SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número79Edificio W305: Isay Weinfeld, São Paulo, 2011Hinterland: FAR Frohn & Rojas, Colonia, 2011 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

ARQ (Santiago)

versión On-line ISSN 0717-6996

ARQ (Santiago)  no.79 Santiago dic. 2011

http://dx.doi.org/10.4067/S0717-69962011000300010 

ARQ, n. 79 Ciudad y negocio, Santiago, diciembre 2011, p. 62-65.

OBRAS Y PROYECTOS

Casa Óptima
blp Arquitectos, Santiago, 2009

 

Michelle Berry *, Gilberto Lepori *, Antonia Pellegrini *

* Socio, blp Arquitectos, Santiago, Chile.


Resumen

La permanencia está asociada inevitablemente a la capacidad de cambio. La estructura de esta casa unifamiliar se ha intervenido discretamente para dar lugar a nuevas estructuras sociales y permitir la conservación de un tejido urbano en proceso de renovación.

Palabras clave: arquitectura – Chile, vivienda colectiva, reciclaje, renovación urbana, patrimonio.


Abstract

Permanence is inevitably associated with the capacity for change. The structure of this single-family home has discretely allowed for the formation of new social structures and the conservation of the urban fabric even as the neighborhood faces renewal.

Key words: architecture – Chile, collective housing, refurbishment, urban renewal, heritage.


EL BARRIO Y LA CALLE MIGUEL CLARO(1)

Según cuentan sus propios habitantes, las primeras casas del barrio fueron construidas hacia el año 1900 y el material utilizado para edificar fue el adobe, tan propio de la Zona Central. Se trataba en este caso, de viviendas de un piso. En la calle Doctor Aguilar es posible encontrar inclusive las fachadas intactas, rejas antiguas y pilares que atestiguan el paso del tiempo. Las maderas nativas para puertas con vidrios biselados y dinteles que aun permanecen, eran traídas del sur.

El barrio posee influencias de arquitectura neoclásica, Art Nouveau, Bauhaus y Gótico, las cuales en su conjunto forman una síntesis armoniosa de casas de uno y dos pisos de altura. Así mismo, su interioridad (modelo de ciudad jardín heredado de la Inglaterra de post guerra), su diseño paisajístico, sus especies arbóreas y sus jardines exteriores, forman un barrio armónico a escala humana. En este barrio conviven adultos mayores, jóvenes, niños, artistas, intelectuales, profesionales, trabajadores, funcionarios públicos, políticos y dueñas de casas entre otros; los que representan el abanico diverso de nuestra cultura y sociedad.

Es necesario proteger este conjunto de construcciones del siglo pasado de su desaparición, dado que por el sector se están construyendo una serie de edificios de altura, que avanzan demoliendo estas casas y por tanto terminado con un patrimonio cultural invalorable para generaciones actuales y futuras".(2)

Para dimensionar el tipo de propiedad que existió antes de la urbanización e incluso, con antelación a que Providencia fuese tal, conviene mencionar que las tierras que hoy corresponden a la Avenida Miguel Claro correspondieron, a fines del siglo XIX, a una extensa chacra. Como señala Miguel Laborde en el estudio Las Calles de Providencia de 1987: "Nacido en 1861, Miguel Claro Vásquez siguió la carrera de médico cirujano, dedicándose luego a la práctica de la ginecología en Quillota, donde sintió el llamado del camino sacerdotal. De gran inteligencia, fue auxiliar de los arzobispos González Eyzaguirre y Errázuriz Valdivieso, canónigo de la Catedral de Santiago y obispo titular. Promotor de las encíclicas sociales, el obispo Claro tenía una gran quinta en Providencia, donde había edificado una elegante mansión y dos pequeñas casas. En 1913 arrendó esta propiedad al recién creado Liceo José Victorino Lastarria, que comenzó a funcionar en las mismas edificaciones. Fallecido en 1921, se recuerda su nombre en la calle que abrió en su propiedad. (3)

Esta nueva historia del barrio comienza cuando un grupo de vecinos es presionado a vender sus casas a constructoras para demolerlas y levantar edificios. Al parecer no había alternativa, hasta que supimos que por medio del Consejo de Monumentos Nacionales, podíamos rescatar el urbanismo y arquitectura de nuestro barrio y mantenerlo intacto para las generaciones futuras, como parte del patrimonio cultural de nuestra ciudad. La pronta desaparición de la Casona Matte, en dos días, motivó a los vecinos a pedir el nombramiento como Zona Típica del área de Emilio Delporte. Se echó por tierra un cúmulo de años, historias y de paso se privó a la comuna de ostentar una de las casas con sello característico del siglo pasado. (4)

