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ARQ (Santiago)

versión On-line ISSN 0717-6996

ARQ (Santiago)  no.79 Santiago dic. 2011

http://dx.doi.org/10.4067/S0717-69962011000300014 

ARQ, n. 79 Ciudad y negocio, Santiago, diciembre 2011, p. 82-83.


ANEXOS
Libros y revistas recibidos   Patricio Mardones Hiche

 

MARK N° 34

Arthur Wortmann. (editor en jefe), David Keuning (editor), Mark Publishers, Ámsterdam, Bimensual, octubre de 2011, 224 páginas, 23 x 29,6 cm, color, Texto inglés, Web: www.mark-magazine.com

Las últimas ediciones de la revista holandesa MARK oscilan entre la vertiente más pop de la cultura arquitectónica actual –centrada en la producción de novedades, óperas primas y exploraciones formales variadas y a veces tediosas– y la concentración en temas impopulares en la discusión disciplinar, abordados con una rara originalidad. Y el penúltimo número del año es, nuevamente, una muestra esa condición mestiza. La publicación del recién inaugurado Museo de Arte y Ciudad en Ordos, a cargo de Ma Yansong, es pródiga en fotografías a doble página que retratan caballos, locales en elaborados trajes tradicionales y niños usando zapatillas de plástico a todo color mientras recorren las salas de un museo aparentemente vacío; la irregular cáscara curva que cubre el edificio disimula la sorprendente ortogonalidad de las salas de exposición. Unas páginas más adelante, el francés Jean Poderos explica cómo en su editorial, Les Éditions Courtes et Longues, ha ido construyendo –con empeño y dificultad– una colección de libros de arquitectura para niños en el intento por responder a la pregunta ¿cómo se interpreta una imagen? y expandir el entendimiento de los códigos arquitectónicos entre quienes no son arquitectos.

Es en esos momentos, cuando la línea de la revista toma distancia de la avalancha de coloridas renderizaciones y se detiene en áreas grises y poco transitadas, cuando la lectura de la voluminosa MARK comienza a ser necesaria y gratificante.

 

TECTÓNICA N° 35
VENTILACIÓN

José María Marzo, Carlos Quintáns (directores), ATC Ediciones, S. L., Barcelona, Cuatrimestral, mayo de 2011, 118 páginas, 21,3 x 29,7 cm, color, Texto castellano, Web: www.tectonica.es

Cuesta ver a TECTÓNICA como una revista: es más bien un apretado libro dedicado, cada vez, a un asunto constructivo y arquitectónico específico. En esta oportunidad es la ventilación, evidentemente en la perspectiva de la eficiencia energética y el aprovechamiento de los mecanismos naturales y físicos para la renovación del aire al interior de
los recintos, la encargada de motivar las reflexiones principales que este número quiere instalar.

Introducidas por un ilustrativo texto de Ramón Araujo, dos obras de uso público sirven como casos ejemplares al respecto: un centro cultural en una nave industrial en España –hábilmente intervenida por los arquitectos Nieto Sobejano– y un mercado de mediana escala en Portugal a cargo de Cruz, Almeida y Soares. Junto a la sección que da nombre a esta entrega, se presentan completos análisis constructivos de proyectos a cargo de Jordi Badia y RVR arquitectos: en ellos, los característicos dibujos axonométricos de gran formato de TECTÓNICA ayudan a comprender las asociaciones entre materiales, productos y componentes que les dan forma física. Cierra la edición, como siempre, un extenso dossier de productos de la construcción.



2G N° 58/59
KAZUO SHINOHARA, CASAS

Mónica Gili (directora); Moisés Puente, Anna Puyuelo (eds.), Editorial Gustavo Gili, Barcelona, Trimestral, noviembre de 2011, 290 páginas, 23,3 x 30 cm, color, Texto castellano, inglés, Web www.ggili.com

A estas alturas ya un clásico de cualquier buena biblioteca de arquitectura, 2G toma por sorpresa a sus lectores cada cierto tiempo con números dobles de impecable intensidad. La edición dedicada a las casas de Mies van der Rohe, publicada en 2009, dejó la vara muy alta para sus sucesoras. Y el número dedicado a Shinohara pareciera tomar en buena forma el relevo: tres ensayos extensos y un Nexus con cuatro textos del propio Shinohara contextualizan una selección de casas unifamiliares construidas entre 1959 y 1988, que incluye la Casa en una calle en curva o la conmovedora Casa Tanikawa.

