SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número81Libros y revistas recibidos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

ARQ (Santiago)

versión On-line ISSN 0717-6996

ARQ (Santiago)  no.81 Santiago ago. 2012

http://dx.doi.org/10.4067/S0717-69962012000200015 

ARQ, n. 81 Space of culture, Santiago, August 2012, p. 97-105.

ANEXOS

 

Dossier técnico ARQ  

 

CINTA ESTRUCTURAL

Cinta VHB de 3M

Distribuidor en Chile: 3M
www.3m.com, José Antonio Solé / jsole@mmm.com, Teléfono: (56) (2) 410 3882, Av. Santa Isabel 1001, Providencia, Santiago, Chile

La arquitectura de muros cortina hoy cubre un rango que va desde los edificios en que se aprecia la subestructura portante hasta aquellos en que sólo son visibles los vidrios, simplemente sostenidos por algún adhesivo. Dentro de esta tipología, existe una creciente demanda por productos que permitan mayor eficiencia, resistencia y una expresión pulcra en la construcción.

Los adhesivos, en comparación con las uniones mecánicas, eliminan procesos engorrosos como perforaciones, resisten temperaturas extremas, humedad y solventes, así como evitan la corrosión de las uniones y ofrecen flexibilidad con uniones invisibles fáciles de lograr.

En ese contexto, la cinta VHB de 3M es una gran alternativa a los sistemas convencionales de unión mecánica, juntas preformadas o siliconas, al estar compuesta de espuma acrílica con doble cara. Ella une el vidrio al marco metálico en muros cortina, soportando cargas estáticas y dinámicas extremas, además de distribuir mejor la carga al tener mayor superficie de adhesión.

DATOS TÉCNICOS RELEVANTES: Formato: longitud rollo, 33 m (hay otros disponibles a pedido); ancho rollo 15, 19, 25 y 33 mm; espesor de 2,3 mm +/-10% / Materialidad: adhesivo de alto desempeño, espuma acrílica conformable de célula cerrada y protector siliconado de polietileno rojo / Colores: gris y negro / Resistencia a pelado: 35 N/cm / Resistencia a tracción: 0.48 Mpa / Cizalladura dinámica: 0,45 MPa Cizalladura estática: 20oC, 1.000 g; 65 y 90oC, 500 g. A mayor temperatura, mayor predominio de la componente viscosa de la cinta / Densidad: 720 kg/m3 / Usos: muros cortina / Requerimientos: todos los proyectos de acristalamiento estructural con cintas VHB 3M deben ser revisados por un representante de 3M antes de ser iniciados.

 

PORCELANATO MADERA

Colección WOODTALK de ERGÓN ITALIA

Distribuidor en Chile: ATIKA
www.atika.cl, Soledad Larrondo / arquitectura@atika.cl, Teléfono: (56) (2) 488 3025, Av. Vitacura 5770, Vitacura, Santiago, Chile

El porcelanato, gracias a sus propiedades mecánicas y químicas obtenidas tras un proceso de producción que incluye una temperatura de cocción (1.250°C) y una presión de compactación más alta que las tradicionales, se ha convertido en el material de mejor comportamiento para reemplazar a otros de menor durabilidad en zonas de alto tráfico.

Un ejemplo de esto es Woodtalk de Ergón Italia, un producto con la textura y el color de la madera asociadas a las ventajas técnicas del porcelanato, es decir: absorción física y química cercana a cero, una masa homogénea sin acristalamiento, dilatación, ni problemas de asentamiento.

Elaborada mediante un sistema de decoración e impresión digital de alta definición, donde la gráfica se encuentra impresa directamente sobre la masa, queda protegida por una mezcla de gravillas especialmente formuladas para resistir al tránsito intenso, no requiriendo ningún tipo de mantención.

DATOS TÉCNICOS RELEVANTES: Materialidad: porcelanato todo masa rectificado / Formatos: 7,5 x 30; 15 x 30; 22,5 x 30; 7,5 x 60; 15 x 60; 22,5 x 60; 2 x 7,5 x 90; 2 x 22,5 x 90 y 2 x 25 x 90 cm / Colores: beige digue, brown flax, grey pepper y white smoke / Terminaciones: natural y lappato (semipulida) / Aplicaciones: revestimiento para pisos y muros / Resistencia a la flexión: 50 N/mm2 / Módulo de ruptura: 2.000 N / Resistencia a químicos -ácidos y bases-: UA - ULA - UHA (ISO 10545-13) / Resistencia a las manchas: clase 5 (ISO 10545-14) / Coeficiente de deslizamiento: R11 (DIN 51130).

