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ARQ (Santiago)

versão On-line ISSN 0717-6996

ARQ (Santiago)  no.95 Santiago abr. 2017

http://dx.doi.org/10.4067/S0717-69962017000100118 

Obras y proyectos

Gimnasio Municipal de Salamanca. Salamanca, Chile, 2016

Mario Carreño 1   , Piera Sartori 2   **  

1Profesor, Escuela de Arquitectura, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile. mcarrenz@uc.cl

2Profesora, Escuela de Arquitectura, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile. pierasartori@gmail.com

Resumen:

La idea del edificio como activador de espacio público tiene una amplia gama de precedentes no sólo en la lógica del "umbral" - la fachada como telón de fondo de lo público - sino también de una manera más contemporánea donde el volumen libera suelo urbano para derramar hacia el exterior el programa del edificio. Este proyecto, en un pequeño pueblo en el norte de Chile, utiliza esa genealogía de referencias para entregar un nuevo espacio público.

Palabras clave: vacío; público; deportes; envolvente; pliegues

(c) Marcos Mendizabal

Figura 1 

Debido a la quiebra de la primera empresa a cargo de los trabajos - iniciados en 2009 - el edificio se construyó entre 2007 (proyecto) y 2016 (recepción). Esta distancia de 9 años permitió cambios ba­sados en observaciones y oportunidades que aparecieron en obra.

Manuel V. Botelho (c) Creative Commons

Figura 2 OMA, Casa da Música. Oporto, Portugal, 2005. 

Imágenes intervenidas de originales de Federico Kulekdjians.

Figura 3 Mario Roberto Álvarez. Teatro San Martín. Buenos Aires, 1960. 

Figura 4 Mario Roberto Álvarez. Teatro San Martín. Buenos Aires, 1960. 

El despeje bajo las graderías del Teatro San Martín en Buenos Aires, de Mario Roberto Álvarez, se traslada directamente a la propuesta: tanto la continuidad interior con el suelo de la vereda, convertida en antesala, como el uso de los espacios laterales como circulaciones en torno a la sala del teatro. Ambos edificios tienen una diferencia radical en su relación con la manzana; la primera llena y de fachada continua, la segunda vacía de edificios aislados. En Salamanca se logran espacios intersticiales con la introducción de una envolvente plegada que sustituye a los muros medianeros de Buenos Aires, dando forma a un edificio singular, distinto del edificio anónimo y notable que sirve de referente.

Lugar de suelos fragmentados

El proyecto fue pensado a partir de las condicio­nes de un sitio urbano a pie de monte en el que se emplaza un edificio de uso público que recibe a 2.000 espectadores. El terreno contaba con un precario gimnasio, veci­no a una cancha de fútbol y a una antigua piscina en desu­so. Estos lotes se usaban como recintos indepen­dientes y privados, con cierros opacos, fragmentando el suelo y sin continuidad de recorridos. Los tres programas llegaban con muy poca holgura a sus bordes, que quedaban como retazos abandonados.

Figura 5 Construcción de avión de papel 

Figura 6 Construcción de avión de papel 

El procedimiento de plegado de papel - para un avión u otras construcciones - recoge y ordena el plano de la hoja de carta para convertirla en un cuerpo geométrico laminar que da origen a una serie de espacios intersticiales de luz controlada. La forma resultante se toma como referente para el control de la luz del interior de la obra, que entra por reflexión entre los planos distanciados. Este distanciamiento entre los planos de cerramiento abre una serie de espacios perimetrales donde se ubican distintos programas y recorridos complementarios a la nave principal.

Suelo público

(c) Marcos Mendizabal

Figura 7. 

Como los tres lotes pertenecían al municipio, la eliminación de los cerramientos se entendió como una oportunidad arquitectónica. Al concurso público presentamos una propuesta de explanada deportiva conjunta en la que el cuerpo del nuevo gimnasio reemplazaba a los muros perimetra­les y activaba el uso de los bordes entre terrenos con distin­tos programas, recorridos y accesos por sus cuatro caras.

La fachada sur enfrenta a la ciudad y en ella se propone el acceso principal, de uso eventual. En la fachada norte - que recibe luz directa - se incorporan accesos y usos cotidianos en relación al gimnasio, cafetería y oficinas administrativas. Al oriente se acompaña la vereda pública con una rampa de acceso a la gradería norte y al poniente se ubican escapes de seguridad y programas complementarios a la cancha de fút­bol vecina: caseta de periodistas y camarines compartidos. La propuesta de suelo es abierta a las veredas peatonales, incorporando los lotes originalmente cerrados al recorrido y uso público.

