, "Presupuestos para una edición crítica de la Histórica relación del reino de Chile de Alonso de Ovalle", en Revista Chilena de Literatura, N° 2-3, Santiago, 1970; Walter Hanisch, "El P. Carlos Haimbhausen SJ precursor de la industria chilena", en Jahrbuch für Geschichte von Staat, N° 10, Berlín, 1973, pp. 133-206; Claudio Ferrari, "La influencia de los jesuitas bávaros en la arquitectura y el arte chilenos del siglo XVIII", en Symposium internazionale sul barocco latino americano, Roma, IILA, 1980, pp. 200-225; Walter Hanisch, "Esclavitud y libertad de los indios de Chile", en Historia, N° 16, Santiago, 1981; Hernán Godoy, "La cultura jesuita y el barroco", en La cultura chilena, Santiago, Editorial Universitaria, 1982; Walter Hanisch, "Calera de Tango, cuna industrial de Chile", en Boletín de la Academia chilena de la Historia, N° 93 , Santiago, 1982, pp. 159-89; Gabriel Guarda, Iglesias de Chiloé, Santiago, Ediciones Universidad Católica, 1984; Rodolfo Urbina, "El tiempo religioso en las misiones jesuíticas e Chiloé en los siglos XVII -XVIII", en Actas de la 1 y 2 Jornadas Internacionales en torno al barroco europeo y americano, 1981 y 1983, Valparaíso, Ediciones Universitarias de Valparaíso, 1985, pp. 151-158; "Aspectos de la actividad misional del colegio jesuita de Castro en los siglos XVII y XVIII", en AHICh, N° 4, Santiago, 1986, pp. 77-96; Ignacio Modiano, "Iglesias de Chiloé. Riqueza iconográfica dentro de una acción racionalista", en La ciudad en la obra de Borromini, Santiago, Ediciones del Pirata, 1988; Jaime Caiceo, "Principales expresiones de la filosofía tomista en Chile", en AHICh, N° 8, Santiago, 1990, pp. 107-127; Hernán Montecinos, Ignacio Salinas, Patricio Basaez (eds.), Las iglesias misionales de Chiloé. Documentos, Santiago, Universidad de Chile, 1995; Víctor Rondón, "Música jesuita en Chile en los siglos XVII y XVIII: primera aproximación", en Revista musical chilena, vol. 51, N° 188, Santiago, 1997; Beth K. Aracena, Singing Salvation: Jesuit Musics in Colonial Chile, 1600-1767, Phd Thesis, Chicago, University of Chicago, 1999; Ignacio Modiano, Chiloé: un legado universal, Santiago, Editorial Kactus, 2001; Víctor Rondón, "Música y evangelización en el cancionero Chilidugu 1777 del padre Havestadt, misionero jesuita en la Araucanía durante el siglo XVIII", en Manfred Tietz (ed.), Los jesuitas españoles expulsos. Su imagen y su contribución al saber en el mundo hispánico en la Europa del siglo XVIII, Madrid-Frankfurt, Iberoamericana-Vervuet, 2001, pp. 557-579; Gauvin Alexander Bailey, "Iglesia de Santa María de Achao (Chiloé), Chile", en Luisa Elena Alcalá (ed.), Fundaciones jesuitas en Iberoamérica, Madrid, Ediciones El Viso, 2002; "The Calera de Tango of Chile: the Last Great Mission Art Studio of the Society of Jesus", in AHSI, vol. 74, N° 147, Roma, 2005, pp. 175-212; "Cultural Convergence at the Ends of the Earth: the Unique Art and Architecture of the Jesuit Missions to the Chiloé Archipelago (1608-1767)", in John O'Malley, Gauvin Alexander Bailey, Steven J. Harris (eds.), The Jesuits II: Cultures, Sciences, and the Arts, 1540- 1773, Toronto, University of Toronto Press, 2006, pp. 211-239; "La Calera de Tango (1741-1767) y los talleres de arte misional de la Compañía de Jesús en Chile colonial", en Luis Bacigalupo y Manuel Marzal (eds.), Los jesuitas y la modernidad en Iberoamérica: 1549-1773, Lima, Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú, 2007; Raúl Sánchez, "Entre la cruz y la razón: el Colegio jesuita San Francisco Javier de la limpia Concepción (Chile, 16101767)", en Revista de Historia de América, N° 137, Ciudad de México, 2006, pp. 167-200; Víctor Rondón, "Sung Catechism and College Opera: Two Musical Genres in the Jesuit Evangelization of Colonial Chile", in John O'Malley, Gauvin Alexander Bailey, Steven J. Harris (eds.), The Jesuits II: Cultures, Sciences, and the Arts, 1540-1773, Toronto, University of Toronto Press, 2006, pp. 479.497; Stefan Eim, The Conceptualization of Mapuche Religion in Colonial Chile (1545-1787), Phd. Thesis, Heidelberg, Universität Heidelberg, 2010; Rafael Gaune, "Anganamón entre los jesuitas. Voz indígena y cristianización en Chile colonial, siglo XVII", en Quaderni Thule, Atti del XXXII Convegno Internazionale di Americanistica, Perugia, Centro Studi Americanistici "Circolo Amerindiano", 2011.

