SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número80Portfolio Galería AFA: Lo fácil y lo difícilDossier técnico ARQ índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

ARQ (Santiago)

versión On-line ISSN 0717-6996

ARQ (Santiago)  no.80 Santiago abr. 2012

http://dx.doi.org/10.4067/S0717-69962012000100018 

ARQ, n. 80 Ciudad y negocio, Santiago, diciembre 2011, p. 81-83.


ANEXOS
Libros y revistas recibidos   Patricio Mardones Hiche

El autor y el intérprete
LE CORBUSIER Y AMANCIO WILLIAMS EN LA CASA CURUTCHET

Daniel Merro Johnston, 1: 100 Ediciones, Buenos Aires, 2011, 212 páginas, 17 x 24 cm, color, Texto castellano, Web: www.revista1en100.com.ar

Durante mucho tiempo la Casa Curutchet fue considerada una obra menor de Le Corbusier. Su interés, casi anecdótico, provenía de constituir la única obra construida del maestro en Sudamérica. Sin embargo, los estudios que se le han dedicado durante los últimos 25 años han puesto de relieve lo contrario. Se trata de una obra significativa, tanto en sí misma, como dentro del conjunto de la obra de Le Corbusier. Trabajos de amplia difusión como el de Alejandro Lapunzina, se unen a penetrantes análisis críticos como los de Liernur y Pschepiurca, de Corona Martínez y otros que han puesto de relieve la importancia de esta obra que, a la vez que representar una inflexión en la producción habitacional de Le Corbusier, retoma algunos de sus preocupaciones sobre la ciudad hispanoamericana y concretamente sobre Buenos Aires, surgidas en su primera visita de 1929.

La compleja historia de la casa encargada a Le Corbusier por el doctor Curutchet en 1948, y cuya construcción se prolonga entre 1950 y 1955, es conocida. Amancio Williams es el encargado de desarrollar el proyecto y dirigir la obra. Desencuentros con el propietario motivan su reemplazo por Simón Ungar, quien es posteriormente reemplazado por Alberto Valdez y Hugo Serraillet. En este contexto, y como bien señala Juan Calatrava en el prólogo, emprender un nuevo trabajo sobre la casa Curutchet constituía un desafío mayor, del que su autor Daniel Merro Johnston logra salir más que airoso. El libro se origina en la tesis doctoral de Merro, que bajo la dirección de Pepe Morales y Carmen Espegel defendió en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid en el año 2009.

Merro se aproxima a la casa Curutchet desde la tensión autor-intérprete. Inspirado por las ideas de Ricoeur y la filosofía hermenéutica, asume a Le Corbusier como un autor cuya obra, en este caso la casa Curutchet, es detalladamente interpretada por Amancio Williams, quien la somete a un minucioso análisis, llegando a proponer algunos cambios a Le Corbusier. Como señala Merro, si el proyecto de Le Corbusier era bastante conocido, no ocurría lo mismo con la intervención de Williams. La idea de enfrentar la casa desde la relación Williams - Le Corbusier le permite a Merro construir una historia apasionante en que, a partir de un momento y una obra, se vinculan las arquitecturas de las dos costas del Atlántico. La historia de los contactos y la amistad entre ambos arquitectos, el ambiente de trabajo que rodeaba sus respectivos talleres, el respeto y en cierto modo la admiración mutua que se profesaban, entretejen una historia que construye con conocimiento, sensibilidad y sentido crítico un momento de la arquitectura de mediados del siglo XX.

El trabajo de Merro aúna una rigurosa investigación documental, tanto de los materiales disponibles en la fundación Le Corbusier como de aquellos del archivo Williams. A ello agrega una cabal comprensión de los problemas arquitectónico enfrentados por la casa, que intenta expresar a través de sus propios dibujos y de los modelos que realiza. De este modo, la tesis y el libro a que da origen, tienen algo de continuación de la labor interpretativa de Williams, de su rigor apasionado e irreductible.
tout court.

Hay que agradecer a Daniel Merro Johnston el haber iniciado esta aventura y haberla concluido con un éxito que habla de su rigor, de su capacidad de trabajo, pero también de su pasión y lucidez crítica.

Fernando Pérez Oyarzun


LOTUS N° 147
NEW URBAN HOUSING

Pierluigi Nicolin (editor en jefe), Editoriale Lotus srl, Milán, Trimestral, septiembre de 2011, 130 páginas, 25,8 x 26 cm, color, Texto italiano, inglés, Web: www.editorialelotus.it

Londres y su tejido "de laberinto roto", al decir de Borges, junto a la grilla controlada de Nueva York, son los ámbitos que concentran la atención de los editores de LOTUS en este número, dedicado a la vivienda colectiva urbana. Las dos capitales anglosajonas del Atlántico sirven como punto de partida para una pequeña serie iniciada por la revista, que se ha propuesto explorar la realidad de la vida doméstica en las ciudades hoy.

El fenómeno de repoblamiento y densificación de las áreas centrales de la capital inglesa es el contexto donde surgen la mayoría de los proyectos publicados, con autorías preferentemente locales: Peter Barber, Sergison Bates y Rogers Stirk Harbour, entre otros, van sucediéndose en la presentación de conjuntos densos y de escala media o pequeña, propios de operaciones de relleno. Los ejemplos neoyorquinos, antecedidos por un ensayo de Richard Plunz, muestran el lado más brillante y brutal de la práctica profesional y su interacción con el mercado inmobiliario: se trata de edificación en altura firmada por Lord Foster o Jean Nouvel, instalada como agente activo de la gentrificación de la parte baja y las riberas de Manhattan.

Ambos casos, sin embargo, comparten el punto que plantea el número: la convicción en que la vida de fricciones y densidad propias de la ciudad contiene un valor que habría que cuidar, ante los frecuentes escenarios de escasez energética, expansión urbana y la crisis de movilidad.


REVISTA 180 N° 28
REALIDADES INVISIBLES

Marcelo Vizcaíno (editor), Universidad Diego Portales, Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño, Santiago, semestral, diciembre de 2011, 62 páginas, 25 x 31,5 cm, duotono, Texto castellano, Web: www.faad.udp.cl

Arquitectura, arte y diseño son los tres campos que 180 se propone abordar, siguiendo naturalmente la ruta señalada por la Facultad que le da origen. Este número, en palabras de su editor, intenta "revelar aquellos tópicos de la vida urbana contemporánea que nos resultan negativos, contradictorios, marginales y que conscientemente relegamos al plano del olvido, de lo invisible".

De esta forma, se van sucediendo relatos sobre perros callejeros, notas sobre los espacios ocultos en el subsuelo urbano y un ensayo sobre fórmulas de incentivo para generación de espacios privados de uso público en Santiago. Densa y al mismo tiempo sintética, la heterogeneidad del material publicado esta vez va cruzada por un tono suelto y por momentos irreverente.

Particularmente interesantes son las colaboraciones provenientes de las áreas disciplinares más duras, como el artículo de Roberto Osses que traza una línea genealógica de las primeras tipografías usadas en imprentas chilenas, o el levantamiento de las trayectorias de desechos por la ciudad de Santiago de Carolina Contreras, que pone en alerta sobre la necesidad de disminuir desplazamientos y maximizar la permanencia de insumos, para evitar la acelerada degradación del vulnerable paisaje de la capital de Chile.


ZONA DE PROYECTO N° 19
CHILE SEGÚN CHILE

Ariel Ascione (editor), Susana Neira (directora), Zona de proyecto™, Neuquén, trimestral, noviembre 2011 – enero 2012, 198 páginas, 22,5 x 29,5 cm, color, texto castellano, Web: www.zonadeproyecto.com.ar

En medio de la incertidumbre promovida por algunos sectores de la industria respecto a la inminente decadencia de los impresos –producto del avance de medios digitales–, alrededor del mundo los editores de fanzines se multiplican mientras proliferan las revistas de lujo dedicadas a temas tan específicos como insólitos. El panorama editorial sudamericano de la arquitectura, en este contexto, pareciera gozar de una resistente salud, o al menos vigor. En Argentina, los últimos años han visto aparecer al menos dos nutridas revistas dedicadas a la arquitectura: ZONA DE PROYECTO es una de ellas.

Editada en la Patagonia, específicamente en la ciudad de Neuquén, uno de sus últimos números es dedicado enteramente a la arquitectura chilena. El barrido que propone se concentra fundamentalmente en la producción de nuevos estudios (Ding & Ulloa Davet, OWAR, Nicolás Norero, Surco Studio y Susuka, entre otros) y va alternando obras y proyectos con una selección de textos que dan cuenta de cierto clima político, social y económico. Dentro de estos últimos, el cineasta Luis Felipe Horta propone un recorrido por Santiago a través de una serie de documentales, partiendo por "El corazón de una nación", rodado en 1928 por Edmundo Urrutia en el centro de la ciudad; es un notable testimonio del momento de cambios estructurales que experimentó la capital de Chile a inicios del siglo XX.


MONOLITO N°1
ANGELO BUCCI | SPBR ARQUITETOS

Fernando Serapiāo (editor), Editora Monolito, Sāo Paulo, bimensual, febrero-marzo de 2011, 150 páginas, 21,5 x 29 cm, color, texto portugués, inglés, Web: www.revistamonolito.com.br

São Paulo, la capital económica e industrial de la mayor potencia sudamericana es también el centro de la cultura arquitectónica de Brasil. Ese es el contexto de MONOLITO, una revista monográfica dirigida y gestionada por el arquitecto y editor Fernando Serapião, cuyo primer número apareció a inicios de 2011 y que ya registra 8 contundentes ediciones.

El esquema editorial de MONOLITO es familiar. Concentrada por el momento en el registro de la escena brasileña, alterna ediciones dedicadas a la obra de una oficina con otras enfocadas en un tema o lugar –ha habido un número sobre el parque Inhotim en Belo Horizonte, y otro llamado "Vivienda colectiva"–. En este modelo, el gran aporte de la revista parece ser su contribución a la visibilidad de una red cultural hasta ahora invisible fuera del ámbito local. La rapidez con que se suceden los números ha motivado a su editor a convocar colaboraciones de diversos académicos y profesionales brasileños, como también a hacer un barrido exhaustivo por la producción arquitectónica de Brasil.

SPBR, el estudio de jóvenes arquitectos liderado por Ángelo Bucci, es sin duda uno de los estudios paulistas más consistentes y fue el natural número inaugural. Con textos de Otavio Leonídio, Fernando Serapião y el propio Bucci, y un completo registro fotográfico y planimétrico de trece proyectos que dan cuenta de la trayectoria de la oficina, el volumen constituye un registro fundamental para calibrar la relevancia de su trabajo y establecer las redes desde donde se origina.