SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número81Lo público del espacioFIGUEROA, FEHR, DIAS índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

ARQ (Santiago)

versão On-line ISSN 0717-6996

ARQ (Santiago)  no.81 Santiago ago. 2012

http://dx.doi.org/10.4067/S0717-69962012000200004 

ARQ, n. 81 Espacios para la cultura, Santiago, agosto 2012, p. 20-27.

OBRAS

 

ELEMENTAL

  

Alejandro Aravena *(1), Ricardo Torrejón **(2), Víctor Oddó *(3), Juan Cerda *(4), Fernando García-Huidobro*(5), Gabriela Larraín **(6), Rebecca Emmons ***(7)

* ELEMENTAL, Santiago, Chile.
** Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile.
*** The University of Texas at Austin, Austin, EE.UU.


Resumen

La habilitación de un paseo público de escala metropolitana y la reconstrucción de un teatro aparecen como dos caras de un mismo impulso. Ambas operaciones ven a la ciudad como una herramienta redistributiva y como oportunidad para fomentar encuentros.

Palabras clave: Arquitectura - Chile, parque urbano, espacio público, teatro, reconstrucción.


Abstract

Opening a metropolitan promenade and rebuilding a collapsed theater are two sides of the same impulse. Both operations count on the city as redistributive device and as an opportunity to stimulate encounters.

Keywords: Architecture - Chile, urban park, public space, theater, reconstruction.


PARQUE BICENTENARIO DE LA INFANCIA SANTIAGO, 2012

Al disenar el parque de la Infancia, buscábamos dos cosas: Primero, queríamos usar la propia dificultad del terreno para resolver un dilema clásico de los juegos infantiles: ?hacerlos seguros o hacerlos entretenidos? Afortunadamente, la ladera en pendiente nos permitió acumular la altura necesaria para hacerlos divertidos, sin que ello significase una amenaza a la seguridad.

En segundo lugar, queríamos transformar el parque de la Infancia en la primera piedra del proyecto del Zócalo Metropolitano en el parque Metropolitano, en el pie de monte del cerro San Cristóbal. Al remontar a la parte superior de la ladera, ya sea por lo que se ha llamado la "Cascada de resbalones" o por el nuevo funicular, se llega a un paseo peatonal horizontal y continuo que puede tener más de 10 kilómetros de extensión. Ese camino de cintura, límite superior del parque de la Infancia, es un antiguo canal de regadío conocido como "El Carmen", que llevaba agua alrededor del cerro San Cristóbal desde el río Mapocho al área de Huechuraba, al norte de la ciudad. En los años sesenta el canal fue entubado y el lecho seco fue convertido, de hecho, en una estructura fundacional para un paseo de escala metropolitana. Lo más impresionante es que no hay que construirlo; de alguna manera es preexistente, solo hay que formalizarlo.

La idea de transformar la huella del antiguo canal El Carmen en paseo fue la tesis de título del arquitecto Ricardo Torrejón; desde que él trajo esta idea a ELEMENTAL hemos tratado de empujarla por distintos medios. A fines de los años noventa, la Municipalidad de Providencia financió algunos estudios para el tramo del canal que corre junto al barrio de Pedro de Valdivia Norte. Luego, el parque Metropolitano nos pidió un plan maestro para la totalidad del paseo. En 2008 la entonces directora de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, Estela Ortiz, tuvo la idea de hacer un parque de la Infancia en el cerro y le pareció natural que este tuviera la condición fundacional del Zócalo. Simultáneamente, al término de obras del parque de la Infancia, la administración actual del parque Metropolitano ejecutó el tramo del paseo que va desde el parque de la Infancia hasta el zoológico, con cerca de 1 kilómetro de extensión. Si en el futuro próximo se despejara de maleza y basura la parte del antiguo canal que corre por Pedro de Valdivia Norte (el lugar que dejó disponible el cambio de trazado de la autopista Costanera Norte) se podrían completar casi 5 kilómetros de este paseo de escala metropolitana.

Esto es importante por varias razones. En primer lugar porque vendría a reducir una deuda histórica de espacio público que tiene la capital; Santiago tiene en promedio 4 m² de área verde por habitante mientras que la OMS recomienda 9 m2 -Londres, por dar solo una referencia, tiene 44 m2 por habitante-. Ese promedio de Santiago no solo refleja un déficit sino además la desigualdad que nos caracteriza como sociedad: si bien hay barrios con cerca de 18 m2 de áreas verdes por habitante, hay otros con apenas 1 m2. Un paseo como el del Zócalo metropolitano daría acceso más directo y masivo a nuestro mayor patrimonio ambiental: el cerro San Cristóbal.