 

CONTINUO Y HOMOGÉNEO

Cielos U DE HUNTER DOUGLAS.

Distribuidor en Chile: HUNTER DOUGLAS CHILE S.A.
www.hunterdouglas.cl, José Luis López / jlopez@hdlao.com, Teléfono: (56) (2) 394 0300, Av. Bicentenario 3883, oficina 1, Vitacura, Santiago, Chile

La arquitectura de interiores con grandes plantas libres requiere del paso de toda clase de instalaciones para mantener el confort de sus espacios. En la mayoría de los casos, la infraestructura que provee de climatización e iluminación circula por el cielo de estos, siendo necesaria una subestructura que cubra y proteja estas instalaciones, así como mejore el comportamiento térmico y acústico del interior habitable.

Esta condición de diseño es resuelta a través de los llamados cielos falsos, elaborados en su mayoría mediante piezas prefabricadas y compuestas por materiales ligeros y asépticos. En ese contexto, el aluminio -metal más abundante en el planeta- es frecuentemente utilizado para estos fines, como en el caso de los CIELOS U, de HUNTER DOUGLAS, que ofrecen una apariencia lineal y continua, apropiada para todo tipo de espacios donde se requiera un cielo decorativo y liviano.

Compuestos de aluminio y aluzinc, sus perfiles, dispuestos paralelamente gracias a un soporte universal, entregan una apariencia regular y plana que puede variar según su modulación.

DATOS TÉCNICOS RELEVANTES: Uso: cielos / Material: aluminio y aluzinc / Terminación: lisa y perforada / Colores: más de 100 colores estándar y especiales a pedido / Otros materiales: acero cortén, aluminio, cobre y zinc / Formato - largos: según requerimiento del proyecto, recomendando no superar los 6 m / Espesor: 0,5 y 0,6 mm / Peso: entre 4,80 y 5,56 kg/m².

 

VENTANAS EFICIENTES

Sistema ÓPTIMA EN PVC de INDALUM

Distribuidor en Chile: INDALUM
www.indalum.cl, ventas@alumco.cl, Teléfono: (56) (2) 596 2340, Avda. Las Condes 6932, Las Condes, Santiago, Chile

Las ventanas concentran las zonas de la envolvente donde se producen mayores pérdidas de calor y mayores riesgos de serias infiltraciones de aire no controladas. Para evitar estos problemas es fundamental controlar su calidad. En ese sentido, la industria ha ido avanzando tanto en la materialidad del vidrio de la ventana, como en sus marcos, con dobles y triples vidrios -que en el caso de los termopaneles tienen un gas inerte como el argón entre ellos- así como en marcos de PVC, que implican un menor puente térmico que su versión en aluminio.

El sistema Óptima en PVC de INDALUM es aplicable a variadas exigencias constructivas, al haber solucionado el manejo del agua de condensación mediante cámaras que drenan hacia el exterior de la ventana y permitir alcanzar alturas de hasta tres metros en sistemas de correderas, cumpliendo con las exigencias de inercia ante las diferentes presiones de viento para cada región. Siendo un sistema multifuncional, considera la optimización de los procesos constructivos y arquitectónicos, manteniendo en todas sus soluciones las mismas condiciones de ancho.

DATOS TÉCNICOS RELEVANTES: Materialidad: PVC y termopanel / Usos: panos de hasta tres metros de alto en ventanas correderas, oscilo batientes, oscilo paralelas, abatir interior y exterior, proyectantes

 

LUMINARIAS SOLARES

Farola modular fotovoltaica FaMA de LAMP

Distribuidor en Chile: LAMP CHILE
www.lamp.es, Cristián Tobar / chile@lamp.es, Teléfono: (56) (2) 237 1770, Exequiel Fernández 2251, Macul, Santiago, Chile

Con la creciente escasez de energía, las fuentes renovables limpias no sólo adquieren una mayor relevancia, sino que también mayor viabilidad. Es el caso de la energía captada de la radiación solar a través de células fotovoltaicas, que permiten transformar la energía luminosa en energía eléctrica. Esta tecnología se hace progresivamente masiva, con productos como la farola modular fotovoltaica FaMA de LAMP que, al ser instalable en cualquier lugar, entrega luz y ahorro energético donde sea inaccesible el suministro de electricidad.

Compuesta de elementos fácilmente reemplazables, como los dos módulos fotovoltaicos con sensor lumínico que generan una potencia de 120 Wp, autogestiona el flujo en función de la luz diurna y entrega una luz de color blanco neutro (46.50oK), a través de sus 48 leds, con una duración superior a las 50.000 horas. La farola modular fotovoltaica FaMA no requiere mantenimiento y su vida útil se estima entre 10 y 15 años.

