SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número80Imágenes para 25 habitaciones: Office KGDVSFotografías de la casa Santa Julia: Nicolás Rupcich índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

ARQ (Santiago)

versión On-line ISSN 0717-6996

ARQ (Santiago)  no.80 Santiago abr. 2012

http://dx.doi.org/10.4067/S0717-69962012000100008 

ARQ, n. 80 Representaciones, Santiago, abril 2012, p. 34-37.

OBRAS Y PROYECTOS

Fotografías de la Villa Voka
Bas Princen

Bas Princen *

* Miembro colectivo de arte Atelier HSL, Ámsterdam, Países Bajos.


Resumen

Producto de una colaboración sostenida, las fotografías de Princen sobre la obra de Office KGDVS dejan en evidencia la agenda del proyecto de arquitectura y la potencia de la relación entre discurso e imagen.

Palabras clave: arquitectura – Bélgica, fotografía – Holanda, representación, arquitectura y paisaje.


Abstract

Princen's long-term collaboration with Office KGDVS has produced a series of photographs that revealed both the architectural agenda of the studio and the potential that a crossing between image and discourse contain.

Key words: architecture – Belgium, photography – The Netherlands, representation, landscape and architecture.



"La idea de que el espacio es en definitiva un lugar específico, una manera particular de ser que se despliega dentro de un límite o marco, ronda algunos de nuestros proyectos.

Este es un edificio que hemos terminado recientemente. En él, además de intentar establecer un marco que defina un mundo acotado –en este caso un marco incompleto, pues se trata de una planta en L–, se ha propuesto un sistema combinado de dos escaleras, una de color amarillo y otra de color rojo. Junto al mobiliario y los dispositivos convencionales de un programa de oficinas, ellas resultan fundamentales para definir la organización específica de las plantas libres.

Mientras el proyecto encarna el intento de producir un edificio de oficinas lo más típico que uno pudiese imaginar, quizás el edificio más aburrido posible –asunto que nos entusiasmaba mucho– los rasgos anteriormente descritos, propios de una villa, le dieron su nombre: Villa Voka.

La parte posterior del edificio revela que la existencia de un pequeño universo cerrado es meramente una ficción. Mientras que por el frente Villa Voka aparece como un contenedor, por atrás revela ser poco más que dos planos abiertos: una fachada a lo cowboy, como los encatrados de cartón que aparecen en las películas del Oeste. Sin embargo, es algo más que eso: orienta el espacio hacia el jardín y construye, en último término, el espacio del acceso, que se descubre tras rodear sus caras vidriadas.

Otro punto importante también puede notarse en la magnitud de la planta; la reducción extrema de la materia que constituye la arquitectura del edificio. Por aquí se distinguen unas vigas de hormigón armado, por allá unos cuantos pilares, poco más que lo que es dable encontrar en un edificio de estacionamientos. Solo el carácter específico de la fachada del frente da al conjunto un cierto glamour; la situación de Bélgica, donde hoy por hoy se debe construir con muy poco dinero, provoca esta radicalización de la tectónica".

Extracto de la conferencia de Kersten Geers en Concepción, Chile, octubre de 2011.

Fotografías de la Villa Voka

Proyecto de OFFICE Kersten Geers David van Severen. Kortrijk, Bélgica, 2010. | Arquitectos asociados: Bureau Goddeeris + Bas Smets. | Superficie construida: 3.250 m2. | Mandante: Cámara de Comercio Flamenca. | Constructor: Valcke Prefab Beton. | Fotografía: Bas Princen.

Referentes

GEERS, Kersten y David VAN SEVEREN. "One text and eight projects". Perspecta Nº 44. Yale School of Architecture, New Haven, 2011.         [ Links ]

KÜNG, Moritz (ed.). Seven Rooms. deSingel - Hatje Cantz, Ostfildern, 2009.         [ Links ]

PRINCEN, Bas. Artificial Arcadia. 010 Uitgeverij, Rótterdam, 2003.         [ Links ]

PRINCEN, Bas. Refuge. Five cities portfolio. Sun architecture, Ámsterdam, 2009.         [ Links ]

PRINCEN, Bas y Moritz KÜNG (ed.). Reservoir. deSingel - Hatje Cantz, Ostfildern, 2011.         [ Links ]