Los propios editores explican las escasas publicaciones existentes sobre Shinohara y la tardanza en la publicación de este proyecto editorial, cuyo primer intento hicieron en 2001, cinco años antes de la muerte del arquitecto. Shinohara "ejercía un control tenaz sobre las publicaciones de su obra… escogía a conciencia todas las fotografías que se usarían para publicar cada una de sus obras, y él mismo redactaba la mayor parte de los textos descriptivos". Se trataba de un arquitecto reacio a molestar a sus clientes con intromisiones de editores y fotógrafos, y renuente a mostrar los posibles cambios producidos en las obras con el tiempo, el uso y las ocurrencias de sus usuarios. Las páginas de esta monografía reflejan bien, a pesar del paso del tiempo y la ausencia de una interlocución con el autor, esa actitud gentil y al mismo tiempo severa con que este arquitecto de la posguerra abordó el mundo doméstico como el eje de su reflexión disciplinar.

 

ARQUITECTURA COAM_FUNDAMENTOS N° 363

Arturo Franco (editor), Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, Madrid, Junio de 2011, 108 páginas, 21,5 x 26 cm, color, Texto castellano, inglés, Web: www.revistaarquitectura.com

La calidad del proyecto y la construcción parece ser el principal hilo conductor que recorre el índice de la revista del Colegio de Arquitectos de Madrid. Paradójicamente, en medio de la abundancia de argumentos, especulaciones formales y arquitectura impresa, esta edición concentrada en un poco más de una docena de propuestas de formatos y ubicaciones diversas parece sorprendentemente refrescante; cuatro breves textos van intercalados entre las obras estableciendo una conversación tan culta como informal.

La presentación simultánea del Museo Insel Hombroich de Siza o el Museo de las Colecciones Reales en Madrid, de Mansilla y Tuñón con obras "menores" como una cabaña para observación de pájaros, una torre metálica de agua o la intervención temporal de Luis Longhi en las ruinas del incendiado teatro Municipal de Lima, confirman la mirada abierta de los editores, quienes declaran interesarse en obras "compuestas de lo idéntico y lo diverso".

 

SUMMA+ N° 117
TOPOGRAFÍAS CONSTRUIDAS

Fernando Diez (director editorial), Donn S.A., Buenos Aires, Bimestral, septiembre de 2011, 144 páginas, 24,5 x 34 cm, color, Texto castellano, Web: www.donnsa.com.ar

Esta edición de SUMMA+ presenta un conjunto de proyectos aparentemente dispersos, pero cruzados por una idea recurrente en la discusión arquitectónica hoy: el territorio. Reuniendo una vasta selección de arquitectura del paisaje, urbanismo y edificios caracterizados por grandes superficies expuestas o por un compromiso importante con el suelo excavado, la edición se cierra con tres ejemplos de micro arquitectura territorial.

El primero es el parque botánico Inhotim, en las afueras de Belo Horizonte, que mezcla una reserva y colección botánica que ocupa 300 ha con una serie de pabellones dispersos mayoritariamente destinados a la exhibición de la obra de un solo artista; el segundo es la Ruta del peregrino en Jalisco, una senda de casi 120 km de largo punteada por una decena de estaciones, donde arquitectos de México, China, Suiza y Chile construyeron miradores, paradores y santuarios. Finalmente, una selección de proyectos de título construidos por la Escuela de Talca en el valle del Maule, en Chile, muestra otra posibilidad de intervención en un extenso territorio, a partir de intervenciones mínimas y ligeras, levantadas con tecnologías de bajo impacto y mano de obra apenas calificada.

 

EL CROQUIS N° 157
STUDIO MUMBAI

Fernando Márquez Cecilia, Richard Levene (eds.), El croquis editorial, Madrid, Trimestral, octubre de 2011, 240 páginas, 25 x 34 cm, color, Texto castellano, inglés, Web: www.elcroquis.es

Los problemas económicos y políticos en Europa y EE.UU. han vuelto los ojos de arquitectos y escuelas de arquitectura del hemisferio norte hacia escenarios menos usuales como fuentes de contenido e inspiración. Afortunadamente, porque gracias a esos desvíos hoy circula en el mundo algo más de información sobre Brasil, Australia, Sri Lanka y particularmente India, origen de uno de los estudios de arquitectura más originales de la década y a quienes EL CROQUIS dedicó su último número: Studio Mumbai.

Premiado en la Bienal de Venecia de 2010, el trabajo de Studio Mumbai se caracteriza por una fuerte aproximación al trabajo artesanal, la recuperación de un sentido colectivo de la arquitectura y la apropiación de técnicas de intensa mano de obra y raigambre popular. Se trata de un equipo de más de 100 personas, fundamentalmente carpinteros con oficio de arquitectos, liderado por Bijoy Jain, formado en la Universidad de St. Louis en EE.UU.

Una extensa conversación entre Jain y el Dr. Balkrishna Doshi abre la edición y ayuda a entender el contexto del trabajo emprendido por Studio Mumbai. Su lectura pone en perspectiva el conjunto de casas publicado, todas en una abierta relación con la exhuberante vegetación india, y donde puede palparse la refinada sensación de lo hecho a mano y la incoporación de elevados márgenes de error, el verdadero lujo hoy por hoy.