Por otra parte, en Santiago hoy no es posible pasear como corresponde. Todas nuestras áreas verdes están sistemáticamente interrumpidas por calles; no tenemos el equivalente a una costanera donde pasear y disfrutar de nuestra geografía y de nuestro clima. La única posibilidad de pasear por varios kilómetros en Santiago, sin atravesar calles, es cruzando un club de golf, como socio. Las ciudades se miden por lo que se puede hacer gratis y en un país tan desigual como Chile esto es particularmente relevante. Contar con espacios públicos de calidad no es una demanda propia de quien ya ha resuelto problemas básicos sino una herramienta redistributiva fundamental. La ciudad, y especialmente el espacio de uso público, es un mecanismo de compensación para todos quienes no pueden acceder a una mejor de calidad de vida de manera privada.

Dado que las áreas verdes demandan no solo recursos sino que por sobre todo tiempo, una manera de tomar un atajo hacia la equidad es que mientras esperamos que se construyan áreas verdes en las zonas deficitarias de la ciudad, hagamos que ellas al menos tengan un acceso expedito a los barrios de la ciudad que sí tienen un buen estándar. En ese sentido, el paseo del Zócalo Metropolitano comunicaría áreas ricas y pobres y permitiría mejorar la calidad de vida de gran cantidad de ciudadanos de manera transversal con un costo absolutamente marginal.

Parque Bicentenario de la Infancia.

Arquitectos: Alejandro Aravena, Ricardo Torrejón, Víctor Oddó, Juan Ignacio Cerda, Fernando García-Huidobro, Gabriela Larraín, Rebecca Emmons - ELEMENTAL. | Ubicación: Avda. Perú, Recoleta, Santiago. | Cliente: Parque Metropolitano / Junta Nacional de Jardines Infantiles. | Cálculo estructural: Luis Soler y Asociados. | Construcción: HP Moreira. | Revisor estructural: IEC Ingeniería S.A. | Mecánica de suelos: GEOFUN Ltda. | Movimientos de tierra, recirculación de agua y urbanización: Urbano proyectos | Disipador de energía de canal: IHS Ingenieros Civiles Ltda. | Proyecto de iluminación: Limarí Lighting Design Ltda. | Proyecto eléctrico y de corrientes débiles: DC Ingeniería Eléctrica. | Plan de emergencia y seguridad: GDI Ingeniería. | Proyecto de paisajismo: Marta Viveros, Priscilla Conca - Parque Metropolitano. | Proyecto de riego: equipos de riego Las brujas de Talagante. | Revisor independiente: Liliana Nilo, Liliana Vergara. | Materialidad: hormigón visto, estructuras de acero, pavimentos exteriores y mobiliario en hormigón premoldeado, cierros y piezas exteriores de durmientes de madera reciclados. | Presupuesto: US$ 100/²; UF 2,17/ m². | Superficie de terreno e intervención: 4 ha. | Año de proyecto: 2008. | Año de construcción: 2012. | Fotografía: Víctor Oddó, Alejandro Aravena.


Paseo Zócalo Metropolitano - Masterplan.

Arquitectos: Alejandro Aravena, Ricardo Torrejón, Víctor Oddó, Juan Ignacio Cerda, Fernando García-Huidobro, Gonzalo Arteaga - ELEMENTAL. | Ubicación: Parque Metropolitano, cerro San Cristóbal, Santiago. | Cliente: Parque Metropolitano. | Longitud: 14 km. | Año de proyecto: 2003. | Año de construcción: 2011. | Fotografía: Guy Wenborne, Archivo ELEMENTAL (Víctor Oddó, Alejandro Aravena).

 

TEATRO MUNICIPAL DE CONSTITUCIÓN CONSTITUCIÓN, 2012 (PROYECTO)

El 27 de febrero de 2010 el área central de Chile fue afectada por un terremoto de magnitud 8.8 en la escala de Richter, el que produjo a continuación un maremoto. Más de la mitad de la ciudad de Constitución fue devastada.

El Gobierno y ARAUCO -la principal companía forestal de Chile- nos pidieron elaborar un plan maestro para la reconstrucción sostenible de la ciudad en un plazo de cien días, de modo de garantizar un uso coordinado y eficiente de los recursos públicos y privados disponibles. El plan maestro se organizaba en torno a una idea central: responder a una amenaza geográfica en una escala geográfica. Por ello, propusimos un gran parque boscoso para disipar, en lugar de resistir, la energía de otro posible tsunami.

