SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número96¿Instrumentos para qué? índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


ARQ (Santiago)

versão On-line ISSN 0717-6996

ARQ (Santiago)  no.96 Santiago ago. 2017

http://dx.doi.org/10.4067/S0717-69962017000200009 

Portafolio

Soporte, distancia y encuadre en la definición del paisaje

Lofscapes

Resumen:

¿Cómo representar el paisaje? ¿Cuáles son los instrumentos que permiten capturar su condición efímera? Entendiendo a la cartografía como una herramienta que sirve como un soporte temporal del paisaje, y con la ayuda de drones para registrar esos cambios difíciles de observar por medio del ojo, Lofscapes desarrolla instrumentos de representación que no sólo capturan lo existente sino también permiten especular con posibilidades que sólo aparecen gracias a dichas herramientas.

Palabras clave: representación; cartografía; infografía; dronescapes; herramientas.

Fuente: © Lofscapes

Figura 1 Camila Medina, Patrones de Procesos, julio de 2017. Cada una de las imágenes corresponde a los encuadres presentados en la secuencia (FIGS. 2-7), extrayendo las formas que han generado los procesos y definido el paisaje. 

Fuente: © Lofscapes

Figura 2 Dominique Bruneau. Infografía 3 Río Olivares, Región Metropolitana, noviembre de 2015. Edición de: C. Medina & V. Aguirre. 

Reconocimiento. Táctica. Estrategia. Estas tres acciones, que sintetizan los mecanismos para tomar control en un campo de batalla, definen igualmente la posibilidad de instrumentalizar al paisaje a partir de encuadres que lo presentan como un todo que puede ser explorado, compartido, comprendido, revelado y manipulado. Por ejemplo, componer al paisaje a partir de la combinación de diferentes vistas y capas de información en una sola imagen - infografía - o de la transmisión desde el espacio aéreo de realidades efímeras de su emplazamiento - lo que aquí hemos llamado dronescapes - implica idear un posicionamiento estratégico no sólo para dar a conocer o examinar una situación existente, sino también para poner en valor un paisaje, una intervención reciente o una acción esporádica en él.

Fuente: © Lofscapes

Figura 3 Camila Romero. Salinas de Boyeruca, Región del Libertador Bernardo O’Higgins, abril de 2015. Edición de: C. Medina & V. Aguirre. 

Los encuadres actúan entonces como soportes temporales del paisaje representado, suscribiendo a la vez la visión disciplinar contemporánea que establece a la longue durée como su condición intrínseca: este no puede ser capturado en un solo momento pues siempre está llegando a ser algo, coleccionando sus procesos de ideación, formulación, desarrollo, memoria y decadencia (Dixon Hunt, 2012). Y si bien la larga duración del paisaje es reconocible en sus transformaciones espaciales, programáticas y materiales a lo largo del tiempo, una de las principales dificultades hoy es, precisamente, la formulación de técnicas de mapeo - o de producción de imágenes - capaces de dar cuenta de las complejidades de paisajes siempre en proceso.

Fuente: © Lofscapes

Figura 4 Camila Romero. Plantación de Nogales en Parral, Región del Maule, octubre de 2015. Edición de: C. Medina & V. Aguirre. 

Fuente: © Lofscapes

Figura 5 Camila Romero. Plantación de Arándanos en Parral, Región del Maule, octubre de 2015. Edición de: C. Medina & V. Aguirre. 

Consecuentemente, la identificación de un orden como resultado de un proceso abstrae la condición temporal en una forma racional, reconocible al ojo humano desde una distancia que permite revelar elementos usualmente invisibles. Y, al enmascarar las propiedades de su emplazamiento, especulan sobre nuevas formas de paisaje visibles en las nuevas posibilidades de relación que se establecen entre sus partes, una vez que las referencias territoriales han desaparecido.

Fuente: © Lofscapes

Figura 6 Camila Romero. Dronescape, Plantación de Arroz en Longaví, Región del Maule, febrero de 2016. Edición de: C. Medina & V. Aguirre. 

Fuente: © Lofscapes

Figura 7 Francisca Salas. Ciclorutas Lofscapes 2015-2017, julio de 2017. Edición de: C. Medina & V. Aguirre. 

Referentes

DIXON HUNT, John. A world of gardens. New York: Routledge, 2012. [ Links ]

*Lofscapes lofscapes@culturadepaisaje.com - www.lofscapes.com lofscapes es un espacio de discusión crítica acerca de la transformación del paisaje chileno. Su objetivo es difundir que el paisaje es el resultado de la articulación entre naturaleza y asentamientos humanos: el paisaje es una ideación, el paisaje se construye, el paisaje se representa, el paisaje se transforma. El colectivo fue formado en marzo del 2015 por Verónica Aguirre, Licenciada en Artes Visuales con mención en grabado y fotografía por la Universidad Finis Terrae (uft), 2009; Postgrado de Fotografía en Artes Visuales uft, 2010; y Magíster en Arquitectura del Paisaje, Pontificia Universidad Católica de Chile (uc), 2014; Dominique Bruneau, Arquitecta y Magíster en Arquitectura del Paisaje uc, 2014; Romy Hecht, Arquitecta y Magíster en Arquitectura uc, 1998; Ph.D en Historia y Teoría de la Arquitectura, Princeton University, 2009; Camila Medina, Arquitecta y Magíster en Arquitectura del Paisaje uc, 2014; Camila Romero, Arquitecta y Magíster en Arquitectura del Paisaje uc, 2015; y Francisca Salas, Arquitecta y Magíster en Arquitectura del Paisaje uc, 2014.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons