SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue80Libros y revistas recibidos author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

ARQ (Santiago)

On-line version ISSN 0717-6996

ARQ (Santiago)  no.80 Santiago Apr. 2012

http://dx.doi.org/10.4067/S0717-69962012000100019 

ARQ, n. 80 Ciudad y negocio, Santiago, diciembre 2011, p. 86-94


ANEXOS Dossier técnico ARQ  

PORCELANATO LOOK CEMENTO

Colección N° 21 de VIVA ITALIA

Distribuidor en Chile: ATIKA
www.atika.cl, Soledad Larrondo /info@atika.cl, Teléfono: (56) (2) 4883025, Avda. Vitacura 5770, Vitacura, Santiago, Chile

El porcelanato es un revestimiento ideal para áreas de alto tráfico gracias a sus excelentes propiedades mecánicas y químicas, obtenidas tras un proceso de producción que incluye una temperatura de cocción (1.250 °C) y una presión de compactación, más alta que las tradicionales.

Resistente a la abrasión, con una absorción física y química cercana a cero y una masa homogénea sin acristalamiento, este material –al no dilatarse– no tiene problemas de asentamiento y no requiere ningún tipo de mantención.

Las nuevas generaciones de estos revestimientos –como la COLECCIÓN nº 21 de porcelanatos VIVA– logran acabados muy atractivos por sus cualidades estéticas, rescatando, por ejemplo, la expresión sobria y atemporal del cemento, a través de esfumados irregulares, tramas y tonalidades diferentes. La fuerza expresiva del cemento permite su uso en un amplio rango de proyectos, desde espacios habitacionales hasta lugares públicos y comerciales de alto tráfico. Fácil de instalar, la calidad de sus componentes garantiza su durabilidad, resistencia y seguridad. Es posible elegir entre diversos acabados y dimensiones disponibles.

Esta nueva línea puede complementarse con piezas especiales de otros catálogos, como CASSAFORMA, fusionando diferentes formatos, texturas y tonalidades, como las del cemento con la madera.

DATOS TÉCNICOS RELEVANTES: Formato: 30 x 60; 60 x 60 y 60 x 120 cm. / Materialidad: Porcelana todo masa no esmaltada. / Colores: black, grey, sand y white; terminaciones natural y lappato (semipulida). / Aplicaciones: revestimiento para pisos y muros. / Resistencia a la flexión: 50 n/mm2. / Módulo de ruptura: 2.000 n. / Resistencia a químicos –ácidos y bases–: ua - ula - uha (uni en iso 10545/13). / Resistencia a las manchas: Clase 5 (uni en iso 10545/14). / Coeficiente de deslizamiento: r10 (din 51130, para terminación natural.


MOBILIARIO INTERACTIVO

MEDIA:TABLE de STEELCASE

Distribuidor en Chile: BASH
www.bash.cl, www.steelcase.com, Erika Moreno / emoreno@bash.cl, bash@bash.cl, Teléfono: (56) (2) 2062359, Avda. Nueva Costanera 4067, Vitacura, Santiago, Chile

Las nuevas formas de trabajo en equipo han generado nuevos espacios de reunión en los más diversos entornos: con ello, las tradicionales salas de reuniones tienden a desaparecer. Las nuevas tecnologías disponibles han jugado un rol fundamental en estos cambios,y cada vez son más frecuentes las reuniones virtuales, que permiten ahorrar tiempo y recursos en viajes.

En la optimización de la superficie disponible para reuniones más interactivas y eficientes, el mobiliario juega un rol fundamental. MEDIA:TABLE es la respuesta a este nuevo escenario; es un soporte especialmente diseñado para conectarse y trabajar en equipo, apto para albergar sistemas de videoconferencias de alta definición.

Durante las reuniones de trabajo, su diseño permite compartir información entre varios participantes, ver simultáneamente los contenidos expuestos y a los compañeros. La forma de sus tableros acerca a las personas a la información, hace el flujo de interacciones más efectivo y aumenta la comodidad, la concentración y la productividad.

DATOS TÉCNICOS RELEVANTES: Formato: alturas de escritorio, stool y lounge; forma circular, rectangular, cuadrada, ovalada, asimétrica o pera; dimensiones para 3 a 8 personas, entre 1 y 4 pantallas a la vez. / Materialidad y colores: bases metálicas (platinum metallic) o negras; cubiertas en laminado natural cherry, winter on maple, virginia walnut, natural walnut, arctic white, black, mist, milk o seagull; cubiertas en madera clear walnut, natural walnut, dark walnut, natural cherry, medium cherry, winter/maple, clear walnut o natural walnut.


DISPOSITIVO ANTIPÁNICO

Dispositivo de seguridad para sobreponer MARE QUICK (TOUCH) de TESA

Distribuidor en Chile: DAP DUCASSE
www.dapducasse.cl, Ximena Moris / ximena.moris@dapducasse.cl, Teléfono: (56) (2) 4136210, Avda. Nueva Costanera 3585, Vitacura, Santiago, Chile

En el diseño de proyectos donde habrá una alta convocatoria de personas, es obligatorio considerar una cómoda y segura circulación para todos, con el fin de evitar aglomeraciones y eventuales accidentes, en especial frente a emergencias. En estos casos, el pánico es la causa de una importante cantidad de lesiones, que pueden disminuir considerablemente si se cuenta con un número suficiente de salidas de escape con puertas que abran hacia el exterior, equipadas con barras antipánico.

Estos dispositivos garantizan la apertura de puertas a través de la presión ejercida sobre ésta en cualquier punto de su longitud, evitando situaciones de congestión. Existen múltiples soluciones apropiadas para todo tipo de montaje y arquitectura; una de ellas es el dispositivo MARE QUICK (TOUCH) de TESA, suficientemente versátil para ser instalado en puertas de una o dos hojas.

Aplicable a puertas cortafuego, este dispositivo también se puede accionar desde el exterior con una manilla modular con llave, es de muy fácil reversibilidad y tiene la opción de un soporte estrecho para perfiles de reducidas dimensiones.

DATOS TÉCNICOS RELEVANTES: Posiciones: horizontal, un punto de cierre, con picaporte de acero basculante, para puertas de una hoja; vertical, dos puntos de cierre, para puertas de dos hojas (sin traslape) / Formato: horizontal, 900 mm de ancho; vertical, 2.350 mm de alto / Acabado: color plata / Aplicaciones: espacios públicos como cines, malls, universidades y similares / Peso máximo de la hoja: 200 kg / Opcionales: instalar una manilla exterior con llave; incorporar un microinterruptor; instalar una barra en puertas protex (diseño especial) / Certificaciones: idiem f-60.

 


ESPACIOS FLEXIBLES

Sistema de puertas correderas y separadores de ambientes RAUMPLUS de HBT

Distribuidor en Chile: HBT
www.hbt.cl, Macarena Prieto / mprieto@hbt.cl, Teléfono: (56) (2) 2017650 Anexo 114-120, Las Hualtatas 8412, Vitacura, Santiago, Chile

La escasa disponibilidad de espacios y nuevas consideraciones hacia la informalidad se han traducido en una creciente demanda por espacios más flexibles. En ese contexto, elementos como los separadores de ambientes o las puertas correderas son fundamentales para personalizar, dividir y unir espacios optimizando las superficies en su uso, a diferencia de las tradicionales puertas de abatir.

Sin embargo, muchas veces existen dudas frente al correcto funcionamiento de estas piezas en el tiempo. Frente a eso, la técnica ha ido desarrollando productos capaces de garantizar un buen desempeño, como el sistema de puertas correderas y separadores de ambientes raumplus de HBT, traído desde Alemania. Este permite diseños personalizados a través de la combinación de diferentes materiales, adaptándose a los requerimientos de cada proyecto, desde clósets, hasta separaciones de ambientes u otras aplicaciones para viviendas y oficinas.

ón de ambientes, raumplus soporta hasta 180 kilos, no requiere de tirador y permite ajustarse a posibles desniveles e incorporar puertas en madera gracias a la inserción del sistema de carros.

DATOS TÉCNICOS RELEVANTES: Formato: puertas corredera con sistema doble de riel inferior y cenefa superior en ancho y alto mínimo por hoja de 490 x 700 mm, o ancho y alto máximo por hoja de 1.500 x 2.800 mm (para 180 kg); separadores de ambientes con sistema colgante de riel superior simple y sin riel inferior (guía inferior), con ancho y alto mínimo por hoja de 500 x 700 mm; ancho y alto máximo por hoja: de 1.200 x 2.500 mm (para 60 kg) / Materialidad: estructura de perfiles y carros en aluminio; paneles de cristal plano de seguridad floatglass; aglomerados urban structures; espejo y cristal satén / Colores: variada carta de colores, en sus tres opciones de materiales de relleno / Garantía: 10 años / Certificaciones: ISO 9001: 2000 / Reconocimientos: if product design award, 2009; Red Dot Design Award winner, 2009 / Designpreis Deutschland, 2010

 


CONTINUO Y HOMOGÉNEO

QUADROLINES 30/15 de HUNTER DOUGLAS

Distribuidor en Chile: HUNTER DOUGLAS CHILE S.A.
www.hunterdouglas.cl, José Luis López / jlopez@hdlao.com, Teléfono: (56) (2) 3940300, Avda. Bicentenario 3883, oficina 1, Vitacura, Santiago, Chile

En las regiones lluviosas o con grandes vientos como Tierra del Fuego o Valparaíso –en el extremo Sur y litoral central de Chile, respectivamente– era habitual ver obras revestidas con paneles metálicos, principalmente para proteger sus estructuras portantes de madera. Estos revestimientos, por su colorido y durabilidad en el tiempo, quedaron presentes en la memoria colectiva que existe de esos lugares. Hoy, al pensar un nuevo proyecto revestido en placas metálicas, evidentemente es posible contar con cualidades que no estaban disponibles en ese entonces, como una gran estabilidad dimensional, uniones ocultas, diversidad de materiales, colores y terminaciones, así como una efectiva protección de las estructuras de acuerdo a las nuevas exigencias.

El panel QUADROLINES 30/15 de HUNTER DOUGLAS, diseñado especialmente para el recubrimiento de fachadas, entrega una lectura continua y homogénea en los revestimientos, con notable linealidad y geometría pudiendo ser instalado con las ondas en sentido horizontal o vertical. De muy fácil instalación mediante un sistema de portapaneles y machihembrado, evita fijaciones a la vista y disimula así, la unión entre paneles en fachadas y cielos.

DATOS TÉCNICOS RELEVANTES: Formato: largo máximo 6 m, espesor 5 mm / Aplicaciones: todo tipo de revestimientos / Material: aluzinc; alternativas en acero cortén, aluminio, cobre y zinc / Colores: más de 100 colores estándar y especiales a pedido / Rendimiento: 5,55 paneles/m2 / Peso: 6,7 kg/m2.

 

LUZ Y PRIVACIDAD

Persianas de luminio PRECIOUS METALS de LUXAFLEX

Distribuidor en Chile: HUNTER DOUGLAS CHILE S.A.
www.luxaflex.cl, Felipe Prieto / fprieto@hdlao.com, Teléfono: (56) (2) 3940300, Avda. Bicentenario 3883, oficina 1, Vitacura, Santiago, Chile

Las persianas horizontales son uno de los elementos más habituales para el control lumínico de los recintos interiores. El fácil movimiento de sus diafragmas móviles regula iluminación y privacidad, dejando pasar los rayos solares o protegiéndonos totalmente de los rayos UV.

