SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número2Hallazgo de Somniosus pacificus Bigelow & Schroeder, 1944 (Squaliformes: Squalidae) en San Antonio, Chile centralIn Memoriam: Reinaldo Rehhof Díaz (1951 -2004) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Investigaciones marinas

versión On-line ISSN 0717-7178

Investig. mar. v.32 n.2 Valparaíso nov. 2004

http://dx.doi.org/10.4067/S0717-71782004000200014 

  Invest. Mar., Valparaíso, 32(2): 141-144, 2004

Nota Científica

Presencia del tiburón martillo Sphyrna zygaena (Carchariniformes: Sphyrnidae) y nuevo registro del tiburón espinudo Echinorhinus cookei (Squaliformes: Squalidae) en San Antonio, Chile central

Presence of the smooth hammerhead Sphyrna zygaena (Carchariniformes: Sphyrnidae) and new records of prickly shark Echinorhinus cookei (Squaliformes: Squalidae) in San Antonio, central Chile

 

José L. Brito

Museo Municipal de Ciencias Naturales y Arqueología de San Antonio . Sanfuentes 2365, Barrancas, San Antonio, Chile

Dirección para correspondencia


RESUMEN. Se documenta el registro de Sphyrna zygaena (Linnaeus, 1758), sobre la base de un ejemplar capturado en la bahía de San Antonio (33°35'S) y un ejemplar de Echinorhinus cookei Pietschmann, 1928, capturado al oeste de Santo Domingo (33°37'S). En el primer caso, se amplía su distribución geográfica desde Arica hasta San Antonio, y en el segundo, se agrega un quinto registro para esa especie en aguas chilenas.

Palabras clave: Sphyrna zygaena, Echinorhinus cookei, Pacífico suroriental, Chile.

ABSTRACT. The sighting of Sphyrna zygaena (Linnaeus, 1758) based on the capture of a specimen in the bay of San Antonio (33°35'S) and a specimen of Echinorhinus cookei Pietschmann, 1928 captured to the west of the coast of Santo Domingo (33°35'S). The former case, the known geographic distribution is increased from region to the north to San Antonio, in central Chile and in the alter, a fifth sighting is noted for the species in Chilean waters, confirming its presence in the central region of Chile.

Key words: Sphyrna zygaena, Echinorhinus cookei, southeastern Pacific, Chile.


La familia Sphyrnidae Gill, 1872 está constituida por dos géneros, Sphyrna Rafinesque, 1810 y Eusphyra Gill, 1862, de los cuales solo Sphyrna está representado en el Pacífico suroriental por cinco o seis especies de aguas peruanas: Sphyrna zygaena (Linnaeus, 1758), S. lewini (Griffith & Smith, 1834), S. mokarran (Rüppel, 1837), S. tiburo (Linnaeus, 1758) y S. corona Springer, 1940, y probablemente S. media Springer, 1940 (Chirichigno, 1974).

En aguas chilenas solo se ha registrado la presencia de S. zygaena (De Buen, 1959; Bahamonde & Pequeño, 1975; Pequeño, 1989). Esta especie es pelágica costera y/o semioceánica, y se distribuye desde la superficie hasta 50 m de profundidad, con una distribución anfitemperada y tropical sobre la plataforma continental de todos los continentes (Compagno, 1984; Steel, 1985). En Chile, los antecedentes sobre esta especie se limitan a registrar su presencia en aguas costeras entre Arica (18º30'S) e Iquique (20º12'S) (Fowler, 1945; Mann, 1954; Ojeda & Avilés, 1987; Sielfeld & Vargas, 1992).

Por su parte, la familia Echinorhinidae constituida solo por el género Echinorhinus Blainville, 1816, está representada por Echinorhinus cookei Pietschmann, 1928, que tiene una distribución circumpacífica, siendo registrada en Taiwán, Nueva Zelanda, Palau (Belau) e Islas de Hawai; desde el centro de California al golfo de California y Perú (11°10'S) (Compagno, 1984); frente a la costa chilena en San Antonio (33º35'S) (Flores & Rojas, 1979); isla Salas y Gómez (Parin et al., 1980), golfo de Arauco (37º00'S) (Ruiz & Fernández, 1984) y Pisagua (19º19'S) (Meléndez & Meneses, 1989).

En la presente nota se documenta la captura de un ejemplar de S. zygaena, que amplía su distribución geográfica en la costa del Pacífico suroriental y un quinto registro de Echinorhinus cookei en aguas chilenas, y el segundo para la costa de San Antonio, zona central.

Sphyrna zygaena (Linnaeus, 1758) tiburón martillo (Fig. 1)


 
 

Figura 1. a) Vista dorsal, y b) vista ventral de la cabeza de Sphyrna zygaena, capturado en la bahía de San Antonio.

