SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número79Capitalizando lugares auténticos: Artistas y emprendimientos en la regeneración urbanaEdificio Aimberê: Andrade Morettin Arquitetos, São Paulo, 2010 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

ARQ (Santiago)

versión On-line ISSN 0717-6996

ARQ (Santiago)  no.79 Santiago dic. 2011

http://dx.doi.org/10.4067/S0717-69962011000300006 

ARQ, n. 79 Ciudad y negocio, Santiago, diciembre 2011, p. 43.

OBRAS Y PROYECTOS

Obras en la ciudad
Ciudad y negocio | City business

 

Patricio Mardones *

* Director, Ediciones ARQ, Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile.


"Artacho Jurado es un ejemplo de lo que hablo. Él falló. Hizo un proyecto increíble pero ineficiente. No consiguió transformar aquello en un modelo de negocio que funcionara, que dejara utilidades. Ese es nuestro desafío aquí. Queremos hacer una propuesta y de ella obtener rentabilidad. Es muy importante que el arquitecto entienda que, en determinados momentos, debe hacer replanteos que permitan que el proyecto genere ganancias". Así se refiere en la revista AU 207 de junio de 2011, el promotor inmobiliario Otávio Zarvos a la obra de João Artacho Jurado, el constructor y "arquitecto de facto" responsable de algunos de los edificios más memorables del barrio de Higienópolis, construidos entre los años cuarenta y cincuenta en São Paulo. La acción y los dichos de Zarvos pueden parecer controversiales, pero en la práctica merecen algo de atención: dedicado a los proyectos inmobiliarios desde hace veinte años, sus últimos emprendimientos siguen un mismo patrón. Terrenos de bajo costo –que por su topografía, anchos mínimos y plantas irregulares han quedado fuera de la primera línea de mercado inmobiliario– son emplazamiento de una serie de edificios de vivienda y oficinas que repiten esquemas de plantas libres y dobles alturas para garantizar flexibilidad. Todos los edificios son distintos; en cada uno, una oficina de arquitectura intenta una propuesta específica.

Hoy, la inmobiliaria paulista Idea!Zarvos suma nueve obras construidas, seis en construcción y seis en proyecto; en ellas ha involucrado arquitectos de la nueva generación, como Tryptique o Nitsche & Nitsche, además de otros nombres más conocidos como Isay Weinfeld o Gui Mattos. Zarvos se ha propuesto recuperar la personalidad de los proyectos de renta, buscando un posible punto de encuentro entre el negocio rentable y una propuesta de arquitectura con interés; en el intento, ha incorporado una diversa selección de arquitectos paulistas.

Esta edición reúne tres proyectos de Idea!Zarvos en São Paulo, además de cuatro obras que en Buenos Aires, Santiago y Colonia intentan encontrar una veta donde, a partir de una oportunidad urbana, sea posible alinear la arquitectura con la multiplicación de recursos culturales, sociales y económicos.