La creación de la Junta de Vecinos respondió a un imperativo de los años setenta, cuando la organización barrial era un deber y una necesidad, para vincular la acción estatal con el sentir de la comunidad. Hoy, son 16 unidades territoriales, y la que corresponde al barrio es la Unidad Vecinal N°6 de Providencia, llamada "Santa Isabel". En su tríptico de presentación, es posible encontrar la siguiente frase: "Se reconoce a las Juntas de Vecinos como una expresión de solidaridad y organización del pueblo en el ámbito territorial para la defensa permanente de los asociados y como colaboradores de la autoridad del Estado y de la Municipalidad, Ley 16.880, Art. 1º del 19.07.1968".(5)

Casa Óptima es una iniciativa inmobiliaria que incorpora elementos de sustentabilidad y rescata las cualidades de casonas y estructuras construidas durante la primera mitad del siglo XX en Santiago. El proyecto responde a la demanda creciente por espacios que mantengan sus condiciones espaciales y materiales originales, pero que incorporen instalaciones y sistemas contemporáneos respetuosos del medio ambiente, que permitan hacer más eficiente el desempeño energético del edificio.

El punto de partida es la recuperación de los elementos arquitectónicos de la estructura existente: se procura conservar la fachada, alturas interiores y la mayor cantidad posible de materiales originales, especialmente los componentes de madera como pisos, cornisas, pilastras y postigos; el propósito es consolidar la identidad y el ambiente tanto del barrio como de los espacios interiores. El primer proyecto de Casa Óptima se ubica en la calle Miguel Claro, dentro del barrio Italia en Providencia y en una zona típica de valor patrimonial; se trata de la recuperación de una vivienda de estilo construida en los años cuarenta que se transformó en un conjunto de cinco departamentos de uno y dos dormitorios. Todas las unidades cuentan con terraza, jardín o patio.


Casa Óptima

Arquitectos: Michelle Berry, Gilberto Lepori, Antonia Pellegrini – blp Arquitectos / Arquitecta colaboradora: Marisol García / Ubicación: Miguel Claro 1614, Providencia, Santiago / Cliente: Inversiones Soro Ltda. / Cálculo estructural: Alex Popp / Construcción: Tres Castillos Constructora / Proyecto sanitario y eléctrico: Tres Castillos Constructora / Materiales predominantes: albañilería recuperada, nueva estructura de hormigón armado, pavimentos de baldosas de cemento al líquido y de parquet recuperado, cornisas de yeso, pilastras, puertas, ventanas y postigos de madera sólida / Superficie de terreno: 345 m² / Superficie construida: 369,1 m² / Año de proyecto: 2009 / Año de construcción: 2009/ Fotografía: Fotografía: Marcos Mendizábal, archivo blp Arquitectos.


Notas

1.     Textos extraídos del documento El sector Dalmacia entre Miguel Claro y Manuel Montt: Zona Típica de Providencia, que aborda los aspectos relativos a la evolución de la propiedad, las construcciones y los vecinos del barrio Miguel Claro de Providencia. La recopilación (bibliográfica, documental y oral) y la edición del texto, estuvieron a cargo de Fernando Ulloa Valenzuela, Candidato a Licenciado en Historia de la Universidad de Chile (2008).

2.     Capítulo "Décadas y vecinos", p. 9.

3.     Capítulo "Entre Miguel Claro y Manuel Montt. Las calles y los nombres", p. 5.

4.     Capítulo "La Nueva Historia", p. 16.

5.     Capítulo "Décadas y vecinos" p. 10-11.

 

Referentes

BANNEN, Pedro y Francisco CHATEAU. La ciudad de Providencia en la obra de Germán Bannen. Ediciones arq, Santiago, 2007.         [ Links ]

PALMER, Montserrat. La comuna de Providencia y la ciudad jardín. Facultad de Arquitectura y Bellas Artes de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, 1984.         [ Links ]

PALMER, Montserrat. La ciudad jardín como modelo de crecimiento urbano. Santiago 1935-1960. Facultad de Arquitectura y Bellas Artes de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, 1987.         [ Links ]

http://www.casaoptima.cl
        [ Links ]