SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número80Imágenes para Shehouse: Smiljan Radic, Yuji HaradaFotografías de la Villa Voka: Bas Princen índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

ARQ (Santiago)

versión On-line ISSN 0717-6996

ARQ (Santiago)  no.80 Santiago abr. 2012

http://dx.doi.org/10.4067/S0717-69962012000100007 

ARQ, n. 80 Representaciones, Santiago, abril 2012, p. 32-33

OBRAS Y PROYECTOS

Imágenes para 25 habitaciones
Office KGDVS

Kersten Geers *, David van Severen **

* Profesor, Accademia di Architettura di Mendrisio, Università della Svizzera Italiana, Mendrisio, Suiza.
** Profesor, Ecole Nationale Supérieure d'Architecture de Versailles, Versailles, Francia.


Resumen

A partir de una colección de habitaciones idénticas en planta y topológicamente equivalentes, tres imágenes dan cuenta de la crítica relación entre el espacio y los objetos contenidos en él, y de los matices de habitabilidad posibles en un campo neutro.

Palabras clave: arquitectura – Bélgica, Ordos, visualizaciones, serie.


Abstract

A collection of identical and topologically equivalent rooms is the origin of three images that show the critical relationship between space and contained objects, and the diverse possibilities that a neutral field offers to dwelling.

Key words: architecture – Belgium, Ordos, visualizations, series.



El diseño de esta casa de 1.000 m2 se redujo a un único elemento: una habitación. Un espacio rectangular con cuatro vanos y ninguna función predeterminada. Repetidas 24 veces, estas habitaciones idénticas en planta se organizan en tres niveles para conformar el perímetro de un patio central. Su carácter individual es provisto apenas por ligeras diferencias en las alturas de piso a cielo y por su posición relativa dentro de la casa.

Gran parte de la construcción se proyectó enterrada en el suelo natural. Desde el barrio, apenas puede verse asomado el primero de los tres pisos de la casa, tal como si fuese la punta de un iceberg. El patio central, tratado como un jardín interior excavado, es su espacio al aire libre por excelencia y contribuye a templar las extremas condiciones climáticas del lugar. Todas las habitaciones se abren a este jardín protegido.

Dos sistemas de escaleras, dispuestos cada uno en medio de un recinto a modo de una pieza de mobiliario, permiten la conexión entre los diferentes niveles. El lujo de esta casa no radica en la construcción, sino más bien en la abundancia de espacios. Un misterioso vigésimo quinto recinto sobre el techo –destinado al servicio– se constituye en la única habitación con vistas al exterior: el puesto de un vigía parapetado sobre un grueso muro.

25 habitaciones

Proyecto de OFFICE Kersten Geers David van Severen. Ordos, China, 2008. | Superficie proyectada: 1.000 m2. | Mandantes: Ordos 100; Ai Wei-Wei, Jacques Herzog, Pierre de Meuron. | Imágenes: Office KGDVS.

Referentes

BIERIG, Aleksander. "Places of Exception". Log Nº 19. Anyone Corporation, Nueva York, 2010.         [ Links ]

GEERS, Kersten y David VAN SEVEREN. "One text and eight projects". Perspecta Nº 44. Yale School of Architecture, New Haven, 2011.         [ Links ]

GEERS, Kersten y David VAN SEVEREN. "Bridge for the Handelsbeurs Concert Hall". A+U Nº 475 Architecture in Belgium and the Netherlands. A+U Publishing Co., Ltd., Tokio, abril de 2010.         [ Links ]

KÜNG, Moritz (ed.). Seven Rooms. deSingel - Hatje Cantz, Ostfildern, 2009.         [ Links ]

PEZO, Mauricio y Sofía VON ELLRICHSHAUSEN(curadores). META. Diez pabellones para Chile. Ediciones ARQ, Santiago, 2011.         [ Links ]