SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número96La arquitectura como instrumento político: Andrés Jaque y Enrique Walker en conversaciónMisiles y cronómetros: La instrumentalidad de la arquitectura desde las herramientas del management índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


ARQ (Santiago)

versão On-line ISSN 0717-6996

ARQ (Santiago)  no.96 Santiago ago. 2017

http://dx.doi.org/10.4067/S0717-69962017000200032 

Obras y proyectos

Sandboxing. Un juego de negociación de recursos

DSGN AGNC

Resumen:

La pregunta sobre cómo hacer que la arquitectura sea un instrumento en la toma de conciencia ha rondado a la disciplina durante décadas. Este proyecto, una instalación temporal en la ciudad de Dallas, presenta una nueva respuesta a esta cuestión. Por medio de un juego arquitectónico, en que los participantes deben negociar un espacio finito y recursos limitados, la arquitectura se transforma en un instrumento que sirve para concientizar la actual escasez de recursos en el planeta.

Palabras clave: arquitectura; juego; agua; arena; negociación

Este arte soberano, por supuesto, será aquel cuyas leyes rigen, en su totalidad, las relaciones entre los hombres. Es decir, la política. Nada es ajeno a la política, porque nada es ajeno al arte superior que rige las relaciones entre los hombres. La medicina, la guerra, la arquitectura, etcétera, artes mayores y artes menores, todas, sin excepción, están sujetas al arte soberano, integran ese arte soberano. Augusto Boal, Teatro del oprimido, 1973

Fuente: © David Leeson

Figura 1. 

Quizá no haya un aspecto más gratificante del diseño urbano y arquitectónico que la capacidad de prever y comunicar visiones capaces de transformar el entorno construido. Para ello, disponemos de un conjunto de herramientas: plantas, cortes, modelos, renders, etc. Es bien sabido, sin embargo, que muchas de estas herramientas no son las más adecuadas a la hora de ampliar la conversación y permitir a los no-arquitectos sumarse o incluso cuestionar y replantear las visiones propuestas. Esto se vuelve todavía más difícil cuando se busca involucrar a un grupo más amplio de actores, que pueden no entender las convenciones arquitectónicas. Por eso me ha interesado cómo el juego puede complementar otras herramientas de diseño para ampliar la imaginación y la conversación socioespacial. El potencial que estos aportan a la producción arquitectónica es su carácter abierto, que busca no tanto validar una idea preconcebida sino testear y crear oportunidades de transformación.

Fuente: © Noah Simblist

Figura 2. 

Fuente: © Quilian Riano

Figura 3. 

Fuente: © Constance Y. White, sldcreative

Figura 4. 

En este contexto construí Sandboxing, un pabellón/juego diseñado para la convención ‘New Cities Future Ruins’ en Dallas: una iniciativa curatorial de cuatro años que invitaba a artistas, diseñadores e intelectuales a repensar y comprometerse con el urbanismo extremo del cinturón occidental de Estados Unidos.

Sandboxing pedía a los participantes negociar lúdicamente dos recursos clave para el futuro de la ciudad del suroeste: el suelo (la arena) y el agua. Todo esto ocurría en un pabellón construido a partir de una caja de arena, diseñada para modificarse a medida que los jugadores negociaban el espacio, y una estructura de cubierta atrapaniebla, un sistema pasivo utilizado en climas áridos para extraer partículas de agua de la atmósfera. Sin ningún tipo de resultado previsto, se dejaba a los jugadores tomar la decisión de colectivizar o restringir todavía más el acceso a los recursos cada vez más acotados.

Fuente: dsgn agnc

Figura 5. Axonométrica. S. E. El juego: Movimiento de piezas de madera y arena para negociar la disposición espacial del arenero y el agua acumulada por la malla atrapaniebla. Elementos del juego: Caja de arena, piezas de madera móviles, cubierta atrapaniebla, áreas de asientos. 

Fuente: © Quilian Riano

Figura 6. 

Tal vez en este último punto - que propone que los juegos críticos pueden crear condiciones para las negociaciones en curso y la configuración del espacio - los juegos pueden ser capaces de tener su mayor impacto sobre el diseño. Para dar forma al espacio debemos ser capaces de negociarlo y contar con la flexibilidad suficiente para prever el cambio. Cuando se tratan en el marco de un juego que no tiene necesariamente ganadores y perdedores, las negociaciones pueden ensayarse y los cambios pueden ser monitoreados. Esto transforma a los diseñadores en facilitadores, guiando procesos más robustos que responden a los diversos públicos que son los principales usuarios y potenciales beneficiarios de los espacios y condiciones urbanas que ayudamos a diseñar.

Fuente: © Noah Simblist

Figura 7. 

Fuente: dsgn agnc

Figura 8 Elevación. S. E. 

Sandboxing

Arquitecto: dsgn agnc

Ubicación: Jubilee Park & Community Center, Old East, Dallas

Cliente: New Cities Future Ruins

Construcción: Ash studios

Materiales: Arena, madera, metal, malla atrapaniebla

Año de Proyecto: 2016

* DSGN AGNC info@dsgnagnc.com dsgn agnc es una oficina colaborativa de proyectos e investigación radicada en Brooklyn, Nueva York, que explora formas de acción política a través de la arquitectura, el urbanismo y el arte. Su fundador y director, Quilian Riano, es Master in Architecture, Harvard University Graduate School of Design. Ha sido galardonado con el Vilcek Prize for Creative Promise, junto a diferentes premios y residencias de Harvard University, Boston Society of Architects y Queens Museum. El trabajo de dsgn agnc ha sido presentado en la Bienal de Venecia, Harvard University, World Urban Forum, Cornell University, New York's Center for Architecture, The Van Alen Institute, Parsons The New School for Design, Queens Museum, Boston Society of Architects, entre otros.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons