SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue80Fotografías de la Villa Voka: Bas PrincenFotografías en estratos: Nobuhiro Nakanishi author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

ARQ (Santiago)

On-line version ISSN 0717-6996

ARQ (Santiago)  no.80 Santiago Apr. 2012

http://dx.doi.org/10.4067/S0717-69962012000100009 

ARQ, n. 80 Representaciones, Santiago, abril 2012, p. 38-39.

OBRAS Y PROYECTOS

Fotografías de la casa Santa Julia
Nicolás Rupcich

Nicolás Rupcich *, Emilio Marín ** ***

* Artista visual, Rupcich Estudio, Santiago, Chile.
** Arquitecto independiente, Santiago, Chile.
*** Miembro editorial independiente Public Library, Santiago, Chile.


Resumen

Este registro fotográfico de una obra reciente en las afueras de Santiago construye un pequeño universo doméstico donde, por medio de la arquitectura, se encuentran el territorio, los ritos de la vida familiar y posesiones acumuladas en el tiempo.

Palabras clave: arquitectura – Chile, fotografía - Chile, atmósferas, cotidiano.


Abstract

A set of photographs from a recently completed house in the outskirts of Santiago tells a story about a tiny domestic universe where territory, the rituals of life at home and possessions collected through time meet in architecture.

Key words: architecture – Chile, photography - Chile, atmospheres, everyday life.



La casa Santa Julia está construida en el valle central de Chile, a una hora de viaje en automóvil al sur de Santiago, en un terreno dentro de un condominio colindante con una parcela destinada al cultivo de hortalizas. Los propietarios de la vivienda tienen una vida social muy activa, que incluye tanto a la propia familia como a grupos de amigos cercanos; por esto los espacios de encuentro –estar, comedor, cocina, altillo y terraza exterior– son de gran tamaño.

Todos ellos se conectan visual y espacialmente para conformar un gran ámbito continuo de expansión social. Las puertas y ventanas correderas del primer piso se diseñaron para permitir la conexión del espacio interior y el espacio exterior; en verano, cocina, estar y terraza pueden transformarse en un único y holgado espacio de reunión.

Los dormitorios, en cambio, funcionan como entidades autónomas e individuales, que toman distancia de los espacios de actividad social a través de un espacio intermedio que, en cada caso, los relaciona con el resto de la casa. El sistema permite que actividades públicas y privadas se puedan desarrollar simultáneamente dentro de un mismo lugar.

Los dos ámbitos interiores, social y privado, comparten un único techo de altura variable. La verticalidad del espacio del dormitorio principal acusa la magnitud de la casa, situación que se vuelve a repetir en la cocina, en el estar y en el altillo, cada vez ofreciendo una perspectiva diferente tanto de la vida interior como de la extensión del campo (EMM).

Fotografías de la casa Santa Julia

Proyecto de Emilio Marín. Melipilla, Chile, 2011. | Arquitecto asociado: Juan Carlos Huerta. | Superficie construida: 350 m2. | Mandante: Álvaro Pérez. | Constructor: Alfio Secchi. | Fotografía: Nicolás Rupcich.

Referentes

AA.VV. Chili, l'envers du décor. Centre Culturel Louis Vuitton, París, 2010.         [ Links ]

MARÍN, Emilio. "Paseo Altamirano". ARQ Nº 73, Valparaíso. Ediciones ARQ, Santiago, diciembre de 2009.         [ Links ]

KLANTEN, Robert; MOLLARD, Adeline y Matthias HÜBNER. Behind the zines. Self publishing culture. Die Gestalten Verlag GmbH & Co. kg, Berlín, 2011.         [ Links ]

http://www.rupcich.cl        [ Links ]

http://www.emiliomarin.cl        [ Links ]