PRECIOUS METALS de LUXAFLEX, mediante el sistema ultimate-pro y sus tres nuevos accionamientos VARIOZONE, MAGNAVIEW e EASY CONTROL, permite controlar diferentes segmentos de láminas de la persiana de manera independiente para combinar luz y privacidad; hace posible un campo visual del doble de una persiana regular y remplaza el cordón de accionamiento por una cadenilla, facilitando la manipulación de la persiana.

Además, sus nuevas láminas tienen perforaciones especiales de 8%, 6% 4% y 3%, dando un efecto MULTIVISIÓN de LUXAFLEX, con control ideal de entrada de luz, similar a una tela screen. Las nuevas láminas térmicas tienen propiedades reflectantes 10% mayor a una convencional, creando una barrera protectora contra la radiación solar y transformando a la persiana en una cortina eficiente energéticamente.

DATOS TÉCNICOS RELEVANTES: Formato 25 y 16 mm: ancho mínimo de 320 mm; ancho máximo de 3.300 mm (2.700 mm para 16 mm); altura mínima de 200 mm; altura máxima de 3.000 mm. (2.300 mm para 16 mm); superficie máxima de 6 m2 / Formato 50 mm: ancho mínimo de 270 mm; ancho máximo de 3.600 mm; altura mínima de 310 mm; altura máxima de 3.200 mm; superficie máxima de 11,8 m2. (Los datos pueden variar según los accionamientos) / Materialidad: perfiles de aluzinc, bajo la normas AZ150, pintados; láminas de aluminio pintado. Los perfiles de colores están coordinados con la lámina en 70 colores con diferentes texturas y brillos / Garantía: 5 años.


ENTRADA SOLAR

Ventana para techo de VELUX

Distribuidor en Chile: VELUX
www.velux.cl, Patricia Araya / patricia.araya@velux.com, Teléfono: (56) (2) 9536789, San Patricio 4099 of. 201, Vitacura, Santiago, Chile

Los proyectos que incluyen ventanas de techo presentan dos desafíos que es importante tener en cuenta: el control solar en verano –suficiente para iluminar, pero sin el sobrecalentamiento de recintos que habitualmente tienen ese problema, como las mansardas– y el escurrimiento de las aguas en invierno, que evite las filtraciones.

Las ventanas de techo convencionales tienen ventajas ya conocidas: ahorran espacio e iluminan al menos dos veces más que una ventana vertical, permitiendo ahorrar energía. Además, en el caso de las ventanas para techo de VELUX, presentan una muy baja transmitancia térmica, de u= 1,4 w/(m2K), al estar hechas con madera de pino nórdico y termopaneles dobles de 24 mm de espesor.

Estas ventanas además incorporan la posibilidad de instalar cortinas exteriores de oscurecimiento para controlar la radiación solar incidente y evitar el recalentamiento de los recintos; para ventilar los recintos en verano giran en 180°, pudiendo ser motorizadas. Un sensor que cierra la ventana cuando esta toma contacto con el agua evita las filtraciones en invierno.

DATOS TÉCNICOS RELEVANTES: Formato: 55 x 78; 66 x 118; 78 x 98; 118 x 114 y 140 x 114 cm / Materialidad: pino nórdico, con opción del recubrimiento de poliuretano blanco; termopanel de 24 mm de espesor, exterior templado, relleno de gas argón / Colores: madera y blanco / Aplicaciones: en cualquier tipo de techumbre, plana o con pendiente / Certificaciones: acreditada por estándar EN6371997.


PANEL TRICAPA

TRIBOARD CONSTRUCTION SYSTEM de JNL
Distribuidor en Nueva Zelanda: JUKEN NEW ZEALAND LTD.
www.jnl.co.nz, Teléfono: (64) (9) 3091750, 101 Customs Street East, Auckland, Nueva ZelandaPanel

El empleo de placas de MDF –tablero de fibras de madera de densidad media– se limita por lo general al mobiliario, por tratarse de un material altamente trabajable y con buena estabilidad dimensional. Sin embargo, su composición impide su uso como panel estructural arriostrante, rol típico de placas de revestimiento en casas construidas a partir de paneles. Esta limitación ha motivado a sus productores a investigar soluciones que otorguen mayor versatilidad.