74 Diego Barros Arana, Riqueza de los Antiguos Jesuitas, Santiago, Ercilla, 1932; Guillermo Bravo, "La riqueza temporal de la Compañía de Jesús en el Reyno de Chile (1593-1767)", en Anuario de Historia de la Iglesia en Chile, N° 3, Santiago, 1985, pp. 101-121; "Los bienes temporales jesuitas en el Reino de Chile (1593-1820). Cuantificación y administración por la Monarquía", en Revista de Historia, N° 1, Monterrey, 1986, pp. 19-66; Gustavo Valdés, El poder económico de los jesuitas en Chile, Santiago, s/e, 1985; Guillermo Bravo, "La administración económica de la hacienda jesuita de San Francisco de Borja de Guanquehua", en Sandra Negro y Manuel Marzal (eds.), Esclavitud, economía y evangelización: las haciendas jesuitas en la América virreinal, Lima, Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú, 2005, pp. 377-394; Señores de la tierra... los empresarios Jesuitas en la sociedad colonial, Santiago, UMCE, 2005.

75 La frontera como un espacio construido a través de la palabra y la retórica en Rafael Gaune, "Habitando las incomodidades del paraje con palabras. Un ejercicio jesuita de adaptación política y dominio territorial en la frontera sur de Chile, 1700", en Revista de Historia Social y de las Mentalidades, vol. 15, N° 2, Santiago, 2011, pp. 41-68.

76 José Manuel Díaz Blanco, "Luis de Valdivia y la articulación espacial de Chile", en Revista de Historia Social y de las Mentalidades, vol. 15, N° 2, Santiago, 2011, pp. 89-107.         [ Links ]

77 Urbina, La frontera de arriba..., op. cit.

78 Rodrigo Moreno, Misiones en Chile Austral: Los Jesuitas en Chiloé, Sevilla, Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España, Universidad de Sevilla, 2007.         [ Links ]

79 Itinerario y pensamiento de los jesuitas expulsos de Chile (1767-1815), Santiago, Editorial Andrés Bello, 1972.

80 Véase, por ejemplo, Maurizio Fabbri, "I gesuiti spagnoli ed ispano-americani in Emilia e Romagna dopo l'espulsione del 1767. Letterati, scienziati, lettori dello Studio di Bologna", in Ateneo e Chiesa in Bologna. Convegno di Studi, Bologna, 13-15 aprile 1989, Bologna, Istituto per la storia della Chiesa di Bologna, 1992, pp. 243-250; Enrique Giménez López (ed.), Expulsión y exilio de los jesuitas españoles, Alicante, Publicaciones de la Universidad de Alicante, 1997; Niccolò Guasti, L'esilio italiano dei gesuiti spagnoli espulsi (1767-1798). Politica, economia, cultura, PhD Thesis, Pisa, Scuola Normale Superiore di Pisa, 2005, publicada en Roma, Edizioni di Storia e Letteratura, 2006.

81 Pablo Hernández, "Los obispos de Chile y los jesuitas extrañados por Carlos III", en Revista Católica, N° 19/20, Santiago, 1910-1911; José Manuel Encalada, "Noticias sobre jesuitas chilenos expulsos en Europa. Carta de Don... a Don Estanilao de Recabarren", en Revista Chilena de Historia y Geografía, N° 1, Santiago, 1911; Giuseppe Mazzini, Gesuiti cileni in Imola (1768-1839), Bologna, Coperativa Tipografia Azzoguidi, 1938; "En el segundo centenario de la expulsión de los jesuitas, 1767-1967", en Revista Chilena de Historia y Geografia, N° 135, Santiago, 1967; Gabriel Guarda, "Escuelas del Rey en Chiloé después de la expulsión de la Compañía", en Boletín de la Academia chilena de la Historia, N° 83-84, Santiago, 1970, pp. 207-217; Walter Hanisch, "Los jesuitas y la Independencia de América y especialmente de Chile", en Boletín de la Academia chilena de la Historia, N° 82, Santiago, 1969; Hugo Ramírez Rivera, "La Compañía de Jesús y la propaganda satírica iconográfica contra el rey don Carlos III de España, 1769-1772", en AHICh, N° 5, Santiago, 1987, pp. 33-46; Lionel Edwards, "La expulsión de los jesuitas", en Revista Chilena de Historia y Geografía, N° 158, Santiago, 1990, pp. 226-231; Johannes Meier, "Los jesuitas expulsados de Chile (17671839), sus itinerarios y sus pensamientos", en Manfred Tietz (ed.), Los jesuitas españoles expulsos. Su imagen y su contribución al saber en el mundo hispánico en la Europa del siglo XVIII, Madrid-Frankfurt, Ibero-americana-Vervuet, 2001, pp. 423-441; Fernando Casanueva, "Felipe Gómez de Vidaurre: un jesuita expulso, chileno y patriota", en Manfred Tietz (ed.), Los jesuitas españoles expulsos. Su imagen y su contribución al saber en el mundo hispánico en la Europa del siglo XVIII, Madrid-Frankfurt, Iberoamericana-Vervuet, 2001, pp. 207-235; Eduardo Cavieres, "Los jesuitas expulsos: la comunidad y los individuos. La Provincia de Chile", en Cuadernos de Historia, N° 38, Santiago, 2013, pp. 7-38.

82 Por ejemplo, uno de los mayores intelectuales chilenos de la década de 1980, el historiador Mario Góngora, emplazó la pregunta sobre los orígenes del Estado chileno en los tiempos del desmantelamiento de las propiedades estatales por parte de los Chicago Boys y el aparataje político de la dictadura.

83 Clifford Geertz, "Among the Infidels", in New York Review of Books, vol. 53, N° 5, New York, 2006, pp. 23-24.         [ Links ] Esta es una reseña suya al libro de Natalie Zemon Davis, León el africano. Un viajero entre dos mundos, Valencia, Universitat de Valencia, 2008.

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons