SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue80Las fuerzas en arquitectura: Alejandro Aravena - ElementalCartographic Representation as the Production of Knowledge: Theoretic Reflections Regarding the Creation of the Map of Santiago in 1910 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

ARQ (Santiago)

On-line version ISSN 0717-6996

ARQ (Santiago)  no.80 Santiago Apr. 2012

http://dx.doi.org/10.4067/S0717-69962012000100015 

ARQ, n. 80 Representaciones, Santiago, abril 2012, p. 60-61.

OBRAS Y PROYECTOS

Ni más ni menos
Pezo von Ellrichshausen

 

Mauricio Pezo *, Sofía von Ellrichshausen *

* Profesor, Universidad del Bío Bío, Concepción, Chile.


Resumen

La invitación a exponer dentro de un reducido espacio es el punto de partida para este montaje, que construye una realidad imaginaria para el despliegue de una retrospectiva de pequeñas (o grandes) maquetas.

Palabras clave: arquitectura – Chile, exposición, maquetas, miniaturas, modelos.


Abstract

A commission to exhibit in a tiny space is the starting point for this project, which builds-up an imaginary setting to house a collection of small (or large) architecture models.

Key words: Architecture – Chile, exhibition, scale models, miniatures, mock-ups.



Una selección de doce obras construidas o en proceso de construcción resume el trabajo de 10 años del estudio chileno-argentino Pezo von Ellrichshausen. El montaje de estas obras se haría en un museo: especialmente proyectado para este propósito, se trata de una secuencia circular de doce salas organizadas alrededor de un patio central. A cada obra corresponde uno de estos recintos, donde se desplegarían un modelo a escala 1:20 y una serie de dibujos y fotografías en gran formato.

La selección de obras intenta explicar la estructuración espacial que cruza la investigación del estudio. Sobre la planta cuadrada del museo, dos salas en esquinas opuestas contienen dos experimentos tipológicos en el límite entre arte-arquitectura. Por un lado los pabellones MXYZ, una pequeña serie de salas cúbicas para montaje de exposiciones y, por el otro, el pabellón 120P, una secuencia horizontal de perímetros amurallados solo por puertas.

En las dos esquinas contrarias se ubican dos piezas monolíticas de hormigón con programas mixtos: la casa POLI, un cubo vaciado frente al Océano Pacífico; y la casa CIEN, la propia residencia y taller del estudio Pezo von Ellrichshausen.

De esta manera, la muestra ha sido concebida como una oportunidad para revisar principios de carácter, abstracción y unidad formal a los que los autores insistentemente retornan a través de sus obras. Ante la imposibilidad de construir, por el momento, el "museo", una maqueta 1:10 del proyecto (y la exposición contenida) se ha montado dentro de un ajustado recinto en Ciudad de México.

Ni más ni menos

Abril a junio de 2011 en liga, Espacio para arquitectura. Av. Insurgentes Sur 348, Colonia Roma Sur, Delegación Cuauhtémoc, CP 06700, Ciudad de México. |
www.liga-df.com | Mandante: liga, productora y Ruth Estévez. | Colaboradores: Diego Porto, Óscar Maradiaga, Constanza Collao. | Fotografía: Pezo von Ellrichshausen, Ramiro Chaves.

Referentes

PALMER, Montserrat y Patricio MARDONES (eds.). Pezo von Ellrichshausen. Ediciones ARQ, Santiago, 2007.         [ Links ]

PEZO, Mauricio y Sofía VON ELLRICHSHAUSEN. "Soft Pavilion". Revista ARQ Nº 78 Extranjeros. Ediciones ARQ, Santiago, 2011.         [ Links ]

PEZO, Mauricio y Sofía VON ELLRICHSHAUSEN (curadores). META. Diez pabellones para Chile. Ediciones ARQ, Santiago, 2011.         [ Links ]

PUENTE, Moisés y Anna PUYUELO (eds.). 2G Nº 61 Pezo von Ellrichshausen. Editorial Gustavo Gili, Barcelona, 2012.         [ Links ]