DATOS TÉCNICOS RELEVANTES: Formato: 5,3 m de alto, personalizable / Tipo de luminaria: LED / No LEDS - modelo 48 XP-E / Potencia: placa fotovoltaica 120Wp; lámpara 55W / Materialidad fuste: Aluminio extruido anodizado / IRC: 70 / Temperatura de color: 4.500ok / Variedades: alberga batería con capacidad de 720 W/h para alimentar la luminaria durante 3 noches.

 

CORTINA AISLANTE

Cortina DUETTE ARCHITELLA de LUXAFLEX

Distribuidor en Chile: HUNTER DOUGLAS CHILE S.A.
www.luxaflex.cl, Felipe Prieto / fprieto@hdlao.com, Teléfono: (56) (2) 3940300, Avda. Bicentenario 3883, oficina 1, Vitacura, Santiago, Chile

A la hora de pensar en ahorro energético, las ventanas son un punto crítico ya que su valor U siempre es mucho mayor a los del resto de la envolvente de la fachada. Dentro de las estrategias de control solar que se ubican al interior de los elementos vidriados, está la cortina Duette Architella de LUXAFLEX, que gracias a su especial diseño patentado de "celda dentro de celda" reduce hasta un 46% la pérdida de calor en invierno y hasta en un 78% la ganancia de calor en verano. Sin perjudicar la luminosidad gracias a su tecnología IlumicellT, esta cortina aumenta la aislación térmica en el lugar de la envolvente que más se necesita gracias a sus tres cámaras de aire y permite cubrir grandes ventanales desde la parte superior a la base, manteniendo un formato consistente gracias al sistema TruePleatT que da rigidez a las láminas, pudiendo lograr variados ambientes gracias a una completa gama de disenos.

DATOS TÉCNICOS RELEVANTES: Formato: tres tamaños de celda (10, 20 y 30 mm) / Materialidad: perfiles de aluzinc, bajo la normas AZ150; láminas de aluminio pintado / Colores: gran variedad de colores / Prestaciones: TruePleatT, que mantiene en perfecto estado los pliegues de la cortina; sistema IlumicellT, de celda interior transparente, que permite mayor luminosidad / Garantía: 5 años.

 

SIN VIBRADO

Autocompactante FLUIDIA, de MELÓN

Distribuidor en Chile: MELÓN
www.melon.cl, Paula Rissi / paula.rissi@melon.cl, Teléfono: (56) (9) 822 97630

Es en el campo de los aditivos en la arquitectura de hormigón armado donde se han hecho mayores avances con el fin de manejar los tiempos de la obra y garantizar un mejor resultado final. Entre ellos están los colorantes, aceleradores, retardadores, fluidificantes, impermeabilizantes, entre otros.

Durante el vertido de la mezcla, con el fin de no dejar aire acumulado, la mezcla debe vibrarse. Sin embargo, un nuevo tipo de hormigón evita este proceso para eliminar las burbujas: son los hormigones autocompactantes, que se consiguen gracias a la inclusión de aditivos hiperfluidificantes que logran reducir la relación agua-cemento en torno al 30%. Su alta fluidez hace que pueda ser vaciado por su propio peso y rellenar los encofrados sin vibración, consiguiendo una buena consolidación sin producirse exudación ni segregación.

Fluidia de MELÓN, es una gama completa de hormigones autocompactantes adaptados a cada tipo de obra, útil tanto para estructuras densamente armadas y de difícil acceso, como para elementos de interés arquitectónico o escultórico.

DATOS TÉCNICOS RELEVANTES: Fluidez: vertical, 60 - 75 cm; obras civiles, 60 - 75 cm; pilotes, 50 - 75 cm / Mantención de fluidez: vertical, 2 hrs; obras civiles, 2 hrs; pilotes, 4 hrs / Viscosidad (T500): 2 - 8 seg Cohesión (ICV): 0-1 / Resistencia: 20-60MPa / Tamano máximo de árido: vertical, 13 mm; obras civiles, 13 - 20 mm; pilotes, 13 - 20 mm.

 

SILLA MAESTRA

Silla MASTERS, de KARTELL

Distribuidor en Chile: OFFICIO MONDÓ
www.mnd.cl, Tamara Farías / tf@mnd.cl, info@officio.cl, info@ mnd.cl; Teléfono: (56) (2) 207 2000, Av. Américo Vespucio norte 2890 - 2878, Vitacura, Santiago, Chile

En cuanto al diseño de mobiliario y en especial las sillas, Philippe Starck senaló, tras el lanzamiento de su nueva silla MASTERS, que los diseñadores "no nacimos hoy. Antes hubo grandes maestros y yo he tomado tres diseños de tres maestros, los he unido y he creado un nuevo producto, reflejo de la sociedad actual".

