SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue80Architecture as Propaganda: A Look at the History of Spanish ArchitectureEconomía global: FAR Frohn & Rojas author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

ARQ (Santiago)

On-line version ISSN 0717-6996

ARQ (Santiago)  no.80 Santiago Apr. 2012

http://dx.doi.org/10.4067/S0717-69962012000100012 

ARQ, n. 80 Representaciones, Santiago, abril 2012, p. 54-55.

OBRAS Y PROYECTOS

Dioramas SCL2110

 

Rodrigo Tisi *

* Decano, Facultad de Arte, Diseño y Arquitectura, Universidad de las Artes y Ciencias de la Comunicación, Santiago, Chile.


Resumen

¿Qué se puede proponer para la ciudad de cien años más? El desarrollo de un sistema de visualización en tiempo real permite proyectar, literalmente, la experiencia de los usuarios en un espacio que aún no ha sido construido.

Palabras clave: arquitectura – Chile, exposición, arquitectura y medios, chroma-key, performance.


Abstract

¿What would be the proposals for the new century cities? Developing a real-time visualization system allowed –literally– to project the experiences of people within a space that doesn't exist yet.

Key words: architecture – Chile, exhibition, architecture and media, chroma-key, performance.



La exposición SCL2110, presentada en el contexto de las celebraciones del Bicentenario de la República de Chile, se propuso la exploración de la ciudad chilena del futuro. Para ello desarrolló una serie de dioramas interactivos que permitían visualizar y navegar a través de una serie de proyectos de espacio público propuestos para Santiago y Valparaíso, la ciudad de cien años más. Estos fueron planteados por reconocidos artistas y arquitectos internacionales especialistas en temas de performance, entre los que se cuenta a Vito Acconci, Diller Scofidio + Renfro, Bernard Tschumi, LOT-EK, Rose Lee Goldberg y el arquitecto y artista chileno Alfredo Jaar. Junto a ellos se presentó un grupo de propuestas de destacados arquitectos y artistas nacionales como Enrique Zamudio, Pablo Rivera, Laura & Marta, Emilio Marín, Spam_Arq, COOP, Supersudaka, Pepe Guzmán, Nicolás Sánchez, Viviana Bravo y Sergio Valenzuela.

Cada diorama fue desarrollado junto con el autor del proyecto por el equipo responsable de la construcción y diseño de la exposición –la oficina mess– con la idea de montar una experiencia que permitiera percibir las principales características espaciales que planteaba cada obra. Para esto se utilizó una tecnología especialmente diseñada por artistas interactivos e ingenieros mecánicos quienes, en definitiva, produjeron a partir de la idea del ejecutor principal unas máquinas de visión del futuro, que incorporaban el cuerpo de los "espectadores" (posibles usuarios del proyecto) en tiempo y espacio real en tensión con el espacio futuro proyectado.

Un sistema inteligente georreferenciaba los movimientos de los visitantes en el espacio de las salas asignadas a los proyectos expuestos. Con el uso de la técnica del chroma-key –propia de estudios de fotografía y televisión para la superposición de datos físicos y digitales– se generaron imágenes ilusorias que relacionaban el espacio "real" de la sala con el espacio "virtual" de las propuestas. Estas imágenes eran visualizadas en tiempo real a través de consolas diseñadas para navegar en los proyectos.

En este caso, se utilizaron tres datos para componer la ilusión de la imagen final: el lugar real donde se había planteado el proyecto (registrado con fotografía y video), el proyecto propuesto (en animación 3d) y el cuerpo móvil del visitante (espectador/usuario). Así es como estos dioramas presentaban un proyecto posible incorporando a un cuerpo real en una obra futura; en otras palabras, las personas presentes en la sala del museo, por medio de las máquinas de visión, se situaron en el futuro de un lugar específico de Santiago o Valparaíso, justo en el espacio proyectado por cada autor. SCL2110 decidió reemplazar la palabra "representación" por "presentación".

SCL2110. exposición bicentenario de arte, arquitectura y performance

22 de septiembre al 5 de noviembre de 2010 en Museo de Arte Contemporáneo MAC Quinta Normal, Avda. Matucana 464, Santiago. | www.scl2110.cl | Mandante: Mess. | Ejecutor principal: Rodrigo Tisi. | Co-ejecutores: Daniel Cruz, Francisco Díaz, Catalina Mena, Manuel Tironi. | Equipo de proyecto: Arturo Scheidegger, Piero Mangiamarchi, Ignacio García. | Asistentes de proyecto: Daniela Oroquieta, Felipe Arenas, Carlo Alarcón, Ariel Quinteros. | Colaboradores: Manuel Peralta, Pablo Silva, Ian Hughes, Daniel Romero, Roy MacDonald, Carla Motto, Nicolás Briceño, Gonzalo Aspeé, Marcela Godoy, Luis Barrié. | Imágenes: Archivo MESS.

Referentes

TISI, Rodrigo. Architecture as Performance: the construction of display. Tesis para optar al grado de Ph.D., New York University, Nueva York, 2011.         [ Links ]

TISI, Rodrigo (ed.). SCL2110. Uqbar Editores, Santiago, 2010.         [ Links ]

TISI, Rodrigo y Renato BERNASCONI (eds.). Escenografía urbana. Salesianos Impresores, Santiago, 2010.         [ Links ]

TISI, Rodrigo. "Plastic Forest, Mutek 2005 Valparaíso, Chile: Taller avanzado Spaces of / for Performance". Revista ARQ Nº 63 Mecánica electrónica. Ediciones ARQ, Santiago, 2006.         [ Links ]

http://www.scl2110.cl        [ Links ]