SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue80Economía global: FAR Frohn & RojasNi más ni menos: Pezo von Ellrichshausen author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

ARQ (Santiago)

On-line version ISSN 0717-6996

ARQ (Santiago)  no.80 Santiago Apr. 2012

http://dx.doi.org/10.4067/S0717-69962012000100014 

ARQ, n. 80 Representaciones, Santiago, abril 2012, p. 58-59.

OBRAS Y PROYECTOS

Las fuerzas en arquitectura
Alejandro Aravena - Elemental

 

Alejandro Aravena *

* Director ejecutivo, ELEMENTAL, Santiago, Chile.
** Profesor, Cátedra COPEC-ELEMENTAL UC, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile.


Resumen

Imanes, hilo, papeles plegados, globos y bloques de madera maciza suspendidos: ese es el repertorio material escogido para montar una exposición que entiende a la arquitectura como fuerzas en equilibrio.

Palabras clave: arquitectura – Chile, Elemental, exposición, maquetas, patrones de corte.


Abstract

Magnets, thread, folded paper, balloons and massive hanging wooden blocks: that is the material palette used to set up an exhibit that shows architecture as a matter of balanced forces.

Key words: arquitectura – Chile, Elemental, exposición, maquetas, patrones de corte.



¿Qué es lo que informa la forma de un proyecto?

Invertimos mucho tiempo identificando y formulando la pregunta específica que cada proyecto aspira a contestar. La sola atención a la respuesta no basta; no hay nada peor que responder correctamente a preguntas equivocadas.

En la ecuación de un proyecto hay algunos términos invariables. La gravedad es uno de ellos: la gravedad es un hecho y, por lo mismo, es incuestionable. Las obras pesan. Como siempre ha sido en arquitectura, nos atrae la condición atávica, primitiva y por tanto medular que la gravedad transmite a la forma. Aquí no hay arbitrariedad posible: eso nos tranquiliza.

Pero a pesar del peso evidente con que la arquitectura debe lidiar, en la práctica la gravedad aparece como una fuerza débil, equivalente y comparable al magnetismo. En arquitectura coexisten otras fuerzas aún mayores, a las que solo cabe aceptar. Muchas de ellas se originan en los hábitos y en la implacable vida cotidiana: la búsqueda del camino más corto que ofrece un atajo en el campo abierto, el deseo por una habitación que reciba la buena luz de la mañana y que ofrezca penumbra al anochecer, el intento por reducir los reflejos al interior del espacio de un edificio de oficinas acristalado –quizás demasiado moderno– donde la proliferación de cortinas pareciera proteger nuestros primitivos ojos.

Todas estas fuerzas debieran informar la forma de la arquitectura, o de otro modo terminarán por desfigurarla: esta exposición de arquitectura es un registro de estas fuerzas en juego.

Las fuerzas en arquitectura

Julio a octubre de 2011 en TOTO Ma Gallery. TOTO Nogizaka Building 3F, 1-24-3 Minami-Aoyama, Minato-ku, Tokio. | www.toto.co.jp/gallerma | Mandante: TOTO Ma Gallery. | Fotografía: Víctor Oddó.

Referentes

AA.VV. Alejandro Aravena / progettare e costruire. Mondadori Electa, Milán, 2007.         [ Links ]

ARAVENA, Alejandro. "Conjunto Lo Espejo". Revista ARQ Nº 69 Habitaciones. Ediciones ARQ, Santiago, 2009.         [ Links ]

ARAVENA, Alejandro. "Torres siamesas". Revista ARQ Nº 63 Mecánica electrónica. Ediciones ARQ, Santiago, 2006.         [ Links ]

PÉREZ, Fernando; ARAVENA, Alejandro y José QUINTANILLA. Los hechos de la arquitectura. Ediciones ARQ, Santiago, 1999.         [ Links ]