Un resultado de esa búsqueda es TRIBOARD, un panel de tres capas: dos caras exteriores de MDF con un estrato central de virutas de madera. Esta combinación lo convierte en un panel altamente resistente a distintos esfuerzos estructurales y eventuales impactos, sin perder las cualidades que lo hacen excelente para todo tipo de terminaciones o la instalación de tornillos, sin riesgo de agrietarse o desmoronarse.

Esta innovadora combinación es recomendable para una amplia gama de aplicaciones –estructurales y no estructurales– como muros, pisos, puertas y muebles.

DATOS TÉCNICOS RELEVANTES: Formato: largo de 4.000 mm; ancho de 2.450 mm; espesores entre 15 y 55 mm / Densidad: entre 560 y 800 kg/m3 / Conductividad térmica: valor U entre 0.1 y 0,2, según espesores / Certificaciones: BRANZ Appraisal certificate.


POLIESTIRENO EXTRUIDO

Aislante de poliestireno extruido FOAMULAR de OWENS CORNING

Distribuidor en México: OWENS CORNING
www.owenscorning.com/worldwide/mexico/, Alejandra Flores / alejandra.flores@owenscorning.com, Teléfono: (01) (800) 6547463

La creciente importancia de la eficiencia energética en la edificación ha traído consigo una mayor conciencia en diseñadores y usuarios acerca de la necesaria aislación térmica que deben tener muros y techos, donde se producen las mayores pérdidas de energía.

El aislante de POLIESTIRENO EXTRUIDO FOAMULAR de OWENS CORNING –similar al material de los vasos desechables de café– protege la superficie de contacto de las obras con el suelo; su espuma rígida en paneles manufacturados por el proceso HYDROVAC aporta una superficie lisa de celdas cerradas con paredes que se adhieren unas con otras, sin dejar vacíos. De alta resistencia a la compresión, no absorbe agua y se fabrica en diferentes resistencias para satisfacer todas las necesidades del constructor.

DATOS TÉCNICOS RELEVANTES: Formato: 122 x 244 cm de superficie y entre 1" y 3" de espesor / Valor-R: 5.0 por pulgada de espesor a una temperatura de 24°C / Resistencia a la compresión: 25 lb/in², 40 lb/in² y 60 lb/in² / Aplicaciones: por su resistencia a la compresión y nula absorción de humedad, es ideal para su uso en pisos, bajo radieres / Garantía: 15 años.


ENSAMBLES CONTEMPORÁNEOS

Uniones HVP ROTHOFIXING de ROTHOBLAAS

www.rothoblaas.com, info@rothoblaas.com, Teléfono: (39) (0471) 818400, Via Dell'Adige Nº 2/1 I-39040 Cortaccia (BZ), Italia Via Dell'Adige N. 2/1 I-39040 Cortaccia (BZ).

Tradicionalmente, la arquitectura en madera fue construida por carpinteros que demostraban su experiencia en el oficio. A través de la ejecución de complejos y finos ensambles –que aumentaban la superficie de contacto entre las piezas– garantizaban calidad y durabilidad en el tiempo.

La masificación e industrialización de la construcción –que muchas veces llevó consigo la reducción en costos y capacitación de los trabajadores– significó que se perdieran parte de esas buenas prácticas, como la ejecución de uniones entre vigas con ensambles tales como caja y espiga o cola de milano.

Sin embargo, nuevas tecnologías y mayor envergadura de las actuales edificaciones en madera han traído de vuelta las ventajas y riqueza de estos ensambles. Los nuevos conectores metálicos HVP ROTHOFIXING de ROTHOBLAAS proponen una solución para envigados de madera inspirada en el ensamble de cola de Milano. Con una plantilla para fresado diseñada especialmente, se hacen los cortes e instalan los conectores de aluminio con tornillos todo-rosca. Esto permite uniones invisibles, ahora de certificada resistencia estructural.