Figure 1. a) Dorsal view, and b) ventral view of the head of Sphyrna zygaena, captured in San Antonio bay.

Material examinado: MMSA-PE-474, cabeza de un ejemplar hembra de aproximadamente 260 cm de longitud total, obtenida en la bahía de San Antonio, el 19 de marzo de 1999.

Diagnosis: tiburón de cuerpo alargado, cabeza en vista dorsal ancha y con forma de martillo, con dos proyecciones aliformes laterales, en cuyos extremos se encuentran sus ojos. Contorno del margen anterior de la cabeza ondulado; quinta abertura branquial más corta que la primera; diámetro del ojo más grande que la distancia entre el ojo y el orificio nasal; margen anterior de la cabeza dividido en tres lóbulos, borde anterior de la cabeza no indentado en el centro. Boca de posición inferior, armada de dientes pequeños; la mandíbula con tres hileras de dientes visibles y un total de 26 visibles en la parte inferior. Dos aletas dorsales, la primera muy alta y sin espinas. Su coloración dorsal es café grisácea y la ventral amarillenta oscura. Las dimensiones de la cabeza en mm son: longitud preoral 108, longitud prenarial 90, alto de la primera hendidura branquial 74, alto de la cabeza 205, largo preorbital 87, ancho interorbital 592, diámetro anteroposterior del ojo 32, alto ojo 26, longitud prebranquial 335, ancho de la boca 170, ancho internarial 480 y alto dientes centrales 7.

Comentarios: el análisis de la cabeza y algunas fotografías del ejemplar completo obtenido en la bahía de San Antonio demuestran que se trata de S. zygaena, especie que se caracteriza porque su cráneo posee expansiones laterales, sostenidas por el alargamiento de cartílagos preorbitales y postorbitales, ubicación de los ojos, narinas muy separadas y ausencia de espiráculo. El borde anterior de la cabeza es regularmente arqueado y su margen anterior está dividido en tres lóbulos. La línea media de su cabeza es redondeada y carece de una escotadura o indentación central (Chirichigno, 1974). Tiene dientes con cúspides muy anchas y bordes lisos a suavemente serrados, con una coloración café grisácea oscura dorsalmente y más clara ventralmente. La primera aleta dorsal es moderadamente falcada y se origina a la altura de la parte posterior de la inserción de las pectorales. Dentículos del cuerpo de tamaño moderado, de base estrellada y densamente dispuestos. Esta especie alcanza una longitud entre 370 a 400 cm (Compagno, 1984; Sielfeld & Vargas, 1992).

Echinorhinus cookei Pietschmann, 1929, tiburón espinudo (Fig. 2)


 

Figura 2. Ejemplar hembra de Echinorhinus cookei capturado frente a Santo Domingo.

Figure 2. Female specimen of Echinorhinus cookei captured off Santo Domingo.

Material examinado: MMSA-PE-414, un ejemplar hembra de 107 cm de longitud total, capturado a 208 m de profundidad al oeste de Santo Domingo (33º37'S), el 7 de diciembre de 1997.

Diagnosis: tiburón de cuerpo grueso y cilíndrico. Cabeza moderadamente deprimida dorsoventralmente. La quinta y última abertura branquial abruptamente mayor que las otras; espiráculos pequeños. Boca medianamente arqueada. Dos aletas dorsales pequeñas desprovistas de espinas, ubicadas en la parte posterior del cuerpo. Dimensiones en mm: longitud total 1070, longitud de la cabeza 292, longitud preorbital, longitud precaudal 805, distancia pre primera aleta dorsal 630, distancia segunda aleta dorsal 720, longitud prepélvica 598, espacio interdorsal 45, espacio dorsal-caudal 209 y altura pedúnculo caudal 66.

Comentarios: el ejemplar de E. cookei se pudo identificar debido a su cuerpo grueso y cilíndrico, cinco aberturas branquiales, siendo la quinta de mayor longitud; dos aletas dorsales, sin espinas, ambas de base corta y muy próximas entre sí y la primera dorsal está por detrás del origen de la aleta pélvica. La hembra analizada no presentó signos de madurez, lo que coincide con el ejemplar estudiado por Meléndez & Meneses (1989), ya que las hembras alcanzan su madurez a los 254 cm de longitud (Compagno, 1984). En el estómago solo se encontraron dos vértebras de un pez óseo indeterminado.

