SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número79Obras en la ciudad: Ciudad y negocio | City businessEdificio Simpatia: GrupoSP, São Paulo, 2011 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

ARQ (Santiago)

versión On-line ISSN 0717-6996

ARQ (Santiago)  no.79 Santiago dic. 2011

http://dx.doi.org/10.4067/S0717-69962011000300007 

ARQ, n. 79 Ciudad y negocio, Santiago, diciembre 2011, p. 44-49.

OBRAS Y PROYECTOS

Edificio Aimberê
Andrade Morettin Arquitetos, São Paulo, 2010

 

Vinicius Andrade * **, Marcelo Morettin *

* Socio, Andrade Morettin Arquitetos, São Paulo, Brasil
** Profesor, Escola da Cidade, São Paulo, Brasil


Resumen

La ocupación de un terreno descartado por su geometría permitió emprender un proyecto contra las convenciones inmobiliarias. Dobles alturas, patios, terrazas y balcones van caracterizando doce unidades entrelazadas en el corte, todas distintas entre sí.

Palabras clave: arquitectura – Brasil, vivienda colectiva, dúplex, proyecto inmobiliario.


Abstract

The use of a piece of land originally discarded due to its dimensions allowed for the development of this unconventional real estate project. High ceilings, gardens, terraces and balconies characterize twelve interconnected units, each one unique.

Key words: architecture – Brazil, collective housing, duplex, housing market.


Este edificio de departamentos está localizado en un barrio central de la ciudad de São Paulo, provisto de equipamiento, comercio y servicios de buen nivel. Por ese motivo, se ha planteado como un condominio con áreas comunes reducidas al mínimo: los programas colectivos, como gimnasio, sala de fiestas, fueron suprimidos, a diferencia del estándar impuesto en la ciudad para este tipo de emprendimientos. En este caso, se asume como espacio colectivo a la propia ciudad, con sus plazas y celebraciones callejeras.
Imaginamos una construcción cuya volumetría se insertara delicadamente en el sitio, considerando 9 pisos de altura y un amplio retranqueo respecto a la calle. Este jardín de acceso funciona mutuamente como un respiro para la calle y para el edificio, al tiempo que configura un espacio de acceso memorable caracterizado por los planos inclinados de los jardines y de la rampa que conduce al vestíbulo interior.

El proyecto es el resultado del ensamble de las doce unidades autónomas que lo componen, cada una con una morfología específica y no repetitiva –hay departamentos de doble altura, otros que se abren a jardines a nivel de suelo y otros que usan la cubierta como techo terraza. Se puso especial cuidado en que las dificultades propias de esta operación de encaje otorgaran una cualidad al volumen general: una serie de vacíos se han introducido para articular cada una de estas entidades con la otra. Son amplios balcones que funcionan como el patio trasero de los departamentos, o grietas que atraviesan el volumen con el propósito de traer luz a los espacios interiores. En la entrada, uno de estos vacíos toma la forma de una pirámide truncada y conduce al visitante desde la rampa a la sala principal del edificio.

Como se dijo, cada unidad tiene una morfología específica e individual. Además, el espacio interior de los apartamentos se puede configurar con gran libertad, de acuerdo a las necesidades de cada residente. Cocinas y baños pueden cambiar de ubicación, mientras los espacios de estar pueden ser totalmente integrados o divididos en ambientes diversos. El proyecto incorpora desde el inicio del diseño el propósito de crear espacios flexibles; en los grandes centros urbanos, cada vez son más necesarias arquitecturas que pueden hacer frente a la mutabilidad, derivada de una transformación de los modos de vida cada vez más veloz.


Edificio Aimberê

Arquitectos: Andrade Morettin Arquitetos. Vinicius Andrade, Marcelo Morettin / Arquitecta coordinadora: Marina Mermelstein / Colaboradores: Antero Lopes, Marcio Tanaka, Marcelo Maia Rosa, Merten Nefs, Renata Andrulis/ Ubicación: Rua Aimberé 1749, Perdizes, São Paulo / Cliente: Inmobiliaria Idea!Zarvos / Cálculo estructural: Esteng Estrutural Engenharia SS / Construcción: CPA Engenharia e Construções Ltda. / Proyecto sanitario y eléctrico: KML Engenharia e Projetos Ltda. / Proyecto de iluminación: Cia. de Iluminação Ltda. / Proyecto de paisajismo: Bonsai Paisagismo / Materiales predominantes: estructura de acero, cielos en casetones de hormigón armado visto y afinados de cemento; carpinterías de aluminio y paneles de vidrio; revestimientos cerámicos en baños y cocinas; pavimentos interiores en madera maciza de cumarú y radieres afinados; pavimento de terrazas y balcones en hormigón prefabricado; fachadas revestidas en estuco hidrófugo/ Superficie de terreno: 793 m² / Superficie construida: 3.685 m² / Año de proyecto: 2005-2008 / Año de construcción: 2010 / Fotografía: Leonardo Finotti.

 

Referentes

ANDRADE, Vinicius y Marcelo MORETTIN. "Complejo residencial Aimberê". En: Summa+ Nº 107, Vivienda colectiva. Donn S.A., Buenos Aires, abril de 2010.         [ Links ]

PALMER, Montserrat y Elizabeth BENNETT (editoras). Compendium Casas de temporada. Ediciones ARQ, Santiago, 2003.         [ Links ]

PUENTE, Moisés y Ana PUYUELO (editores). 2G Dossier. Concurso 2G Competition. Editorial Gustavo Gili, Barcelona, 2007.         [ Links ]

SERAPIĀO, Fernando (editor). Monolito Nº2. Editora Monolito, São Paulo, 2011.         [ Links ]

http://www. andrademorettin.com.br
        [ Links ]