SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número81AL BORDE ARQUITECTOSReporte: Biblioteca Pública de Seattle: OMA, 1999-2004 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

ARQ (Santiago)

versión On-line ISSN 0717-6996

ARQ (Santiago)  no.81 Santiago ago. 2012

http://dx.doi.org/10.4067/S0717-69962012000200009 

ARQ, n. 81 Espacios para la cultura, Santiago, agosto 2012, p. 53-55.

PORTFOLIO

 

GALERÍA AFA

  

Elodie Fulton *(1)

* Socia Galería AFA, Santiago, Chile.



Durante el mes de octubre de 2012 Galería AFA cumple siete años y celebra las 56 exhibiciones, siete publicaciones, varios proyectos y los más de 200 artistas con quienes ha trabajado desde su inauguración. Más que un espacio de exposición, AFA quiere asumir el papel de un catalizador del arte contemporáneo, y se erige como una alternativa a la rigidez del espacio comercial dedicado al arte en Santiago. Las nuevas ideas y discursos desarrollados por artistas emergentes y consagrados entran en comunión con las galeristas y sus puntos de vista, logrando implementar una lógica de asociatividad y estrategia, relacionada a las obras y a los intereses particulares de cada autor.

Con esa misma mirada, la galería se instala en el kilómetro cero de la ciudad de Santiago, buscando la cercanía de los hitos culturales históricos y permanentes, vecina de la Plaza de Armas, los museos y los centros culturales metropolitanos. AFA se ubica en la segunda planta de un edificio que ocupa un espacio en la memoria colectiva santiaguina, ya que a finales de los años cincuenta fue el lugar de residencia de un presidente de la República. Hoy la estructura es testimonio de la compleja mutación social que los espacios del centro de la ciudad han vivido desde esos años; la llegada de la galería en 2005 es parte de ese proceso de transformaciones.

Las ventanas de la galería de arte AFA, en el costado norte del edificio del Portal Bulnes proyectado por el arquitecto Alberto Siegel, enfrentan la placa y el arranque de la torre del edificio Plaza de Armas de los arquitectos Sergio Larraín García-Moreno, Emilio Duhart, Osvaldo Larrain y Jaime Sanfuentes, construido en 1955. Justo ahí, en el subsuelo, un enorme fresco del artista Nemesio Antúnez aún recibe, imperturbable, a los desprevenidos espectadores del actual cine Nilo.


Referentes

MONTEALEGRE, Alberto. Emilio Duhart. Ediciones ARQ, Santiago, 1994.         [ Links ]

OBRIST, Hans U. Breve historia del comisariado. Exit Publicaciones, Madrid, 2010.         [ Links ]

http://www.galeriaafa.com        [ Links ]


1. Elodie Fulton. Arquitecta, Université Libre de Bruxelles, 1995; Arquitecta, Universidad de Chile, 2004. Ejerce la arquitectura en Chile desde 1995; entre sus proyectos destaca la habilitación de Arena Santiago y la Galería Moro. Ha ejercido la docencia en las universidades Federico Santa María, Diego Portales y Católica de Chile. En 2002 forma su propio estudio y en 2005 funda la Galería AFA junto a Irene Abujatum. Junto a ella y a Soledad Saieh emprende iniciativas como la organización y gestión de la feria chilena de arte contemporáneo (Ch.ACO) celebrada anualmente desde 2009 en Santiago. En 2012 constituye la Fundación Ch.ACO como una plataforma de trabajo y apoyo a la producción nacional de arte contemporáneo.