DATOS TÉCNICOS RELEVANTES: Formato unión: ancho entre 45 y 75 mm; alto entre 60 y 200 mm; espesor de 12 mm / Formato plantilla para fresado: ancho entre 45 y 75 mm / Materialidad: aluminio, con tornillo todo-rosca / Cantidad de tornillos por unión: entre 15 y 42 / Terminaciones: acabado empotrado invisible.


CONTENCIÓN VERDE

ECOMURO de WALL SOLUTIONS.

Distribuidor en España: WALL SOLUTIONS,
www.wallsolutions.es, www.grupoisolutions.com, info@grupoisolutions.com, Teléfono: (34) 952 813873, Urb. Marbella Hill Club II, Nº 6. 29602 Marbella, España

La necesidad de conectar de manera expedita y eficiente, ha significado un auge en la construcción de obras civiles. Sin embargo, estos avances muchas veces intervienen la geografía sin considerar mayormente el impacto ambiental y visual que quedará a su paso.

ECOMURO, de WALL SOLUTIONS, es un sistema alternativo de construcción de muros de contención que, reforzado con materiales de gran resistencia, se integra perfectamente en el entorno, consiguiendo una de las mejores estructuras de este tipo, sin límite de altura.

El refuerzo de los muros se consigue mediante la superposición de capas de poliéster pretensadas y un sistema patentado de mallas metálicas, los que además ayudan a conseguir la inclinación adecuada para este tipo de barreras.

Útil para proyectos de todo tipo y envergadura, ECOMURO es una solución segura, estética y amigable con el entorno, frente a la destrucción que ocurre muchas veces en las laderas de los cerros producto de la construcción de caminos y edificios.

DATOS TÉCNICOS RELEVANTES: Formato: sin límite de altura / Ángulo de inclinación recomendado: 75º / Material de los refuerzos: mallas de poliéster pretensadas (de 40 kN/m hasta 400 kN/m).


SUPERFICIE NATURAL

Revestimiento para pisos de PÓRFIDO de ODORIZZI

Distribuidor en Brasil: ODORIZZI
www.odorizzi.it, www.porfido.com.br, Marcelo Naotsugu / mmatsubara1001@gmail.com, Teléfono: (55) (11) 82451882, Rua Joao Custodio 125, Alto Ipiranga, SP, BrasilDiagrama

De la totalidad de los materiales rocosos de origen volcánico que su utilizan para todo tipo de revestimientos –y que cubren el 95% de la corteza de la tierra, como el granito y otras formaciones– el pórfido sólo puede ser extraído de un contado número de lugares –entre ellos Italia– siendo utilizado en todo tipo de construcciones desde el origen de la civilización.

Este material está compuesto por un 70 % por silicio y un 14% de aluminio, entre otros elementos. Proporciona de modo natural una superficie muy adherente, incluso cuando está mojada, por lo que tiene un muy buen comportamiento en revestimientos de pisos exteriores.

Siendo un material muy trabajable, los revestimiento para pisos de pórfido de ODORIZZI, están disponibles en diversos formatos –como palmetas, cubos, fragmentos, gradas y bloques– y variados tamaños. Es posible jugar con sus colores irregulares –que van del gris al rojo– tomando en cuenta que, por ejemplo, mientras más pequeñas las piezas, más grande será la disolución de la contribución cromática de cada elemento.

DATOS TÉCNICOS RELEVANTES: Formato: diversas medidas en sus diferentes variedades: palmetas, cubos, fragmentos, gradas y bloques / Materialidad: 100% pórfido / Colores: de gris a rojizo / Instalación: se debe instalar sobre una capa de arena, a la que se agrega mortero posteriormente, siguiendo las indicaciones del proveedor / Usos: todo tipo de revestimientos y albañilería.