Cielo público

(c) Marcos Mendizabal

Figura 8. 

El espacio bajo las gradas es difícil de resolver, tanto por un problema estructural como por su geometría difícil de usar. En la mayoría de los casos que estudiamos primaba la pre­sencia de elementos estructurales por sobre la claridad del espacio.

Imagen intervenida de original de Kampee Patisena

Figura 9 Plataforma petrolera 

Con el acceso principal al sur y sin disponibilidad de terreno an­terior al edificio, el plano inclinado bajo las gradas cobra valor. Al disminuir los apoyos al mínimo y eliminar los cerramientos verticales resulta un vacío que sirve de antesala para grandes concentraciones de gente, un 'cielo público' que da sombra y protege de la lluvia. Una vez que ya estaba levantado, el municipio decidió reemplazar la antigua piscina por una explanada de 40 × 40 m, incorporando una nueva plaza al sistema peatonal urbano.

(c) Marcos Mendizabal

Figura 10. 

Descalce de los planos

Una luz interior controlada e indirecta permite tanto la práctica deportiva como la realización de reuniones y eventos públicos. Esta luz se logra con una envolvente su­perior de madera montada sobre el hormigón de las gradas, que se ordena en un juego de espacios intersticiales resul­tantes de planos plegados, como un avión de papel. Esta serie de planos se dispone en relación al recorrido so­lar y al programa, partiendo desde la aris­ta alta del acceso principal. Así se genera la geometría facetada característica del cuerpo del edificio.

(c) Marcos Mendizabal

Figura 11. 

Traslado de fuerzas

El proyecto no sigue el óptimo estructural (transmitir las cargas directamente al suelo), sino que su lógica consiste en sistematizar el traslado de fuerzas por los descalces entre elementos resistentes. Esos traspasos (de la madera al metal y del metal al hormigón) llegan hasta el suelo para apoyarse en los elementos de fundación. Este desplazamiento engaña al ojo haciendo parecer que las piezas y planos cons­tructivos flotan. Con esta estrategia estructural se consigue el despeje del suelo público y luz controlada para el interior.

Figura 12 Planta emplazamiento. Escala publicada 1: 2.500 

Figura 13 Planta nivel ±0,00 m. Escala publicada 1: 500 

Figura 14 Planta nivel +4,00 m. Escala publicada 1: 500 

Figura 15 Planta nivel +8,40 m. Escala publicada 1: 500 

Figura 16 Elevación poniente. Escala publicada 1: 500 

Figura 17 Corte BB. Escala publicada 1: 500 

Figura 18 Elevación sur. Escala publicada 1: 500 

Figura 19 Corte AA. Escala publicada 1: 500 

Gimnasio Municipal de Salamanca

Arquitectos Carreño Sartori Arquitectos (Mario Carreño Zunino, Piera Sartori del Campo)

Colaboradore: Pamela Jarpa, Pia Mastrantonio, Claudia Wagner

Ubicación: Calle Matilde Salamanca esquina José Manuel Infante, Salamanca, Región de Coquimbo, Chile

Cliente: Ilustre Municipalidad de Salamanca

Cálculo estructural: SyS Ingenieros Consultores

Construcción: Constructora INCA Ltda. - Constructora Lohse y Villablanca ltda.

Instalación sanitaria: Roberto Pavez Mujica

Instalación eléctrica: ICG S.A.

Proyecto Paisaje: Carreño Sartori Arquitectos

Presupuesto: 38 UF/m2 - 1,504 USD/m2

Superficie construida: 3.258 m2

Año de proyecto: 2007

Año de construcción: 2009 - 2016

Fotografía: Marcos Mendizábal

Visualizaciones y maquetas: Carreño Sartori Arquitectos

* Mario Carreño Estudios de pregrado, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, 1990-1992. Arquitecto y estudios de posgrado, Pontificia Universidad Católica de Chile, 2000. En la actualidad es Profesor Asistente en la Escuela de Arquitectura de la UC. Cofundador en 2000 de la oficina Carreño Sartori Arquitectos, sus obras han sido publicadas en diferentes medios, muestras y bienales.

** Piera Sartori Arquitecta, Pontificia Universidad Católica de Chile, 1999. Postítulo de Arquitectura del Paisaje, Pontificia Universidad Católica de Chile, 2003. Actualmente se desempeña como profesora invitada en la Escuela de Arquitectura de la UC. Cofundadora en 2000 de la oficina Carreño Sartori Arquitectos, sus obras han sido publicadas en diferentes medios, muestras y bienales.

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