Este nuevo ADN urbano antimaremotos propuesto incluye, además, proyectos de vivienda colectiva, infraestructura vial y prácticamente la totalidad de los edificios públicos de la ciudad. Todo el plan fue elaborado con una participación intensiva de la comunidad. Una de las principales prioridades identificadas fue la reconstrucción del Teatro Municipal, un espacio para quinientos espectadores ubicado a un costado de la plaza cívica, en el centro de la ciudad.

La propuesta es, básicamente, la construcción de una caja dentro de una caja. Hay un volumen interior, que contiene al teatro, que es fundamentalmente introvertido. Luego hay una segunda caja proyectada en madera, en resonancia con el carácter forestal de esta zona, centro de la producción maderera en Chile. Entre ambas estructuras introducimos una serie de profundas aperturas para permitir ventilación cruzada y la entrada de luz natural al vestíbulo. Ya que el edificio enfrenta a la principal plaza de la ciudad, las superficies opacas entre los grandes vanos de la fachada sirven como pantallas para proyecciones, mientras que estas aperturas funcionan como pequenos escenarios para la celebración de eventos públicos al aire libre.

 

Teatro Municipal de Constitución.

Arquitectos: Alejandro Aravena, Juan Ignacio Cerda, Víctor Oddó - ELEMENTAL. | Arquitectos colaboradores: Augusto Domínguez, Catarina Ribeiro, Álvaro Ascoz. | Ubicación: Plaza de Armas, Constitución. | Cliente: Ilustre Municipalidad de Constitución. | Cálculo estructural: VPA Ingenieros - Enzo Valladares. | Asesoría acústica: Absorbe - Verónica Wulf. | Proyecto escénico: Ramón López. | Proyecto eléctrico y de corrientes débiles: ICG S.A. - Carlos Gana. | Proyecto sanitario: Patricio Moya. | Proyecto de paisajismo: ELEMENTAL. | Proyecto de climatización: Gustavo Concha. | Materialidad: estructura de hormigón armado, revestimientos interiores y exteriores en madera, pavimentos interiores cerámicos, cielos en madera. | Presupuesto: US$ 2.266/m²; UF 49/m². | Superficie de terreno: 1.120 m². | Superficie construida: 1.500 m². | Año de proyecto: 2012. | Año de construcción: término de obra estimado para 2013. | Visualizaciones: ELEMENTAL. | Fotografía: Archivo ELEMENTAL (Víctor Oddó, Alejandro Aravena).

 

Referentes

AA.VV. Alejandro Aravena / progettare e costruire. Mondadori Electa, Milán, 2007.         [ Links ]

ARAVENA, Alejandro. "Conjunto Lo Espejo". Revista ARQ No 69 Habitaciones. Ediciones ARQ, Santiago, 2009.         [ Links ]

ARAVENA, Alejandro. "Torres siamesas". Revista ARQ No 63 Mecánica electrónica. Ediciones ARQ, Santiago, 2006.         [ Links ]

ARAVENA, Alejandro. "Las fuerzas en arquitectura". Revista ARQ No 80 Representaciones. Ediciones ARQ, Santiago, 2012.         [ Links ]

PÉREZ, Fernando; ARAVENA, Alejandro y José QUINTANILLA. Los hechos de la arquitectura. Ediciones ARQ, Santiago, 1999.         [ Links ]

http://www.elementalchile.cl


1. Alejandro Aravena. Arquitecto, Pontificia Universidad Católica de Chile, 1992 y estudios de posgrado en Istituto Universitario di Architettura di Venezia, 1992-1993. Fue profesor invitado en Harvard University Graduate School of Design entre 2000 y 2005. En 2006 recibió la medalla Erich Schelling, en 2008 el León de Plata en la XI Bienal de Venecia y en 2010 el Marcus Prize; fue nombrado International Fellow por Royal Institute of British Architects en ese mismo año. Actualmente es jurado del Premio Pritzker, profesor de la cátedra COPEC-ELEMENTAL UC y director ejecutivo de ELEMENTAL.

2. Ricardo Torrejón. Arquitecto, Pontificia Universidad Católica de Chile.

3. Víctor Oddó. Arquitecto asociado y Jefe de Comunicaciones, ELEMENTAL.

4. Juan Cerda. Arquitecto asociado, ELEMENTAL.

5. Fernando García-Huidobro. Arquitecto asociado, ELEMENTAL.

6. Gabriela Larraín. Arquitecta, Pontificia Universidad Católica de Chile.

7. Rebecca Emmons. Arquitecta, The University of Texas at Austin.