SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número96Edificio Escuela de Arquitectura, Pontificia Universidad Católica de Chile160 East 22 nd Street índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


ARQ (Santiago)

versão On-line ISSN 0717-6996

ARQ (Santiago)  no.96 Santiago ago. 2017

http://dx.doi.org/10.4067/S0717-69962017000200072 

Obras y proyectos

Teatro Shakespeariano de Gdansk

Renato Rizzi 1  

1 Profesor Asociado, Università iuav di Venezia, Venecia, Italia. rizzir@iuav.it

Resumen:

Si un instrumento es un medio que posibilita otra cosa, cualquier edificio podría serlo. Gracias a su cuidada versatilidad, sin embargo, este caso lleva dicha condición al límite, permitiendo la simpleza del teatro isabelino (que se montaba en un patio al aire libre, rodeado por graderías), la comodidad y mutabilidad del teatro contemporáneo, la visión panorámica de la ciudad, la comprensión de la historia del lugar e incluso el posicionamiento político de Polonia en la esfera europea.

Palabras clave: preexistencias; escenario; cubierta; mecanismo; Polonia

Fuente: © Matteo Piazza

Figura 1. 

Fuente: © Matteo Piazza

Figura 2. 

Dos supuestos fundamentales convergen en el proyecto: uno de naturaleza histórica y otro de naturaleza político-cultural. Por una parte, a principios del siglo xvii, esta ciudad báltica ya conocía el edificio de madera del teatro isabelino; posteriormente, después de cuatro siglos, construye el nuevo teatro en el mismo lugar pero en un contexto urbano y paisajístico completamente distinto. Por otra parte, en 2004 Polonia entra oficialmente a la Unión Europea y gira su mirada en 180°, es decir, del este al oeste; ese mismo año se celebró el concurso internacional para el diseño del nuevo teatro isabelino, como si éste fuera instrumental para representar la inversión del horizonte político en el escenario de Gdansk.

Fuente: © Matteo Piazza

Figura 3. 

Fuente: © Matteo Piazza

Figura 4. 

En términos formales y funcionales, el edificio se divide en tres partes: el pasaje peatonal que circunda el perímetro exterior, el teatro propiamente dicho y el área administrativa. El pasaje exterior es la circulación pública que rodea el complejo. Esta nueva plataforma urbana peatonal se alza seis metros por encima del nivel de acceso, ofreciendo un nuevo punto de vista de la ciudad. Funcionalmente, los bordes garantizan vías de escape desde el teatro y enlaces peatonales a todos los niveles del complejo, incluyendo el sótano cinco metros bajo nivel del suelo.

Fuente: © Matteo Piazza

Figura 5. 

Fuente: © Matteo Piazza

Figura 6. 

Al exterior, tres aspectos generales caracterizan la silueta del teatro: volúmenes, costillas de mampostería y una cubierta que se abre. Dos partes bien diferenciadas emergen del volumen. La primera pertenece al teatro isabelino y fija la altura del edificio en 12 metros. La segunda pertenece a la torre escénica de 18 metros de altura, el punto panorámico más alto debido a requerimientos técnicos y simbólicos. Cuando la cubierta se abre, la vista desde la torre abarca el interior del teatro. Las costillas de mampostería en los muros exteriores caracterizan los volúmenes del teatro y la torre escénica; además absorben la presión que las ‘alas’ abiertas del techo ejercen sobre los muros inferiores cuando resisten el empuje del viento norte y también dan cuenta, hacia el exterior, del ritmo de la estructura modular interior.

La cubierta móvil responde a necesidades tanto tipológicas como simbólicas. Con sus alas desplegadas hacia arriba la silueta alcanza una altura de 24 metros, cerrando la progresión vertical de niveles (6, 12, 18, 24 metros). En planta, el proyecto asume la figura de un diapasón cuyo eje principal se orienta de este a oeste. La torre escénica separa transversalmente el área del teatro del área administrativa. Su ubicación centralizada restringe las vías exteriores de circulación peatonal. En el perímetro del diapasón (de 3,6 m de ancho) se ubican las pasarelas horizontales y verticales. Esta pieza autónoma - en términos figurativos - se despega de los bordes exteriores precisamente para expresar la jerarquía espacial entre los diferentes sistemas formales.

Fuente: © Matteo Piazza

Figura 7. 

