SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número81HLPS ARQUITECTOSAL BORDE ARQUITECTOS índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

ARQ (Santiago)

versión On-line ISSN 0717-6996

ARQ (Santiago)  no.81 Santiago ago. 2012

http://dx.doi.org/10.4067/S0717-69962012000200007 

ARQ, n. 81 Espacios para la cultura, Santiago, agosto 2012, p. 44-47.

OBRAS

 

ÁBALOS + SENTKIEWICZ

  

Iñaki Ábalos *(1), Renata Sentkiewicz *(2)

* Profesor, Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, Madrid, España.


Resumen

La expansión de las instalaciones de una institución cultural da pie para la colonización del corazón de una manzana en el Ensanche barcelonés, para abrir una comprensión más íntima de esa realidad urbana.

Palabras clave: Arquitectura - Espana, centro cultural, termodinámica, ensanche.


Abstract

The extension of a cultural institution established in the Barcelona Ensanche causes the occupation of the inner areas of the block and brings out the intimacy of that urban realm.

Keywords: Architecture - Spain, cultural center, thermodynamics, Barcelona ensanche.


FUNDACIÓ ANTONI TÀPIES BARCELONA, 2005-2009

El primer objetivo de la renovación de la Fundació Antoni Tapies es transformar la necesidad de adaptación a las actuales normativas de seguridad y evacuación en una mejora integral del conjunto. Se pretende abrir todo el edificio histórico al público, con nuevas áreas de exposición, de archivo y educativas, y concentrar las áreas administrativas en un pabellón de tres plantas ubicado en el fondo de la parcela y con salida al patio de la manzana.

Pero la nueva Fundació Antoni Tapies aspira, por sobre todo, a contribuir con la consolidación de una nueva generación de museos, entendidos como centros de producción cultural. Se plantea una espacialidad múltiple, adaptada a la diversidad de las prácticas artísticas, a la demanda de equilibrio termodinámico, a la puesta en valor del patrimonio heredado y a la disolución atmosférica. Esto en favor de la intensificación de la experiencia del visitante, a quien se ofrece visualizar todo el complejo entramado programático que soporta la producción cultural y el propio edificio modernista como parte misma del sistema expositivo.

Al diálogo establecido entre el edificio original de Lluís Domenech i Montaner -construido entre 1881 y 1884- y la intervención de Roser Amadó y Lluís Domenech de 1987-1990, en especial la instalación de la obra de Antoni Tapies en la cubierta -Núvol i cadira (Nube y silla, 1990)-, se incorpora ahora otra pieza de Tapies -Mitjó (Calcetín, 2010)- y una cubierta ajardinada que abre el museo a nuevos diálogos con el patio de manzana del plan Cerda.

En términos medioambientales, la ampliación supone una mejora sustancial al uso de la iluminación natural del edificio original. También al factor de forma del conjunto, al englobar la intervención en un volumen único en beneficio del control y reducción de los intercambios energéticos.

Fundació Antoni Tàpies.

Arquitectos: Ábalos + Sentkiewicz arquitectos. Iñaki Ábalos, director de proyecto. | Arquitectos colaboradores: Víctor Garzón (coordinación), Haizea Aguirre, Elena Cuerda, Ismael Martín, Alfonso Miguel, Renata Sentkiewicz. | Arquitecto Técnico: CASOBI - Eduard Casanovas. | Ubicación: Carrer d'Aragó 255, Barcelona. | Cliente: Fundació Antoni Tapies. | Cálculo estructural: BOMA - Agustí Obiol, Javier Asensio. | Construcción: SAPIC. | Instalaciones: AB2. | Proyecto de climatización: FLUIDSA. | Proyecto de iluminación: Spaillum - Josep Ma Civit. | Proyecto de seguridad contra incendios: PREFIRE. | Proyecto de diseno gráfico: Mario Eskenazi. | Mobiliario: Mairea. | Presupuesto: US$ 2.460/m²; UF 55,5/m². | Superficie de terreno: 1.080 m². | Superficie construida: 4.150 m². | Año de proyecto: 2007. | Año de construcción: 2010. | Fotografía: José Hevia.

Referentes

ÁBALOS, Iñaki y Juan HERREROS. Técnica y arquitectura en la ciudad contemporánea. 1950-1990. Nerea, Madrid, 1992.         [ Links ]

ÁBALOS, Iñaki y Juan HERREROS. Natural artificial. Exit LMI, Madrid, 1999.         [ Links ]

ÁBALOS, Iñaki. La buena vida. Editorial Gustavo Gili, Barcelona, 2000.         [ Links ]

ÁBALOS, Iñaki. Naturaleza y artificio. Editorial Gustavo Gili, Barcelona, 2009.         [ Links ]

PUENTE, Moisés (ed.). 2G No 56 Ábalos+Sentkiewicz. Editorial Gustavo Gili, Barcelona, 2011.         [ Links ]

SENTKIEWICZ, Renata (ed.). Cuatro observatorios de la energía. COA Canarias, Santa Cruz de La Palma, 2007.         [ Links ]

SENTKIEWICZ, Renata (ed.). Campos Prototipológicos Termodinámicos. CTA ETSAM - UPM, Madrid, 2011.         [ Links ]

http://www.abalos-sentkiewicz.com/        [ Links ]

http://www.fundaciotapies.org        [ Links ]

1. Iñaki Ábalos. Arquitecto y Doctor en Arquitectura, Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid ETSAM. En 2009 fue Kenzo Tange Professor en Harvard University Graduate School of Design, donde es profesor invitado desde 2010; también es catedrático de Proyectos Arquitectónicos en la ETSAM y ha sido profesor en Architectural Association, EPF Lausanne y en las universidades de Columbia, Princeton y Cornell. Socio fundador de Ábalos & Herreros (1984- 2006) y de Ábalos + Sentkiewicz arquitectos, es autor de numerosos libros; ha sido miembro del comité científico del centro de estudios del Canadian Centre for Architecture (CCA) de Montreal y del consejo de dirección de Barcelona Institute of Architecture. Desde 2002 es director del Laboratorio de Técnicas y Paisajes Contemporáneos y es miembro internacional de The Royal Institute of British Architects (RIBA).

2. Renata Sentkiewicz. Arquitecta, Politechnika Krakowska. En 2011 fue Adjunct Professor en BIARCH de Barcelona; desde 2007 es profesora asociada de Proyectos Arquitectónicos en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid ETSAM y desde 2002 del Laboratorio de Técnicas y Paisajes Contemporáneos. Ha impartido talleres y seminarios de arquitectura y paisaje en Berlage Institute, IUAV de Venecia, Festarch Cerdena, EURAU, COAC, Universidad Nacional de Colombia y CEU, entre otras instituciones. En 1999 comenzó a colaborar en Ábalos & Herreros, donde fue asociada a partir de 2001. Es socia fundadora de Ábalos + Sentkiewicz arquitectos y miembro de Zero Energy Alliance.