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ARQ (Santiago)

versión On-line ISSN 0717-6996

ARQ (Santiago)  no.81 Santiago ago. 2012

http://dx.doi.org/10.4067/S0717-69962012000200008 

ARQ, n. 81 Espacios para la cultura, Santiago, agosto 2012, p. 48-52.

OBRAS

 

AL BORDE ARQUITECTOS

 

David Barragán *, Pascual Gangotena *, Esteban Benavides *

* Socio AL BORDE Arquitectos, Quito, Ecuador. (1)


Resumen

Un programa abierto y hasta cierto punto indefinido genera una estructura ligera y desmontable donde cubierta y cierros verticales son independientes. Aula, escenario y asamblea son las situaciones a las que da lugar.

Palabras clave: Arquitectura - Ecuador, arquitectura efímera, textiles, desmontables.


Abstract

An open, almost vague brief generates a light and collapsible structure that envisages roof and envelope as autonomous components. Lecture, stage and assembly are the situations that take place in it.

Keywords: Architecture - Ecuador, ephemeral architecture, textiles, collapsible structures, drawings, representation, media.


ESPACIO PARA LA EXPERIMENTACIÓN TEATRAL ESTRUCTURA ITINERANTE, 2010

Los clientes tenían interés en hacer una investigación sobre expresión corporal en las culturas indígenas de la Amazonia ecuatoriana. Con la información que obtuvieran después de un proceso de inmersión, desarrollarían un taller experimental que buscara el traslado de la cosmovisión indígena amazónica a una expresión que combine teatro, danza y performance.

Tras ganar un fondo concursable del Ministerio de Cultura del Ecuador pudieron financiar su investigación; parte del fondo se había considerado para la construcción de un espacio para desarrollar el taller. Los escasos recursos con que disponían y el hecho de que contaban con una plataforma rectangular de hormigón en una propiedad rural en Atahualpa -donde se llevaría a cabo la etapa inicial del proyecto- hicieron que, en un primer momento, la solución considerada por los clientes para estos efectos fuera la estructura de un galpón cubierto con planchas de policarbonato.

Previo al inicio de la investigación de dos meses en la comunidad amazónica de Rukullacta, los investigadores querían dejar resuelto el espacio en donde realizarían el taller a su regreso. Antes de tomar partido a favor o en contra del galpón sugerido, se habló sobre el alcance del proyecto, a pesar de que en ese momento no había expectativas concretas sobre el resultado. Solo se sabía que después de su inmersión descubrirían hacia dónde iba el trabajo con los talleristas y que, incluso, a lo largo de ese proceso de trabajo de dos meses, probablemente no tendrían conciencia clara acerca de lo que buscaban. El proyecto es visto como un proceso en constante construcción más que como una meta final. Así es como esa incertidumbre respecto de las necesidades del espacio se convirtió en el motor del proceso de diseño.

Ante este escenario abierto, y conscientes de que el espacio condiciona la actividad, la preocupación era que el galpón limitara su desarrollo. Las formas ortogonales en planta inevitablemente tienen jerarquías en su uso. El círculo, por otro lado, ayuda a crear un ambiente neutro, sin jerarquías, donde el movimiento está condicionado lo menos posible por el espacio, beneficiando la experimentación.

Dentro del proyecto estaban previstas tres etapas en diferentes lugares: la investigación en Rukullacta, el desarrollo del taller en Atahualpa y presentaciones de los resultados en distintas locaciones del país. Ahí surgió una última variable de diseño: considerando los escasos recursos y para optimizar su funcionalidad, el espacio de trabajo se debía transformar en el espacio de presentaciones y, por tanto, necesitaba ser transportable.

Respondiendo a la necesidad de sucesivos traslados y fácil montaje, el diseño busca reducir los elementos rígidos a su mínima expresión. Un sistema a tensión con doce pilotes estructura el proyecto. Influenciado por el teatro pobre de Jerzy Grotowski, la propuesta tiende a disminuir los elementos adicionales con los que trabajan los investigadores.

Se entiende que el límite horizontal no tiene que ser transgredido; basta con definir una altura suficiente para trabajar, un elemento difusor de la luz del sol y una condición lo más ligera posible. Por otra parte, el límite vertical debe maximizar la versatilidad del espacio y garantizar la apertura de la investigación. Se crea, de esta forma, un límite difuso, austero y neutro, como una barrera penetrable que puede aislar o integrar el entorno dependiendo de los requerimientos.

Al comenzar el trabajo en sitio se descubrió la necesidad de abrir parte del perímetro del espacio; el sol del Oriente es importante dentro del proceso. La flexibilidad del sistema permitió responder a este planteamiento sin por eso alterarlo.

El trabajo receptivo de clientes y diseñadores permitió un acercamiento libre al proyecto y multiplicó las posibilidades que el lugar ofrecía, de manera que el espacio arquitectónico fue incluido en la propuesta metodológica como una variable importante dentro del proceso de investigación.

Espacio para la experimentación teatral.

Arquitectos: David Barragán, Pascual Gangotena y Esteban Benavides - AL BORDE arquitectos. | Ubicación: estructura itinerante. | Clientes: Diego Bolaños y Sisa Salgado - CUERPO SILENCIO. | Construcción: AA Máxima. Hernán Arias, Marcelo Pazmino Ingenieros. | Materialidad: toldo dodecágono de 11 m entre aristas y altura total de 4 m, en lona plástica con malla estructural intermedia de poliéster y dos capas exteriores de PVC; pilotes de aluminio de 1½" de diámetro x 2 mm y 4 m de longitud; cable de acero multifilar plastificado de 5 mm de diámetro; picas, armadores superiores, armadores intermedios, grilletes y templadores en acero galvanizado; fundas de lona para transporte. | Presupuesto: US$ 53/m²; UF 1,15/m². | Superficie construida: 95 m². | Año de proyecto: 2010. | Año de construcción: 2010. | Fotografía: Francisco Suárez, archivo AL BORDE arquitectos.

Referentes

CORREA, Felipe. "Pentimento house". Harvard Design Magazine No 34 Architectures of Latin America. Harvard University GSD, Cambridge, 2011.         [ Links ]

DURÁN, Ana María. "From paradigm to paradox: on the architecture collectives of Latin America". Harvard Design Magazine No 34 Architectures of Latin America. Harvard University GSD, Cambridge, 2011.         [ Links ]

SÁEZ, José María y David BARRAGÁN. "Casa Pentimento". ARQ No 71, Los Andes. Ediciones ARQ, Santiago, abril de 2009.         [ Links ]

http://www.albordearq.com         [ Links ]

http://www.cuerposilencio.com        [ Links ]

1. AL BORDE Arquitectos. Fundado en Quito en 2007 por David Barragán y Pascual Gangotena, hoy el estudio AL BORDE arquitectos está conformado además por María Luisa Borja y Esteban Benavides. El trabajo de AL BORDE ha sido publicado en diversos países y ha recibido reconocimientos como el Premio al Mérito Arquitectónico "Arq. Francisco Eduardo Tresguerras", otorgado por el Colegio de Arquitectos de Celaya, México (2010), el Premio a Mejor Obra de Joven Arquitecto de la VI BIAU en Lisboa (2008) y el Premio Nacional de Diseño Arquitectónico de la XV BAQ (2006), estos últimos por la Casa Pentimento de José María Sáez y David Barragán.