El hallazgo de la hembra de S. zygaena en la costa de San Antonio, permite ampliar su distribución geográfica en la costa chilena, en más de trece grados de latitud hacia el sur en el Pacífico suroriental. Este registro está refrendado por un espécimen conservado que sería inmaduro, pues las hembras alcanzan su madurez a los 304 cm (Compagno, 1984). La presencia de dos ejemplares de jurel Trachurus symmetricus, en el contenido estomacal de esta hembra, sumada a la presencia de cardúmenes de jurel al interior de la bahía de San Antonio, el día de su captura, podría indicar que este tiburón ingresó a la bahía tras sus presas. Los registros de Caldera y San Antonio indicarían que S. zygaena, si bien tiene una distribución geográfica continua desde el norte hasta la zona central, es una especie escasa.

El registro de E. cookei, si bien se encuentra dentro del rango de distribución geográfica y batimétrica conocida para esta especie en la costa chilena, corresponde al quinto registro para Chile y el segundo para San Antonio, zona donde se encontró por primera vez para la costa chilena. El hallazgo de este ejemplar confirmaría lo sugerido por Ruiz & Fernández (1984), que indican que esta especie es capturada frecuentemente por embarcaciones pesqueras, pero los ejemplares no siempre llegan a los centros de investigación.

AGRADECIMIENTOS

Al pescador artesanal Sr. Rubén Mora por la donación del ejemplar de E. cookei, al periodista Sr. Gunter Malfert B. del Diario El Líder, por las fotografías del ejemplar de S. zygaena. Al Sr. José Segundo Brito S. por los datos aportados. Al Dr. Germán Pequeño de la Universidad Austral de Chile por la revisión crítica del manuscrito.

 

REFERENCIAS

Bahamonde, N. & G. Pequeño. 1975. Peces de Chile. Lista Sistemática. Mus. Nac. Hist. Nat., Chile, Publ. Ocas., 21: 1-20.         [ Links ]

Chirichigno, N. 1974. Clave para identificar los peces marinos del Perú. Inf. Inst. Mar Perú-Callao, 11: 1-387.         [ Links ]

Compagno, L.J.V. 1984. Species catalogue. Sharks of the world. An annotated and illustrated catalogue of sharks species known to date. Part 1. Hexanchiformes to Lamniformes. FAO Fish. Synop., 125(4): 1-125.         [ Links ]

Flores, H. & P. Rojas. 1979. Presencia de Echinorhinus cookei Pietschmann, 1928 frente a las costas de Chile (Pisces: Squalidae: Echinorhinidae). Invest. Mar., Valparaíso, 7(1): 41-45.         [ Links ]

Fowler, H.W. 1945. Fishes of Chile, systematic catalog. Rev. Chil. Hist. Nat., Parts I and II: 36-171.         [ Links ]

Mann, G. 1954. Vida de los peces en aguas chilenas. Ministerio de Agricultura, Instituto de Investigaciones Veterinarias y Universidad de Chile, Santiago, 324 pp.         [ Links ]

Meléndez, R. & D. Meneses. 1989. Tiburones del talud continental recolectados entre Arica (18º19`S) e Isla Mocha (38°30`S), Chile. Invest. Mar., Valparaíso, 17: 3-73.         [ Links ]

Ojeda, P. & S. Avilés. 1987. Peces oceánicos chilenos. En: J.C. Castilla (ed.). Islas oceánicas chilenas: conocimiento científico y necesidades de investigaciones. Ediciones Universidad Católica de Chile, Santiago, pp. 247-270.         [ Links ]

Parin, N.V., G.A. Golovan, N.P. Pakhorubov, Y.I. Sazonov & Y.N. Shcherbachev. 1980. Fishes from the Nazca and Salas y Gómez underwater ridges collected in cruise of R/V "Ikhtiandr". En: N.V. Parin (ed.). Fishes of the open ocean. Academy of Sciences of the USSR; PP. Shirshov Institute of Oceanology, Moscow, pp. 5-18.         [ Links ]

Pequeño, G. 1989. Peces de Chile. Lista sistemática revisada y comentada. Rev. Biol. Mar., Valparaíso, 24(2): 1-132.         [ Links ]

Ruiz, V. & J. Fernández. 1984. Primer registro de Echinorhinus cookei Pietschmann, 1928 (Pisces: Squaliformes: Squalidae) para Chile. Bol. Soc. Biol. Concepción, 55: 175-176.         [ Links ]

Sielfeld, W. & M. Vargas. 1992. Tiburones y rayas del Pacífico sur oriental. Departamento de Ciencias del Mar, Universidad Arturo Prat, Iquique, 102 pp.         [ Links ]

Steel, R. 1985. Sharks of the world. Blandford Press, New York, 192 pp.         [ Links ]

Recibido: 24 mayo 2004; Aceptado: 30 septiembre 2004

Autor corresponsal: José L. Brito (museo_imsa@hotmail.com)