En este caso, en colaboración con Eugeni Quitllet ha creado una silla que, gracias a su ligereza y cuidado diseño, se ha convertido en una de las más significativas de los últimos anos. Basada en la silueta frontal de tres obras maestras, como la silla 7 de Arne Jacobsen, la silla Tulip de Eero Saarinen y la silla Eiffel de Charles Eames, su respaldo queda definido por líneas y vacíos curvilíneos entretejidos.

Fabricada en polipropileno modificado tenido en pasta, esta silla es una alternativa ligera, práctica, apilable y de gran durabilidad para recintos públicos y privados. Disponible en siete colores, fue pensada y diseñada tanto para interior como para exterior.

DATOS TÉCNICOS RELEVANTES: Materialidad: polipropileno modificado tenido en pasta / Colores: disponible en siete colores / Usos: interior y exterior, ideal para terrazas / Premios: "Good Design Award 2010" del Chicago Athenaeum - Museum of Architecture and Design.

 

I LIGHT

Lámpara de sobremesa D' E-LIGHT de FLOS

Distribuidor en México: OPENDARK
www.opendark.cl, Paula Martínez / paulamartinez@opendark.cl, Teléfono: (56) (2) 3737100 El Bosque Norte 0158, Las Condes, Santiago, Chile

Las lámparas, como soporte y conexión a la red eléctrica de los dispositivos generadores de luz, han ido evolucionando constantemente, persiguiendo funcionalidad y sintonía con el estado del arte, sin perder de vista aspectos fundamentales como economía, estética, maniobrabilidad y fácil mantención. Uno de los últimos diseños en ese aspecto, lo aporta Philippe Starck, con la lámpara de sobremesa D' E-light, de FLOS, un artefacto multifuncional, diseñado además para conectar el IPod, IPhone o IPad.

Realizada en aluminio con acabado cromado o negro, está formada por 28 LEDS que entregan un total de 336 lúmenes, combinando las funciones de una lámpara de mesa común, con las posibilidades de las consolas de trabajo, a través de un iDevice, que sirve de conexión. Con un diseño adaptable a cualquier espacio, la conexión del IPod, IPhone o IPad se encuentra encima de la propia luz, siendo diferente a lo habitual en estos casos.

DATOS TÉCNICOS RELEVANTES: Formato: 21,6 cm de largo x 31,7 cm de altura / Materialidad: cabezal en aluminio fundido a presión, soporte en aluminio extruido y base en Zamak para aumentar la estabilidad / Terminaciones: disponible en acabados cromado o negro mate / Usos: lámpara de sobremesa / Prestaciones: Light Guide especialmente estudiada que permite un flujo luminoso con una orientación óptima y eficiencia de aproximadamente 98%, sin pérdidas de potencia.

 

SUPERFICIES DRENANTES

ACQUADRENO de ANTIGUA

Distribuidor en Brasil: ANTIGUA
www.antigua.com.br, Diego Correa / acquadreno@antigua.com.br, diego@antigua.com.br, Teléfono: (55) (19) 3543 4200, (55) (19) 3543 4201, Rod. Araras/Rio Claro, km 54,5, Araras, Sao Paulo, Brasil

El aumento de la superficie urbanizada ha tenido consecuencias devastadoras para el ecosistema, al disminuir la absorción de agua por el suelo, provocando al mismo tiempo graves inundaciones y disminución de las napas freáticas.

Acquadreno de ANTIGUA es una respuesta a este problema, al ser permeable y de alto rendimiento para exteriores. Se trata de un pavimento único y eficaz para permitir la captación de aguas lluvia y su filtración en el suelo.

Compuesto por resinas de alto rendimiento y áridos, Acquadreno tiene una permeabilidad del 95%, permitiendo reabsorber aguas y reducir el escurrimiento.

Con nueve diferentes colores y un acabado antideslizante, es una solución ideal para calzadas, zonas de acceso, garajes residenciales, aceras, fuentes, plazas y muchas otras situaciones en que es necesario un sistema de pavimento permeable.

DATOS TÉCNICOS RELEVANTES: Formato: dimensiones nominales 500 x 500 mm; espesor 35 mm (+/- 1mm) / Terminaciones: liso y solera / Colores: icy white, cream, straw, gold, grey, coffee, cotto, nero y grass / Instalación: colocar sobre terreno apisonado y grava, según especificaciones / Tensión de ruptura a flexión: 3,7 Mpa / Tensión de ruptura a compresión: 9,3 Mpa.