SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue80Planos para la restauración de Upper Lawn: Sergison Bates architectsImágenes para Shehouse: Smiljan Radic, Yuji Harada author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

ARQ (Santiago)

On-line version ISSN 0717-6996

ARQ (Santiago)  no.80 Santiago Apr. 2012

http://dx.doi.org/10.4067/S0717-69962012000100005 

ARQ, n. 80 Representaciones, Santiago, abril 2012, p. 28-29

OBRAS Y PROYECTOS

Modelo en papel del castillo de Praga

Lebbeus Woods * **

* Profesor, The Cooper Union for the Advancement of Science and Art, Nueva York, EE.UU.
** Profesor, The European Graduate School, Saas-Fee, Suiza.


Resumen

En el traspaso entre dos dimensiones y tres, producidos como un juguete para modelistas, estos patrones de corte son testimonio del encuentro entre tecnología disponible, construcción y representación arquitectónica.

Palabras clave: planimetría, desarrollo, patrones de corte, transferencia de información.


Abstract

These paper toys were produced within the usual transference from bi-dimensional to three-dimensional; their patterns stand in the crossing between available technology, construction and representation.

Key words: plans, paper cutouts, pattern, knowledge transfer.


VERDADERA ARQUITECTURA DE PAPEL
Mientras hurgueteaba en los estantes de su abarrotada biblioteca, Aleksandra Wagner se encontró con un libro de patrones del casco antiguo de Praga. Tal como ocurre con las revistas de moldes de costura, se supone que las hojas de este libro debían recortarse cuidadosamente y luego ensamblarse para construir un modelo tridimensional de papel.

Diseñado e impreso en Checoslovaquia a inicios de los años setenta, se trata de una publicación en muchos aspectos notable:

Primero: en aquel momento, en plena era predigital, el registro de todas las medidas de la arquitectura construida –la realización del levantamiento– debía realizarse manualmente. Una tarea en sí misma formidable.

Segundo: los patrones de corte a escala de los edificios debían calcularse y dibujarse a mano. En las escuelas de Ingeniería se suele llamar a estos patrones "desarrollos" y su realización debe considerar la obtención de la real magnitud de muros, tejados y otras superficies de la arquitectura. En consecuencia, no se trata de la mera recopilación de proyecciones ortogonales de plantas y elevaciones de los edificios.

Tercero: las numerosas páginas de instrucciones escritas para la realización del ensamble del modelo parecen haber sido tan difíciles de componer como suponemos serán de seguir.

Cuarto: en una época de ausencia total de recursos como el corte láser, la publicación acusa la gran estima que los autores tenían en las habilidades manuales del maquetista, sin mencionar que contaban con la entrega de enormes dosis de tiempo disponible y determinación.

Las páginas con patrones tienen un atractivo visual equivalente al de pinturas abstractas, aumentado por la presencia de un dato: las formas recortables no fueron dispuestas en consideración a la composición de la página, sino más bien en relación con el uso eficiente del papel impreso. Quizás pueda pensarse de estas páginas en términos de arte "funcional". Si así fuera, entonces ellas tendrían una conexión con la arquitectura más fuerte que las representaciones que con ellas pueden materializarse.

Prazsky hrad / El castillo de praga

Desarrollo: Pavel Blecha, Richard Vyskovsky. | Ediciones Albatros, Praga, 1975.

Referentes

TUFTE, Edward R. Envisioning Information. Graphic Press, Cheshire, 1990.         [ Links ]

VIDLER, Anthony, VIRILIO, Paul y Lebbeus WOODS. The Storm and the Fall. Princeton Architectural Press, Nueva York, 2004.         [ Links ]

PUENTE, Moisés y Anna PUYUELO (eds.). 2G Nº 34 Sergison Bates. Editorial Gustavo Gili, Barcelona, 2005.         [ Links ]

WOODS, Lebbeus. Radical Reconstruction. Princeton Architectural Press, Nueva York, 2001.         [ Links ]