En contraste con el peso visual y la compacidad de las paredes exteriores, los interiores del edificio son de dos tipos de madera: una para el teatro isabelino y otra para la caja suspendida sobre el foyer. Para el primero, el módulo de 2,8 x 2,8 x 2,8 metros se retoma del hallado durante las excavaciones arqueológicas en el lugar; en planta, se disponen seis módulos en los dos lados largos y cinco en el lado corto, conformando una figura en forma de C. En total, el teatro cuenta con 51 módulos para unos 600 espectadores. Las columnas de madera con estructura de acero se ubican de acuerdo al patrón modular de las galerías. Los escenarios isabelinos e italianos están totalmente mecanizados para satisfacer las diferentes necesidades de configuración del teatro, y los dispositivos tecnológicos que permiten su movimiento se encuentran enterrados bajo la losa del piso. Los escenarios son móviles, casi como una respuesta a las alas del techo. En el vestíbulo, una caja suspendida compensa las masas externas. Una gran sala de doble altura balconea hacia los diferentes tipos de vacíos que caracterizan y envuelven los accesos desde el área de museo en el subsuelo hasta las galerías del teatro propiamente tal. Cuando las alas se abren, la luz natural penetra hasta el subsuelo.

Fuente: © Matteo Piazza

Figura 8. 

Fuente: © Matteo Piazza

Figura 9. 

Fuente: © Matteo Piazza

Figura 10. 

El área administrativa contiene todas las actividades secundarias del teatro: oficinas, vigilancia, restaurante, vestuarios, etc. Es un volumen de dos pisos con una terraza a nivel y circulaciones perimetrales desde las que es posible acceder a la azotea abierta a la ciudad: otro lugar inesperado para representaciones, un tercer ‘escenario’.

Fuente: © Matteo Piazza

Figura 11. 

Fuente: Renato Rizzi

Figura 12 Planta de emplazamiento. Escala publicada 1: 5.000 

Fuente: Renato Rizzi

Figura 13 Detalles DD y EE. Escala publicada 1: 125 

Fuente: Renato Rizzi

Figura 14 Plantas niveles -1,20 m y 3,20 m. Escala publicada 1: 500 

Fuente: Renato Rizzi

Figura 15 Plantas niveles 13,40 m y 18 m. Escala publicada 1: 500 

Fuente: Renato Rizzi

Figura 16 Elevación poniente. Escala publicada 1: 750 

Fuente: Renato Rizzi

Figura 17 Corte CC. Escala publicada 1: 750 

Fuente: Renato Rizzi

Figura 18 Corte AA. Escala publicada 1: 250 

Fuente: Renato Rizzi

Figura 19 Corte BB. Escala publicada 1: 250 

Teatro Shakespeariano de Gdansk

Arquitecto: Renato Rizzi

Colaboradores: Roberto Giacomo Davanzo, Andrea Rossetto, Emiliano Forcelli, Susanna Pisciella, Denis Rovetti, Lorenzi Sivieri, Luca Sirdone, Ernst Struwig, Andrea Mozzato

Ubicación: Gdansk, Polonia

Cliente: GTS (Gdański Teatr Szekspirowski)

Cálculo estructural: Armando Mammino

Construcción: Bud-Invent

Materiales: Ladrillo, basalto, madera, piedra de Istria, cobre

Presupuesto: US$ 7.300 / m2

Superficie construida: 4.000 m2

Año de proyecto: 2004-2010

Año de construcción: 2011-2014

Fotografías: Matteo Piazza

* Renato Rizzi

Arquitecto, iuav, Venecia, 1977. Entre 1984-1992 colabora con Peter Eisenman en los proyectos Romeo y Julieta, Verona (1986 Premio León de Piedra, iii Bienal de Arquitectura de Venecia), Parc de la Villette, París (1986), xvii Triennale di Milano (1986), Rovereto City of Immanence (1987), y Monte Paschi, Siena (1988). Ha organizado seminarios internacionales para la revista any en Buenos Aires, Tokio, Seúl, entre otros. En 1992 regresa a Italia, donde se desempeña como profesor asociado en la Universidad iuav de Venecia. Ha dictado conferencias en Harvard University, King's College, Universidad de El Cairo, entre otras. Su Teatro Shakespeariano de Gdansk ha sido galardonado con el Premio sarp de la Asociación Nacional de Arquitectos de Polonia (2015), el Premio Arquitectónico Polityka paa (2015) y la Medalla de Oro para la Arquitectura Italiana (mención especial, 2015).

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons